Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 30 de junio de 2023

Caveman Ninja



 ¿He dicho alguna vez que en los 80/90 los ninjas estaban de moda? Pues eso. Estaban tan de moda que se llegaban a meter en juegos que, a priori, no tenían nada que ver con los ninjas. Sí hasta hubo juegos que mezclaban el golf, el BMX o los scooters con los ninja... Pues bueno, este es de esos juegos que utilizaron a los ninja en el nombre como puro reclamo. Porque a ver... Yo no soy experto en historia, pero creo que, en la prehistoria, NO HABÍA NINJAS. Y hay algo que, si no lo digo, exploto. Yo por aquella época era un flipado de los ninjas (como todos, en aquellos años). También me encantaban las películas de artes marciales y hasta practicaba karate, por lo que tenía (o creía tener) cierto conocimiento sobre el origen de las artes marciales, los ninja y demás... A parte, también era un pelín tiquismiquis, un pelín solamente... Ejem... Por ello, casi me da un ataque epiléptico al entrar en mí salón recreativo favorito y ver cómo este juego mandaba a tomar por el culo todo aquello que yo creía conocer... Qué cojones, seamos realistas, este juego es tan fiel al origen de los ninja cómo el 1942 a la Segunda Guerra Mundial. Pero bueno, son cosillas mías...


Si yo me encontrara con un tiranosaurio que escupe rocas, se me quedaría la misma cara


 Caveman Ninja fue lanzado en 1991 en arcades por Data East, y luego portado a consolas de la época, pero la popularidad del juego acabó siendo tan grande que incluso salieron versiones para consolas actuales. Y se que decir eso es como empezar por el final, pero es que este es de esos juegos de arcade que hacían que la gente se amontonara a mirar o para hacer cola. Es tan conocido que no sé por qué he tardado tanto en hablar de él... Bueno, en realidad sí lo sé, y os vais a reír. En realidad... Yo pensaba que... Ejem... Ya había hablado de él. De hecho, es este juego el que motivó que llevara un registro, más bien un listado alfabético y separado por géneros, de los juegos de los que ya he hablado... Sí... No llevaba ningún tipo de registro... Por eso, buscando el Caveman Ninja en mí blog, porque no recordaba si ya lo había tocado, me sorprendió enormemente el descubrir que no lo había hecho, y para no hacer más el subnormal, pues acabé haciendo un listado de todos los juegos (incluidas diferentes versiones, si se da el caso) ya tocados. Y aún así, he tardado MESES en ponerme a escribir esta entrada... Nah, cosas mías. Pero bueno, creo que ya basta de paridas, hablemos de lo verdaderamente importante, el juego en si.
 Cómo ya he dicho (y cómo sabrá cualquier aficionado), este juego pertenece a la mítica Data East, que nos dio muy buenos juegos a los aficionados de las recreativas de aquella época, como por ejemplo el magnífico Bad Dudes vs Dragon Ninja, del que ya habíamos hace mucho. Pues continuando con los "ninja", Caveman Ninja nos trajo un juego de acción y plataformeo más que interesante, ambientado, como su nombre deja entrever, en la prehistoria. Aunque no sé hasta qué punto es históricamente correcto (a parte de los ninjas) ya que veremos dinosaurios e incluso vehículos voladores... Digamos que no contrataron a historiadores o arqueólogos para documentarse. Pero bueno, da igual, estamos hablando de un videojuego no de un documental de Netflix (cof, cof). Sigamos. En un alarde de originalidad, nuestro protagonista, con la ayuda de un colega si se da el caso, deberá rescatar, no a la novia de uno de los dos, ni siquiera a la novia de los dos, que va, este juego es mucho más original y no utilizaba como cebo a las muj... ¡A todas!, ¡había que rescatar a todas las mujeres de la puta tribu!, ya que una tribu rival las ha secuestrado. Imagino que para que cocinen y limpien para ellos, ya sabéis, cosas del patriarcado.


No, no estoy jugando a dobles...


 La cuestión es que, en una divertida escena, se nos muestra a los malvados cavernícolas (malvados porque son nuestros rivales, obviamente), y segundos después ya podemos liarnos a hostias, ah no, que somos "ninjas"... No sé ni cómo explicarlo... Aquí, de ninjas, no hay NADA que se les parezca ni ligeramente. Sí el juego hubiera sido de SEGA, podríamos haber pensado que se trataba de una precuela cachonda de Shinobi (ahora explicaré esto), pero no es el caso como ya sabemos. Y he sacado a colación el tema de Shinobi, porque en Caveman Ninja atacamos a los enemigos lanzando cosas como si fueran kunais o shurikens... Ya está, fin, esa es la única conexión con ninjas que, en todo este tiempo, se me ha ocurrido... Y lo digo en broma, obviamente, pero en su época es lo que pensé.
 Dejando a un lado (aunque sea momentáneamente) mis paridas mentales, en Caveman Ninja disponíamos de un arsenal digno de cierto jueguecillo de CAPCOM de similar jugabilidad en el que salían zombies y demás... Ya sabéis cuál digo (puede que hable de su primera entrega en no menos de quince años). Cada arma tiene sus peculiaridades, unas tienen más alcance que otras, las hay más dañinas que el arma básica, incluso hay una que lanza "reflejos" de nuestro personaje y que se me hace muy raro de controlar. Los ataques podíamos reforzarlos dejando apretado el botón de ataque durante unos segundos, aunque debíamos tener cuidado, ya que si nos pasábamos, nuestro personaje quedaría exhausto unos segundos. También disponíamos de un salto, con el cuál también podíamos atacar a los enemigos.


¿El agua me electrocuta?, supongo que falté a clase el día que explicaron eso


 Una peculiaridad un tanto extraña, era que la vida del protagonista disminuía con el tiempo, por lo que no podíamos distraernos demasiado en los niveles, eso sí, ciertamente salía bastante comida, por lo que con un poco de cuidado casi ni nos dábamos cuenta de ése "detallito".
 En cuanto a ítems lo cierto es que entraba dentro de lo habitual, estaban las diferentes armas, la comida, las vidas extra y demás, incluso había una guindilla que, durante unos segundos, nos impedía atacar pero que, a cambio, nos daba inmunidad y nos permitía matar a los enemigos sólo tocándolos. En cuanto a las vidas extra, hay una buena cantidad de ellas, aunque algunas están escondidas y sólo podíamos hacerlas aparecer con el ancestral truco de disparar al aire... Ya, hay que saber antes dónde debes disparar, obviamente, pero la idea es la misma. No he hablado mucho de las armas, pero tampoco hace falta profundizar mucho, tan solo decir que algunas son mejores dependiendo de la situación y que averiguarlo formaba parte de la diversión. Y aquí me veo obligado a decir una cosilla... El control no me gustaba demasiado, y la idea de cargar los ataques, aunque buena, tampoco me terminaba de gustar, no sé, demasiado Shinobi en vena, supongo, y el salto tampoco es que fuera la hostia, pero como suelo decir, son cosas mías.


A rodar sea dicho, lo que sea con tal de ser popular 


 Lo que no se puede negar, es que tenía unos gráficos coloridos y bien animados, sólo hay que ver cómo reaccionan los protagonistas cuándo aparece un boss, que por cierto, sin ser tampoco tremendamente originales, tienen el mismo nivel de calidad que el resto del juego, siendo además muy variados, desde dinosaurios a plantas carnívoras gigantes.
 Los niveles también son variados, estando en este caso algunos de ellos un poco por debajo de la media, pero nada importante en realidad.
 Una cosa que hacía que el juego fuera más rejugable, era el hecho de poder escoger entre varias rutas en diversos puntos del juego, lo cual era de agradecer.
 Un detalle divertido, que a día de hoy muchos considerarían hasta "machista" (menuda sociedad de mierda estamos construyendo), era que, al final de cada nivel, debíamos rescatar a una chica de las garras del jefe de turno, y esta, en agradecimiento, nos dará un beso (fíjate qué "machista") que nos rellenará la vida.
 Los niveles, como ya dije, son muy variados, y no me refiero sólo a los escenarios, deberemos cruzar selvas, ríos o montañas, sino que además, las situaciones que se nos presentarán son muy diferentes, desde niveles clásicos plataformeros, hasta niveles en los que haremos "surf" sobre la cabeza de un dinosaurio... Ni que fuéramos una tortuga ninja... Hay incluso un nivel que parece un homenaje el clásico Donkey Kong, en el que tendremos que subir una montaña repleta de pendientes por las que caerían rodando... No, barriles no, cavernícolas dando volteretas, y no es broma.


¿Qué cojones habrá a la izquierda para que el prota ignore al boss?

Una de las cosas por las que este juego no está entre mis favoritos, es porque es de esos en los que avanzar puede ser un suplicio, y no lo digo porque sea difícil, joder, me encanta Dark Souls, sino porque los enemigos son muy coñazo, suelen haber demasiados en pantalla (para la potencia de nuestras armas). Tampoco me gustaba aquello de que la vida te bajara porque sí, y algunas cosillas más que me guardo para no terminar de manera demasiado negativa. A pesar de esto último el juego era muy divertido, no lo voy a negar, pero en mis gustos personales es más bien un segundón, no a nivel gráfico, que a día de hoy me sigo quedando embobado mirando su demo, pero su jugabilidad (como ya he comentado) nunca me convenció del todo, además, en aquella época yo ya prefería otros géneros y, ¡joder!, ¿Dónde están aquí los ninja?. Dicho todo esto, porque no me quiero alargar más, en realidad quiero recomendar a todo el mundo que lo juegue, Caveman Ninja no es un mal juego para nada, pero esta es de esas ocasiones en las que, mis gustos personales, no me dejan ser del todo imparcial a la hora de medir ciertas cosas. Sé que no he dicho nada de los ports de consola, y eso es porque, primero que nada, no los he jugado, y segundo... No merecen que hable de ellos. Pues eso, probadlo, y si puede ser, con un colega que siempre es más divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.