Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 5 de junio de 2023

Moto Racer 2



A lo largo de toda mi vida como aficionado a los videojuegos, he jugado bastantes juegos de carreras, desde juegos superbásicos en la época del Spectrum a simuladores razonablemente realistas pasando por juegos de mundo abierto con cientos de carreras, coleccionables ¡e incluso historia! Pero en mi dilatada experiencia, dentro del género de las carreras, la mayoría de ésos juegos eran de coches. Escribiendo sobre el primer Road Rash me puse a pensar en más juegos de motos, que yo hubiera jugado, de los que pudiera habla. Pensé en el Spectrum, que de hecho tenía algunos bastante buenos, pero sólo recuerdo uno, muy icónico eso sí, y del que no sé si hablaré porque apenas jugué un par de veces. Luego pensé en mi vieja Mega Drive... Y s, jugué al que todos estáis pensando, quizás sí hable de este. Y finalmente pensé en la PlayStation. En dicha consola tuve muchos juegos de carreras (de los que hablaré algún día), seguro que tuve muchos juegos de carreras de moto de los q... Uno. Tuve uno. Y realmente no entiendo la razón, aquella consola tuvo grandes juegos de motos. Quizás se debiera al hecho de que me gustaban más los coches, simplemente, o que los buenos juegos de coches eran tantos que no me llegaba el presupuesto... como fuera. El único y solitario juego de carreras de motocicletas que yo tuve en PlayStation fue Moto Racer 2, de Delphine Software International y distribuido por la la malvada EA. Ya conocía juegos de coches poligonales... ¿Cómo le fueron a las motos?


La cantidad de circuitos es decente, pero gracias al editor su número es infinito 


 Yo conocía la saga Moto Racer muy de lejos, había visto alguna imagen y poco más. De hecho, creo que este fue de los pocos juegos de PS1 que me compré sin saber casi nada. Recuerdo perfectamente estar de pie en la tienda (Carrefour, no es publi, es info XD), mirando las imágenes de la caja. Sí, lo que mostraba la carátula era real, se trataba de un juego de carreras de motos... Ejem... Quiero decir, al parecer, había carreras de motocross y de superbikes, lo cuál era un puntazo, y también un editor de circuitos, lo cuál era un puntazo aún más grande. Al principio tuve mis dudas sobre si comprarlo, buscaba un juego de motos pero no tenía muy claro si quería carreras en asfalto o de campo a través, pero al comprobar que ese juego disponía de ambos tipos de circuito no dudé en comprarlo.


Las carreras nocturnas eran un poco meh


 Una vez en casa, y mirando las opciones por encima, hubo algo que me chirrió mucho, y es que había dos circuitos (uno de cross y otro de carretera) que se repetían mucho, pero me relajé al entender que, en realidad, eran espacios para los circuitos modificados por el jugador.
 Tal y como prometía, el juego disponía tanto de carreras de Cross cómo de superbikes, ambas categorías con sus propios circuitos por motivos obvios. Y poseía también un sencillo, aunque eficiente editor de circuitos, con él podíamos modificar los ya existentes o crear un circuito desde cero, desde el propio trazado, con sus curvas y giros, sus subidas y bajadas, hasta diversos "obstáculos" para añadir variedad. Lo único malo que yo le veía a aquél editor es que tenía pocas opciones a la hora de personalizar tu circuito. Ya que aunque tú crearas el trazado, era el propio editor el que "construía" e circuito en sí. Me explico, en los diferentes circuitos había ciertos elementos como puentes o túneles, y nosotros no podíamos poner uno de dichos elementos a nuestro gusto, era el editor, según su "criterio" y basándose en nuestro diseño, el que añadía o no ciertos elementos. Pero bueno, estamos hablando de un juego de PS1, y que tuviera esa herramienta ya me parecía increíble.


Aquí el editor de circuitos 


 Lo cierto es que el juego no escatimaba en opciones, podíamos jugar sólo o con un colega (a pantalla partida), podíamos practicar, correr en time trial, carrera única o participar en alguno de los varios campeonatos que ponía a nuestra disposición. Ya fuera el campeonato de cross, el de superbikes, un campeonato mixto (con carreras de ambos tipos), un campeonato personalizado o un campeonato especial. Ya dije que tenía muchas opciones. Además, en carreras libres o en nuestros circuitos, podíamos escoger tanto la hora del día, el clima (variando dependiendo de dónde estuviera ambientado el circuito), o incluso el sentido de la carrera... Lo repito, por opciones no será.


Por alguna razón, no se me ocurren chistes con este juego 


 Todo eso es muy bonito y suena muy bien pero ¿Cómo era jugablemente?, ¿y gráficamente?. Pues aquí es donde la cosa baja un poquito. El juego no es gráficamente malo, es cumplidor. Aunque tengo que decir que, en su día, los circuitos urbanos me parecieron muy buenos, al igual que los desérticos, el resto no me desagradaban, pero me parecían inferiores. Pero el peor problema que yo tuve fue la baja tasa de frames, al menos en la versión PAL europea, ya sabéis cómo va eso. Cuando corrías sólo todo iba bien, pero en cuanto hubieran varios motoristas en pantalla todo se iba a la mierda. Y a ver, en aquella época te acostumbrabas, pero un jugador actual que llora si un juego va a menos de 200 FPS probase MR2 le da siete infartos simultáneos y consecutivos. Todos sabemos lo molesto que es jugar por debajo de cierta tasa de frames, no me voy a alargar con esto.
 Por suerte, la jugabilidad levantaba la cosa, cada moto tenía sus propias estadísticas y podías coger la que más se adaptara a tu manera de pilotar. Y... Por cierto, ¿recordáis que más arriba hablé de todas las opciones que nos daba el juego?... Pues la variedad de motos era INVERSAMENTE proporcional a la variedad de opciones. Ya que, en realidad, sólo había DOS modelos de motos... Y me refiero a las de cross y las superbikes. Todas las motos de ambas categorías eran iguales, sólo cambiaba el color. Y todas eran Yamaha, supongo que fué sponsor del juego o algo. Y aquí tengo una cosa que decir. Me encanta cuando los juegos tienen coches reales, como Gran Turismo, Need for Speed o Midnight Club. Pero prefiero variedad de vehículos FICTICIOS a un sólo vehículo "real". Ese defecto, y las bajadas de frames son para mí los mayores defectos.


El problema de los circuitos es que parecían muy vacíos 


 Jugablemente el juego es agradable, puedes chocarte con los bordes de la pista, y caerte, en las motos de cross incluso puedes hacer acrobacias en los saltos y, en definitiva, aprender a coger las curvas era más sencillo que en otros juegos... Aunque eso podría achacarlo a que yo tengo más experiencia en juegos de coches, dónde en ocasiones es complicado aprender a coger ciertas curvas. Además, si a pesar de todo el juego se te hacía complicad, podías escoger entre un par de niveles de dificultad, jugar en modo simulación o arcade y con marchas automáticas o manuales. Como digo, este juego es el rey de las opciones.


De noche y nevando, qué ganas de joder la marrana


 Las pistas, cómo ya he dicho, podían tener varias ambientaciones. La urbana, la desértica, la amazónica... Y creo que una europea, Inglaterra, creo. Lo miraría, pero me da más pereza que coger cita para una colonoscopia. Todas las pistas podían jugarse de noche o de día y en ambos sentidos. También podía llover, nevar, hacer sol o estar nublado dependiendo de la ambientación, como dije arriba, y aunque el número de circuitos es aceptable, a mí me resultaban pocos. Por aquella época ya había jugado V-Rally. Pero el editor de circuitos, junto al campeonato personalizado, prometía muchas horas de diversión... Pero poooor desgracia nunca llegué a profundizar en serio con este juego, teniendo joyas como Ridge Racer Tipe 4, el propio V-Rally o aquellas maravillosas locuras que eran WipEout o Roll Cage (por no hablar de los Final Fantasy, Tomb Raiders y demás) poco tiempo me quedaba para jugar a este Moto Racer 2. Era el típico juego al que siempre me apetecía jugar, pero al que siempre daba de lado. Y es una pena, lo digo en serio, pero la baja tasa de frames era un castigo divino. De haber sido ligeramente superior, quizás estaría hablando de uno de mis juegos de motos (o incluso de carreras) favorito. Decir que, en realidad, ni siquiera llegué a terminar ningún campeonato, jugaba carreras sueltas para mejorar tiempos y poco más. No veía motivación alguna para correr un campeonato completo. Y sé que estoy terminando con una sensación agridulce, pero creo que deberíais probarlo. Sus carreras son muy variadas, las carreras de cross con sus saltos y derrapes imposibles son muy divertidas, y las urbanas requieren de la precisión y habilidad justa para no ser (demasiado) frustrante. El juego tuvo en su día críticas mixtas, lo que no suele ser buena señal, pero nadie puede decir que es un mal juego sin tener cargo de conciencia. Para mí fue un "casi, pero no", de esos juegos que pudieron haber sido grandes pero que se quedaron a medias... ¿Pero sabéis de que no se quedaron a medias?, ¡de opciones!, si lo he estado diciendo todo el rato. Bueno, no me alargo más, así que con esto y un bizcocho, le cojo a tu prima el...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.