Bueno... volvemos a tener un caso "peculiar" en este, mi humilde blog. Vamos a hablar de un original y divertido juego tipo puzle que, en realidad... ¡nunca jugué!... o casi. En realidad, y al igual que sucedió con el Porsche Challenge, yo pude disfrutar (y esta vez en el buen sentido) de este juego gracias a una demo. De hecho, creo que venía en el mismo disco que el Porsche Challenge, o sea, el CD ROM que venía con mi primera PlayStation. Si la memoria no me falla, venía junto una demo del "Overboard!", un par de vídeos, y la mítica demo técnica del tiranosaurio. Pues de todas las demos de dicho disco, la de este juego es la que más jugué. Debo decir que, lo último que esperaba de aquella esperadísima consola que, se supone, nos iba a traer mundos 3D con gráficos increíbles, es que tuviera juegos de tipo puzle... no sé, ¿de verdad era necesario?, ¿eran los polígonos apropiados para dicho tipo de juegos?... esto es lo que yo pensaba en aquellos tiempos, claro, no ahora. Por aquel entonces era bastante "corto de miras" para algunas cosas, ya que no tenía la experiencia que, obviamente, tengo ahora, pero bueno, que me voy por las ramas. Como este juego, o mejor dicho, su demo, me venía "de regalo" con mi PlayStation, no hay mucho que pueda decir de cómo lo conocí... me compré la consola, vi que traía un CD, lo metí en la consola y... bueno... cargué la demo, y aunque el juego me pareció muy sosainas, al probarlo más veces, cosa que me vi obligado ya que, al principio, no tenía sino UN solo juego completo, del que me aburrí bastante rápido he de decir, pues me vi "obligado" a probar aquel extraño juego del que no entendía ni papa.
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Nuestro protagonista es como Spiderman pero al revés... vamos, que no se pega a las paredes |
No voy a hablar de la demo específicamente, porque no recuerdo muy bien si traía solo un nivel o podías jugar varios, y además, sería una tontería, así que hablaré del juego en cuestión, así es más fácil para mí y mejor para vosotros.
I.Q Inttelligente Qube (o simplemente Intelligent Qube), es un juego de tipo puzle muy peculiar, ya que, como digo, abrazaba el "3D" de la PlayStation en lugar de mostrarnos gráficos 2D. No sé si tenía algún tipo de historia, lore o lo que sea, y lo cierto es que me da igual, pero como manejamos a un hombrecillo, es posible que sí que tenga algo que lo explique todo, pero como digo, me la suda bien gorda, y solo hablaré de las mecánicas del juego, ya que no tiene mucho de lo que podamos hablar, en realidad, al ser el tipo de juego que es. Lo primero que quiero decir es que, al contrario que otros juegos de puzle, no es tan fácil de entender así como así, y aunque usa la mítica mecánica de "fichas que caen", es bastante diferente a otros juegos "similares". Tanto es así, que el juego posee una especie de tutorial, en realidad son varios vídeos en los que se nos aclaran las reglas del juego (en perfecto inglés, por supuesto), para que no tengamos que ir a ciegas. Aunque claro, cuenta la leyenda que, en aquellos tiempos, los juegos tenían unos libritos llamado MANUALES DE INSTRUCCIONES, libritos en los que, normalmente, se te contaba todo lo necesario para poder jugar. Pues aquí, no necesitabas dicho librito, ya que tenía un tutorial bastante bueno, dividido en varios capítulos, para que pudieras ver el que quisieras en el orden que quisieras, lo cual lo hacía aún más practico, ya que además, podíamos salir de los vídeos en cualquier momento.
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¿Te gustan los cubos?, enhorabuena, TE VAS A HARTAR |
Pero bueno, dejémonos de chuminadas... ¿de qué iba el juego?... Pues bueno... "de qué iba" no lo sé, pero puedo explicar cómo se jugaba, que es algo muy diferente. Nuestro protagonista, porque manejamos un muñecote, no un cursor ni una flechita, deberá hacer desaparecer unos cubos que irán cayendo en bloque hacia un abismo que... Puf... esto va a ser más complicado de lo que me imaginaba... ojalá me hubiera decidido a hacer una entrada sobre el Final Fight 3... Comencemos por el principio. Nuestro personaje se encontrará en una especie de poliedro rectangular irregular (¿Quién me iba a mí a decir que iba a terminar hablando de geometría en este blog?)... Dicho poliedro, en realidad, está formado por cubos, cubos regulares en este caso, claro (son cubos, ¿Cómo cojones van a ser?). Pues el dichoso poliedro es bastante alargado (todo depende del nivel), variando también el ancho de dicho cubo del nivel en el que estemos... Si os liais, mirad las capturas, no es tan complicado como YO LO HAGO (hay cosas que me cuesta simplificar XD). La cuestión es que, desde la parte "superior" del poliedro, irán cayendo filas, o formaciones, mejor dicho, de cubos, y dichos cubos, son los que tendremos que destruir. Destruir los cubos es relativamente sencillo, solo deberemos pulsar "X" sobre un cubo (del "suelo" del poliedro) en el que vaya a caer el cubo que queremos destruir, para hacerlo más simple, digamos que es como poner una "mina", pues dicha mina podremos hacerla estallar cuando queramos pulsando de nuevo "X", pero claro, para que funcione, deberemos hacerlo cuando el cubo haya caído en la "mina". Hasta ahí todo muy sencillo, obviamente. Pones una mina, cae un cubo, explotas la mina, y así hasta acabar con todos los cubos ANTES de que lleguen al final del poliedro, ya que eso nos quitará una "vida" por así decir. A mí me recordó a lo que pasaba en Klax, aunque en Klax te quitaban una "vida" por ficha que se te escapara, lo cuál lo hacía más complicado. Pero aquí, la cosa es más complicada pero de una forma diferente. Si perdías una "vida", se te quitaba una línea del poliedro, por lo que el "campo de juego" que te quedaba se reducía, debiendo hacer las cosas de manera más rápida y estratégica. Pero bueno, ¿no pensaríais que el juego iba a ser tan simple como romper cubos de uno en uno?...
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En mi mente, los cubos verdes eran de kryptonita... |
Obviamente, a medida que el juego va avanzando, la cantidad de cubos que debes destruir son tantos que, literalmente, no tienes tiempo ni espacio para destruir todos los cubos de uno en uno... y para ello, están los "cubos especiales". Los cubos especiales eran unos cubos... especiales, de color verde que, al destruirlos (igual que un cubo normal), estos, automáticamente, colocan minas en un radio de 3x3, estando el centro pues en el lugar en el que cayera el cubo verde. Si el cubo verde estaba en un borde, por lógica, no pondrá "minas" en nueve cubos, sino en seis, pero aún así sigue siendo muy útil. Al igual que con las "minas" normales, nosotros deberemos hacerlas estallar, pero esta vez con el botón triángulo, parece un lío, pero en realidad es perfecto, ya que así puedes guardar esas "minas" y seguir poniendo de las normales si te conviene... y creedme, seguramente, te llegue a convenir. Pero esa no es la única complicación del juego, no. A parte de los bloques normales, y los especiales, están los "prohibidos".
Los cubos "prohibidos", son cubos negros, y se les llama "prohibidos" porque... ejem... está "prohibido" destruirlos. Y no es que te vayan a poner una multa o algo, no. Lo que pasa es que si, por error (siempre será culpa del mando), destruyes un cubo negro, provocarás que caigan líneas de escenario... más que en el caso de dejar escapar cubos normales o incluso especiales. ¿Recordáis lo que dije de guardar las "minas" de los cubos verdes?... pues como puede darse el caso, de hecho, SE DARÁ EL CASO, de que cubos verdes y negros vengan mezclados, deberemos destruir los verdes, y los grises (los normales), dejando caer los negros, y guardando, si es necesario, las "minas" especiales.
En el caso de completar correctamente una oleada, se nos otorgarán líneas "extra", pero si dejamos caer cubos normales o especiales... pues se nos restarán, y llegado el punto, se acabará la partida.
El juego comienza con una plataforma con cuatro cubos de ancho, eso está bien, es manejable con un conocimiento del juego básico, pero al final llegamos a tener un ancho de SIETE cubos, lo que es casi el doble, resultando, como comprenderéis, en un aumento de la dificultad bastante grande.
Y el juego no tiene más... es simple en su desarrollo, que no en sus mecánicas, y es muy divertido. Lo he jugado hace unos minutos, para las capturas, y me he dado cuenta de una cosa. La demo, no tenía música, solo los efectos sonoros de los cubos al rodar y al ser destruidos. Pero el juego, ¡tiene música!... ¡y no veas qué música! Va a sonar exagerado, pero si la escuchas, te puede recordar incluso a John Williams, sí, suena MUY exagerado, pero en serio, casi parece que estés escuchando temas descartados para las películas clásicas de Star Wars, así de buena es la banda sonora.
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Nada que, con un poco de cuidado, no pueda terminar con todas tus "vidas" |
Los controles eran muy simples, manejábamos al personaje con la cruceta (no era compatible con el Dualshock), y marcábamos con la "X", eso sí, debíamos ser muy precisos, cualquier error, podía hacernos destruir un bloque negro... cosa que nunca querríamos, claro.
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Pues más cubos... ¿qué queréis?, es lo que hay |
Como curiosidad, decir que podíamos desbloquear a dos personajes, un perro y una chica. Y aunque el juego nos permitía guardar partida, en realidad, sólo se guardaban las puntuaciones, no el nivel en el que hubiéramos dejado el juego. Eso sí, el juego nos permitía "continuar" si nos mataban en un nivel. Con el tiempo, llegó a tener un par de secuelas, (esto lo he descubierto al buscar información sobre el juego). La primera (primera secuela, se entiende), se llamó I.Q. Final y apareció para la propia PlayStation, y la siguiente, I.Q. Remix, salió para PS2. Luego, salió otro juego, llamado I.Q. Mania... pero no está muy claro si es una verdadera secuela, o sólo un juego con mecánicas similares... y no es algo que diga yo, lo dice la IA de Google (sí, me estoy haciendo muy amigo de esa IA).
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Si hacías bien las cosas (no como yo), podéis hacer algo así como "combos" o yo qué sé |
Algo que casi se me olvida, es que el juego se puede jugar tanto en solitario como con un amigo... pero no os emocionéis, era al estilo de algunas recreativas antiguas, primero jugaba el "Player One", y luego el segundo. Y como si de los bolos se tratara, se nos mostraría una gráfica con los puntos que cada uno obtuviera en cada turno. Válido para piques entre colegas, pero poco más, aunque obviamente, si tienes un amigo, o un hermano, con el que compartáis el gusto por este juego, pues alarga la vida del mismo, claro está.
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Si no tenías cuidado, los cubos te podían pasar por encima. lo que supondría el perder TODOS los que vinieran detrás |
Y no creo que tenga mucho más que decir, la verdad, un juego que, fiel al género al que pertenece, lo es más complicado explicar cómo se juega que jugarlo, e igualmente fiel al género al que pertenece, es relativamente sencillo pillar sus mecánicas, pero complicado dominarlas. Es un juego tipo arcade, de esos que tienes que terminar "de una", no puedes guardar la partida para dejarlo para otro día, eso es para débiles, o te pasas el juego de una sentada o te esperas a otro día, no hay más. Estamos por lo tanto a un juego que mezclaba cosillas clásicas con cosas "modernas" (modernas en su día, claro), siendo casi un género "intergeneracional", porque tampoco es que explotara al máximo la consola, los gráficos son minimalistas al máximo, aunque podíamos cambiar las texturas de los cubos, igualmente era un juego que, gráficamente, era muy simple, y ojo, que no necesitaba más, ¿necesitaba el Tetris, gráficos espectaculares?, ¿y el Klax?... no, es un juego que va a lo que va, que sabe lo que ofrece, y que sorprende por lo adictivo de su desarrollo... y por la calidad de su música, me reitero, una música más propia de un juego de aventuras o incluso un RPG que de un juego de puzles. No os dejéis engañar por la simpleza de las capturas, hay veces en las que menos, es más. Y si querer alargarme más, que tampoco lo veo necesario, os recomiendo este juego, por supuesto, puede que no sea de los más recordados del catálogo de la primera PlayStation, pero sin duda, se merece una oportunidad. ¡Hasta la próxima!
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