Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 28 de abril de 2024

Capcom vs Snk: Millennium Fight Pro

 


    La primera PlayStation fue la consola que me hizo "madurar" como aficionado a los videojuegos, ya lo he dicho alguna vez. Dicha consola me hizo probar nuevos géneros, me hizo dejar atrás otros, y reforzó mis gustos por UN género, el de los juegos de lucha 1 vs 1, gusto que se venía cocinando desde la Mega Drive, pero que explotó en PlayStation al haber un número mayor de juegos, de calidad, de ese estilo, y este es uno de esos juegos a los que les dediqué una cantidad enfermiza de horas. Hoy no voy a contar una historia largísima de como conocí este juego, ya que no la hay, simplemente surgió la ocasión para hacerme con él (piratilla, he de decir), y me lo compré... aunque bien mirado, algo de contexto sí que se merece.

    A mediados de los años 90, nació una saga de juegos de lucha que acabó convirtiendose en una de las más importates y queridas, The King of Fighters, una saga en la que, Snk, ponía a enfrentarse a personajes de diversas sagas suyas, fueran o no del genero de la lucha. La saga se caracterizó por un estilo artístico que yo catalogaría de preciosista, con unos sprites muy por encima de la media, y unos escenarios alucinantes llenos de vida, pero además, su jugabilidad era también muy, muy, buena. La saga proponía combates por equipos, pero no me voy a extender mucho en ello, ya que cada juego fue cambiando cosas e introduciendo nuevos conceptos, pero quedémonos con la idea básica de combates por equipos en los que tú podías escoger a los personajes que quisieras. La idea, desde luego, era muy buena, Snk tenía muchos fans, al igual que la propia Capcom y los juegos de pelea, ¿qué mejor manera de llamar la atención de todos ellos con combates que parecían más cosa de un sueño que de una realidad?... pues llegó un día en el que ambas compañías se reunieron y decidieron, ¿por qué no?, hacer, ahora sí, un juego que representara el verdadero sueño húmedo de los aficionados al género, hacer un juego en el que se enfrentaran personajes de ambas compañías, Ryu, Ken, Chun-Li contra Terry, Andy y Mai Shiranui... eso entre muchísimas más combinaciones, por supuesto, pero esa sería la guinda del pastel.



Llevo un rato pensando qué poner aquí... pero no se me ocurre nada, oh, bueno... Hadouken!
    
   

    Pues bueno, lo hicieron. Ya hablé de ello en la entrada sobre Fatal Fury y de lo importante que fue ese juego para la industria por todo lo que vino después, por lo que no me voy a alargar demasiado. Tan solo decir que yo veía en las revistas de aquél entonces las imágenes de los diferentes The King of Fighters y se me hacía la boca agua (creo que fue en un reportaje ante la salida de un "nuevo" The King of Fighters en el que se hablaba un poco de las entregas anteriores). Para mi desgracia, aquellos juegos habían salido solo en consolas que yo no tenía, como por ejemplo la Neo Geo, consola que tenía un precio desorbitado y que pone en ridículo al precio de las consolas actuales, y lo peor, es que muchos de sus juegos podían costar LO MISMO (o más) que la propia consola, recuerdo ver en las revistas algunos precios y quedarme to'loco. Por poner un ejemplo, el precio "normal" que se veía mucho era el de 80000 pesetas (aún usábamos pesetas en España), lo que al cambio viene a ser unos 480 euros, y eso sin contar la inflación y demás, por lo que al cambio, un juego "medio" de la Neo Geo podía estar por encima de lo que hoy serían QUINIENTOS EUROS, vamos como para pensar en comprarme la Neo Geo para jugar a "un par" de juegecitos. Pero adelantemos la cosa, ya que como digo, la historia en si es muy simple.

    Yo quería un The King of Fighters, me daba igual cual, pero aún quería más un juego en el que personajes de Snk se pegaran con los de Capcom, ya que ambas compañías tenían a personajes que yo conocía, como los ya nombrados, o, por nombrar a algunos de Snk, todos los de The Art of Fighting o Fatal Fury... un sueño. Y entonces, un día, ese amigo marronero de mi hermano dijo que tenía un Capcom vs Snk, y yo, ni corto ni perezoso, le dije que me diera una copia, la cual fue una decisión más que buena. Y ahora sí, vayamos al lío.



Terry intenta dar una patada en la rodilla a Ryu, pero este, viendo que va a fallar, salta para ponerselo más fácil, y aún así no le da...
    

    
    Este CvS, hoy, más que nunca, me niego a escribir el nombre completo, fue el primer crossover de Capcom con Snk Playmore, aunque ya tenía experiencia en estas lides gracias a crossovers con otras franquicias, pero no es el tema de esta entrada. En este juego, podríamos enfrentar a multitud de personajes de ambas compañías en equipos personalizables de hasta cuatro personajes... aunque hay truco, luego lo explico. El juego posee unos gráficos y animaciones muy por encima de otros juegos por el estilo, siendo más cercanos a la saga Alpha de Capcom que a las entregas principales de Street Fighter, si exceptuamos la tercera entrega, por supuesto, a la que también se parece bastante. Hablando específicamente de la versión "Pro", que es la que yo jugué en PlayStation, es el port del juego homónimo que salió en arcades, y que era una especie de "actualización" del CVSMF original, en él, se incluyeron un par de personajes nuevos, se añadieron también nuevos movimientos y alguna que otra cosilla más.

    La jugabilidad, si venías de Street Fighter II, se te podía hacer un poco rara, pero por aquel entonces yo ya había jugado a Street Fighter Alpha 3, que poseía mecánicas similares al ser un juego más "moderno". Lo que más me llamó la atención en un principio ni siquiera fue el hecho de poder hacer grupos como quisieras, eso lo daba por hecho, lo que me sorprendió es que "solo" teníamos cuatro botones de ataque y no seis, pudiendo utilizar los botones sobrantes del mando para diferentes combinaciones de botones para facilitarnos el realizar ataques especiales y demás, pero también (y eso no lo recordaba) era muy importante utilizar la cruceta (o stick) a la hora de atacar, ya que la posición del mismo podía suponer el realizar diferentes golpes. Por ejemplo, si pulsábamos patada fuerte estando agachados con Ryu, en lugar de dar su famoso barrido "giratorio", haría una patada baja similar a la que hacía en Street Fighter II con el botón de patada media. Si querías realizar el barrido giratorio, debías pulsar abajo/adelante. Podía resultar un poco lioso en un principio, pero era una buena manera de poder realizar todos los tipos de ataques que tenía el SFII (o SFA3) pero utilizando menos botones, tampoco era algo nunca visto, que digamos. De todas formas, eso podía cambiar dependiendo del groove escogido. Otra particularidad que tenía este juego, es que, como ya solía ser habitual, te permitía jugar a velocidad normal o "turbo" dependiendo de tus gustos, lo cual le daba más durabilidad, a mi entender, ya que seguramente habrá gente que, una vez masterizada la velocidad normal, decidiera probar la turbo, cosa para la que yo no tengo paciencia, como dije hace poco en la entrada de SFCE.



Saltos como los del gordo ese nos recuerda que, este juego, NO ESTÁ INSPIRADO en hechos reales



 
    El juego me pareció una maravilla técnica y jugable, el sonido y la música me parecieron geniales, y todo en general, pero como no hay juego perfecto, hubo dos cosillas (justamente dos) que no me gustaron. La primera puede resultar hasta obvia para el que conozca la primera PlayStation, y son los inevitables tiempos de carga, y no es que fueran demasiado largos, pero si eran continuos. Tenías pantalla de carga para escoger a tus personajes, pantalla de carga entre combates, pantalla de carga ENTRE CADA ROUND... etc, etc, etc. Y lo de pantalla de carga entre rounds no es una broma. El sistema de este juego es diferente al de otros crossovers. Para ganar un combate, debes derrotar a TODOS los miembros del equipo contrario UNA SOLA VEZ, no es el típico juego en el que, si eres rápido, puedes ganar un round derrotando al primer luchador antes de que la máquina lo cambie por otro. Por ello, en un principio, solo se cargan los personajes que se van a enfrentar, de ahí que cuando uno sea derrotado, da igual el equipo, la máquina deba cargar al siguiente luchador, lo cual es un coñazo en combates largos... y ya que estamos con ello.

    CvS utiliza un sistema de... digamos "tiers", en el cual se agrupa a los personajes según dicho tier, a mejor sea un luchador más alto será su tier, pero la cosa no acaba ahí. En el modo de juego básico, nuestro equipo posee cuatro espacios, y cada personaje ocupará un número de espacios igual a su tier. Ryu y Ken, que son dos personajes MEDIOS (sí, Ryu y Ken son personajes "medios"), ocupan DOS espacios, pero puedes hacer equipos de hasta cuatro personajes. Y a la hora de jugar, no te creas que la máquina se va a cortar, si juegas en modo arcade normal, da igual qué tipo de equipo escojas, la máquina no va a cortarse a la hora de ponerte a luchar contra equipos de "tier" superior al tuyo, y creedme, en este juego se nota muchísimo la diferencia entre los diferentes "tier"... eso sí, el juego te ofrece un modo de juego más clásico en el que todos los personajes tienen un nivel similar, o incluso un modo de juego "por parejas" en el que puedes seleccionar a quien te de la gana sin importar su tier. Y esto que estoy comentando es esa otra cosa que no me gusta de este juego, ok que haya más modos de juego, pero me hubiera gustado que el sistema fuera más equilibrado en el modo principal de juego. No sé, un tres contra tres de toda la vida, y sin ninguna limitación por "tiers" habría sido perfecto. Por ejemplo, ¿recordais lo de Ryu, Ken y Chun-Li contra Terry, Andy y Mai-Siranui?... pues no puedes, ya que Ryu y Ken ya se comen los cuatro espacios en el equipo de Capcom... Y como podréis imaginar, tampoco podréis hacer equipos de "ensueño" con vuestros jefes favoritos, ya que algunos de ellos son de tier 3 o incluso 4, por lo que ocuparán el mismo espacio de cupos en tu equipo.



Yuri y Chun-Li... no digo nada, y lo digo todo



    Los modos de juego, aunque no sean nada del otro mundo, como digo, te permiten hacer equipos de dos personajes sin importar su tier, algo es algo. También tendremos un modo entrenamiento, y el modo versus, en cuanto a modos de juego sí lo vi un poco escaso tras haber jugado SFA3, pero compensa con la cantidad de personajes, aunque al parecer, el juego tuvo críticas porque la mayoría de personajes eran de Street Fighter o The King of Fighters teniendo ambas compañías una enorme cantidad de personajes de otros juegos que podían haber aprovechado, a mí fue algo que no me importó, la verdad, poder ver a la "pequeña" Yuri Sakazaki repartiendo mamporros junto a (o contra) Chun-Li y Mai ya me parecía suficiente. Siendo sinceros, el juego era justo lo que yo quería, una especie de Street Fighter vs The King of Fighters. A mí, por ejemplo, hubo personajes del SvC Chaos que me sobraron mucho, como el estraterrestre (Mars People) de Metal Slug, por ejemplo, para eso hubiera preferido a CUALQUIERA de los protagonistas de esa misma saga, pero bueno, esa no era decisión mía.

    Como la idea del juego era atraer tanto a fans de Capcom como de Snk, se le proporcionaba al jugador escoger el "groove" que le gustase más, el "groove", no era nada más que el sistema de lucha que utilizarían tus personajes seleccionados, pudiendo jugar así al estilo Capcom o al Snk, y cualquiera que haya jugado a juegos de ambas compañías, sabrá que las diferencias jugables son notorias. Además, se puede dar el caso de que tú juegues con groove de Capcom y tengas que enfrentarte a personajes que utilicen el groove de Snk, lo cual da variedad al juego, la verdad. A parte de esto, el juego posee también los típicos "supers" a los que nos acostumbraron tanto los juegos de la saga Alpha como los The King of Fighters. Para ello, poseemos una barra, o varias, dependiendo del sistema escogido, que se utilizarán para realizar súper ataques que harán un destrozo en la barra de nuestro oponente... o en la nuestra si es él el que realiza el ataque.



Llegué al combate final a la primera y sin continuar, llevando yo qué sé el tiempo sin jugar, en modo normal es demasiado fácil, creo yo
    


   
    A parte de lo ya mencionado, el juego posee un par de extras bastante interesantes, uno es el sistema de puntos que te permite desbloquear ciertas características, como una galería (enorme) en la que podemos ver a los diferentes personajes dibujados por la compañía inversa, podemos ver como podría haber sido Ryu si hubiera sido un personaje de Snk o a Mai Shiranui si fuera de Capcom... o más o menos. Lo cierto es que la galería tiene ilustraciones muy interesantes, pero en el fondo es solo eso, una galería. El otro "extra" que añade el juego tiene un uso práctico, ya que nos permite, ojito, cambiar como nos de la gana la paleta de colores de un personaje, creo recordar que podías guardar varios, pero no recuerdo cuantos. Y este "extra" me hace una gracia especial, ya que contrasta con una Capcom más moderna, esa Capcom que, literalmente, NOS COBRABA por un DLC que se limitaba a darnos "colores extra" para los personajes de cierto Street Fighter, pero bueno, no ahondemos en viejas heridas.



Mai Shiranui haciendo cosplay de Chun-Li, ¿puede haber algo más "hot"?



    Hablando un poquito de la duración del juego, hay que decir que el modo arcade es bastante corto, cosa que es bastante habitual en juegos del género a partir de cierta época. Lejos quedaban aquellos DOCE combates que nos ofrecía SFII, aquí creo que son cinco o seis, no más... de hecho, podéis contarlos por las capturas, ya que seguramente ponga una por cada combate o poco más. Y ok, puede que un combate de 3 vs 4 pueda alargarse más de la cuenta si eres torpe, pero de normal, una partida suele durar bastante poco, tampoco hay fases de bonus, que lo prefiero así, la verdad, aunque eso habría aumentado la duración de las partidas. Y además, a parte de corto, como bromeo en una de las capturas, en modo "normal" me parece demasiado fácil, al menos con personajes de tier 2 como son Ryu y Ken, de hecho, solo tuve que cambiar a Ken DOS VECES (cambias a un personaje cuando te matan al anterior), y eso es porque no recuperas vida tras un round, o si lo hace es tan poco que no lo he notado en esa partida que jugué exclusivamente para hacer las capturas. Como dato simpático, decir que el enemigo final, quitando combates especiales y demás, serán Geese Howard o M. Bison, no sé a qué se debe que salga uno u otro, aunque me suele salir más Geese, no sé si está relacionado con que utilice más a personajes de Capcom y el juego lo haga como troleo, ya sabéis, si eres fan de Capcom tendrás ya más que visto a Bison (y a la inversa), por lo que te costaría más, supuestamente, el jefe de la compañía contraria. Realmente no recuerdo si llegué a "masterizar" el juego en máxima dificultad, pero lo que sí recuerdo es que lo pasé con equipos de diferentes tiers, y es cierto que con equipos de tier bajos (cuatro de nivel uno), el juego se complica bastante más y es, por ende, más entretenido, ya que se convierte casi en un modo de supervivencia extraño, debiendo por ejemplo, intentar hacer todo el daño posible a tu contrincante (de tier dos o tres) sabiendo que va a matar a tu paquete de nivel uno. Obviamente, una vez que eres un pro, ese handicap acaba desapareciendo, pero igualmente, los personajes de tier altos pueden hacerte un destrozo si tienes un pequeño descuido.



Algo me dice que, a Ryu, no le gusta el olor de los pies de Geese



    Antes mencioné que el juego nos daba puntos al jugar, y así es, tras cada partida, o incluso tras "entrenar" un rato, el juego nos daba cierta cantidad de puntos dependiendo de nuestro desempeño, con esos puntos podíamos comprar las imágenes antes mencionadas, pero también podemos comprar diferentes versiones de los personajes, como una versión más clásica de Chun-Li, en lo que a movimientos se refiere, y algún que otro secretillo más bastante interesante, como personajes "secretos", lo cual motivaba al jugador a jugar más allá de jugar "por jugar", lo cual era lo bonito de aquellos tiempos, que tú debías desbloquear las cosas jugando y no gastando dinerito.

    En definitiva, este fue uno de mis juegos de lucha 2d favoritos aun estando, para mí, un escalón por debajo de Street Fighter Alpha III, aun siendo este anterior al crossover, ya que aunque jugablemente son similares, el SFAIII me parece más sólido, quizás porque no busca contentar a un número tan grande de fans, por lo que pudieron hacerlo para los "streetfighteros". Y antes de que se me pase, otra cosa que me gustó mucho, es que poseía animaciones de inicio con algunos personajes, algunas eran guiños entre personajes, y otras bromas, todas muy divertidas a su manera. Es un juego con un número de personajes más que aceptable, el poder mezclar personajes de Capcom y Snk, aunque de manera limitado como he explicado, es todo un puntazo, las animaciones, aun estando recortadas con respecto al arcade, son también bastante buenas, los escenarios son geniales, la música... a parte de las dos o tres cosas negativas que he comentado, el juego es perfectamente jugable y recomendable, sobre todo con amigos, para así solucinar de una vez qué personajes son mejores, los de Capcom o los de Snk... en realidad da igual, todo es cuestión de gustos XD. Es muy, pero que muy recomendable, tanto si eres fan de Capcom como si lo eres de Snk, o si simplemente te gustan los juegos de pelea 1v1... o 2v4, 3v3 o lo que sea que te toque XD, en definitiva, me ha encantado reencontrarme con él al jugarlo para las capturas, seguramente le eche más partidillas ahora que tengo el género un tanto abandonado, me ha picado el gusanillo, la verdad. Pues eso, que lo probéis si no lo habéis jugado, si es posible, probad la versión de Dreamcast, o incluso la de arcade, ya que técnicamente son superiores por razones más que evidentes y, además, no sufren los mismos tiempos de carga, aunque la versión de Play, como digo, es perfectamente disfrutable. Tras este crossover, y ya en PS2, pude probar el anteriormente mencionado Snk v Capcom Chaos el cual, sin parecerme tan malo como algunos decían, no me llegó a enganchar tanto como este, en gran parte, por el roster de personajes, que me pareció mucho menos interesante a pesar de añadir alguno que otro que sí me resultó interesante, también pude probar, ¡al fin!, algún juego de la saga The King of Fighters, de la que quizás hable algún día, pero aun gustándome más que el Chaos no me enganchó tanto como me hubiera gustado, y además, debo añadir que realizar las diversas "magias" me resultaba más fácil en teclado que con el mando, ya que jugué emulando el mismo juego en MAME y me resultó más sencillo hacer las magias, lo que no sé es si fue porque el juego de PS2 tenía algún problema con el control, o si era yo que mis dedos no eran capaces de reproducir en el mando los movimientos necesarios... y con esta anécdota ridícula me voy a despedir, jugadlo, hostias ¡Hasta la próxima!

    Pequeña aclaración final: Aunque el juego en si lo desarrolló Capcom, he decidido etiquetarlo también con Snk por motivos evidentes.






     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.