Este será, posíblemente, uno de los juegos mas "especiales" de los que hablaré en éste blog, y no porque sea uno de mis favoritos, ni porque supusiese un hito en la industria, ni porque fuera el primero de una gran saga, no. Es uno de los más especiales porque... jamás salió a la venta.
La historia de Thrill Kill es ya bastante conocida, fue cancelado cuando ya estaba bastante avanzado porque no encajaba con las políticas de cierta compañía que, poco antes, había comprado a la desarrolladora original. ¿Que qué compañía era esa que impidió que éste juego saliese?... pues una que empieza por E, y termina por A... bueno, en realidad empieza por Electronic y termina por Arts... bueno... pues eso.
Y bueno, este es de esos juegos a los que sí querría colocar dentro de cierto contexto. Así que dejadme que me explaye un poco.
Cierto día, en la revista PlayStation Magazine, salió una preview de un juego que estaban desarrollando para PlayStation (obviamente, siendo la revista oficial de PlayStation no iban a hablar de Sega Saturn), pues eso, que había un reportaje bastante... sugerente. Las capturas poseían cierta oscuridad (tanto literal como metafórica), que lo hacían muy atrayente, el diseño de los escenarios y de los luchadores iban más allá de ser "terroríficos", algunos llegaban a ser "obscenos" (o me lo parecieron en su día), y las palabras que acompañaban aquel reportaje sólo aumentaron mi hype. Al parecer, aquel juego, podía dejar en bragas al mismísimo Mortal Kombat en lo que a violencia se refería, y es que estábamos hablando de un juego de lucha, tridimensional, en el que podían combatir ¡cuatro personajes a la vez!. La verdad es que la idea me atrajó de inmediato, el juego tenía un toque a lo película de terror que se alejaba mucho de todo lo que conocíamos hasta aquel entonces (o al menos, a lo que YO personalmente, había visto XD). Los escenarios no sólo eran oscuros y tétricos, además eran muy pequeños, lo cuál estaba hecho para que sintieras que no había escapatoria... todo mi ser gritaba esperando que saliera aquél juego. Pero nunca salió, como digo, acabó siendo cancelado. Fin, adios, hasta la próxima y tal...
¡Que noooo! XD, como muchos sabréis, el juego acabó siendo filtrado, según cuenta la leyenda, fue un miembro del equipo de desarrollo, quizás en "venganza", o por frustración, yo qué sé... la cuestión es que, cierto día, llegó un colega a mi casa con un CD "piratón" y me dijo, "pon esto, ya verás". No podía creerlo, ¡era el Thrill Kill! ¿pero no lo habían cancelado?, mi amigo me miró sonriendo. Yo por aquella época no tenía internet, y no me enteraba de la mitad de las cosas sobre este mundillo. Mi amigo no tenía PlayStation, había descargado y grabado el juego específicamente para que mi hermano y yo lo jugáramos... y joder, ¡qué paliza le dimos!, al juego digo. Y bueno... ¿qué tal era?, ¿qué me pareció?, ¿cumplió mis espectativas?, hablemos de ello.
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Estooo... no sé si quiero saber qué está pasando ahí |
Thrill Kill era un juego de lucha muy diferente a casi todo lo visto hasta la fecha, se podría decir que era casi un battle royal de los juegos de lucha, al menos en el modo "historia", ya que escogías a un luchador que, en cada nivel, debía combatir contra otros tres luchadores. La historia era un tanto loca, las almas de personas muy... oscuras, debían luchar en una especie de purgatorio para... pues no sé... recordemos que el juego no salió, así que su historia "oficial" o no existe, o no se puede considerar oficial por el hecho de que el juego no salió (XD). Como sea, un grupo de gente, cada uno más pervertido y degenerado que el anterior, debían luchar en combates a ¿muerte? para salvar su alma, o algo así. El número de personajes no era muy amplio, pero sus diseños, o incluso el simple concepto de algunos, eran muy interesantes, desde un monstruo deforme a un enano con zancos pasando por una "doncella" con una vara eléctrica capaz de reventar cabezas, literálmente. También había un canibal y un cirujano loco... sí, eran personajes bastante arquetípios, pero precísamente por eso molaban, porque eran "monstruos" o asesinos parecidos a los que habías visto en muchas películas de terror. Cada personaje poseía varios trajes, lo que denotaba lo avanzado que estaba ya el juego, siendo algunos de esos trajes incluso más perturbadores que el aspecto principal. Es curioso que, dentro del el horroroso plantel de luchadores (horroroso en el buen sentido XD), la que más mal rollo me daba era la contorsionista, imagino que es porque era la que tenía un aspecto más "normal" hasta que hacía alguna de sus poses. Los escenarios eran pequeños, como dije, pero variados y bastante buenos, debídamente oscuros y muy bien ambientados, prácticamente parecían salidos del msmísimo Silent Hill. En el apartado técnico no podía achacarle prácticamente nada (teniendo en cuenta que es un juego que no estaba 100 % terminado, recordemos eso).
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Lo mismito que la última vez que quedé con mis colegas |
La jugabilidad era un tanto extraña, original, pero extraña. Al contrario que la inmensa mayoría de juegos de lucha, nuestro personaje no poseía una barra de vida (ni el nuestro ni nuestros adversarios, a decir verdad). En lugar de ello, todos tenían una "barra de furia", la cuál se iba llenando al ir golpeando enemigos. Una vez llena dicha barra, con un efecto similar al de la película de Los Inmortales, el cuerpo de nuestro personaje se veía imbuido de poder pudiendo MATAR a cualquier personaje DE UN GOLPE. Vamos, que esa era la única manera de ganar, en realidad. Debías rellenar tu barra, correr hacia un enemigo y atacarle, entonces, automáticamente, saltaba el "fatality" de tu personaje. Decir que, obviamente, el resto de personajes también tenían barra de furia, y si la llenaban te tocaba esquivarlo como buenamente pudieras. Al menos, el efecto de la furia era temporal, si el personaje con furia no agarraba a ningún otro personaje en dicho tiempo, la barra se vaciaba y debía rellenarla de nuevo. Para "ganar" un combate, lo único que debíamos hacer era quedar el último, y digo que es lo "único" porque podíamos dejar que los npc se mataran entre ellos, debindo escapar, obviamente, cuando alguno de nuestros enemigos rellenara su barra de "furia", y ya, cuando solo quedara un enemigo, podíamos atacarle con todo. El problema con este sistema de combate, es que las peleas se hacían muy largas, no había "rounds" como tal, pero se hacía demasiado pesado el tener que eliminar a tres personajes para avanzar un combate, obviamente, eso formaba parte de la "gracia" del juego, ya que en multijugador sí que resultaba divertido.
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Nada más efectivo que... bueno, supongo que os lo podéis imaginar |
En cuanto al combate, y aunque suene loco, tiene cosas que recuerdan a, ¡ay, por dios, lo que voy a decir!, a Tekken. No en su complejidad y vistosidad, por supuesto, pero dejadme que me explique. Al igual que en Tekken teníamos cuatro botones de lucha, dos para los puños y dos para las piernas, también teníamos agarres, que se ejecutaban igual que en Tekken, o sea, pulsando dos botones de ataque, y también podíamos hacer combos y "malabares", y con mayor fluidad de lo que recordaba, por cierto. Ahora que lo he probado tras muchos años me ha sorprendido la facilidad que salen ciertos combos, al menos con la contorsionista, que tiene ataques que dan bastante grima.
El juego era totálmente poligonal, y el movimiento por el escenario era en 3d, y ya sabemos que, en aquella época, no estaba muy bien conseguido el movimiento en 3d en según qué géneros... y el de la lucha era uno. Moverse para acercarse a un enemigo, o para alejarse de él, se hacía un tanto incómodo, nada importante, pero para jugadores más modernos podría resultar insufrible a día de hoy (como sucede, por ejemplo, con el control "tipo tanque" de los Tomb Raiders clásicos). En cuanto a técnicas de lucha, pues obviamente no estamos ante un Tekken de la vida, ya que aunque lo "comparase" en el párrafo de arriba, las similitudes son mínimas, y la mayoría de ataques especiales están diseñados más para sobrecoger que para otra cosa. Cada personaje, como dije, posee su propio "fatality", el cual veremos hasta la saciedad, pero no nos importará porque supondrá que tendremos un rival menos, lo cuál siempre se un alivio.
Tengo que decir que la dificultad base del modo "historia" no me pareció gran cosa en su día, pero repito lo mismo, el juego no estaba terminado aún, por lo que quizás no hubieran trabajado en ello lo suficiente.
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-¡¿A que te "pinsho"?! -Referencia velada a "La Que se Avecina" |
No es que Thrill Kill me decepcionara, no puedo decir eso, la verdad, tenía todo lo que decían en aquella preview, personajes chulos (dentro de estilo tan particular del juego), una ambientación oscura de terror muy, muy chula, un combate no muy pulido pero que, en realidad, encajaba con la ambientación, ya que no te sentías "poderoso" en ningún momento. Digo más, si hicieran un "remake" a día de hoy para consolas y ordenadores modernos, PERDERÍA LA GRACIA, porque, hasta los gráficos en baja resolución de la PsOne contribuían al "mal rollo" continuo, pero mal rollo en el buen sentido. Es como cuando estás viendo una película de miedo, te sientes incómodo y asustado, pero a la vez es una sensación placentera, pues este juego conseguía eso... pero claro, aquel cd que me trajo mi colega sólo era una porción de lo que el juego real podía haber llegado a ser. Podías jugar a todos los modos de juego, o al menos a todos los que habían incluído hasta aquel momento. Podías incluso terminar el modo historia con todos los personajes, pero sólo unos pocos tenían su final, los demás tenían uno genérico, prueba de que el juego aún no estaba del todo terminado. Con esto quiero decir que jugarlo fue una sensación agridulce, ya que te hacía sentir que el juego podía haber dado mucho más de sí a todos los niveles, aunque tal y como estaba en aquella época ya era muy divertido. Tengo que decir que, con el tiempo, salieron a la luz versionas más completas, no sé si también eran de fuentes "oficiales" o "modeadas" por fans.
Es una pena, es una pena que un equipo de desarrollo pase años con un juego para que, luego, llegue una nueva administración y diga que esos años no valen para nada, que lo olviden todo... a saber la cantidad de juegos que sufrieron una "muerte" similar sin que nos enterásemos... aunque tengo que decir una cosa. Tiempo después, un amigo mío, muy aficionado al rap en aquella época, me hablaba mucho de cierto juego de lucha de raperos, bastante violento, que quería que yo viera... y cuando lo trajo a mi casa... Bueno, digamos que era, ni más ni menos, que el Wu-Tang: Shaolin Style, de la misma desarrolladora de Thrill Kill (Paradox Development), juego que aprovechaba el motor gráfico y las mecánicas de Thrill Kill, incluídos los fatalities, aunque mucho más suaves). Lo cierto es que yo no conocía ese juego, pero fue la primera vez en mi vida que, un videojuego, me "ofendió"... me sentí ofendido por la hipocresía de la industria (o de EA, en este caso), me "ofendió" porque el juego era igualito, salvo en la ambientación, a Thrill Kill, me "ofendió" porque se las habían apañado para EMPEORAR la calidad general del producto con tal de hacerlo más "comercial" (Thrill Kill llegó a ser catalogado como SÓLO PARA ADULTOS), me "ofendió" porque pude ver, con cierta ingenuidad a pesar de mi edad en aquella época, cómo era la industria del videojuego, Una industria que es capaz de destruir el alma o la esencia de un videojuego si, con ello, consiguen que este salga a la luz, aunque la calidad baje, como digo. A día de hoy, pocos recuerdan el jueguecito de los raperos, pero Thrill Kill, aun a día de hoy sigue siendo una leyenda aun cuando ya ha sido superado muchas veces en todos los aspectos, y eso es porque fue un juego visionario, un juego que supo ver que el horror, lo desagradable, lo obsceno e incluso lo sexual, podían ofrecer grandes productos de calidad, si se hacía bien. Siendo sincero no sé si recomendarlo, la jugabilidad puede ser tosca a día de hoy, y en cuanto a la violencia ha sido superado, por mucho. Pero por lo que sí os lo puedo recomendar, es para que podáis decir que jugásteis a una leyenda, a un "muerto viviente", porque es lo que es este juego, un juego que aunque "murió", se levantó de su tumba para llegar a nuestras consolas (y ordenadores, ejem)... los muertos vivientes existen, aunque no tienen por qué ser "humanos".
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Y como no todo va a ser violencia y muerte en este juego pues... Pues por cosas como esta algunos se ofendieron, al parecer |
Esta entrada, salvo un par de cositas, comencé a escribirla antes de volver a jugar Thrill Kill, basándome en mis recuerdos, pero hace unos momentos he podido probar una versión que no sé si está completa (tendría que terminarlo con todos los personajes y pues como que no hay ganas). En dicha versión podemos jugar el modo arcade, que sería el básico, un par de modos vs y cooperativo y un modo entrenamiento, el cual viene muy bien para aprender los diferentes combos de cada personaje.
Y no veo por qué debería alargar más esta entrada. Al final estamos hablando de un juego cancelado y "reciclado" que solo pudimos ver gracias a algún picaruelo que lo acabó filtrando y del que, además, hay múltiples versiones rondando por ahí. Como digo más arriba, es una pena. El juego tenía buena pinta, si se hubiera dado luz verde, y hubieran dejado que sus desarrolladores lo puliesen un poquito más, quizás ahora NO ESTUVIÉSEMOS HABLANDO DE ÉL... Hay que reconocer que gran parte de la magia que tiene este juego es, precisamente, por la historia de su cancelación, si nos ponemos a analizarlo punto por punto, veremos que como juego de lucha no ofrece demasiado, pocos personajes y escenarios y jugabilidad tosca, eso sí, con una ambientación que ponía los pelos de punta, comenzando por la voz del narrador y terminando con el diseño de los propios personajes, todos ellos merecedores de su propia película de terror. Y ya está, no me quiero alargar más, Thrill Kill debía estar aquí más por la historia que lo rodea que por otra cosa, no pienso que fuese un mal juego (he jugado cosas peores), pero sí que creo que cuando se filtró (aun en sus versiones más avanzadas) aún le faltaba mucho para ser un juego verdaderamente vendible, probadlo si queréis, en el peor de los casos, solo perderéis un poco de vuestro tiempo. ¡Hasta la próxima!
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