Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 10 de junio de 2015

After Burner II




    Voy a hacer una pequeña y un tanto vergonzosa confesión, cuando apenas era un mozalbete, uno de mis sueños imposibles era el de ser un valeroso piloto de combate, la vida se encargó bastante pronto de destruir ese sueño, tanto mi altura como mi visión, o falta de ella más bien, hicieron que aquello no pudiera convertirse en realidad jamás, cosas del ADN, pero tampoco quiero darle demasiada importancia a ello, solo era un sueño de infancia, como el que quiere ser bombero, astronauta, o el que le depila el sobaco a Beyonce... Ese antiguo sueño de infancia se reflejó, en cierta manera, en mis gustos en los videojuegos, los de naves y aviones estaban entre mis favoritos al comienzo de todo esto, en este blog ya habéis podido ver unos cuantos ejemplos de ello, y hoy toca otro, ni más ni menos, que After Burner II, secuela del juego del mismo nombre que triunfó en las recreativas de la época.



Lo de abajo a la derecha no sé si es un misil o el dirigible de Duff



    After Burner llegó en una época en la que los videojuegos se habían estancado en cierta forma, las limitaciones del software de la época no daba para demasiadas florituras, y las compañías no sabían qué hacer para crear juegos que impactara al jugador y destacaran entre los demás, una solución, bastante buena para la época, eran las 3D, sí, las tres dimensiones... o algo así. En realidad no eran 3D reales, no había un movimiento como tal sobre un mundo tridimensional, sino que era el mundo, o más bien los sprites, los gráficos que formaban los decorados, árboles, edificios y demás, los que se acercaban al jugador con una técnica a la que se le denominó "scaling", técnica que se utilizaba sobre todo en juegos de carreras, Out Run es un buen ejemplo, y uno de los mejores a mi entender. La diferencia entre Out Run y After Burner es obvia, mientras en el primero pilotábamos un potente deportivo en el segundo estábamos a los mandos de un caza de combate, por lo que no solo debíamos movernos de lado a lado para esquivar coches, ya digo que las limitaciones de la época eran bastantes, en AB debíamos movernos tanto de arriba a abajo como de lado a lado, no solo para esquivar a nuestros enemigos y sus misiles, sino para acertarles con nuestros disparos.



Podremos sobrevolar campos nevados, o lo que se suponga que sea eso blanco



    Pero dejémonos de explicaciones técnicas y vayamos al meollo. After Burner II, exitoso juego de Sega que fue versionado (o portado como dirían hoy día) a las distintas consolas y ordenadores de la época, incluidas las consolas de Sega, no en vano el juego era de dicha compañía, como a mi amado Spectrum, que de hecho es la versión que más jugué y que era bastante fiel, dentro de sus limitaciones, cierto es que, en realidad, el juego tampoco requería demasiado, un par de sprites para los aviones, de los cuales no había mucha variedad, un par de bolas de colores para simular árboles y rocas, y poco más señores, los escenarios hiperdetallados aún estaban a años luz. Aún así la conversión fue bastante potable, y sobre todo porque el juego no era multicarga, lo cual era todo un alivio, ya que eso arruinaba la diversión la mayoría de las veces. Imaginad como sería terminar un nivel de, Tomb Raider, por ejemplo, y tener que esperar a que el siguiente tarde en cargar unos cinco minutos. En realidad, con el tiempo nos han timado, no solo se sigue utilizando el sistema de multicarga, sino que según el juego hay algo que llamaré "carga continua", que es lo que sucede en juegos libres como GTA o Skyrim, en los que el juego tiene que cargar el escenario a medida que te mueves o entras en lugares cerrados... peeero dejémonos de tecnicismos y continuemos.



Así empieza el juego, despegando del portaaviones Sega...



    Me hice con ABII por un precio bastante asequible, y lo cierto es que aquel casete de plástico valía cada una de las pesetas que invertí en él, los programadores se habían encargado de meter en aquella cinta magnética la esencia del juego original, haciendo algunas concesiones, por supuesto, pero todo usuario de Spectrum sabía que aquello era así, nuestros ordenadores eran demasiado limitados para según qué juegos, pero After Burner II estaba ahí, sus aviones, sus giros de vértigo, los misiles enemigos, y los cientos y cientos de enemigos que eliminar. Hay que decir que la recreativa original, cosa bastante habitual en los juegos de Sega de la época, se podía jugar en dos versiones, la más espectacular era la de la cabina, por supuesto, un armatoste enorme en el que debías sentarte y en el que manejabas el avión con un joystick muy parecido al de un caza de verdad, jugar así era todo un "flipe", sobre todo porque se movía según nuestras acciones, la segunda opción era mucho menos espectacular, ya que era una recreativa normal pero con los mismos joysticks que la anterior, era algo así como la versión pobre. Por supuesto, eso era imposible de igualar en un Spectrum, como mucho podías sentarte en una mecedora y moverte tú mismo... no, no digo que yo lo hiciera... ejem, ejem.
 El sistema de juego no creo que haga falta explicarlo, tú controlabas el avión, desde una visión trasera, atravesando el cielo y disparando a todo lo que se moviera. La visión trasera en juegos de "falso 3D", dejadme que lo llame así, era algo muy habitual en juegos de aquella época, la misma Sega tenía varios ejemplos, empezando por el ya nombrado Out Run, el primer AB, Space Harrier y su secuela y otros ejemplos que ahora no recuerdo, por un tiempo resultó algo novedoso, daba esa falsa sensación de 3D tan deseada en la época



Un poco complicado saber cual de estos eres tú... bueno, mirad los motores



 Da igual, el juego de Spectrum, y sé que me estoy repitiendo, tenía lo justo para ser divertido, los niveles continuos, en ABII no había pausa entre niveles, tan solo cuando "repostábamos", o sea, cuando el avión gordo ese que veis en la foto de abajo nos recargaba los misiles, que por cierto, no sé cuantos misiles puede llevar un F-16, pero el avión de ABII lo supera seguro, y de lejos. Como he dicho, la acción era continua, de repente el escenario cambiaba, pasábamos del desierto a una zona nevada, por que sí, y cambiaba la hora del día, eso sí tenía más coherencia, y sin descanso debíamos seguir machacando enemigos, por cierto, he dicho enemigos... ¿Quiénes eran nuestros enemigos?, ¿por qué debíamos acabar con ellos?, no tengo ni repajolera idea, en aquella época eso no importaba, lo único que importaba era meter la moneda por la ranura, coger los mandos con una mano y darle al botón start con la otra, el argumento de los videojuegos no era demasiado importante, a menos que se tratara de un Final Fantasy o un Dragon Quest, por supuesto.
 Lo único que sé de ese supuesto enemigo es que su poderío militar aéreo solo era igualado por la escasa habilidad de sus pilotos, como solía suceder en aquella época (y hoy día también) un solo hombre podía acabar con todo un ejército, literalmente.



Pos' aquí, recargando misiles y tal



    Ya dije que la versión que más jugué fue la de Spectrum, pero eso no quita que también jugara en la recreativa original y en la versión de Megadrive, que para mi gusto queda un poco más coja que la del ordenador creado por Sinclair a pesar de ser más fiel gráfica y sonoramente, no alcanza ese puntito de diversión que sí tenía en Spectrum, quizás los controles, o yo sé, es posible que la nostalgia me haga ver mejor aquello que jugué más, es posible.




No he podido evitar poner un vídeo de la versión Spectrum, no hagáis caso a los gráficos


    No hay mucho que añadir, el apartado técnico del juego, espectacular para la época, queda anticuado hoy día, es normal, pero en su tiempo era toda una gozada atravesar el cielo manejando aquel caza, y verlo explotar cuando nos alcanzaba un misil, casi la única manera de morir ya que nuestros enemigos normalmente se limitaban a pasar de nosotros, sentíamos que moríamos un poco, sí, el hecho de que tuviéramos que volver a meter una monedita en la dichosa máquina tenía bastante que ver, por fortuna vivíamos en la época dorada de las conversiones y pude hacerme con mi copia para mi ordenador de ocho (sí, ocho) bits, toda una gozada en menos de, no sé... ¿50, 60 ks?. Tampoco estoy diciendo que el juego fuera una maravilla, incluso la propia recreativa tenía sus limitaciones, y la mayor de ella era su jugabilidad, te limitabas a hacer lo mismo todo el tiempo, lo único que tenías que hacer era moverte en pantalla para esquivar misiles y acertar a los malos, sí, había algunos niveles en los que debías destruir torretas y esquivar... ¿paredes rocosas naturales perfectamente verticales y lisas?... que sí, que el que jugase a ese juego ya sabía lo que había, pero se habría agradecido algo más de variedad, variedad que sí poseía, por ejemplo, Thunder Blade, juego de la misma Sega y de temática muy similar a este pero en el que manejamos un helicóptero en lugar de un caza. A pesar de eso, ABII sigue siendo un juego divertido, para echar un rato, sobre todo si no tienes ganas de complicarte demasiado, hay momentos en los que ni siquiera tienes por qué matar a los enemigos, de hecho, según la versión, el avión dispara solo, por lo que solo tienes que moverte, más aún, puedes pasarte niveles completo sin acabar con ningún avión, ya no que no hay ningún tipo de requisito del tipo, "acaba con no sé cuantos Migs", te bastaba con llegar al final del nivel para comenzar el siguiente, ya dije que la jugabilidad tenía algunas limitaciones, esta era una. Pero bueno, ya he dicho que para un rato está bien, si te gustan los juegos de aviones y quieres probar algo antiguo este es tu juego, los hay de la misma época más realistas, pero pocos poseen la misma acción y aseguran la misma adrenalina que After Burner II, probadlo, lo mismo os engancha.

    PD: XD, las imágenes utilizadas son capturas de la versión Megadrive, la recreativa tiene mejores gráficos, aunque tampoco muuucho mejores.


-¡Man'da', man'dao'! (suena mejor que  ¡mayday, mayday!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.