Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 10 de junio de 2015

After Burner II





    En 1987, SEGA sacó un juego de arcade que alucinó a los chavales de la época que frecuentaban aquellos antros de vicio, humo de tabaco, y chicles pegados a las paredes. Un juego que, aun siendo sus gráficos, completamente 2d, daban una sensación de profundidad y de movimiento tridimensional tremendos. Un año después, más o menos, decidieron sacar el mismo puto juego, con alguna que otra mejora, sobre todo en el tema del hardware, y llamarlo, con dos cojones After Burner II. Por mi parte, nunca vi un arcade del primer juego, pero sí vi su "segunda parte" en un salón recreativo en Cádiz capital (¿o era un bar?), da igual, no me acuerdo. Pero lo que sí recuerdo fue lo loco que me dejó aquel juego. Por entonces, si la memoria no me falla, aún no tenía la Mega Drive. Pensando bien, este juego lo vi a comienzo de los noventa, así que sí, aun no me había hecho con la consola de SEGA, por lo que ver algo como este juego en movimiento, me pareció una puta locura... y por eso, estamos hoy aquí.


La versión aérea del frutero que va de barrio en barrio con su "fragoneta"...



    Voy a hacer una pequeña y un tanto vergonzosa confesión, cuando apenas era un mozalbete, uno de mis sueños imposibles era el de ser un valeroso piloto de combate, la vida se encargó bastante pronto de destruir ese sueño, tanto mi altura como mi visión, o falta de ellas más bien, hicieron que aquello no pudiera convertirse en realidad jamás, cosas del ADN, pero tampoco quiero darle demasiada importancia a ello, solo era un sueño de infancia, como el que quiere ser bombero, astronauta, o el que le depila el sobaco a Beyonce... Ese antiguo sueño de infancia se reflejó, en cierta manera, en mis gustos en los videojuegos. Los juegos de naves y aviones estaban entre mis favoritos al comienzo de todo esto, en este blog ya habéis podido ver unos cuantos ejemplos de ello, y hoy toca otro, ni más ni menos, que After Burner II, secuela (o mejor dicho, actualización) del juego del mismo nombre que triunfó en las recreativas de la época.



¡Paco, enemigo a las una! (Paco mira su reloj digital y se encoge de hombros)



    After Burner llegó en una época en la que los videojuegos se habían estancado en cierta forma, las limitaciones del software. y del hardware, de la época no daba para demasiadas florituras, y las compañías no sabían qué hacer para crear juegos que impactaran al jugador y destacaran entre los demás. Una solución, bastante buena para la época, eran las 3D, sí, las tres dimensiones... o algo así. En realidad no eran 3D reales, no había un movimiento como tal sobre un mundo tridimensional, sino que era el mundo, o más bien los sprites, los gráficos que formaban los decorados, árboles, edificios y demás, los que se acercaban al jugador con una técnica a la que se le denominó "scaling", técnica que se utilizaría, sobre todo, en juegos de carreras, Out Run es un buen ejemplo, y uno de los mejores a mi entender. La diferencia entre Out Run y After Burner es obvia, mientras en el primero pilotábamos un potente deportivo, en el segundo estábamos a los mandos de un caza de combate, por lo que no solo debíamos movernos de lado a lado para esquivar coches, ya digo que las limitaciones de la época eran bastantes, en AB debíamos movernos tanto de arriba a abajo como de lado a lado, no solo para esquivar a nuestros enemigos y sus misiles, sino para acertarles con nuestros disparos.


¡Qué bonitos son los incendios nocturnos!



    Pero dejémonos de explicaciones técnicas y vayamos al meollo. After Burner II, exitoso juego de Sega que fue versionado (o portado como dirían hoy día) a distintas consolas y ordenadores de la época, incluidas obviamente las consolas de Sega. Ya dije arriba que, en realidad, este juego es más una actualización que una secuela real. Por ello, aunque hable de la "versión" de Spectrum para comparar, quiero que quede claro que el juego que salió en Spectrum fue el port del primer After Burner, pero que al no ser taaaaan diferentes, pues lo tomo casi como si fuera un port de este juego, que repito, es más una actualización que otra cosa. Sigamos.


¡Algo que no soy yo ha explotado!



    Me hice con el port del primer Afer Burner por un precio bastante asequible, y lo cierto es que aquel casete de plástico valía cada una de las pesetas que invertí en él, los programadores se habían encargado de meter en aquella cinta magnética la esencia del juego original, haciendo algunas concesiones, por supuesto, pero todo usuario de Spectrum sabía que aquello era así, nuestros ordenadores eran demasiado limitados para según qué juegos, pero After Burner estaba ahí, sus aviones, sus giros de vértigo, los misiles enemigos, y los cientos y cientos de enemigos que eliminar. Hay que decir que la recreativa original, cosa bastante habitual en los juegos de Sega de la época, se podía jugar en dos versiones, la más espectacular era la de la cabina, por supuesto, un armatoste enorme en el que debías sentarte y en el que manejabas el avión con un joystick muy parecido al de un caza de verdad, jugar así era todo un "flipe", sobre todo porque se movía según nuestras acciones, la segunda opción era mucho menos espectacular, ya que era una recreativa normal pero con los mismos joysticks que la anterior, era algo así como la versión pobre. Por supuesto, eso era imposible de igualar en un Spectrum, como mucho podías sentarte en una mecedora y moverte tú mismo... no, no digo que yo lo hiciera... ejem, ejem.


Humo por todas partes... no puede ser una buena señal


    El sistema de juego no creo que haga falta explicarlo, tú controlabas el avión, desde una visión trasera, atravesando el cielo y disparando a todo lo que se moviera. La visión trasera en juegos de "falso 3D", dejadme que lo llame así, era algo muy habitual en juegos de aquella época, la misma Sega tenía varios ejemplos, empezando por el ya nombrado Out Run, el primer AB, Space Harrier y su secuela y otros ejemplos que ahora no recuerdo, por un tiempo resultó algo novedoso. After Burner... y esta "secuela", llevó un paso más allá (o dos) lo que ya habíamos visto uno o dos años atrás. Ya no solo veíamos como el fondo de la pantalla se nos acercaba, sino que teníamos una falsa sensación de estar moviéndonos en un espacio 3d. Al movernos, notábamos como el suelo "giraba", dando sensación de movimiento, como si fuéramos nosotros los que girábamos. Además, podíamos girar sobre nosotros mismos, para esquivar misiles por ejemplo, y eso hacía que girase toda la pantalla, dando una sensación de vértigo bastante realista.


Un atardecer explosivo...



    La jugabilidad, además, era frenética. Despegábamos de un portaaviones, y antes de darnos cuenta, ya teníamos que enfrentarnos a hordas de enemigos. Estos aparecerían desde el fondo... al menos desde el principio, y podíamos abatirlos con nuestra ametralladora, o con nuestros misiles. La munición de la ametralladora, menos mal, era infinita, no así los misiles, los cuales debíamos usar con cierta mesura, aunque en realidad, te terminaban sobrando, la verdad. El juego tenía un sistema de puntuación un tanto extraño. Al igual que en Out Run, obteníamos puntos "solo por avanzar, pero también obteníamos más al derrotar enemigos, claro está. Llegados a ciertos puntos del juego, podremos "repostar", ya sea en el aire, o en tierra, con lo que podremos conseguir más misiles, descansar un poco y... truquitos de programadores, el juego podía "cargar" la siguiente sección. Los misiles, que no lo he dicho, aunque se dirigen automáticamente hacia el objetivo, antes de dispararlos, deberemos, obviamente, "enganchar" el objetivo (sé que hay una palabra para ello, pero no me acuerdo cual es XD), una vez tengamos el avión "enganchado", ya podremos lanzar el misil sin miedo a desperdiciarlo. Que por cierto, por lo que sea, en Spectrum era más fácil hacerlo, imagino que era porque todo sucedía más lento XD.



¡Paco!, ¡aprovecha y ve a por tabaco!


    En cuanto a la historia... ni puta idea. Algún malvado líder de algún malvado país querría invadir nuestro malv... quiero decir, nuestro hermoso y democrático país, así que, supongo yo, deberíamos "llevarles democracia" o, simplemente, defendernos de esa posible invasión. Pero vamos, que es lo de menos, aquí, lo que de verdad importa, es que, sea quien sea el "malo", se ha gastado un buen porcentaje del PIB de su país en reforzar su ejército. Yo creo que no hay país real en todo el mundo que tenga una fuerza aérea tan inmensa... es como si los aviones se los regalara, ¡madre mía!... vamos, que sí, que tendremos oleadas y oleadas de enemigos que destruir, a montones. Pero bueno, lo cierto es que tampoco es obligatorio matarlos, basta con esquivarlos a ellos, y a sus misiles, para avanzar. Yo diría que comparte mucho con Out Run en ese sentido...



Si habéis visto Top Gun, habréis visto Top Gun



    Curiosamente, la versión que menos jugué, fue la de recreativa. Y por motivos obvios. Como digo, vi este arcade en Cádiz, y yo vivía en Puerto Real, que aunque no esté muy lejos, tampoco iba a pillar un autobús o el tren para ir a jugar a un recreativo... ejem... lo que quiero decir es que no iba a ir "solo" para jugar a UN juego en específico. Con el tiempo, vi que había salido el "primer" After Burner para Spectrum, que por cierto, menudo "portadón" tenía, y me lo compré, así, sin pensar. Y así, como anécdota tonta. En una vieja Micromanía vi que, en plena portada, y sin vergüenza alguna, catalogaban al After Burner de Spectrum como, ojito, "la mejor conversión (no se decía "port") de la historia". Y ojo, dentro de las limitaciones del Spectrum, que no eran pocas, el juego lucía y se jugaba muy bien, tanto es así que yo hasta llegué a completarlo de lo que me gustaba, muy buena conversión, sí señor... sigamos.

    También probé la versión de Mega Drive tiempo después... y aunque me gustó, me dejó un tanto "meh", esperaba más, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que disfruté con la versión de Spectrum... curiosidades curiosas de la curiosa vida.


¡Pero Paco, quita el freno de mano!



    
No hay mucho más que añadir, el apartado técnico del juego, espectacular para la época, queda anticuado hoy día, es normal, pero en su tiempo era toda una gozada atravesar el cielo manejando aquel caza o verlo explotar cuando nos alcanzaba un misil, casi la única manera de morir ya que nuestros enemigos normalmente se limitaban a pasar de nosotros, sentíamos que moríamos un poco, sí, el hecho de que tuviéramos que volver a meter una monedita en la dichosa máquina tenía bastante que ver, por fortuna vivíamos en la época dorada de las conversiones y pude hacerme con mi copia para mi ordenador de ocho (sí, ocho) bits, toda una gozada en menos de, no sé... ¿50, 60 ks?. Tampoco estoy diciendo que el juego fuera una maravilla, incluso la propia recreativa tenía sus limitaciones, y la mayor de ella era su jugabilidad, te limitabas a hacer lo mismo todo el tiempo, lo único que tenías que hacer era moverte en pantalla para esquivar misiles y acertar a los malos, sí, había algunos niveles en los que debías destruir torretas y esquivar... ¿paredes rocosas naturales perfectamente verticales y lisas?... que sí, que el que jugase a ese juego ya sabía lo que había, pero se habría agradecido algo más de variedad, variedad que sí poseía, por ejemplo, Thunder Blade, juego de la misma Sega y de temática muy similar a este pero en el que manejamos un helicóptero en lugar de un caza. A pesar de eso, ABII sigue siendo un juego divertido, para echar un rato, sobre todo si no tienes ganas de complicarte demasiado, hay momentos en los que ni siquiera tienes por qué matar a los enemigos, por lo que solo tienes que concentrarte en esquivar, más aún, puedes pasarte niveles completos sin acabar con ningún avión, ya no que no hay ningún tipo de requisito del tipo, "acaba con no sé cuantos Migs", te bastaba con llegar al final del nivel para comenzar el siguiente, ya dije que la jugabilidad tenía algunas limitaciones, esta era una. Pero bueno, ya he dicho que para un rato está bien, si te gustan los juegos de aviones y quieres probar algo antiguo este es tu juego, los hay de la misma época más realistas, pero pocos poseen la misma acción y aseguran la misma adrenalina que After Burner II, probadlo.



Si no sentías mareo con este juego... bien por ti...
 
    
    
    Algo de lo que no he hablado, porque creo que es algo que se ve a simple vista, es del apartado gráfico del juego... que es magnífico. Una pena que no podáis ver el juego en movimiento... bueno, sí podéis, buscad un vídeo en YouTube o probadlo vosotros mismos en MAME. No solo se mueve genial, sino que se mueve genial y se oye genial, en ese sentido es prácticamente insuperable. Además, cada "fase" es diferente a la anterior, cambiando los entornos completamente, lo mismo estamos sobrevolando un bosque otoñal que estamos entre las nubes, y todo en un suspiro, la máquina, y me refiero al hardware, se comporta como una campeona ante un juego tan complicado de mover. Y no es coña. Este juego, durante mucho tiempo, fue complicado de llevar a otras consolas o incluso de ser emulado por ordenadores más potentes que las placas recreativas que lo corrían. Y eso era debido a que, dichas placas, tenían chips dedicados exclusivamente al "scaling" de los sprites y su movimiento, cosa que le daba una ventaja enorme sobre máquinas que, aunque fueran más potentes, no contaban con ese hardware dedicado. Y con este pequeño detalle técnico me voy a ir despidiendo, no sin antes recomendar este juego, sin importar qué versión sea... recreativa, Mega Drive, o incluso Spectrum, versión de la que, posiblemente, y como ya he dicho, termine hablando por aquí. Así que ¡hasta la próxima!

    A little disclaimer: Esta entrada ha sido "remakeada" casi al completo, ya que aunque trata de la versión de arcade, estaba escrita con el "espíritu" antiguo, o sea, el de hablar de un juego "en general" sin importar sus versiones y ports, y como pretendo hablar de más versiones de este juego, o incluso hacer entradas centradas en ports de arcade (como ya he hecho alguna de ports de arcade en Mega Drive), pues he decidido "remakear" la entrada, poner capturas del arcade, antes eran de Mega Drive, y "tirar pa'lante". Pues eso, que no es una entrada nueva, de hecho, tiene diez años casi justos... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.