Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Final Fantasy IV




    Hoy toca uno de los pocos Final Fantasy de los que me quedan por hablar, me refiero a los que valen la pena, por supuesto. Y se trata, ni más ni menos, que de la cuarta entrega y que... No, no estáis viendo mal la imagen de inicio ni yo me he equivocado, lo que sucede es que, por problemas técnicos, he tenido que recurrir a la versión de Estados Unidos que, por si hay algún despistado, se llamó FF II porque en dicho país solo se publicó una de las entregas anteriores y because patatas. Pues bueno, explicado esto, vamos a lo que importa.

    Sonará absurdo, pero obviamente, Final Fantasy IV, era la cuarta entrega de la saga que salvó de la ruina a la por entonces, Square Soft, y que fue una de las entregas más esperadas. Por fin, la saga daba el paso a los dieciséis bits saliendo para la flamante Súper Nintendo, suponiendo un salto de calidad en todos los sentidos, tanto sonora como gráficamente era muy superior a las entregas anteriores, aunque para ser sinceros, los juegos posteriores lo dejaron en ridículo, sobre todo la sexta entrega, pero claro, ya sabemos que, en este tipo de juegos, y más en aquella época, los gráficos eran lo de menos.



Charlar con los magos siempre es buena idea, dan consejillos



    La historia de Final Fantasy, más que en la mayoría de sus "hermanos" de franquicia, estaba llena de traiciones, sorpresas, giros inesperados y sí... muertes de personajes (más o menos XD), ya que prácticamente todos los personajes que conozcamos acabarán muertos, desaparecidos o peor... Aunque tampoco quiero hacer muchos espoilers.
    Al igual que en FFII, ahora volvíamos a tener un plantel de personajes "prefabricados", cada uno con su papel en la historia, pero además, ahora, poseía cada uno su propia "clase de personaje", lo cual les dotaba de habilidades propias y específicas, como podría ser la habilidad de invocación de Rydia o el salto de kain. Eso, y que cada personaje tenía su propia personalidad, hacía que, por primera vez, sintieras que, de verdad, estabas viviendo una aventura épica.

    La aventura giraba en un principio sobre ciertos cristales elementales (muy original, Square, muy original), que están siendo "recolectados" por nuestro protagonista, el cual cumple a regañadientes las órdenes de su rey, ya que no entiende las motivaciones ni los métodos del rey. Cecil, nuestro prota, comete el error de mostrar ciertas dudas ante su superior, y este le ordena llevar un paquete a cierta aldea, Kain, compañero y amigo de Cecil, acaba siendo enviado junto a él por defender sus ideas y, entonces, tenemos el primer giro. El paquete, en realidad, portaba un "bom", un monstruo clásico de la saga, que acaba incendiando la aldea y matando a todos sus habitantes excepto a Rydia, que se verá obligada a unir fuerzas con los asesinos de su madre... Dicho así suena muy fuerte, pero en realidad es lo que sucedió.



Al parecer, la natación sincronizada es un deporte muy seguido en el mundo de FFIV... Los entendidos ya saben a qué me refiero


    A partir de ahí, la historia se va complicando aún más con la aparición de más personajes, la traición de algunos y la redención de otros, amoríos y cosas que, a partir de entonces se convertirían en norma de la casa. Cómo dije más arriba, FFIV era muy superior a las entregas anteriores, y aunque a día de hoy nos parezca muy arcaico, sus gráficos eran portentosos (para la época y su género), pero el mayor cambio fue, en realidad, jugable. Hasta el tercer juego, imagino que por cuestiones técnicas, el jugador introducía las órdenes a todo el grupo de una vez, y el juego ya se encargaba de gestionar los turnos, pero en FFIV se acabó, aquí surgió la famosa barrita que se va llenando con el tiempo y determinaba a qué personaje le tocaba actuar... más o menos. Y digo "más o menos", por dos razones. La primera era que, las barras de acción de los personajes no se mostraban (salvó en versiones posteriores), el juego se limitaba a abrir la ventana de comandos correspondiente y, segundo motivo, había acciones, como la magia, que tardaban más tiempo en ejecutarse.


¡Arriba el patriarcado!



    Y bueno, llegado a este punto tengo que comentar dos cosas, la primera, es que este es uno de los FF más difíciles, lo jugué en PS1, en GBA, SNes e incluso en Nds, y la más complicada fue, para mí, la original (la japonesa, se entiende), y ninguna de las otras versiones le alcanzan, aunque también pudiera ser que, porque ya conocía el juego, este se me hiciera más sencillo... Lo otro que quería comentar, es que este es uno de los que yo llamo "juegos malditos", categoría en la que estuvo también Metal Gear Solid 3 hasta hace poco más de un año. Para mí, un juego maldito, es aquel que esté rodeado de circunstancias AJENAS al juego y que me impidieran completarlo. Recuerdo que mi primera vez me quedé atascado en un jefe, pero eso no le hace entrar en la categoría de "maldito", pero sí el que se me borrará la tarjeta de memoria y tuviera que empezar desde el principio cuando por fin derroté al bicho en cuestión. Luego, por problemas personales, terminé sin consola ni juego alguno... La vida, hijos míos, la vida. Más tarde, cuándo me hice con un ordenador en el que podía jugar... ya sabéis de qué manera, tuve que reiniciar el juego por múltiples razones, desde borrados de archivos de guardado por idiota hasta por formateados del ordenador... Me hice con un SmartPhone y conseguí llegar a la luna... Literalmente vas a la luna en una... Ejem... Ballena, y se me estropeó el teléfono de tal manera que no podía ni recuperar lo archivos... Cómo digo, un juego maldito, de esos que me da miedo empezar porque no sé qué puede pasar XD.



Nuestros actos tienen consecuencias 



    Dicho todo esto, éste es uno de mis juegos favoritos, y no solo dentro de la saga o incluso del género RPG, los personajes, la historia que se va poniendo cada vez más apocalíptica, LA MÚSICA... Si, ya dije en su día que, Nobuo Uematsu, se sacó la chorra en FFVI, pero en este juego tiene unos temas también para recordar, uno de los mejores temas para los jefes y alguna tonadilla romántica que nos puede poner tiernos si bajamos la guardia. Y en fin, decir que fue también en primer FF en poner a MÁS de cuatro luchadores en las batallas (me refiero al grupo de héroes), ya que podías llevar a cinco personajes a la vez, lo cual me pareció un lío la primera vez. No quiero alargarme mucho más, está es mi primera entrada en mucho, muuuucho tiempo, y prefiero que me quedé corta y entretenida que larga y aburrida. Quizás saque una entrada especial para explicar este larguísimo paréntesis (que se podría resumir en falta de ideas y ciertos problemillas), o quizás me haga el loco y continúe sacando entradas como si nada. Pues eso, que este juego lo tenéis que probar, no será por falta de versiones, ya que salió hasta para teléfonos móviles, y bueno, me despido hasta la próxima entrada, que un pajarito me ha dicho que puede que sea del Final fantasy II, pero del de verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.