Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 30 de marzo de 2023

RoboCop




    RoboCop fue, y sigue siendo, uno de los mayores íconos que nos dejó la década de los ochenta, no sólo nos proporcionó una película de acción salvaje y violenta, también, dentro de su exagerada violencia, nos trajo una crítica social que, a día de hoy, parece haber sido solapada en la mente colectivo por la propia violencia del film, que entraba más fácilmente por los ojos y que no hacía falta pensar para entenderla. RoboCop, con el paso de los años, tuvo muchos videojuegos, ya fuesen inspirados en las películas o incluso en ciertos cómics. Aquí ya hemos hablado, por ejemplo, del magnífico RoboCop vs The Terminator de Mega Drive y de la recreativa de Data East inspirada en la primera película y, hoy, hablaremos del "hermano" doméstico de aquél juego. Para empezar dejaremos las cosas claras, este juego no es un port de la recreativa, es un juego independiente a pesar de las similitudes.

    Ocean tenía los derechos de la película para trasladarla a los videojuegos, pero le vendió ciertos derechos a Data East para que hiciera el juego de recreativas, mientras que la propia Ocean sacaría juegos para sistemas domésticos. Como curiosidad, decir que los usuarios de PC tuvieron los dos juegos, tanto el de Ocean, como un port oficial del juego de Data East (no sé si sucedió lo mismo en otros sistemas).

    Como quiero ser sincero, tengo que decir que este juego fue de esos que tuve "piratilla", ni siquiera recuerdo quién me dejó el juego original, pero fuera como fuera, y conociendo cómo era el lector del Spectrum y los problemas que daba a veces, no es difícil entender mis nervios la primera vez que metí la cinta en el lector... Nervios a flor de piel. Quizás el juego tuviera un sistema anticopia, o quizás el lector no lo leía y habría que regular el tornillo (no me hagáis hablar del tornillo)... Tras la primera parte de la carga, una bonita pantalla apareció, lo que era muy buena señal.
    Yo entiendo que, los más jóvenes no entiendan el nerviosismo y la emoción que suponía cargar un juego de Spectrum. En una época en la que los tiempos de carga son casi testimoniales (nos quejamos si un juego tarda más de treinta segundos en cargar un nivel), es normal que parezca casi de ciencia ficción (retrofuturista, eso sí), que un juego pudiera tardar VARIOS minutos en cargar y que al final, el ordenador se quedara congelado o la carga se cancelara. Además, tampoco he dicho lo importante que era RoboCop para mí. Fué una película que me marcó, una película que la puedo ver a día de hoy y disfrutarla como la primera vez. Una película cuyo protagonista me marcó a un nivel emocional como ningún otro "héroe de acción". Un policía, un BUEN policía, padre y esposo asesinado brutalmente que es devuelto a la vida y que se ve envuelto no sólo en una venganza personal, sino en una conspiración en la que está involucrada la agencia que le devolvió la vida. Por eso, cuando la carga terminó y cesaron los estridentes sonidos que la caracterizaban para dejarnos escuchar una de las mejores músicas del Spectrum, sentí un gozo como pocas veces me hacía sentir aquel ordenador.

    Sé que me repito mucho cada vez que hablo del Spectrum, pero me veo obligado a decir que este era otro de esos juegos que hacían que valiera la pena poseer un Spectrum.


Mal día para ser RoboCop 


    Después de esta cuasi lacrimógeno disertación, hablaré de las bondades de este juego, que no son pocas. La primera, y bastante obvia, es que poseía una pantalla de carga bastante bonita, a mí al menos me lo parecía, un RoboCop bastante bien dibujado saliendo del coche patrulla. De la música del menú sólo puedo decir que la busquéis en YouTube. Curiosamente no es la de la película, que es buenísima, sino un tema original que tenía un tono casi melancólico y triste, a la vez que esperanzador. Y sé que suena exagerado hablando de un simple juego de Spectrum, pero el compositor de aquél tema hizo un muy buen trabajo.

    Como veréis en las capturas, el juego es monocromático, sí, hay un poco de color en el "hud", por llamarlo de alguna manera, pero la zona jugable, excepto en ciertos niveles "especiales", es monocromática. Pero a cambio de esa ausencia de color, tendremos música y efectos de sonido y no pocos enemigos en pantalla, así que ganamos en el cambio, además, así se evitaba el feo efecto de teñido de sprites tan habituales en este ordenador.
    Siguiendo con las bondades, decir que, de hecho, este juego representaba la película con bastante más fidelidad que el juego de Data East, ya que incluso habrá niveles en los que tendremos que identificar a un sospechoso en un puzzle, no muy original, pero terriblemente fiel a la película, también habrá otro nivel en el que deberemos salvar a una mujer de un violador al igual que en la película, con vista en primera persona, y simulando la visión de RoboCop, todo un puntazo. Ocean solía tener esos detalles en sus juegos... Por eso era tan grande.


De tanto pegar tiros, a Roby le ha explotado el píloro


    Hablemos un poco del desarrollo del juego en si, aunque realmente no lo creo ni necesario, pero este es un juego que merece que hable de él.
    Como se puede deducir por las imágenes, este es un clásico shoot em up de scroll horizontal, deberemos avanzar hasta llegar al final del nivel acabando con todos los enemigos que podamos. La principal diferencia con el juego de arcade es que la munición es limitada, incluso la del arma básica, por lo que no podemos ir disparando a lo loco, ya que nos veríamos limitados a defendernos a puñetazos. Los enemigos no es que sean muy listos, algunos se limitan a salir en la pantalla, pegar un par de tiros para luego marcharse... gracias a dios.

    Los enemigos no son muy listos, no, pero cada impacto que nos alcance no sólo nos quitará algo de vida, sino que nos paralizará durante un segundo o dos, lo cuál es una eternidad cuándo tienes a dos enemigos rodeandote mientras otro te dispara desde una ventana, las vidas pueden caer demasiado rápido si no tienes cuidado. Por cierto, al ser alcanzado, RoboCop tiene una animación de "dolor", que parecerá una tontería, pero es otro detalle muy de Ocean.

    Otro detallito más es la variedad de enemigos, ya que tendremos incluso motoristas o locos con una motosierra, lo que da variedad a un juego ya divertido de por si.

    RoboCop, aunque de movimientos rígidos, podía disparar agachado, hacía arriba o en diagonal, lo que nos daba bastante capacidad de reacción, por lo que éste es el típico juego que al principio parece imposible, pero que una vez comprendes cómo hay que jugarlo y memorizas dónde aparecen los enemigos, que son fijos, eres capaz de pasártelo con cierta facilidad. Y no digo que sea fácil, por supuesto, sino que es uno de esos juegos en los que la perseverancia del jugador es recompensada.


No, disparar a la mujer no da puntos extra... Creo


    Cómo juego de acción que es, RoboCop tiene diversos ítems para ayudar al jugador, desde munición especial hasta "comida para bebés", que es la forma en la que recuperamos vida, los fans sabrán por qué. Recordemos que, por ejemplo, en RoboCop vs The Terminator también recuperábamos vida así. En las capturas podéis ver las diferentes armas que podíamos recoger, y como podéis imaginar, en este juego siempre sabremos cuánta munición tenemos, muy útil para no desperdiciarla con algunos enemigos ya que aquí también daremos puñetazos si estamos muy cerca de los enemigos.

    Ahora me gustaría centrarme un poco en los niveles "especiales", ya que los niveles normales no suelen salirse de lo normal en este tipo de juegos, zonas en las que sólo tenemos que avanzar y zonas en las que tendremos que utilizar ascensores y demás.

    El primer nivel especial es el del violador, que viene justo tras el primer nivel. Aquí debemos manejar la mira (que es "idéntica" a la de la película) y acertar varias veces al malo. Impactar a la mujer nos restará vida, por lo que debemos evitar darle (¿hacía falta decirlo?), al igual que en la película, el malo apenas dejará resquicio para que le ataquemos, pero de vez en cuando se moverá dejando al descubierto su cuerpo, momento en que deberemos aprovechar para dispararle. Al contrario que en la película, dónde el protagonista derrota al malo de un tiro en los windows, nosotros deberemos impactarle varias veces, y para ello, lo mejor, es utilizar la función semiautomática de nuestra arma... Vamos, que hay que dejar pulsado el botón de disparo para soltar varios tiros seguidos, eso sí, con cuidado de no darle a la inocente. Y digo que hay que utilizar el modo semiautomático porque tenemos un tiempo límite para superar la misión, y si se nos acaba pues... Ajo y agua.

    La otra fase "especial" es un rompecabezas, muy sencillito eso sí, en el que tendremos que formar el rostro de un sospechoso colocando las partes correctas del rostro. Para ello, tendremos una imagen de referencia y deberemos seleccionar las diferentes partes correspondiente a cada zona, la frente, el centro de la cara y la zona de la barbilla. Había que fijarse bien, porque había "piezas" bastante similares entre ellas. Estás fases, eran referencia al momento en el que RoboCop, que empezaba a recordar su pasado, se cuela en los archivos de la policía para identificar a uno de sus asesinos, escena mítica en la que saca el "pincho de conexión" a lo Wolverine. Lo mejor de todo es que imitaba muy bien lo que pudimos ver en la película, hasta el rostro del actor formaba parte de las piezas disponibles.


Al parecer, a RoboCop le aprietan las botas, o eso me parece a mí 


    No quiero sonar como un "fanboy", pero este es un juego al que me cuesta encontrarle cosas malas, ya que su calidad técnica estaba a la par de la jugable, ¡incluso tenía un par de voces digitalizadas!, mejor digitalizadas que algunas que escuché en sistemas superiores, por cierto. Pero aún así, a pesar de mi "fanboysmo", entiendo que a los que no sean unos locos de lo retro, este juego les pueda echar para atrás. Lo de que apenas tenga colores es lo de menos, tiene un control duro (que en su día era lo habitual en el Spectrum, todo sea dicho), la dificultad puede parecer muy exagerada en un principio, no es nada raro perder TODAS las vidas en el primer nivel, y por lo general debes ir muy poquito a poco si quieres avanzar, vamos que los que no sean pacientes que ni se metan a probarlo, pero para los demás es casi obligatorio el probarlo. 

    Para ir ya con los últimos flecos, tengo que decir que... Sí, este es de esos juegos que pude pasarme sin trucos ni nada, por lo que entra en la lista de "asequibles", y eso que el juego no tiene "continúes", si pierdes todas las vidas, pues a empezar desde el principio. Lo mejor de todo era que pese a no ser un port del arcade, ofrecía una experiencia similar (siempre dentro de las limitaciones, no se me entienda mal), una acción trepidante con un personaje increíble que, sin duda, dio lugar a una de las mejores adaptaciones de una película al videojuego de todos los tiempos. Un juego que merece una oportunidad si os va lo retro o si, simplemente, os gustan los buenos videojuegos y entendéis que, los gráficos, solo son el adorno de lo realmente divertido. RoboCop, quizás uno de mis DIEZ juegos favoritos del Spectrum, sin lugar a dudas. Probadlo, por favor. Y sin más, ¡hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.