Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 4 de mayo de 2023

Toki



 Hoy toca hablar de un juego de Mega Drive, la consola de 16 de SEGA que competía con la Snes en una guerra de consolas tan sucia y brutal que, lo de hoy día, es un chiste. Y sé trata de Toki, el juego ese del mono que escupía bolas y... ¿qué?, ¿Que ya hablé del Toki de recreativa y que, por eso, no tiene sentido hablar de la versión de Mega Drive?... Bueno, dejadme decir que, si pensáis eso, es que no lo jugasteis.
 Como seguramente dije en la entrada del Toki (o Juju, cómo yo lo conocí), la versión de Mega Drive es muy, pero que muy diferente a la de recreativa. Y no es que se cambie alguna mecánica, que se cambien un poco algunos niveles no... Es que, literalmente, es un juego totalmente diferente que utiliza el mismo nombre, algunos recursos del juego original y poco más. Al menos, sigue siendo un juego plataformero, que ya es algo. 
 Por poner unos cuantos ejemplos: Toki de Mega Drive se parece al de recreativa en que el protagonista es el mismo, en que ataca igual, y en que ambos juegos son de plataformas (como ya he dicho), fin... A ver, quizás he exagerado un poco, pero no mucho, así que sin más pamplinas, comencemos.
 La versión de Toki de Mega Drive, más que un port, es un juego diferente (creo que me estoy repitiendo demasiado XD) que toma al protagonista y algunos elementos del juego original para hacer un producto distinto, no peor que el original, sino distinto. Entre las cosas que sí se conservan (más o menos), es la intro, aunque no es exactamente igual y, además, para ir comenzando con las diferencias, en el menú de inicio suena una musiquilla muy molona que, en el juego original se escucha... ¡en el último nivel!, pero bueno, es un detalle menor. Pero las diferencias no han hecho más que comenzar. Al iniciar el juego, podemos observar que, los gráficos, son más oscuros que en el juego original, se podría decir que eso era porque la paleta de colores de la Mega Drive era inferior a la de la recreativa, lo que es cierto, pero no justifica ese colorido tan frío. En Mega Drive pudimos jugar con juegos con colores muy vívidos, así que esa no era la razón. El sprite de Toki se veía extraño, en parte por el cambio de color, supongo, y su salto eran más altos que en el original, o al menos yo tenía aquella sensación... Pero eso sólo eran minucias. Al principio del primer nivel todo parecía normal, aún con sus diferencias, recordaba a la recreativa... ¡hasta que avanzabas unos metros!.


Bendita física...


 Tengo que parar un momento para comentar algo. Aunque creo que ya lo dije en la entrada del Toki de recreativa. Este juego es MUY especial para mí por temas MUY personales que, en realidad, poco o nada tienen que ver con el juego en sí. La época, el lugar... La chica que ya no está, en el sentido más triste de la palabra... Todo ello hizo que sintiera un vínculo muy especial con éste juego, y el enterarme de que tendría ports a sistemas domésticos, incluida la Mega Drive, hizo que el corazón casi me estallase en el pecho. Creo que fue en la vieja revista Micromanía dónde incluso regalaron un poster a doble página, y las páginas de aquella revista eran enormes, en el que nos mostraban el mapa completo del port a PC (creo que era PC). Eran principios de los noventa y, los PC, ya eran una opción más que digna para jugar videojuegos. Me quedé flipado al ver la fidelidad (al menos gráfica) con el juego original, ni sé cuántas veces "recorrí" todo el juego con mis ojos... Y, un día, mi hermano, sabiendo lo mucho que me gustaba aquél juego, me dijo que un amigo suyo lo tenía para Mega Drive...
 No recuerdo qué juego le presté a cambio, en aquella época no podía tener muchos, pero la cuestión es que nos lo dejó...


Niveles submarinos... La pesadilla de todo gamer


 Cómo siempre, creo que la sinceridad debe imponerse en mis "reviews" (aunque no las considere como tal), y como siempre, tengo que decir la verdad... Me sentí estafado. No había leído más que una pequeña reseña que no decía mucho precisamente, pero sí sabía que había "algunas" diferencias... No me jodas... Hasta los disparos se veían diferente. El diseño de todos y cada uno de los niveles era TOTALMENTE distinto, o mejor dicho, se habían descartado los niveles originales y se habían creado unos nuevos. Pero éso no era todo. En el Toki original, cada nivel se jugaba de principio a fin sin ningún tipo de interrupción o transición, vamos, que si pudiéramos alejar la cámara podríamos ver entero el nivel en el que estuviésemos. Pero aquí era diferente. Cada nivel tenía un par de "subniveles", por llamarlos de alguna manera, y al llegar al final, tras un feo fundido en negro, pasábamos al siguiente subnivel. Cómo es de suponer, al final de cada nivel teníamos que enfrentarnos a un boss... Y aquí también hubo cambios. Aunque se respetó, dentro de lo posible, los diseños originales, e incluso el comportamiento de los jefes, se añadieron jefes que no estaban en el original. Incluso la máquina manejada por dos monos que salía en el primer nivel del juego original era ahora un boss de pleno derecho. Otra diferencia con el juego original, y ya van unas cuantas, fue que ya no había que coger monedas (bueno, sí pero no) para conseguir vidas extra. Ahora, deberíamos recoger frutas, y aunque siguen existiendo los bichos voladores que te daban monedas, ahora soltarían frutas.
 Y las diferencias siguen y siguen... sólo un ejemplo más y me centraré en lo jugable. En el Toki original había un enemigo que era una cabeza de mono gigante saltarina... Sí... Bueno, pues aquí modificaron un poco el diseño para convertirlo en una especie de submarino... ¡Ay, Dios!
 Pero bueno, ¿Cómo era el juego jugablemente?... Pueeeees, la verdad... Una vez que aceptabas las diferencias, y que, en realidad, no era un port del arcade, lo cierto es que era un juego bastante divertido. Si se hubiera llamado "Toki 2", "Return of Toki" o algo así, quizás mi primera impresión no hubiera sido tan mala, porque los elementos básicos del juego original estaban ahí, los enemigos, las armas, los saltos ajustados, los conos con pinchos que explotaban al dispararles, las cuerdas, incluso los jefes originales, que vale los entornos eran completamente diferentes, pero, al final, era Toki.


¡Maldito Iron-Man!


 No voy a decir que me "conformé" con aquel juego, más bien lo ví cómo lo que era, una aventura totalmente nueva del mono escupebolas, y eso era bueno. Los niveles, por la razón que conté más arriba, eran más grandes, pero también más enrevesados (aunque nada del otro mundo). Aunque debíamos completar los niveles en un tiempo límite, lo cierto es que se nos daba bastante margen, y menos mal, ya que siempre había algo que encontrar. Frutas en lugares complicados, monedas escondidas y sí, las típicas vidas extra que para alcanzarlas debías saltar sobre enemigos voladores en una secuencia específica.
Cuando dije que los niveles eran más grandes que los del juego original no me refería sólo a su duración o longitud. En algunos puntos de ciertos niveles, haciendo que nuestro mono mirase hacia arriba o hacia abajo, el scroll se movería para mostrarnos que había más terreno para moverse. La mayoría de las veces sería simplemente para que pudiéramos ver un foso o una trampa de pinchos del "camino principal", pero en otras podía indicarnos sitios más complicados de alcanzar con algún tipo de recompensa.


He visto personajes cabezudos, pero este le gana a todos, bueno, a todos no, pero sí a muchos 


 A pesar de las muchas (muchísimas) diferencias con el arcade, lo cierto es que me enganchó lo suficiente cómo para acabar completándolo en unos pocos días, mi decepción original no desapareció de todo, pero se transformó en un reconocimiento de que no era un mal juego, cierto que utilizaron muchos elementos del juego de manera diferente, incluida la música, pero también es cierto que aprovecharon más (y mejor) muchos de esos elementos. Pongo un ejemplo. Los "balancines" esos con los que podíamos saltar más alto. En el juego original ¿Cuántos había en todo el juego?, pues en este juego se utilizan mucho más, y de maneras en las que teníamos que utilizar toda nuestra habilidad, aprovechando así una buena, aunque simple, mecánica. En cuanto a ítems teníamos todos los imaginables, incluidos los zapatos que nos hacían saltar más alto. Las armas, aunque son más o menos las mismas, como ya he dicho, tienen un aspecto diferente, y como el diseño de niveles no tiene nada que ver con el juego original, el orden en el que te encuentras las armas es totalmente distinto. Sólo en la primera parte de primer nivel ya encuentras varias, incluida una que, en la recreativa, no aparecía hasta el tercer nivel.


¡Mamá mírame, soy Tarzán!


 Y no quiero alargar mucho esta entrada, ya que casi todo lo que conté del Toki original, irónicamente y a pesar de las diferencias, se puede aplicar aquí. Sí diré, no obstante, que cuando ya acepté que no era un verdadero port, el juego me acabó gustando, en vez de verlo como una oportunidad perdida, lo ví cómo una continuación, más que otra cosa. Los niveles, aunque me parecían más feos y desangelados, sí eran más interesantes de recorrer al no ser tan lineales. Y joder, si no me hubiera gustado no me lo habría terminado, múltiples veces, en menos de una semana.
 Cómo sucedió con muchos otros juegos, alquilados sobre todo, que me gustaron, no llegué a encontrarlo en ninguna tienda. Yo era un poco (bastante) parguela, vamos, que no era muy espabilado, y además no era como ahora, que venden videojuegos hasta en la panadería y hay un Game en cada esquina, eso, sumado a mis pocos recursos en aquella época, como ya he dicho alguna vez, provocó que tuviera que pensarme mucho cada compra, lo cual, a la larga, hizo que la Mega Drive fuese la máquina para la que menos juegos compré... Aunque ahora que pienso, la "máquina" para la que menos compré fue el PC (con el increíble récord de CERO juegos). Ya que solo lo utilizaba para emular, y los únicos juegos de PC que jugué (como KoTOR o Neverwinter Nights) me los dejó mi hermano. Y bueno, no me enrollo más, Toki es una MUY MALA adaptación de recreativa, pero un MUY BUEN juego, si eso no te importa, juégalo, pero si eres un fanboy del arcade que no tolera los cambios, no lo toques ni con un palo, eso sí, te perderás un gran juego. Y con esto y un bizcocho, nos vemos mañana a las ocho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.