Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 26 de abril de 2023

Juegos que no pude jugar: Last Battle



 Ahora que llevo ya un ritmo más o menos regular de publicación, me gustaría rescatar una "sección" que tenía al principio del blog y que, en realidad, no era sino una excusa para ampliar el número de juegos de los que hablar (equisde... ).
 Este es un blog personal, no una página profesional de crítica de videojuegos, y mi filosofía es la de hablar de juegos que yo, personalmente, jugara, preferiblemente en su formato original, pero cómo ya dije en otra ocasión, en este blog hay de todo un poco. Pero está "sección" es un poco especial, ya que trata de aquellos juegos que quise jugar en su día pero, por la razón que fuese, no pude jugar... ¿ya he dicho esto en otra entrada?, tengo una sensación rara de "ya vivido" (equisde... Otra vez). Pero da igual, la cuestión es que me gustaría hablar de aquellos juegos que no pude jugar en su día y ya está, es mi blog y punto (equisde x3). Pero antes de empezar me gustaría aclarar un par de cosas. Estas entradas, espero, tendrán quizás más datos "técnicos" y "artísticos", más trasfondo histórico, por así decir, cómo fechas de lanzamiento y demás, cosas de las que no suelo hablar en las entradas "normales" ya que no es ese el objetivo del blog. Y sin más dilación hablaremos hoy de Last Battle.


Kenshiro es tan macho, que siempre da un hachazo de ventaja a sus enemigos 


 Fue a principios de los noventa cuando yo me compré la Mega Drive de Sega, no voy a repetir que, en realidad, yo quería la Super Nintendo (y en realidad, ya lo he hecho), ni lo que me costo pillarme una. Lo que sí diré es que me encantó su caja, elegante a la par que bonita, con las consabidas capturas de juegos en su parte trasera. Por fortuna, yo me hice con uno de los mejores packs, el que traía, aparte del Sonic, el Golden Axe, el Revenge of The Shinobi y el Streets of Rage... Menudo pedazo de pack era aquel. Imaginad que sale un pack de la PS4 (y digo ps4 porque, en aquella época, la Mega Drive ya llevaba sus buenos años en el mercado), pues como digo, imaginad un pack de ps4 que trajera el Uncharted 4, el Horizon Zero Down, el Days Gone y, por ejemplo el The Last of US remaster, y si por alguna razón no os parece atractivo dicho pack, imaginad los cuatro mejores exclusivos de vuestra consola en un pack súper económico, vamos, que era la hostia. Pero aún así, había veces que me quedaba mirando las capturas de la caja de la consola. Algunos juegos me sonaban y otros no, pero había uno que me llamaba particularmente la atención. En la imagen salía un tío CLABADITO a Kenshiro, el del manga Hokuto no Ken y culpable de mi afición a los mangas... De acción... De acción violenta y salvaje, quiero decir. Y aunque el nombre del juego era Last Battle, algo me decía que no podía ser casualidad el aspecto de los gráficos, o al menos el del protagonista, ya que aparte de él, creo recordar que sólo aparecían uno o dos personajes más. 


Lo que todos buscamos en un buen beat em up... Charlitas con los colegas 


Para no alargar la cosa: Me sentí obligado a jugarlo. ¡Era Kenshiro!, me daba igual el nombre del juego, debía estar inspirado en Hokuto no Ken seguro, así que debía ser un juegazo en toda regla...
 Por desgracia para mí, el juego ya hacía varios años que había salido (1989), por lo que ya podría casi catalogarse como "viejo". De hecho, sus gráficos estaban desfasados incluso comparados con los juegos de mi pack, que tampoco es que fueran nuevos precisamente. Y para peor desgracia aún, en una vieja revista hicieron un artículo especial sobre videojuegos inspirados en series de manga y/o anime y... Sí, hablaban de este juego, y no en buenos términos precisamente, pero aún así yo seguía queriendo probarlo, ver si era de verdad tan malo... Pero nunca lo jugué, no lo encontraba en las tiendas ni para alquilar, y tampoco di nunca con alguien que lo tuviera para que me dejara probarlo.

 Finalmente salió la Ps1, me la compré y... Me olvidé en cierta manera de aquél juego, más o menos. Al menos hasta que me hice con PC y conocí el mundo de la emulación, pero esa es otra historia...


Parece el mapa de estaciones de mi pueblo XD... Es broma, dónde yo vivo no hay metro 


 Quedémonos conque nunca jugué Last Battle en consola, jamás de los jamases, que es la condición imprescindible para aparecer en esta sección.
 ¿Y cómo era Last Battle?, ¿de qué iba? Pues el dichoso juego, creado y distribuido por la propia SEGA, era en realidad (como era más que evidente), una adaptación del manga ya mencionado, y que era algo así cómo una secuela de un juego llamado en occidente Black Belt (Cinturón Negro), publicado por la propia SEGA para su consola Mark III, y que sería luego lanzado en occidente para Master Sistem. En ambos casos, por asuntos de derechos, ambos juegos sufrieron ciertos cambios al lanzarlos en occidente, siendo el más evidente el cambio de nombres. En el caso del juego que nos ocupa, el nombre original era (ojito): "Shin Seikimatsu Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken"... Y luego dicen que en España traducimos mal los nombres de las películas. A parte del título, no creo necesario hablar sobre las obvias diferencias, el juego sufrió cambios gráficos en los personajes para alejarlos de los del manga... Amos, no me jodas. Ya dije al principio que el protagonista me recordaba a Kenshiro. Se cambiaron nombres, la propia historia del juego y, en una maniobra muy típica en occidente, se censuró parte de la violencia (toda, diría yo) de la que hacía gala el juego al igual que el manga original. En cuanto a historia, el juego abarcaba la segunda serie del anime, o en términos de manga, los volúmenes del 16 al 24. Aparte de la versión de Mega Drive, en el 91, Elite programó nuevas versiones para los ordenadores Commodore 64 y Amiga.
 Habiendo dado ya cierto contexto, pasemos a hablar de lo que verdaderamente importa. Dejar antes bien claro que todo lo que voy a decir es sobre el juego que salió en occidente a menos que diga lo contrario, y eso es así por simple fidelidad a los hechos, yo quería jugar Last Battle, no tenía ni idea del Kikosu... Kikishusho... Shokoshugi... Bueno, ya sabéis, escribí el nombre más arriba.
 Last Battle era un beat em up.. extraño, iba a decir que era de scroll horizontal pero aunque no faltaría a la verdad, no lo estaría describiendo bien. En realidad se podría decir que, en realidad, era un beat em up con toques de aventura. Es cierto que en la mayoría de niveles nuestro objetivo se limitaba a caminar hacia un lateral hasta llegar al final, pero es que no era siempre así, pero las cosas por partes. En los niveles "normales", los de scroll horizontal, debíamos, en efecto, caminar hacia un lateral. Dichos niveles poseían un límite de tiempo y un montón de enemigos a los que derrotar, y al final de dichos niveles nos encontraríamos con algún amigo del protagonista, con el que tendríamos una pequeña charla, y que nos otorgaría algún bonus a nuestro ataque o nuestra defensa. Dichos "amigos" eran personajes del manga original a los que les cambiaron el nombre y el diseño, cómo ya he dicho, por cuestiones de derechos. Luego, a parte de estos niveles "normales", Last Battle poseía unos niveles ligeramente laberínticos. En ésos niveles no había tiempo límite, y los enemigos derrotados nos rellenaban un poco la vida, aunque al final, el objetivo era el mismo, llegar al final del nivel. Como añadido, en éstos niveles habían trampas. Rocas, lanzas y más objetos podían caernos encima, con la consecuente pérdida de vida. Y para finalizar, teníamos los niveles de jefes, cada cierto número de niveles deberíamos enfrentarnos a un boss, de nuevo, sacados todos del manga pero con cambios. No sé si incluir el "coliseo" como otro tipo de nivel porque es lo mismo que los niveles de jefe, os lo dejo a vuestra elección.


Le dije que el yogurt no estaba en buenas condiciones ¡se lo dije!


 El juego en si es bastante soso, los enemigos muy repetitivos y poco interesantes, y el combate... No me hagáis hablar del combate, pero hay algo en este juego que lo hace diferente a casi todos los juegos de su época, y era el hecho de poder escoger tu propio camino. Y no me refiero a que puedas seleccionar el orden de los niveles. Cada vez que terminamos un nivel, se nos abre un mapa, con un montón de intersecciones y demás, y deberemos escoger entre las múltiples opciones que se nos dan. Decir que al estar basado en un manga, con su historia y demás, el juego está dividido en capítulos, y cada capítulo se divide en varios niveles (cuatro, si no me fallan mis fuentes), y en ocasiones, para cambiar de capítulo, hay que jugar ciertos niveles en un orden específico, lo que aleja a este juego de los demás beat em up. 
 En el manga, y el anime, nuestro protagonista es un experto en un arte marcial ficticio, llamado Hokuto Shinken (también se cambió el nombre para este juego), que le otorga un enorme poder. Literalmente le hace capaz de reventar cabezas sin esfuerzo alguno (adivinad qué les pasaba a los enemigos en la versión japonesa... Pos eso). Para poder representar eso en el juego, nuestro personaje poseía una segunda barra que se iba rellenando poco a poco y, llegado a cierto punto, nos permitía utilizar ataques especiales. Cómo última peculiaridad a comentar, decir que si se nos acababa el tiempo en los niveles normales no moríamos, sino que íbamos perdiendo vida hasta completar el nivel o... Bueno.
 El juego, en su día, tuvo cierta fama de difícil, eso en una época en la que la mayoría de los juegos eran difíciles, y lo poco que lo he probado (prácticamente nada), me ha hecho pensar que gran parte de esa dificultad es por el control. Pero no puedo estar seguro porque, cómo ya he dicho varías veces, pruebo los juegos en una tablet, pero igual que digo una cosa digo la contraria, porque hay otros juegos de lucha (más exigentes y de consolas más potentes) que son perfectamente jugables, así que yo diría que es cosa del juego.
 Y ahora comentaré mi opinión personal del juego. Y esto será casi la parte más importante en esta sección de "Juegos que no Pude Jugar".
 A parte de esta pequeña probada que le he dado para las capturas y "recordar sensaciones" sólo lo jugué un poco cuando tenía el PC... Y ahora entiendo por qué no lo jugué más. Su control, como ya he dicho, es bastante ortopédico, pudiendo recibir golpes enemigos por la lenta reacción de nuestro personaje. Los niveles "normales" son bastante insultos, con enemigos sin demasiada variedad ni personalidad, y el nivel gráfico es bastante bajo en general. La pérdida de la licencia, con lo que eso supuso, y la censura que sufrió en occidente tampoco juega en su favor, ya que pierde gran parte de su aliciente. Incluso para los conocedores del manga se convierte en una simple curiosidad más que en un juego "obligatorio". Aparte de todo eso, el juego tiene cosas que son imperdonables, como las ridículas cajas de impacto de los enemigos, ya que los puedes golpear a casi dos metros de distancia... Aunque teniendo en cuenta cómo es el arte marcial que practica Kenshiro, no sé si es un fallo o un ejercicio de "fidelidad", sea como sea, queda muy mal. Ya dije que en los niveles laberínticos nos podían caer piedras encima. Pues las piedras las puedes desviar con patadas, no hay problemas con eso, pero es que si tocas una piedra que esté quietecita en el suelo, también te quitará vida. Sólo se me ocurre que, en la versión original, no eran piedras, sino algún tipo de objeto que los editores occidentales creyeron necesario censurar, de no ser así, no me lo explico. Porque además, debes saltar sobre las piedras si quieres sortearlas, y no tiene sentido que te quite vida.
 Con todo esto, y con la perspectiva de los años y la experiencia, puedo decir que no me perdí nada. ¿Que más adelante el juego mejora y resulta espectacular?, pues seguiría pensando igual, ya que yo soy muy fiel a mis primeras impresiones. Solo han habido TRES juegos que sobrevivieron a una primera mala impresión, y fue porque yo tenía muchos prejuicios contra ésos juegos. Y esos juegos fueron Dark Soul's II, Dragón's Dogma y, ¿por qué no decirlo?, Minecraft, podéis pensar lo que queráis, pero pocos juegos me han dado la libertad de explorar y de, literalmente, hacer lo que me de la gana que dicho juego.


Ya lo dije antes, Kenshiro siempre da un hachazo de ventaja...


 Como iba diciendo, ya la primera vez que jugué en mi PC, de manera mucho más cómoda que en una tablet, el juego me dio un tufillo a caca bastante grande, y ojo, que si alguno de vosotros lo jugó en su día y le encantó pues me alegro por vosotros, no voy a juzgar los gustos de nadie, sólo estoy dando mi opinión personal. En Mega Drive, tanto comprando como alquilando me encontré bastantes cacas, pues esta, la esquivé. En mi escala de "decepción", que tiene diez niveles, siendo el 9 la mayor decepción posible y el 0 un juego que consideraría como indispensable, yo lo pondría en el nivel seis, un juego que me decepcionó cuando lo probé pero que tampoco me hubiera importado jugarlo al menos una vez. Antes de despedirme, decir que este tipo de entradas, por motivos obvios (al menos para mí) serán normalmente entradas más cortas de lo habitual. Y con esto y un bizcocho nos despedimos hasta mañana a las ocho...


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.