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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 2 de junio de 2024

Final Fantasy VII: Crisis Core

     





    Y volvemos a tocar una consola que, en tiempos pasados, no habría tenido lugar en este blog. Pero como quiero ampliar un poco las miras, no queda otra, y además, no se trata de un juego cualquiera, no señor, sino de un pedazo de juego que tuvieron la suerte de disfrutar los usuarios de la PSP, la primera consola portátil de SONY, un pedazo de juego que era, ni más ni menos, que una precuela de uno de los mejores juegos de la PlayStation original, ¿Qué digo?, era la precuela de uno de los mejores juegos de la historia, un juego cuyo remake está haciendo desesperar a los fans, y no porque no haya salido no, sino porque están pasando AÑOS entre una entrega y otra... porque sí, lo están vendiendo a trozos. Y bueno, ¿para qué seguir con el misterio si lo habréis leído en el título o habréis visto las capturas?, hoy toca, ni más ni menos, Final Fantasy VII: Crisis Core, precuela de... ejem... Final Fantasy VII.


En toda la nostalgia

    

    No sabía si colocar este juego en la sección "Juegos que no Pude Jugar", porque en realidad sí que lo jugué, muy poco es cierto, pero lo tuve entre mis manos.

    Yo nunca tuve PSP, pero sí un amigo mío, un amigo mío que se empeñó que jugara con él al Monster Hunter (¿próximamente en este blog?) utilizando la PSP de su novia, y que sabiendo cómo me gustaba FFVII me dejó su propia consola para que lo jugara... Por cierto, pensando que él había jugado a FFVII le espoileé el final... menuda cagada, pero bueno, él se vengó luego spoileandome el de Red Dead Redemption... 

    Jugué muy poco, como digo, por el mismo temita que no jugué mucho a la Game Boy Color de mi hermano... mi puta vista. Y sí, sé que la pantalla de la PSP era una maravilla en comparación a la de la portátil de Nintendo, más grande e iluminada y de una resolución mucho mayor... Pero daba igual, al poco rato de estar jugando ya empezaba a tener visión borrosa y a llorarme a los ojos. Pero además tuve otro problema. Digamos que soy un poco raro a la hora de jugar juegos prestados. Me explico. En la época de la Mega Drive no pasaba nada, con un poco de esfuerzo, en un par de días te podías terminar un juego. La negra de Sega no tenía demasiados juegos largos, por así decir, o al menos, no dentro de los géneros que yo jugaba. Pero claro, cuando hablamos de juegos que pueden durar decenas de horas, pues me cuesta más jugarlos, ya que yo soy de los que explotan los juegos al máximo, me gusta tomarme mi tiempo, buscar todos los objetos, regodearme en los escenarios... y claro, pasan dos cosas, que me da "miedo" que me pidan de vuelta el juego y que no lo haya terminado, y me incomoda quedarme el juego demasiado tiempo para disfrutarlo a mi ritmo. Por eso, al final acabo sin jugar mucho a juegos largos prestados... me pasó lo mismo con Dragon's Dogma y el primer Dark Souls, aunque el primero me lo acabé comprando (y aún le echo alguna partida de vez en cuando. "Actualización": Ya no, mi PS3 explotó, literalmente), y de la saga Dark Souls me acabé comprando el Demon's y el DSII... en digital y ya en los últimos años de PS3, lamentablemente, el primer Dark Souls no estaba en la store (hijos de puta), y no pude hacerme con él, y... ¿pero qué cojones estoy haciendo hablando de todo esto?, vayamos al lío, cojones.


No sé qué está pasando, pero parece doloroso


    Crisis Core, como se suele llamar al juego para abreviar, fue todo un bombazo en su día, creo recordar que salió por el aniversario "no sé cuantos" (el décimo XD) del FFVII original y, por cierto, no hace mucho salió un "remake-remaster" (ejem, contando con el día en el que estoy escribiendo esto que a saber cuando lo publico) y... bueno, intentaré no salirme más del tema. Como dije arriba, CC es una precuela de FFVII ambientada un tiempo antes de que comenzaran los sucesos del juego. Aquí, Sephirot (no sé como escribirlo sin enfadar a nadie XD), está vivo, es considerado un "héroe", y todos los miembros de SOLDADO (se escribe así) desean ser como él algún día... todos los soldados no sé, pero para Zack Fair es poco menos que una meta a alcanzar... ¿Que quién es Zack Fair?, si preguntas eso es que no conoces Final Fantasy VII.


En toda la nostalgia +1

    

    En mi loca cabeza, Zack Fair tiene ciertos paralelismos con Obi-Wan, sí, el de Star Wars. Personajes que salieron muy poco en las obras originales en las que aparecieron, pero que despertaron tanta curiosidad entre los fans, que acabaron siendo protagonistas por derecho propio en otras obras años después. Ambos eran casi leyendas en las obras originales, y aunque salían poco, su importancia en los sucesos era enorme. Obi-Wan iniciaba a Luke en La Fuerza, y Zack ayudaba al propio Cloud a escapar de Shinra, aparte de que es quien le da la famosa Espada Mortal, el arma más icónica del juego original, vamos, que ambos eran personajazos que necesitaban ser desarrollados y que al final lo consiguieron.

    Para no liarme mucho, decir poco más que Zack era un miembro de SOLDADO novio de Aerith (otro nombre que no sé como escribir XD) según sus propias palabras, las de Aerith, quiero decir. Y que murió en "extrañas circunstancias". Según nos cuentan en FFVII, era soldado "de primera", aunque al comienzo de Crisis Core aún no lo es. Lo lastimoso de este tema, es que la muerte de Zack solo se veía en una especie de escena "secreta" en FFVII y te la podías llegar a perder, pero bueno, eso solo sirve para aumentar aún más la leyenda.

    El principio del juego es de lo más épico que he visto en mi vida, en un calco mejorado MIL VECES del inicio de Final Fantasy VII, vemos a Zack lanzarse a un tren en marcha para enfrentarse a... ¿miembros de Shinra?... el tren se detiene, exactamente en el mismo sitio que lo hacía en el juego original, pero la escena de video, hecha por ordenador, es tan espectacular que te ponía los vellos de punta, y cuando la escena pasa al motor del propio juego, aunque se nota el cambio, sigue siendo mucho más espectacular que los de PSOne. El principio recuerda muchísimo al juego original, y no solo por donde empieza, sino por cómo lo hace. Al contrario que otros juegos que te daban la chapa durante media hora antes de meterte "en faena", tanto Final Fantasy VII como Crisis Core te lanzaban al combate tras una, relativamente corta, introducción.


Hay que reconocer que los menús, muy importantes en este tipo de juegos, son sencillos y, ¿por qué no decirlo?, bastante bonitos


    Aunque en principio todo era muy similar a FFVII, en el momento en el que tenemos un combate, las similitudes terminan. Aquí no hay combates por turnos como tal, y los combates aleatorios no son tan aleatorios en realidad. El sistema de combate es a tiempo real, debiendo pulsar un botón para atacar, otro para bloquear y otro para rodar y esquivar ataques. También podíamos utilizar magias, el sistema de materia era prácticamente idéntico salvo el hecho de como subían las materias y a la inclusión de materias nuevas. También teníamos "límites" y ciertas habilidades otorgadas por... sí... materia.

    Los combates se desarrollaban en el propio escenario de juego, no pasabas a un "escenario de combate" como hacían otros juegos, y en ocasiones, el número de enemigos podía ser bastante elevado. De todo el sistema de combate hay una cosa que, debo de reconocer, no me gustaba del todo, el sistema de "ranuras", no, las de la materia no, sino la mecánica de "tragaperras" (literal) que podía otorgarnos capacidades especiales durante un tiempo, como poder lanzar magia sin gastar PM durante un tiempo, lanzar ataques especiales y cosas así, lo malo es que era la UNICA manera de poder utilizar las invocaciones, arrebatando al jugador el poder sobre una de las habilidades más poderosas que el protagonista tiene, aunque el subidón que sentías al salirte una de dichas invocaciones no tenía precio. Lo mismo sucedía con los límites, ya que aquí no había una "barra de límite" como en el juego original. Y para empeorarlo así era también como subían de nivel las materias... vamos, un lío, que te quitaba la sensación de control que sí tenías en PSOne. Pero bueno, es una mecánica a la que te acostumbras, y lo cierto es que mola ver el mensajito de "¡Cojones, lanza magias como un puto subnormal, que te salen gratis!", puede ser que el mensaje no fuera literalmente ese, pero ya me entendéis.

    Hagamos como que explico un poco como funciona el combate... Para seleccionar las diferentes acciones, teníamos un menú en pantalla que nos permitía cambiar rápidamente, y en pleno combate, entre las diferentes habilidades usando los gatillos, desde las magias, a los ataques especiales. En la captura de abajo, en la parte inferior derecha veréis unos iconos circulares, el que está "brillando" es el que tenía seleccionado en ese momento, o sea, el de atacar.

    

La primera misión secundaria era más fácil que quitarle el caramelo a un niño, pero me refiero a un niño muy pequeño, que hay algunos niños que tienen más fuerza de la que parece


    El combate era en general bastante rápido y dinámico, debías en cierta manera de "desconectar" con la idea de que aquello era un Final Fantasy VII al uso, era otra cosa, un RPG de acción en el que tus acciones debían hacerse rápidamente, y las decisiones debían tomarse en un segundo. A mí me recordaba al combate de... cojones, iba a decir Dark Souls XD, lo que iba a decir es que me recordaba al del juego ese que no conoce nadie y que mezcla personajes de Final Fantasy y una pequeña compañía de películas de animación (y normales) cuya mascota es una rata, joder, no me acuerdo como se llama, pero seguro que vosotros sí. Pero bueno, me recordaba un poco, por aquello de tener que utilizar un menú para lanzar habilidades en un juego de acción a tiempo real. AUnque, en el fondo, no era tan diferente al de, por ejemplo, Final Fantasy XII, a parte de que enese juego la acción se detenía al abrir el menú y que no podías bloquear ni esquivar, las sensaciones eran relativamente similares.

    Por hablar un poquito de la historia, que es de las cosas más interesantes que tiene. El inicio de la historia en si comienza realmente cuando Zack es enviado a una misión a Wutai, sí, el país de Yuffie (la mejor ninja de la historia por detrás de Taki, Mai Shiranui, Joe Musashi, Ninja Hattori, Ryu Hayabusa, Kasumi, el ninja Murasaki, las tortugas ninja, yo cuando me disfrazé de ninja a los 15 años... y seguro que me dejo alguno más). Tras terminar la misión, se nos rebelará al poco tiempo que, por algún motivo, muchos miembros de SOLDADO están desertando, quizás descontentos por la guerra contra el país oriental.

    El juego también nos presenta, por motivos narrativos, a muchos personajes nuevos, como sería Angeal Hewley, que vendría a ser el mentor y entrenador de nuestro protagonista, que, en realidad, era el dueño original de la famosa Espada Mortal, la espada por defecto de Cloud, la más conocida, la más representativa del juego, y la que más suelen utilizar los cosplayers. Una espada que era la herencia de su familia, y la cual, NO USA, por miedo a dañarla... sí, cosas de "japos". Pues resulta que, al poco de comenzar la historia, el propio Angeal es sospechoso de querer desertar y... no quiero desvelar demasiado, claro, la historia es muy interesante, y aunque hay sucesos que son bastante predecibles, es mejor verlos personalmente.


Ya os advierto que, drama, tendremos mucho



    A parte de los personajes nuevos, el jugador veterano se reencontraría con personajes del juego original, como Yuffie, Aeris, y alguno que otro más, lo cual le da al juego una sensación muy potente de continuidad. Igualmente, muchos de los enemigos ya los habríamos visto en FFVII, así como diferentes localizaciones, como el edificio Shinra o los suburbios. Todo en gloriosas 3d que nos maravillaron en su día, en ese sentido, el juego es puro fanservice, pero fanservice del bueno, ya que todo lo que se muestra encaja con la narrativa del juego. Por ejemplo, el encuentro con Yuffie, que podría pasar por un simple fanservice, en realidad encaja con el personaje, ya que si recordamos, en FFVII, Yuffi estaba enfadada con su padre por no haber hecho nada durante la guerra (guerra que se explica mejor en este juego), demostrando su beligerancia, por lo que no es sorprendente ver que es la primera en salir al encuentro de Zack cuando lleguemos a Wutai. Veremos además el edificio Shinra, ya que es nuestra base de operaciones LITERALMENTE, ya que trabajamos para Shinra, y por ello, podremos ver (me remito a las capturas) ciertos vehículos que vimos en el Final Fantasy VII original, incluso los encuentros con Aeris no son "porque sí", ya que aunque se explicaba poco en el juego original, se llega a entender que ambos tenían una relación muy fuerte, relación que aquí se ve de manera más clara. Este juego es la prueba viviente de que el fanservice, si se hace bien, ni siquiera parecerá fanservice.

    Aunque es un RPG, Crisis Core no deja demasiada libertad al jugador para explorar, siendo este, para mí, su mayor defecto. Entre misiones sí que podremos ir a ciertas zonas de Midgar para completar misiones y ciertos eventos de la historia, pero la historia en si es lineal, usando una mecánica de misiones muy similar a la de Metal Gear Solid: Peace Walker. Vas al edificio Shinra, a las oficinas de SOLDADO, aceptas una misión y, ¡listo!, apareces directamente en la zona de la misión. Las zonas de misión no son tampoco demasiado grandes, cosa habitual en PSP, pero si eran lugares bastante interesantes para investigar, sobre todo porque expandían el universo de FFVII, viendo lugares antiguos de manera renovada, y viendo además lugares nuevos que produndizan en el lore.

    Al igual que en FFVII, en los diferentes mapas podíamos encontrar cofres con objetos, pociones, materia o lo que fuera, y también podíamos comprar en tiendas... aunque en este caso, el sistema de tiendas era un tanto peculiar, pudiendo comprar desde el propio menú, siempre que obtuviéramos el "permiso", por así decir, de cada tienda en particular.



No solo veremos a personajes principales de FFVII también veremos a algunos que ni salieron... oh, y a algún que otro secundario, como ese que sus padres bautizaron lanzando una lata por las escaleras

    

    Me gustaría hacer hincapié en la calidad de las escenas de vídeo, comparables, por ejemplo, a la película de The Advent Children, estando muy, pero que muy, por encima de las del juego original, y de hecho, por encima de casi las de cualquier juego de la época, sin importar la consola de la que estemos hablando. Pero recordemos, eran escenas de vídeo creadas por ordenador, no utilizaban el motor de juego, pero eso no le quita valor al trabajo realizado. La calidad de dichas escenas realza el dramatismo o la épica de las escenas, los personajes están tan detallados, y los fondos son tan realistas, que casi da la sensación de estar viendo una, muy buena, película de "animación", no puedo por más que quitarme el sombrero ante el trabajo que hicieron en ese sentido.

    Crisis Core, a parte de la historia, nos ofrecía una buena cantidad de misiones secundarias a realizar. Dichas misiones podían realizarse en momentos "de descanso", o sea, cuando no estuviéramos en una misión de historia. Solo debíamos ir a la terminal correspondiente y aceptar las misiones disponibles, luego, en el propio "punto de guardar", podíamos escoger las misiones que quisiéramos realizar. Dichas misiones solían ser muy simples, derrotar a un enemigo, "limpiar" una zona o lo que fuera. Al terminar cada misión, obviamente, nos otorgaban algún tipo de recompensa, pudiendo conseguir materias y equipo muy interesante. Además, muchas misiones, al completarlas, daban acceso a mas misiones que seguían su misma "historia", por así decir. Lo mejor de estas misiones, es que podías repetirlas, así podías farmear dinero o experiencia, ya que como dije al principio, el jugador no tiene verdadera libertad para explorar, no puedes hacer como en FFVII e irte, no sé, al continente norte a matar bichos para subir de nivel, la única zona "libre" por así decir es Midgar, y no es una zona muy grande, pero es interesante visitarla entre misiones, ya que a parte de las misiones de Shinra, las que comento arriba, hay ciertos "encargos" que te dan algunos NPC y que puedes realizar para ganar más recompensas. De hecho, a veces deberemos visitar la ciudad para que avance la trama, al fin y al cabo debemos conocer a LA chica.

    Si he de ser sincero, y habiendolo jugado hace apenas veinte minutos, para mí, el peor defecto que tiene Crisis Core es que salío para PSP, SÓLO, para PSP. De haber tenido una versión de sobremesa seguramente su alcance habría sido mucho mayor, pero imagino que la idea era convertirlo en un vende consolas para la portátil, ya que por aquellos días ya se rumoreaba sobre un remake de FFVII (ese que finalmente no salió y que no tiene nada que ver con el que ahora sí existe) y todo el mundo estaba con los dientes deseando pillar algo de FFVII, y lo único que había era eso... oh, bueno, también estaba Dirge of Cerberus, que ese lo jugué incluso menos, y eso que mi hermano lo compró, pero no me gustaba el estilo de juego.


Pues creo que se van a armar los guamazos...


    Como iba diciendo, Dirge of Cerberus no fue de mi gusto, lo jugué unos minutos y ya está, no me gustaba el propio enfoque del juego y, el protagonista, no era precisamente mi personaje favorito en el juego original. Curiosamente, me parecía bastante más interesante el propio Zack por toda la "mística" que tenía detrás, por la historia que no conocíamos, por su relación con Aerith y el propio Cloud... no quiero hacer (más) espoilers, pero tratándose de un juego bastante antiguo, creo que no pasa nada si lo digo aquí, y es el hecho de que los recuerdos que tiene Cloud en FFVII, en su mayoría son los recuerdos de Zack, por eso, ver de primera mano aquellos recuerdos tal y como sucedieron, sin las pajas mentales de Cloud, se me hacía muy interesante, por cierto, en cuanto a los espoilers... si no habéis jugado FFVII no sé qué hacéis leyendo esto (XD) y os merecéis comeros todos los espoilers posibles a mi entender.

    Crisis Core puede no ser perfecto, ningún juego lo es, no me gustaba el sistema de "slots", que tampoco es la primera (ni la segunda) vez que vemos un sistema así en la saga, tienes poca libertad de exploración para mi gusto, y el sistema de combate no tiene nada que ver con el del juego original... y aún así consigue convertirse en un juego imprescindible si eres fan del FFVII original, amplía su universo y aclara sucesos que quedaron un poco (bastante) en el aire, no es solo una precuela directa, sino la historia de un personaje que, saliendo apenas un par de veces en el juego original, se convirtió en leyenda, una historia de esas que, cuando acaban, te dejan con el corazón encogido y los ojos empañados en lágrimas, una historia que, aunque SABES como acabará, no puedes dejar de jugar hasta el final. Su historia es mucho más directa que la de FFVII, va mucho más al grano, y eso es una ventaja, incluso la falta de libertad de exploración, como dije más arriba, eso permite que el juego se concentre en las zonas verdaderamente importantes y crear un mundo hermoso a la vez que deprimente en ocasiones. Si te gusta FF, si eres fan exprésamente de FFVII, si te gustan los ARPG, o si te gustan los videojuegos, DEBES jugar a Crisis Core. ¡Hasta la próxima!





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