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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 26 de junio de 2024

Coliseum + Chicago's 30

     Hoy toca entradita corta, y eso que vamos a tocar dos juegos y no uno, ¿y por qué tocaremos dos juegos si no se trata de ninguna entrada "especial"?, pues muy simple, porque en su día, yo me compré un "pack" de dos juegos en uno, y pongo pack entre comillas porque dicho pack se componía, simplemente, de una sola cinta de casete con un juego en cada cara. Ambos juegos, obviamente, eran de Topo Soft, una de las compañías españolas más punteras en aquellos tiempos junto a la intocable Dinamic. Antes de entrar en materia, me gustaría comentar una cosa, que va a resultar más que obvia a cualquiera que tenga ojos en la cara, y es que los chicos de Topo Soft eran un tanto... pícaros, por decirlo suavemente y con todo el cariño del mundo, siendo capaces, por ejemplo, de hacer un "port" no oficial de Gun.Smoke (quizás algún día en este blog) y llamarlo Desperado, que lo mismo te hacía uno (o dos) juegos "inspirados" en películas clásicas pero con otro nombre para evitar... "Llamar la atención", por así decir. Y por si no queda claro, hoy se trata de lo segundo. Coliseum es un juego de carreras de cuádrigas inspirado en Ben-Hur, clásico entre clásicos, y Chicago's 30 era un juego de disparos inspirado en Elliot Ness, para más inri, en la película de Los Intocables. Y no me quiero alargar, porque en realidad no hay mucho que decir, y no quiero gastarlo todo en el prólogo XD.


Coliseum





    Coliseum es el más sencillo, en desarrollo quiero decir, de ambos juegos. Se trata de un juego de carreras con perspectiva lateral, de gráficos feotes pero aceptables a la vez, ya que tanto personajes, como carruajes y caballos eran perfectamente reconocibles y tenían una animación... pues aceptable, como digo. La carrera transcurría en un circuito ovalado, aunque por las características del juego eso no afectaba en nada nuestra forma de jugar, ya que la perspectiva era siempre la misma, solo cambiaba el fondo. Y aunque el "pilotaje" era muy simple, nos podíamos mover arriba y abajo y a izquierda y derecha, la verdad es que la "animación" del circuito, sí, la del circuito, era muy buena, dando una sensación bastante realista, en lo visual, a como "tomábamos" las curvas. Al ser una carrera de cuádrigas, obviamente, deberíamos enfrentarnos a otros corredores, a los cuales podíamos derrotar con nuestras armas, porque había armas, o hacerlos chocar contra los diferentes obstáculos del escenario.


¡Mira mamá, sin manos!


    El juego no es que fuera muy variado precisamente, teniendo un desarrollo repetitivo pero bastante divertido en realidad, como suele suceder en los juegos de carreras. En realidad, y para ser sincero, cuando jugué por primera vez al Road Rash original de Mega Drive, me vinieron recuerdos de este juego, ya que el desarrollo era bastante similar, solo que cambiando la perspectiva, por lo que el juego de EA no fue, ni de coña, el que inventó los juegos de carreras con hostias como panes, que tampoco digo que sea este, pero sí que es anterior al juego de motos.

    Curiosamente, lo más complejo de este juego, es su historia, como digo, inspirada un tanto libremente, en la de Ben-Hur. Aquí, un tal Benurio (BENURio, ni siquiera me había dado cuenta de esto hasta que empecé a corregir la entrada XD), de origen humilde, es denunciado por un pretoriano por, supuestamente, tener relaciones con una cristiana, lo que se consideraba "traición" al emperador. Para limpiar su honor, Benurio, deberá ganar una carrera de cuádrigas (¿?) para demostrar su lealtad al emperador (¿?¿?¿?¿?¿?¿?). Sea como sea, la realidad es que el juego consta de cuatro fases, debiendo dar cuatro vueltas a cada una para completar el juego. Y he de decir que este es un juego de carreras un tanto raruno. Al igual que sucedía en Crazy Cars, y al contrario que en Road Rash, aquí nunca sabemos en qué posición estamos o cuantos corredores hay en la carrera, estos, simplemente aparecen y nosotros debemos ir deshaciéndonos de ellos. Sabiendo eso, es fácil deducir que el juego no es muy largo, algo habitual en los juegos de este ordenador, pero eso no quiere decir que sea fácil, y eso es debido a que poseemos vidas... Sí, un juego de carreras con vidas, por lo que si las perdíamos todas debíamos empezar desde el principio.


¡Mira mamá, sin pies!


    Este es de esos juegos que nunca terminé, no por difícil, no es ni de coña de los más difíciles del catálogo del Spectrum, pero su desarrollo cansaba pronto, esquivar muros y piedras no era complicado, pero era bastante frustrante que nuestros contrincantes nos empujaran contra ellos haciéndonos chocar, y aunque resultaba satisfactorio cuando éramos nosotros los que hacíamos chocar a un contrario, la penalización era mucho mayor que en Road Rash, como digo, ya que perder todas las vidas suponía el fin de la partida. No era mal juego, pero tampoco estaba entre los grandes, estaba bien para un rato ya que su desarrollo era totalmente arcade, y si te gustaban las carreras de cuádrigas tampoco es que hubieran muchas más opciones precisamente.


¡Mira mamá, sin dientes!




Chicago's 30





    Chicago's 30 era un juego de disparos de scroll lateral, run & gun dirían algunos, muy al estilo de los juegos de Robocop de la época. Su desarrollo era más interesante, por razones obvias, que el de Coliseum, ya que no había un momento para el descanso y el número de enemigos en pantalla, dentro de las posibilidades del Spectrum, era alto, pudiendo aparecer a diferentes alturas.

    Nuestro personaje, un tal.. Elliot, ejem, debía enfrentarse a un montón de mafiosos en cuatro niveles diferentes para limpiar la ciudad, un argumento muy original por otro lado (nótese el sarcasmo). Nuestro personaje, a fin de poder alcanzar a todos los enemigos, podía no solo moverse lateralmente, también podía saltar, agacharse, y disparar en diagonal. A parte de ello, nuestro personaje podía lanzar cócteles molotov, lo cual venía muy bien para destruir a varios enemigos. Y ya que estamos... al igual que en Robocop, los enemigos vendrían por ambos lados de la pantalla, pero a parte de eso, también podían aparecer por la parte inferior, imagino que saldrían de alguna alcantarilla o yo qué sé, también nos podían atacar apostados en una ventana. Para aportar algo más de variedad, también podíamos "conducir" un coche. En esos momentos la jugabilidad cambiaba, ya que para disparar, como en las películas, debíamos sacar medio cuerpo por una ventana, momento en el que éramos vulnerables, y obviamente, ya no podíamos saltar ni agacharnos.


El cine está más vacío que en el estreno de una película feminista... ¡uy, perdón!, ¿qué he dicho?... en ese cine hay MÁS público que en una película feminista


    Lo mejor que tiene este juego con respecto al anterior, es que es más variado como se puede ver, los niveles están más diferenciados y el desarrollo en general es más interesante. Con nuestro salto, además, podíamos alcanzar zonas altas dando algo más de variedad al juego al no ser el típico juego de "tira pa'lante" y listo. Lo que sí veo negativo, es que los escenarios son muy detallados y recargados (para lo que es un Spectrum) lo que afecta a algo tan básico como el poder ver las balas enemigas. En ocasiones, te mataban porque no diferenciabas las balas enemigas de los fondos, cosa que ya hemos visto en otras ocasiones, quizás deberían haber trabajado un poco más en ese aspecto. Además, el número de enemigos, como digo más arriba, es relativamente alto, debiendo tener bastante precisión con nuestros movimientos y atacando a los enemigos con rapidez, debiendo pasar de estar agachado a estar de pie disparando en diagonal. Y ok, eso es algo más que superado a día de hoy, pero hablamos del Spectrum, un cacharro no demasiado rápido y con un teclado que no era el más apropiado para el "gaming". De todas maneras, cualquiera que disfrute del género, y no tenga miedo a los retos, podrá pasar un buen rato con este juego. Y no quiero terminar sin decir algo que me pareció súper original. El juego está fuertemente influenciado por las películas de cine negro, tanto es así, que el juego posee un enorme marco (bastante habitual en juegos de Spectrum), pero que está muy bien implementado, ya que en realidad simula ser la pantalla y la zona de los asientos de un cine. Y si os fijáis, hay varias personas sentadas viendo la "película", pues esas personas... ¡son las vidas que tienes!, genial, simplemente genial, de las cosas más originales que he visto en mi vida a la hora de mostrar las vidas de un personaje, casi al nivel de Mass Effect a la hora de mostrar la salud de nuestro personaje... o bueno, quizás no tanto XD. Pero lo mejor, es que entre nivel y nivel, el "cine" se "oscurece" para dar cierta sensación de "fundido en negro" muy bueno, en ese sentido el juego es de 10, en serio. 


Si os esforzáis, casi podréis ver dos balas que se dirigen hacia el protagonista, casi

    

    Acabo de echarle unos pocos minutos al juego, para las capturas más que nada, y he decidido ampliar un poco lo que iba a decir XD. Pues resulta, que tras décadas de haberme acostumbrado a jugar con mando, o con la combinación ASWD en teclado, he de reconocer que la "mítica" OPQA que se utilizaba tanto en el Spectrum, en realidad ERA UNA MIERDA. No entiendo como pude acostumbrarme a esa combinación de teclas, y entiendo el por qué muchos juegos se hacían tan difíciles... ¿que por qué digo esto?, pues porque en este juego NO PUEDES redefinir teclas, te tienes que joder con lo que hay, o utilizas un joystick, que ya sabemos cómo era la "calidad" de los periféricos del Spectrum, o te jodías jugando con las teclas opqa, y encima, el disparo era la tecla M, que normalmente solía ser el espaciador, pero bueno, estos de Topo eran unos loquillos. Para los despistadillos, utilizar la combinación OPQA significa utilizar AMBAS MANOS solo para mover al personaje, mientras que con ASWD utilizas una, teniendo la otra libre para disparar o realizar cualquier otra acción que necesitemos dependiendo de el juego. 



El poder cambiar de plano era algo "original" en aquellos días


    Habiendo dicho lo que dije de las teclas, jugar en emulador te permite cierta libertad, lo que puede hacer mucho más cómodo el jugar a ciertos juegos, y no voy a decir que Chicago's 30 en realidad era muy fácil y que el problema eran los controles, ni de coña, es un juego complicado que, encima, se dificulta por los controles, sobre todo si eres novato en esto del "retro", aún así, repito que es un juego muy recomendable si te gusta el género.

     Siento que estoy escribiendo esta entrada con prisas, sin detenerme en hablar del juego como en realidad se merece, y es que pese a la "sencillez" (de mecánicas, quiero decir) en realidad es más complejo de lo que pueda parecer, y eso es debido a que hay que estar atento a la posición de los enemigos, y no solo me refiero a que estén en una ventana o a media altura, no, hay que estar pendiente incluso con los que están en nuestro mismo plano, ya que si están de rodillas, o salen del suelo (?), debemos agacharnos para poder acertarles. Pero además, deberemos tener cuidado tanto con las balas, casi invisibles por culpa de los escenarios, como de los cócteles molotov, como ya dije más arriba. Y vale, es algo que hemos visto muchísimas veces, pero en un juego de Spectrum era algo, si no raro, no demasiado habitual, y como ya he dicho, lo recargado de los escenarios dificultaba la visibilidad, al menos, los enemigos no disparaban mucho, y nuestra cadencia de disparo, en realidad, era bastante alta.



Aquí, esperando que respawneen enemigos
    


    Me gustaría hablar un poco del apartado técnico, que sin ser espectacular, es más que aceptable, es cierto que, al final, nuestro protagonista tiene un sprite casi idéntico al de los gansters, pero los escenarios, salvo uno creo recordar, son bastante coloridos y detallados (para lo bueno y para lo malo), además, también tenemos efectos sonoros, que ya es más de lo que ofrecían muchos juegos, e incluso se nos recibirá con una musiquilla al cargar el juego, no es la mejor del catálogo del Spectrum, pero es aceptable.


No sé por qué caminaba hacia la izquierda, el final del nivel estaba a la derecha
    


    Algo que quiero decir antes de terminar, y debo reconocer que esta entrada me está quedando superdesordenada XD, es que el "spawneo" de enemigos es continuo, no excesivo, pero si nos quedamos quietos seguirán apareciendo enemigos, por lo que una "estrategia" básica sería la de no parar a menos que sea imprescindible y disparar, solamente a los que nos vengan por delante. Los que aparecen escondidos en las ventanas casi que podemos dejarlos, ya que suelen disparar muy poco, podemos "baitearlos", para luego pasar debajo de ellos con cuidado, aunque obviamente, si estás hecho a los nefastos controles, te sale más barato disparar en diagonal. Y quiero reiterar que, aunque no parezca muy entusiasmado con este juego, más por "recuerdos de Vietnam" que por otra cosa, Chicago's 30 es bastante divertido, y repito que si no jugué más en su día, es bastante posible que fuera por los controles, que para otros juegos, el OPQA servía, pero para este tipo de juegos se me atragantaba un poco, recuerdo, por ejemplo, que a Commando jugaba con el joystick a pesar de lo mierder que era el botón de disparo.





    Y no veo motivos para alargar más esta entrada, hablamos de dos juegos muy sencillotes sin mucho que aportar a ninguno de sus géneros pero aceptablemente divertidos, más allá de la anécdota de estar "inspirados" en películas famosas, o en géneros clásicos, según se quiera mirar, no hay mucho más. No fueron de lo mejor de Topo ni del software español, pero al venir los dos juntitos a un precio más que razonable me pareció una compra bastante buena, y lo cierto es que no me arrepentí entonces, ni me arrepiento ahora, de haber gastado mis buenas pesetillas en ese pequeño pack. Pues eso, dos juegos completamente distintos a precio de uno, probadlos aunque sea por curiosidad, a lo mejor hasta os gustan, ¡hasta la próxima!




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