Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Combat School









    Hoy en día se puede decir que hay emuladores de casi cualquier aspecto de la realidad, desde fútbol o baloncesto hasta de pilotar aviones de combate pero... ¿hay algún simulador de "servicio militar"?, pues por muy sorprendente que pueda parecer, sí, y no es precisamente ningún emulador de nueva generación y de alta tecnología, sino un juego arcade de Capcom de finales de los 80.
    El juego en realidad tenía un desarrollo similar a los juegos deportivos de la época  mucho golpear los botones y mover el mando de un lado a otro a toda velocidad, pero su ambientación lo hacia especial.
    En CS asumíamos el rol de un recluta del ejercito de los Estados Unidos, y como tal debíamos ir pasando por las diferentes pruebas por la que estos debían pasar... mas o menos. Diferentes pruebas de tiro, carreras de obstáculos e  incluso una pelea con el mismísimo instructor.
    El desarrollo del juego era más simple que el mecanismo de un mondadientes, aunque se complicaba en algunas pruebas, normalmente las carreras de obstáculos ya que debíamos mover rápidamente el joystick o pulsar rápidamente los botones mientras debíamos estar atentos a las dificultades del terreno  aunque por lo general no era demasiado complicado.




Esta escena me recuerda la película "Oficial y Caballero"




    Las pruebas eran variadas  aunque habían varias de tiro al blanco eran diferentes, algunas eran con blancos fijos, dianas, y otras con blancos en movimiento.
    Aunque jugásemos solos siempre nos enfrentábamos a un contrincante, consiguiendo tiempo extra para la siguiente prueba si sacábamos mejor puntuación que él, ni que decir hay que lo divertido era jugar contra un amigo, y ridiculizarlo en cada prueba claro.



Siempre me mataban aquí, hijos de ogra.




    Teniendo en cuenta la distinta naturaleza de las pruebas los requisitos para ir avanzando en el juego eran distintos, en las pruebas de tiro debíamos igualar o superar cierto numero dentro del tiempo que se nos daba, pudiendo ganar tiempo extra para la siguiente prueba dependiendo de la puntuación  En las pruebas de carreras de obstáculos nuestra misión era llegar antes de que el tiempo llegase a cero, sin importar que llegásemos el segundo. A parte de las pruebas "regulares", habían dos tipos de prueba mas, los pulsos y las flexiones. Los pulsos eran una prueba enfrentada contra nuestro rival y que nos otorgaba tiempo extra, en el caso del modo de dos jugadores solo tenia bono el jugador que ganase claro. Las flexiones era algo así como una prueba "de repesca" si no alcanzábamos la mínima puntuación para pasar una prueba siempre que fuera por un margen pequeño, se nos daba la posibilidad de pasar dicha prueba ejecutando cierto numero de flexiones... o eso creo recordar.



Cuando tuve que ir al servicio militar me di cuenta de lo "realista" que era este juego.




    La última prueba, que no fase, consistía en un combate contra nuestro instructor al mas puro estilo Street Fighter, si vencíamos al pobre monigote se nos otorgaba nuestra primera misión "real", en ese momento el juego se convertía en una especie de "Vigilante", debíamos avanzar por la pantalla de juego eliminando a decenas de "terroristas" hasta rescatar a alguien... no recuerdo a quien xd. Esa era sin ninguna duda la parte mas difícil del juego, sobre todo porque nos cogía un poco despistados. Se puede decir que tras varios niveles en los que solo debíamos machacar los botones o mover el joystick de lado a lado nuestro cerebro no esperaba tener que controlar al protagonista de forma tan "sofisticada", ahora podíamos movernos tanto a izquierda como derecha, atacar a nuestros enemigos y esquivar sus ataques, llegaba un momento en el que nuestros enemigos no se limitaban a correr hacia nosotros sino que nos esperaban desde lejos mientras nos lanzaban cuchillos... siempre me mataban ahí, por mucho que supiera lo que tenia que hacer siempre me cogía despistado.



Daba igual que jugaras solo, vencer al rival tenia su recompensa.
                                     
 

Me gustaba mas el sargento de " Ofic...", si lo se , es una pijada de película, pero me gusta.




Como no, la versión a la que mas jugué fue la conversión de Spectrum, que fue una traslación prácticamente perfecta, obviando las limitaciones del ordenador de Sinclair, obviamente. Tanto el colorido como el diseño de los niveles eran mucho mas que aceptables, al igual que sucediera con otros clásicos de Capcom como Commando o Gouls and Gohsts jugar al CS en aquel humilde ordenador era una experiencia digna de un salón recreativo, sobretodo si utilizabas el joystick en lugar del teclado, no se que pasaba con la mítica compañía japonesa que la mayoría de las conversiones de sus recreativas se convertían inmediatamente en juegos de gran calidad lo cual, conociendo el mercado de la época era todo un logro.
    Y hasta aquí hemos llegado, este es de esos juegos para haberlo jugado en su época porque hoy en día pierde casi todo su encanto, al menos para aquellos que tengan menos de treinta años, ademas al ser un juego que puedes completar en apenas veinte minutos echaría para atrás a una gran parte de los "gamers" actuales, aunque, y a pesar de todo, mantiene todo su encanto para los amantes de lo "retro".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.