Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 3 de junio de 2013

Resident Evil 2






    La saga RE es sobradamente famosa, sus juegos hicieron ganar millones a Capcom y generaron multitud de productos derivados, incluidas varias películas con diferentes resultados, siendo para mí la primera la única que se salva de la quema por ser la más fiel al juego original. Pero este no es un blog sobre cine sino sobre videojuegos y hoy... hoy toca uno de los gigantes, tanto en su género como en la industria en general. Señoras y señores, con todos ustedes, Resident Evil 2.

    El género del terror está hoy ampliamente entendido en el mundo de los videojuegos, solo hay que observar  las ventas de esta saga y la de Silent Hill para darse cuenta de que el terror gusta, tanto en la butaca del cine o a los mandos de nuestra consola, sí, el terror nos gusta, nos retrotrae a una época olvidada en la que las noches siempre eran infinitamente oscuras, una época en la que, de aquella oscuridad primigenia podía surgir un monstruo que nos devorase, una época en la que el hombre solo era una más en la cadena alimenticia.
    De cadena alimenticia va precisamente este juego, de sobra conocido, secuela del juego original y tercero de la saga si contamos el "Director's cut".
    RE2 transcurre un par de meses después de los incidentes narrados en el primer juego, el mal que arrasó la mansión en el juego original se había extendido de alguna forma a todo el pueblo. Los muertos se levantaban y atacaban a los vivos.




Esta es mi última foto de carné, para la próxima me hago un autorretrato con Paint.



    RE2 venía en dos discos, uno para cada personaje protagonista, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, ambos personajes protagonizarían con el tiempo sus propios juegos de la franquicia en la aún nonata Ps2, pero por ahora compartirían escenario e historia... y de una forma peculiar y bastante original, todo un acierto creo yo.
    El que cada personaje tuviera su propio disco no era algo gratuito ya que aunque el escenario era básicamente el mismo, la historia de ambos personajes les llevaban a menudo a localizaciones exclusivas y presentarían diferentes situaciones y personajes.
    Recuerdo que el día que me hice con RE2 era un día soleado precioso, desde que me monté en el autobús de regreso a mi casa no podía dejar de mirar la carátula del juego ni las capturas que traía la caja. Los gráficos eran geniales aunque no podía hacerme a la idea de que un simple juego de consola fuera capaz de producir miedo... aunque la carátula tenía su punto, un rostro desfigurado y apenas reconocible como humano. Sí, esa imagen me inquieta incluso hoy en día.
   
     Nota del futuro: Tengo entendido, que la verdadera razón de que saliera en dos CD, es que alguien metió la pata comprimiendo los archivos de audio (o algo así), que sucedió en una etapa ya demasiado avanzada como para volver atrás, y la solución que encontraron fue la de sacarlo con dos CD. Sigamos.





Yo lo siento mucho pero si un día me cruzo con un letrero que ponga Raccoon City me doy la vuelta a toda leche.



    Los zombies me encantan, creo que ya lo he dicho antes, me encanta el género desde que vi la antigua película de Romero, así que cuando leí en cierta revista especializada en mi consola gris que iba a salir RE2 no dudé ni un segundo en comprármelo. He de confesar que no conocía el juego original nada más que de verlo en la estantería del centro comercial... no me hice con él porque sus gráficos no me parecían gran cosa, pobre de mí.







ºA parte de los dos personajes protagonistas, en RE2 podíamos manejar, aunque brevemente, a dos personajes más, Ada Wong en el caso de jugar con Leon o Sherry Birkin, hija del malo maloso si jugamos con Claire. La historia de ambos personajes será un tanto distinta dependiendo de si jugamos la primera o segunda historia del personaje principal. Decir que Sherry no posee ningún tipo de arma por lo que su parte de historia es un tanto inquietante. Ada por su parte es una mujer de armas tomar que protagoniza uno de los besos más memorables de PSX. Los dos personajes sobreviven a Raccoon City, no es spoiler ya que ambas han salido en juegos posteriores.













ºLo primero que hice antes de empezar a jugar fue bajar la persiana de mi habitación para que no entrase tanta luz, me senté frente al televisor y encendí la consola. Para mí fue evidente desde el principio que RE2 estaba hecho para causar terror, desde el ojo ese que aparecía al principio hasta el gutural "Resident Evil... two" que sonaba antes de empezar a jugar todo estaba diseñado para poner en tensión al jugador.
    Tras seleccionar "partida nueva", el juego nos ofrecía una breve introducción recordando los incidentes acaecidos en Residen Evil (1) con imágenes estáticas, se nos hablaba del grupo S.T.A.R.S, de Jill y Chris, protagonistas del primer juego siendo Chris hermano de Claire. Tras el resumen vendrá una escena de vídeo, bastante larga hay que decir, en la que se nos muestra la llegada de nuestro protagonista... y ya desde el principio los dos personajes cruzan sus destinos. Dependiendo de con quien juguemos se nos muestra una intro un tanto diferente, si elegimos a Leon veremos como llega al pueblo en un todo terreno, se detiene al ver algo en el camino que resulta ser un cadáver, yo ahí ya me estaba cagando xd. Tras comprobar que el tipo está muerto se ve sorprendido por varios zombies a los que dispara sin que mueran, intenta escapar entrando en una cafetería ¡y se cruza con Claire!, a la que salva acabando con un zombie a sus espaldas. Mientras ambos huyen en un coche patrulla, Leon le proporciona un arma a la chica, les ataca un muerto que se encontraba en la parte trasera y acaban chocando, entonces, un camión cisterna, conducido por el tipo que se ve al principio de las dos intros arrolla el coche policial dejándoles el tiempo justo para escapar, quedan, aunque se encontrarán varias veces a lo largo de la historia, ya sea en persona o hablando por radio.
    Si vemos la intro de Claire en su caso ella viene en motocicleta y cuando entra en una cafetería para tomar algo se encuentra un par de muertos y al intentar huir... se encuentra con Leon y lo demás ya lo he dicho.




Este es el tipo que casi arrolla a los protagonistas.



    Las diferencias en cada historia no acaban en la intro, ni siquiera con las distintas zonas de las que ya he hablado ya que lo bueno, lo bueno de verdad, venía tras completar el juego. ¿Como? dirán aquellos que no conozcan el juego, pues eso. Al terminar la historia de uno de los dios protagonistas podíamos guardar la partida, ¿para qué?, para introducir el otro disco y jugar la historia del otro personaje, ¿y eso, no podemos jugar el juego en el orden que queramos?, preguntaría el mismo de antes. Pues sí, podemos jugar con cualquiera de los dos personajes pero al completar la historia "1" se desbloqueaba la historia "2" del otro personaje, una historia un poco más larga, con nuevas localizaciones y que encajaba al 100% con los eventos vividos en la historia "1", suena enrevesado pero no lo es tanto. Para jugar el juego "entero" debéis acabar las primeras historias de cada personaje y luego cargar la partida con los discos cambiados para jugar las segundas historias... y aún así había más, un par de personajes secretos que alargaban un poco más el juego.




Uuum, así que un apocalipsis zombie, naaa, solo un pueblecillo que se ha ido a tomar por cu...




     Sí, todo pinta muy bonito, historias cruzadas múltiples personajes... ¿pero como era el juego en si?, pues he de decir que genial. Los gráficos eran increíbles para la época, utilizaba el mismo sistema que FF, fondos 2D y personajes 3D, solo que en esta ocasión todo estaba mucho más detallado, el juego requería una escala mucho menor que el juego de Square por lo que en ocasiones una pantalla podía mostrarnos un simple rincón, una mesa o lo que fuera, pero con un lujo de detalles envidiable. Los personajes 3D eran también geniales, aunque yo los pondría un escalón por debajo de los fondos, cosa que de todos modos era bastante lógico, demasiado buenos eran para la época.






 Aunque RE2 es, básicamente, un juego de terror, eso no quiere decir que no hubiera puzles ni acertijos que resolver, los había a patadas, tanto de colocar algo pesado sobre un interruptor o de acertar alguna clave en ocasiones había acertijos que competían en complejidad con los de Tomb Raider...
















    Nuestro personaje se movía con agilidad en los escenarios 2D aunque pienso que el control podría haber sido un poco mejor, sea como sea cumplía su función. Nuestros protagonistas podían correr o caminar y poco más, cuando se trataba de subir escaleras o meterse en agujeros extraños solo debíamos pulsar el botón acción y se nos mostraba una pequeña escena, no se puede decir que tuvieran un abanico de movimientos muy amplio, pero tampoco lo necesitaban.
 Lo único que eché de menos fue el poder disparar mientras andabas, pero al fin y al cabo no todos son como Lara Croft.




Busca, busca, siempre hay algo. Bueno, siempre siempre no.




      A parte de tener tramas ligeramente diferentes la experiencia de juego variaba bastante entre cada personaje en lo que se refiere a las armas. Si eres de los que le encantan las armas adorarás a Leon ya que el poli novato tendrá acceso a un arsenal mucho más variado que Claire. Leon podrá utilizar, además de su reglamentaría, escopeta  y pistolas de gran calibre, Claire por su parte utilizará una ballesta y un lanzagranadas con varios tipos de munición. En este sentido la estrategia jugaba un gran papel ya que nuestro inventario eta bastante reducido, teniendo en ocasiones que renunciar a recoger algún objeto valioso por falta de espacio, o al menos hasta vaciar nuestros bolsillos en el "arcón mágico", dicho arcón no era sino un baúl en el que podías dejar todas las cosas que no necesitaras de inmediato. Y digo lo "mágico" porque a lo largo del juego nos encontraremos con varios de esos arcones, con lo que podremos recoger cualquier objeto que hayamos guardado anteriormente en cualquier otro arcón.




No sé... si yo tuviera una armería tendría rejas en las ventanas y el escaparate.




    Hablemos de zombies... RE2 es, ante todo, un juego de zombies. Nada más empezar el juego nos encontraremos con varios de esos monstruos , en un escenario apocalíptico indescriptible, y nos seguiremos encontrando con nuestros amigos no muertos a lo largo de todo el juego, veremos policías, científicos, civiles... incluso zombies desnudos, pero como no solo de zombies vive el hombre, como ya sucediera en RE1, nos encontraremos con otros enemigos, incluyendo extrañas plantas venenosas, arañas gigantes y los temidos "lickers", unos monstruos horrendos con la lengua demasiado larga, y no es una metáfora. También deambulaban por ahí un par de monstruos más peligrosos, entre ellos el propio William Birkin, principal responsable del nuevo virus y que se convertirá en un monstruo que se irá haciendo más horrible a medida que la historia vaya avanzando.





No sé que tomaría el de la mesa, pero yo pediría el libro de reclamaciones.




    La historia del juego era bastante compleja, como era de esperar e incluso mejor desarrollada que muchas películas del género. Además de lo que se nos contaba "directamente" se nos proporcionaba bastante información en diversos documentos y archivos que íbamos encontrando en los distintos escenarios, información que a veces nos era útil y en otras ocasiones solo servía como trasfondo. Trasfondo que, unido a la música y a los efectos sonoros favorecía la increíble ambientación del juego. El juego siempre te proporcionaba una cierta sensación de peligro, aún cuando pasabas por una zona que hubieras limpiado de enemigos siempre te quedaba el temor de que apareciese uno destrozando la ventana... y no podías evitar saltar del susto cuando sucedía.
    Los magníficos y detallados fondos eran de lo mejor del juego, todos llenos de detalles dotaban de cierto dinamismo al juego ya que jugaban con la perspectiva, no siempre tendríamos la cámara tras nosotros. Desde las oficinas de la comisaría hasta los laboratorios de Umbrella pasando por la morgue de la comisaría no había ningún fondo que no fuera digno de aparecer en los bocetos de una película de gran presupuesto.
    Sin duda la ambientación del juego estaba más que lograda, no podías evitar cierto escalofrío cuando estabas en exteriores y escuchabas unos lastimeros y terroríficos gemidos traídos por el viento.






William Birkin... y aún está presentable.



    RE2 era un juego de zombies (¿Lo he dicho ya?), un juego de terror, y a pesar de lo que yo creía en un principio, sí que tenía esa capacidad para hacernos saltar de nuestro asiento. Es cierto que los zombies eran lentos y que en algunas zonas bastaba con esquivarlos con habilidad para ahorrar balas, pero Capcom no escatimó a la hora de crear momentos de auténtico miedo, o de susto al menos. Uno de los más memorables era cuando una horda de muertos vivientes reventaban el escaparate de la armería y devoraban al tipo que había dentro, sí, el tipo del que conseguías la primera escopeta/ ballesta. Era memorable sobretodo porque era el primer susto del juego. A parte de los zombies y los distintos monstruos con los que nos encontrábamo,s la proponía ambientación, como ya he dicho, jugaba un papel clave a la hora de asustarnos. Incluso un lugar luminoso como un laboratorio pasaba a ser un lugar tétrico... ¿ya he hablado de la morgue?. El juego daba miedo sí, pero la trama te enganchaba y te impedía dejar de jugar... otra cosa que te impedía dejar de jugar era el sistema de guardado.




Al final parece que Leon sí tendrá su fiesta de bienvenida.



    El sistema de guardado de RE2 era un tanto engorroso, no por el hecho de tener que guardar en las distintas máquinas de escribir. En ocasiones debías dar largos rodeos para llegar a la más cercana, sino porque cada vez que guardabas gastabas un royo de tinta, royos que debías encontrar a lo largo del juego y que, aunque había más que suficientes, no te dejaban guardar tan a menudo como te gustaría. Pero bueno, en el fondo era buen sistema, poder guardar donde uno quisiera habría facilitado demasiado el juego, y este ya era bastante corto de por si. Una vez conocido podías completarlo en menos de una hora. Afortunadamente, y si eras lo suficientemente hábil podías desbloquear los dos modos secretos, Hunk y Tofu, dos personajes ocultos con los que tendríamos que completar una misión de infiltración y recuperación del virus. Eso alargaba un poco más el juego.
    En definitiva, RE2 se convirtió, por derecho propio en un clásico, tanto del género de terror como de los videojuegos, proporcionó dos de los personajes más queridos de la saga y llenó nuestros hogares de sangre y vísceras, si tenéis valor... jugadlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.