Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 22 de octubre de 2013

Army Moves





    Allá por los 80, a Dinamic se la consideraba una grande en el panorama del software de entretenimiento doméstico, o al menos aquí, en España. Sus juegos poseían una calidad indudable, y aunque no hacían licencias de recreativas sus juegos solían tener acción arcade que poco tenían que envidiar a aquellas máquinas.
 Hoy hablaré de uno de los que podría, sin ninguna duda, considerarse uno de los mayores clásicos del software español, Army Moves.
 AM era un juego de acción pura y dura al estilo Dinamic, eso quiere decir que, en una misma cinta de casete venían dos juegos, de diferente desarrollo pero dentro del mismo escenario. En este caso Dinamic iba incluso un poco más allá, ya que el juego de la cara "A" ya presentaba varios desarrollos diferentes según el nivel.
 



Al menos moriremos los dos.



    El primer nivel es, sin duda, el más conocido y característico de esta antigualla. En un jeep, capaz de saltar (?), debíamos atravesar un puente medio en ruinas mientras nos atacaban helicópteros y jeeps enemigos que también podían saltar. Para defendernos de dichos ataques, nuestro jeep poseía una provisión infinita de misiles, tierra-aire para los helicópteros y tierra-tierra para los jeeps suicidas. Hay que decir que mientras que los helicópteros nos disparan los jeeps se limitaban a estrellarse contra nosotros. Ni que decir hay que caer por uno de los miles de agujeros del puente suponía la perdida de una vida.
    Más adelante, si conseguíamos alcanzar el final del puente, AM se transformaba en un shooter de aviones de scroll horizontal y de mayor calidad que algunas conversiones de recreativa que tuve "el gusto" de jugar. En esa parte del juego, nuestro objetivo no era sino llegar hasta el final sin ser eliminado por ningún piloto enemigo o alguno de los antiaéreos. No me quedaría tranquilo si no hiciera un inciso en este momento, y es el hecho de que me siento obligado a recordar la dificultad de este juego, y me refiero al juego de la cara "A", el solo hecho de completar el primer nivel ya era todo un logro para la época, si no morías saltando un agujero ni la bala del helicóptero que acababas de destruir, siempre podías contar con un loco suicida al volante de un jeep. El scroll de los niveles era continuo y no esperaba al jugador, por lo que no podías entretenerte demasiado ante un obstáculo, lo cual te llevaba en ocasiones a saltar antes de tiempo.
 De la parte de los aviones mejor no hablo que me da la risa tonta, mejor pongo un vídeo.









    Una vez completados los niveles de la primera cara de la cinta, podíamos acceder a la segunda parte del juego. Esta sección era un simple juego de disparos de acción lateral, no había scroll, debías atravesar cada pantalla para ir avanzando. Manejabas al soldado protagonista por una isla repleta de enemigos hasta la fortaleza de los malos. En este sentido, la segunda parte era mucho más simple y monótona, ya que solo se trataba de ir hacia delante disparando a los enemigos, al menos, al llegar a la fortaleza se complicaba un poco ya que era un pelín laberíntica, aunque no demasiado, eso, sumado a que el final era una verdadera mierda, hacía que prefiriese mil veces la primera parte.



Hoy me puede la pereza por lo que... puuuuuuf





    El juego no ofrecía demasiado más, divertido para un rato pero lo bastante difícil para echar atrás a los menos constantes. Al poco tiempo, Dinamic lanzó Navy Moves, segunda parte de AM, mucho mejor en todos los aspectos, incluida la profundidad de la jugabilidad.
 Por lo demás no hay más que decir, ni siquiera tuve paciencia para llegar al nivel del helicóptero y no me gusta poner capturas que no sean mías, de ahí que hoy sean tan pocas.
 AM lo jugué porque formaba parte del pack de juegos de Dinamic que venía de regalo con mi primer ordenador, hoy lo recuerdo con cierta ternura, pero recuerdo aquellas tardes lluviosas en las que moría constantemente y doy gracias a la informática por los avances tecnológicos que mejoraron los videojuegos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.