Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 11 de octubre de 2013

Tekken 3






    Uno de los géneros más explotados en la industria de los videojuegos es el de la lucha 1vs1, desde los tiempos de Yie Ar Kung-fu hasta hoy han sido muchos los juegos creados bajo la única consigna de acabar a golpes con tu rival. Con la salida de Play Station y el resto de consolas de su generación las dimensiones de los nuevos juegos de lucha aumentaron... literalmente.
    Tekken 3, al igual que sus predecesores, era originalmente un juego de salón recreativo, pero no un juego cualquiera sino uno de los juegos que junto a Virtua Fighter estaban llevando el género de la lucha a niveles de calidad y complejidad nunca antes conocidas.




¡Vuela, vuelaaa!




    Como su nombre indica, el juego del que hablo era la tercera entrega de la serie, serie que sigue creciendo hoy en día. Tekken fue de los primeros juegos de lucha que utilizó la tecnología de los polígonos de una forma inteligente y satisfactoria, alejándose así de los antiguos juegos de 2D, llamando en un principio a otro tipo de público, más interesado en los avances tecnológicos que en la vistosidad de los gráficos 2D. Y digo esto porque hay que reconocer que los gráficos del primer Tekken dejaban bastante que desear aun siendo superiores a los del cuadriculado y de texturas planas Virtua Fighter.
    No obstante, Tekken tenía mucho más que ofrecer además de sus poligonados personajes y... bueno, eso es historia muy antigua, centrémonos en Tekken 3.
    Tekken 3 recaló en nuestra consolas como una conversión casi perfecta de la recreativa del mismo nombre, algunos polígonos menos y escenarios menos elaborados era un precio barato teniendo en cuenta todo lo que el juego ofrecía. Sin ninguna duda, este era el juego más realista de la serie hasta entonces, y el de mejores gráficos, el control había mejorado mucho y la lista de personajes y combos había aumentado hasta lo impensable.




Ling Xiaoyu ejerce de peluquera en su tiempo libre.



     Al igual que sus predecesores, T3 nos ofrecía una, en principio, escasa lista de personajes, escasa para los cánones de la época claro. Pero a medida que íbamos jugando  iban apareciendo más personajes en la lista, incluso las dos formas del enemigo final.
    En Tekken 3, para seguir con la tradición, cada personaje tenía un enemigo, rival o álter ego, como lo queráis llamar, como podrían ser los ejemplos de las hermanas Williams, o el caso de Ling Xiaoyu y Kuma, aunque en este caso no son enemigos. A pesar de ello, no hay combate exclusivo para cada personaje, ni al completar el juego con un personaje en particular se desbloqueaba su rival. En lugar de ello debíamos completar el juego una serie de veces para que fueran apareciendo, siendo el orden de aparición fijo.
    O eso es lo que decían en todas las revistas especializadas. Tengo que decir que jugando en modo Vs con mi hermano desbloqueamos varios personajes, no sé si eso era algo normal, si era algo exclusivo de la versión Pal o solo un bug, la cuestión es que obtuve la lista completa en poco tiempo, tampoco es que sea un gran mérito.




El malo, bastante patético.





    Si hablamos de personajes se hace evidente que Tekken 3 va bien servido, pero además, cada uno de ellos tenía, al menos, un par de trajes diferentes. Había otros personajes, sobre todo femeninos, que tenían más, para desbloquearlos había que escoger al personaje en cuestión un número determinado de veces. Entre los personajes secretos se encontraban algunos viejos conocidos, así como nuevos luchadores, incluido Gon, un pequeño dinosaurio, proveniente del manga japonés creado por Masashi Tanaka. Cada personaje tenía su propia técnica de lucha, inspirada normalmente en un Arte Marcial real, como podían ser el Taekwondo o la Capoeira. Al contrario de lo que sucedía en juegos más antiguos, gracias a la captura de movimiento y la suavidad de las animaciones, las diferentes Artes Marciales eran perfectamente reconocibles, tanto las posturas como la mayoría de las técnicas eran reales, exceptuando las lógicas licencias para hacer el juego más espectacular.








    El control de los personajes en la serie es, quizá, el más realista en este trillado género ya que, teníamos un botón para cada extremidad, por lo que podíamos decidir en cualquier momento qué pierna o brazo utilizar, y, lo que era más importante, según combinásemos los botones obtendríamos diferentes combos, incluidos agarres, lanzamientos, estrangulamientos, etc, el número de técnicas parecía infinito. Por si fuera poco, todos los personajes tenían una Supertécnica inbloqueable que quitaba una auténtica barbaridad, por fortuna era una técnica muy lenta, por lo que debíamos estar muy despistados para que nos alcanzara.




Ling Xiaoyu utiliza sus poderes mentales para hacer un Ataque de Regla a distancia.




    Por si la cantidad y variedad de personajes nos supiese a poco, Tekken 3 nos ofrecía también una agradable diversidad en lo que a modos de juego se refiere, a los básicos modos "Arcade" y "Vs", se unían el inevitable "Survival" y un par de modos de juego bastante originales, como el "Beach Mode", una especie de Beach Bolleyball en el que debemos derribar a nuestro rival a balonazos, luego estaba también el "Tekken Force", una especie de Streets of Rage pero con los personajes de Tekken como Jefes Finales. Por si nos aburríamos, si es que eso pudiera ser posible, teníamos a nuestra disposición el "Theatre Mode" donde podíamos escuchar la música del juego o ver todos los vídeos del juego, además de los de los juegos anteriores.









    El juego fue considerado como uno de los mejores juegos de lucha de la historia, si no el mejor, y aunque nos ofrecía una diversión prácticamente infinita hay que reconocer que no era perfecto, la dificultad en modo "normal" era ridícula, pudiendo completar el juego en un par de partidas, sí, la dificultad podía aumentarse, pero con un personaje medio decente podías terminar el juego con relativa facilidad, eso si no entraba en juego la famosa "Dificultad Aleatoria", algo habitual en los juegos de Namco y que podría resumir diciendo; si al juego no le da la gana no pasas de nivel. Era algo que solía suceder en los combates finales, daba igual lo que hicieras que la máquina ganaba el combate, era muy frustrante dar cinco golpes seguidos solo para ser golpeado tú, justo una milésima de segundo antes de que tu golpe impactara en el contrario este te golpeaba a ti, una vez vale, pero cinco veces seguidas es sospechoso. Otra "irregularidad" era cuando teniendo a tu enemigo de espaldas le golpeabas ¡y el reaccionaba a supervelocidad para girarse y pegarte a ti". No era extraño que después de verte obligado ha continuar un par de veces al final ganaras el combate con dos "Perfect"...
    Incluso a pesar de esos pequeños defectos, Tekken 3 era, y sigue siendo, uno de los mejores juegos de lucha de la historia, posiblemente el mejor de su generación o, como mínimo, el mejor que tuve el placer de jugar en Play Station.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.