Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 4 de noviembre de 2023

SAS Combat Simulator


  Hoy volvemos al Spectrum, con esa "pseudo mini serie" sobre Code Masters que me he inventado, pero para variar, no se trata de un juego deportivo, sino de un shooter en toda regla, vamos, un juego de disparos de toda la vida. Si recordamos lo que dije en mi primera entrada sobre esta compañía, Code Masters es de origen británico, y el extraño nombre del juego hace referencia a un cuerpo de operaciones británico, en español Servicio Aéreo Especial (en inglés, las siglas de dicho cuerpo, forman el SAS que va al principio del nombre de este juego y, cómo no, debían meter el "simulator" como fuera, y como el juego era de disparos pues... pos eso, que no se comieron mucho la cabeza a la hora de poner nombre al juego.

    Siendo sinceros, esperaba que este juego fuera una especie de Commando del baratillo, un juego vertical de tiros y poco más, yo con éso ya me conformaba, pero lo cierto es que tenía cosillas interesantes, no especialmente originales, pero sí cosillas que no tenía Commando, al menos en su versión de Spectrum.

    Creo recordar que este juego me lo pillé original en una papelería que había en mi barrio, sí, en aquella época podías comprar videojuegos en los lugares más pintorescos. Vi la carátula y la temática y, como tenía algo de dinerillo, pues me lo llevé a la saca. No hay mucha historia en ése sentido, se podría decir que el nombre de la compañía hizo la mitad del trabajo a la hora de convencerme para comprarlo, y bueno, no me voy a alargar mucho en el prolegómeno.


Wellcome to the jungle

El del centro, nosotros somos el del centro 

    SAS Combat Simulator era un shooter 2d bastante tradicional, obviamente,  pero se alejaba un poquito de ser el típico shooter vertical estilo Commando ya que los niveles tenían una estructura más "compleja", nada que nos volase la cabeza, obviamente, pero en los diferentes niveles debíamos movernos tanto en sentido vertical como horizontal, ya que, como digo, la estructura de los niveles era más diversa. Por hacer una comparación, se podría decir que los niveles eran un poco a lo Mercs, y de hecho, tiene más semejanzas con dicho juego. Como es de suponer, en los niveles de disparos debíamos llegar al final de cada zona acabando con todo enemigo posible e intentando, lógicamente, que nos quitasen las menos vidas posibles, recordemos que en aquellos tiempos teníamos "vidas" (XD, qué recuerdos), y si las perdíamos todas pues... a la porra. Para acabar con nuestros enemigos disponíamos de una ametralladora, o fusil de asalto, el juego no lo deja claro. También teníamos las inevitables granadas, que podían matar a varios enemigos a la vez y... también disponíamos de vehículos, ¿guat?, sí, vehículos, o vehículo, en singular.

    A lo largo de los niveles, podíamos encontrar el símbolo de Code Masters, y al cogerlo, podíamos obtener granadas o un vehículo de combate que nos permitía ir más rápido y soportar algo de daño, su manejo era, como cabe esperar, igual o más ortopédico que el manejo del soldado protagonista, pero en la época no parecía tan malo.

    Otra cosa que diferenciaba este juego de Commando (siento si nombro mucho a dicho juego, pero es que en aquella época era mi referencia de lo que debía ser un buen shooter, al menos en los 8 bits), era que, en ciertos puntos de los niveles, salían "jefes" (por llamarlos de alguna manera), como esa especie de tren que salía en el primer nivel y contra el cual, nuestro vehículo, podía ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Siendo sincero, el marco del juego me molaba
 

   A parte de los niveles de disparos, el juego poseía también niveles con perspectiva horizontal en el que el juego se convertía en una versión (muy) mala de Green Beret, o mejor, se parecía a una especie de "kung-Fu Master" pero malo, muy malo. En dichos niveles veíamos a nuestro protagonista desde una perspectiva lateral y debíamos enfrentarnos a enemigos exactamente iguales a nosotros. La diferencia con los niveles "de disparos", es que aquí debíamos liarnos a navajazos... o algo así, ya que la animación del prota era bastante ridícula. Tanto es así, que la primera vez que me llegué a ese nivel no sabía si estaba dando patadas o qué. Literalmente, nuestro personaje se limitaba a levantar la mano a la altura de la cintura, con la misma agilidad que habría mostrado Stephen Hawkins haciendo parkour si le hubiera dado por eso en lugar de por la física. Dejando a un lado el torpe control del personaje en dichos niveles, lo cierto es que daba variedad al juego, cosa que, en parte, se agradece.

    Como os podéis imaginar, el "fuerte" del juego eran los niveles de disparos, que aunque no eran la gran cosa, conseguían mantener distraído al jugador, era más divertido, tenías ítems que recoger y, su calidad media, era más alta, aunque nada para tirar cohetes.


Nada como un Jeep para atravesar una zona repleta de enemigos 

    En cuanto al apartado técnico pues... las capturas lo dicen casi todo, gráficos bastante pobres que hacen que los de Commando (sí, ya) parezcan de PS5, de sonido ni hablemos. Pero lo que menos me gusta del juego son los propios gráficos, ya no por su calidad, sino por su diseño, nuestro ¿soldado? protagonista bien parece un montón de pixels puestos al azar, mientras que nuestro rechoncho amigo de Commando era perfectamente reconocible al tener unas proporciones más agradables. Los colores de algunos niveles son también bastante... eeeh, digamos que, desafortunados. Vale, el primer nivel está bien en ése sentido, de hecho, es el mismo color que usa de base el inefable Commando, cosa no tan rara teniendo en cuenta la escasa paleta de colores de la que disponía el Spectrum. Pero hay niveles que mezclan el negro con el verde, imagino que para simular una jungla, y lo cierto es que no es una mezcla que siente bien al Spectrum. 


Ahora que me fijo... La única diferencia de nuestro personaje con los enemigos era el color del uniforme, vamos, como en Commando...

    SAS Combat Simulator tiene también un defecto bastante habitual en los shooters del Spectrum, y es que el tamaño de sus balas era demasiado pequeño, sí ya sé cómo funcionaban los gráficos del Spectrum y demás, en su día hice mis pinitos con la programación, pero hostias, que te mate una bala que no has visto porque se confunde con el escenario es una puta mierda, ya sea en Spectrum o en la vida real (?).

    El juego, como creo haber dejado bastante claro, no era una maravilla, pero entretenía, y de no haber tenido en mi posesión cierto juego que ya he nombrado varias veces, sí, me refiero a Commando, seguramente le habría dedicado mas horas a este... o quizás no, ya que también tuve el Mercs y algún juego de naves de calidad bastante mayor. Y ojo, que no quiero desmerecer éste juego, como digo, tenía cosillas interesantes, como los vehículo, los "bosses", los niveles de navajazos (aún con sus fallos), y se veía ganas de crear algo, un poco, diferente, o mejor dicho, de acercarse a shooters más modernos, que lo consiguieran o no ya es otra cosa. Con todo esto quiero decir que el juego no es malo, no es ninguna maravilla, obviamente, pero si eres un fan del Spectrum y no lo conocías, pues quizás deberías echarle un vistazo, pero si eres un fanático de los juegos de acción trepidante, mejor juega Commando (sí, ya paro), ya que este tiene una jugabilidad más lenta y sosegada, y lo que menos queremos en un juego de acción es que sea lento y sosegado XD, resumiendo, que lo probéis si queréis, os puede distraer un buen rato, pero lo más seguro es que no os enganche del todo. De hecho, yo ni siquiera lo terminé, en parte porque, en mi opinión, es más difícil que... ejem... Commando, o quizás es que me sentía menos motivado con este juego, pero mientras al juego de CAPCOM le podía dar una vuelta completa (te dejaba seguir jugando pero aumentando la dificultad), a este no llegué a tanto, aunque conociendo a la Code Masters de la época, no creo que fuese muy largo. Pero bueno, que me alargo más de lo que debería. El Spectrum tiene muchas alternativas mejores en el género shooter, pero podéis probarlo si sois curiosos.


¡Que la acción no decaiga!

    No sé si este será el último capítulo de esta "miniserie", ya que todavía hay un par de juegos de los que quiero hablar pero me está costando emularlos... quizás, y sólo quizás, hable en su lugar de algún juego de Code Master de la época de la primera PlayStation que nunca pude jugar, y así cubro dos "secciones" o "series". Pues éso, que juguéis a lo que os de la gana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.