Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 4 de noviembre de 2023

Chase H.Q.II Special Criminal Investigation


      Hoy hablaré de un juego un tanto rarito... y digo rarito porque, en realidad, hay dos Chase H.Q. 2. Uno es éste, juego exclusivo de ordenadores y otro, bastante más moderno, que de hecho es incluso poligonal y bastante espectacular (para que veáis la diferencia). Pero bueno, quedémonos en que vamos a hablar de la versión de Spectrum de Chase H.Q. 2 de Spectrum, que es anterior y, en realidad, no tiene nada que ver con el juego de arcade llamado igual.

    Chase H.Q. II es un juego de acción y disparos que, como resulta bastante obvio por su nombre, es la segunda parte de un videojuego de Taito nacido en las máquinas arcades. Dicho juego bebía mucho de series policiales de la época, ya que era nuestra misión perseguir a criminales con nuestro vehículo y detenerlos a... bueno, a trompazos, por decirlo de alguna manera. En el juego original sólo podíamos golpear a los malos chocando con nuestro coche, hasta destruir su vehículo por completo, pero en Chase H.Q. II podiamos disparar y... bueno, mejor no adelanto nada.

    Este juego lo tuve original, me vino con el Spectrum que... ¿cómo?, ¿Que ya dije varias veces que yo me compré el famoso pack que traía seis juegos de Dinamic?... pues sí, es cierto, pero también es cierto que dicho ordenador murió. No tengo pruebas pero tampoco dudas, de que cierto primo mío, sin tener ni idea, intentó conectar mi ordenador (sin mi permiso, y sin estar yo presente), y se lo cargó... y digo éso, porque al intentar encenderlo, me di cuenta de que uno de los cables no estaba bien enchufado, y era un cable con una clavija bastante compleja para lo que era el Spectrum, así que... bueno, la cuestión es que me acabaron comprando otro Spectrum. Y debo decir que fue bastante entrados ya los noventa, y me acabó costando poco más de mil pesetas, al cambio serían unos siete u ocho euros actuales. Y hablo de un ordenador nuevecito, "de paquete", como dicen donde yo vivo, sin joystick he de decir (tampoco es que fuera una gran pérdida), y con dos juegos, uno era este, y el otro era el Rocopop 2 (del que quizás hable algún día). Creo que el pack se llamaba "¡De Cine!" o algo así, lo cual no tiene sentido, porque Robocop 2 sí era una película, pero Chase H.Q. II no... bah, da igual.


Los niveles empezaban con una llamada de la "central"

    La cuestión es que tenía ordenador nuevo y decidí probar ambos juegos, y aunque probé primero el Robocop 2, por razones de que no me paso el primer nivel de dicho juego, he decidido hablar antes de Chase H.Q. II pues eso.

    Tras alargarme más de lo esperado, hablaré por fin del juego. Chase H.Q. II tiene mecánicas prácticamente idénticas a su predecesor, solo que aquí podemos disparar para hacer más daño a los enemigos y acabar antes con ellos. Pero empecemos por lo básico. Cada nivel empieza con una "llamada por radio" en la que nos hablan de un sospechoso que debemos perseguir con nuestro coche, luego, comienza el nivel en si. Nos ponemos al volante de nuestro coche en una carretera prácticamente igual a las que habremos visto mil veces en diferentes juegos de Spectrum (de donde no hay, no se puede sacar), y deberemos alcanzar a nuestro objetivo antes de que se acabe el tiempo... sí, tenemos que luchar contra el reloj. A lo largo del camino podremos cruzarnos con vehículos civiles que entorpecerán nuestro viaje y, como es obvio, deberemos tener cuidado con la conducción, ya no sólo por lo obvio, sino porque ya de por sí, los juegos de conducción de la época, y más si hablamos de las versiones de Spectrum, no es que tuvieran un control muy bueno que digamos. De hecho, la primera vez que probé el juego, se me acabó el tiempo SIN alcanzar al sospechoso... y no fue la única vez que me pasó por cierto. Sea como sea, digamos que consigues alcanzar al sospechoso, entonces es cuando el juego comienza de verdad. Ahora, nuestra misión es chocar contra él como si fuéramos subnormales y, si podemos, dispararle. La resistencia del vehículo rival la podremos ver con una barrita de... ejem... resistencia, que nos mostrará el juego. Además, una flecha enorme nos indicará cuál es el vehículo enemigo, lo que viene muy bien teniendo en cuenta las limitaciones del pequeño ordenador. Una vez destruido, el juego se detendrá, veremos una "escena" que nos contará la "historia" detrás de la detención y volvemos a tener una llamada de la central... repetir hasta el final.


La flechita chivata...

A falta de CGI buenas son imágenes estáticas...

    Como podéis suponer, el juego no es demasiado complejo en su planteamiento, de hecho, es en su simpleza donde está su mayor virtud, el problema es que, a pesar de dicha simpleza, la idea no está especialmente bien ejecutada. Esta es una saga a la que he jugado muy poco,  cuando digo que he jugado muy poco, estoy diciendo que éste es el juego de dicha saga al que más he jugado. Incluso he probado el primero en arcade (MAME) y alguna versión de Mega Drive, pero sólo un par de partidas. Decir que tengo un enorme problema con los juegos de conducción 2D, me resulta imposible coger bien las curvas. De hecho, los únicos juegos que se me dieron más o menos bien fueron los Road Rash de Mega Drive, y se debe más a los propios juegos que a mi habilidad. Sin querer irme por las ramas, el juego resulta bastante infumable. La conducción yo diría que es mala incluso para la época, y poder disparar aportaba más bien poco, ya que la visibilidad, gracias a la resolución del Spectrum, era mínima, los efectos de "profundidad" eran muy limitados y apenas veíamos un pegote delante nuestra (de ahí que, la flechita de la que antes hablé, resultara útil). Y de todas formas, cuando disparabas, tampoco tenías la sensación de estar haciendo daño o de estar impactándole... no sé... Ahora resultará que habrá una legión de fans que piensen que el juego estaba de puta madre y que se lo pasaban con los ojos cerrados, pero yo no, no me motivaba lo suficiente como para aguantar los tiempos de carga, la verdad, de hecho, acabó bastante pronto guardado en la estantería donde tenía mis juegos, perdido entre las innumerables cintas de casete. Si está en éste blog, es porque venía en el pack de mi segundo Spectrum y poco más, y bueno sí, Chase H.Q. es una saga clásica bastante importante, aunque quizás no tan conocida como otras, pero eso es lo de menos en mi caso XD.


¿Os gustan los fondos a los que nunca vais a llegar?, estáis de enhorabuena

    Gráficamente ya estáis viendo lo que era, muy simple, no llegaba a tener tantos sprites en pantalla como otros juegos del mismo estilo, por lo que la pantalla se sentía vacía en ocasiones, y los escenarios no eran demasiado interesantes. Y sí, soy consciente del tipo de juego del que estamos hablando, pero hay juegos de la época que conseguían hacerte sentir que estabas en lugares chulos. Aquí ves una ciudad en el fondo y poco más, bueno sí, a veces cruzaba algún que otro túnel, pero poco más, y del sonido pues.. puro Spectrum, ya sabéis.

    No sé cómo serían las ventas del juego, pero como digo, tiempo después (mucho tiempo después), acabó saliendo Chase H.Q. 2 para recreativas que, en realidad, no tenía nada que ver con este juego, ahí, por ejemplo, no disparabas, pero podías escoger entre varios vehículos y todo era mucho más rápido y dinámico, obviamente, se notaban los años que habían pasado entre uno y otro juego.

    El juego de hoy, como digo, está aquí más por pertenecer a un pack que por el hecho de que fuera "importante" en mi vida o me marcara, pero tenía que estar. Quizás no era el mejor juego de coches que tenía en aquella época (tampoco sabría decir cuál era el mejor juego de coches que yo tenía en aquella época... ), pero venía con Robocop 2, que ése sí me pareció un muy buen juego, con mi segundo Spectrum, lo que le da un toquecito de nostalgia bastante grande para mí. Ni siquiera sé si recomendarlo en realidad. Si tenéis más paciencia (o habilidad) que yo con estos juegos, pues probadlo, no tenéis nada que perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.