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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 19 de febrero de 2024

Lego Star Wars II: La Trilogía Original

    




    Es curioso que siendo Star Wars mi franquicia favorita no tenga ninguna, o casi ninguna, representación en este blog, y a pesar de ser curiosa, en realidad es lógica, ya que no jugué ningún juego de Star Wars hasta la primera PlayStation, y ya sé que han habido juegos inspirados en el universo de Lucas desde los tiempos de las consolas de Atari, y conozco la mítica trilogía de Super Nintendo, de la cual podría haber hablado, pero se me hace duro por su dificultad, ya que debería utilizar códigos de niveles si quisiera mostrar capturas de niveles más o menos avanzados y... ah, pereza, bendito pecado. Dejando mi característica más... eeeh, característica, decir que sí hubo juegos de los que podría hablar, y hablaré, como el Master of Teras Kasi, y puede que del Jedi Power Battle, de PsOne, pero el primero no lo jugué, y el segundo... no lo tengo ni descargado, con eso lo digo todo. Y tampoco jugué a ninguno de los que salieron en PC. No fue hasta la llegada de PS2, o Xbox que jugué personalmente un juego de la franquicia que valiera la pena. Dependiendo de cuando publique esta entrada, podría ser que ya hablara de uno de dichos juegos, y si no... pues aquí está el primero, ni más ni menos que el Lego Star Wars: La Trilogía Original.

    Lego es una marca de juguetes conocida en el mundo entero. Un juego de construcción de bloques que, a lo largo de los años, ha ido sacando colecciones basadas en múltiples franquicias, desde Marvel a DC, pasando por Parque Jurásico, Harry Potter, Piratas del Caribe e Instinto Básico (bueno, esta última puede que me la haya inventado)... y sí, también metieron mano a Star Wars. La popularidad de dichos juguetes era tal, que las dueñas de los derechos estaban encantadas de ganar aún más dinero cediendo parte de esos mismos derechos, ambas partes ganaban y los fans tenían juguetes de construcción de sus franquicias favoritas, todo el mundo ganaba.

    En realidad, yo jugué primero al Star Wars que adaptaba las precuelas, y lo cierto es que aunque jugué con ciertos prejuicios, el juego era muy infantil ya que, espoiler, estaba centrado en dicho público, la realidad es que resultaba muy divertido, captaba la esencia de las películas, y joder, no tenía nada más de Star Wars en PS2... aunque no recuerdo si ya tenía el juego del Episodio III o el Battlefront II, la verdad XD. Sea como sea, al salir el juego de la trilogía original, que es posterior, no me lo pensé y me lo pillé.


El mejor "menú de selección de nivel" de la historia
   


    Al haber jugado antes al juego de la trilogía de precuelas, ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar, pero lo cierto es que el juego me sorprendió... para bien.

    Todos los videojuegos de Lego, obviamente, tienen una estética similar (que no ambientación, ojo), todo lo que vemos en el juego, ya sean personajes, el propio mapa del juego, vehículos, mobiliario... todo, están "construido" con piezas de lego, y eso es lo que nos encontramos en La Trilogía Original, personajes cuadriculados, que no toscos, y escenarios simples pero a la vez detallados, y todo sazonado con la música de Williams y los efectos sonoros clásicos de las películas, todo un placer para los sentidos, ahora bien, supongamos que nadie de aquí ha jugado nunca a un videojuego de Lego.

    En Lego Star Wars: La Trilogía Original se nos proponía revisar la trilogía clásica al completo, en una aventura en la que podíamos manejar a los personajes de dicha saga, y cuando digo "personajes de dicha saga" no me refiero solo a los protagonistas, que va. Ciertamente podremos manejar a Luke Skywalker, la princesa Leia, Yoda, Han-Solo, etc, pero también a los droides R2-D2, C3-PO... pero es que aún hay más, ya que podíamos desbloquear también a muchos otros personajes, desde soldados imperiales hasta ewoks, y no solo eso, al haber niveles de combate espacial, también podíamos desbloquear diferentes tipos de naves. Pero lo mejor de todo es que, como en la primera parte, podíamos crear un personaje personalizado combinando diferentes piezas, por lo que podríamos, por ejemplo, tener una Leia jedi con el vestido de esclava... muy... ¿sexi?, no, en realidad no... si te ponen los muñecajos de Lego, es que estás enfermo.



Pos aquí con los colegas, solo faltan el Obi-Wan y la Leia, y bueno, Han Solo y su coleguilla "el melenas"

   

    El juego es básicamente una aventura de acción con plataformas y puzles, muchos puzles, nada que nos haga explotar la cabeza, eso sí, pero puzles los hay por todos lados, pero lo que de verdad diferencia estos juegos (los de Lego) del resto es, precisamente, que la temática de Lego no es meramente estética y para vender más, no. En múltiples ocasiones deberemos "montar" objetos con piezas que veremos desparramadas en el suelo, en ocasiones serán armas, vehículos o cualquier otra cosa que nos pueda ayudar. A veces, incluso deberemos romper otros objetos para que nos den piezas y así crear otro objeto. Aunque pueda parecer complicado, en realidad es todo muy intuitivo, ya que los objetos rompibles suelen tener un aura que los distinga... y hablando de auras... Otra cosa que caracteriza mucho a estos juegos, son los "tipos de personaje", o mejor, las habilidades de los diferentes tipos de personajes. Como si de un juego de rol se tratase, había diferentes personajes que podían englobarse en una clase, estaban los jedi, los soldados, los droides, etc. Y cada una de esas clases poseía diferentes habilidades. Los jedi podían saltar mucho, desviar disparos con su sable, y usar la Fuerza claro. Los droides, por ejemplo, no podían atacar, 3PO no podía ni saltar, pero podían desbloquear puertas y usar maquinaria, y así con todos, por lo que llevar un buen equipo era indispensable para pasar un nivel, pero no os preocupéis, en el modo historia se te iban uniendo diferentes personajes para que pudieras avanzar... y bueno, lo de las auras. En el juego hay muchos, pero muchos objetos, con los que se puede interactuar, pero algunos son exclusivos de ciertas clases, y ya sea por el color de un objeto, o el color de su aura, podíamos identificar qué clase necesitábamos. Lo normal era que, en una primera pasada, no pudiéramos recogerlo todo en un nivel, ya que aunque se nos solían unir varios personajes (en el modo historia), siempre había algo con lo que no podíamos interactuar... pero claro, para eso estaba el Modo Libre.



Es curioso que el Obi-Wan de este juego muestre más agilidad que el de las películas... ejem...

    

    En el modo libre se nos permitía escoger a dos personajes a nuestra elección, incluso personajes personalizados, pero para poder jugar un nivel en ese modo, antes debíamos completarlo en el modo historia, como es lógico. Y jugar en modo libre era indispensable si queríamos desbloquearlo todo, ya que, como digo, había zonas en las que necesitábamos alguna habilidad en específico pero no se nos proporcionaba el personaje apropiado. Antes de continuar. Obviamente, los niveles se podían pasar completos en el modo historia, lo que no podías era, por ejemplo, acceder a zonas extra o recoger ciertos coleccionables.

    Como en los demás juegos de la saga, los niveles estaban repletos de... eeeh, monedas... que no eran monedas, eran los circulitos esos que tenían las piezas de Lego en su parte superior (que tienen hasta un nombre, pero que no recuerdo). Pues dichas... monedas podíamos encontrarlas de diferentes colores, cada una de un valor diferente, siendo la más grande la azul, con un valor de mil. Esas "monedas" las podíamos utilizar luego en la cantina (ya llegaremos a eso) para desbloquear personajes, piezas y más cosas, pero no solo eso, si en un nivel llegábamos a conseguir cierta cantidad (o porcentaje de monedas totales, creo), el contador comenzará a brillar y saldrá un mensaje de no se qué de jedi (es que no me acuerdo XD), "auténtico jedi", o algo así... pero vamos, lo que en realidad significa es que has alcanzado un gran número de monedas, lo que al completar el nivel redundará en que te den un objeto desbloqueable. Decir que si, por alguna razón, perdiésemos monedas, no perdíamos el "nivel jedi", nunca probé a quedarme sin monedas, pero sí sé que no pasaba nada por perder MUCHAS.



Podemos devolver los disparos con nuestro sable y matar así a nuestros enemigos


    Antes hablé de la cantina, y es que al igual que en el juego anterior, el "menú" de niveles es una cantina, en este caso, ni más ni menos, es la cantina de Mos Eisley. En dicha cantina no solo podremos escoger el nivel que jugar, estando separada cada película en diferentes habitaciones, aquí también podremos comprar personajes, trucos, consejos, etc y, además, también es donde podremos personalizar nuestros personajes, o mejor dicho, crearlos. En PS2 la cantina estaba repleta de personajes, todos seleccionables, pulsando un botón obtenías el control del personaje más cercano. Además, también podías recoger bastantes monedas destruyendo el mobiliario... sí, así de malos somos. También podíamos salir de la cantina y ver como andaba nuestra colección de vehículos.

    Antes dije que, al terminar un nivel como "jedi", te daban un coleccionable, dicho coleccionable era un "paquete de piezas", con dichos paquetes se iban construyendo diferentes vehículos, los cuales hacían referencia al nivel en el que los encontraste. En cada nivel hay varios paquetes, te dan un par por llegar al "nivel jedi", uno en modo historia y otro en modo libre, creo recordar, pero a parte hay varios escondidos en los niveles, en ocasiones, deberás jugar dicho nivel en modo libre, con un personaje con cierta habilidad para poder coger los paquetes. Como os podéis ir imaginando, este juego hay que jugarlo varias veces para completarlo al 100%, y es cierto, si querías todos los personajes, todos los objetos y los coleccionables, deberías jugar cada nivel dos o tres veces, pero te daba igual porque era tremendamente entretenido.

    Una de las mejores cosas que tenía, era que te dejaba jugar el juego a tu ritmo. Una vez que terminabas el primer nivel del Episodio IV, se desbloqueaban el Episodio V y el VI, pudiendo jugarlos luego como te diera la gana, teniendo, obviamente, que desbloquear los diferentes niveles en su orden correspondiente, lo que quiero decir es que, tras cada nivel, no nos lanzaban de cabeza al siguiente, sino que aparecíamos en la cantina y éramos nosotros los que decidíamos si jugar el siguiente capítulo, repetir en modo libre el que acabábamos de terminar, jugar un capítulo diferente de otro episodio o hacer el cabra en la cantina para conseguir monedas gratis. Una mecánica muy "Crash Bandicoot", por hacer una comparación.



En este juego es muy importante saber utilizar "la fuerza", tanto la bruta, como la otra


    El juego, tanto por su estética, su temática y sus mecánicas, era obvio que estaba enfocado en el público infantil. Tanto es así, que NO PODÍAMOS MORIR. Si, ok, teníamos varios corazones y se nos quitaba uno al recibir un impacto, pero al quedarnos sin corazones no nos quitaban una vida, no, nuestro personaje se "desmontaba", al igual que les sucedía a los enemigos que derrotásemos, y nos quitaban algunas monedas, o mejor dicho, como si esto fuera Sonic, varias monedas saldrían desperdigadas, monedas que podríamos recuperar... o no, ya que las monedas tenían "físicas" y si caían a un foso o cualquier otro lugar inaccesible las perderíamos... no sabéis lo que duele caer por un precipicio y ver como, detrás de nosotros, cae una pieza AZUL que ya no podríamos recuperar. De todas maneras, tampoco es algo muy preocupante eso de perder monedas, ya que al terminar cada nivel, las monedas que hubiéramos conseguido, fueran muchas o pocas, se sumaban a un total que ese era "intocable", para luego comenzar el siguiente nivel con cero monedas en la cuenta parcial, por así decir.

    El juego estaba enfocado para que lo jugaran dos personas, lo que lo hacía aún más divertido, pero se podía jugar perfectamente en solitario, ya que como dije, pulsando un botón cambiabas de personaje, pero es más, los propios NPC, llegado el caso, realizarían las acciones necesarias para poder avanzar, como el caso de los droides, que podían abrir puertas si era necesario, o mejor, accionando aquellas palancas en las que se necesitaban dos personajes para accionarlas. En combate no eran tan eficaces, pero tampoco hacía falta, no era el fuerte de este juego, aunque debo decir que los combates espaciales me sorprendieron bastante.

    Una cosa de la que no he hablado es de la ambientación... ¿Cómo puede ser que un puto juego con personajillos cuadriculados, que encima ni hablan, tengan mejor ambientación que la última trilogia de Star Wars? Ok, los gráficos son lo que son, los colorines demasiado brillantes, todo muy infantil... pero la música, los efectos de sonido, el propio diseño de los niveles, el RESPETO al material original... todo eso hacía que jugar este juego fuera una verdadera experiencia Star Wars, mucho mejor que juegos más "potentes" diría yo. Y he dicho que los personajes no hablaban, y es así, en los juegos antiguos de Lego, los personajes no hablaban, hacían sonidillos raros y gesticulaban de maneras graciosas, no sabéis cómo me reí cuando llegué a la escena en la que, ALERTA DE ESPOILER DE HACE MÁS DE 40 AÑOS, Darth Vader le dice a Luke que es su padre... Si no hablan, ¿Cómo se lo dijo?, con una puta fotografía XD, le enseña una fotografía como si nada. Y así con todo. El juego, dentro del respeto que mostraba a la saga, respeto y cariño, era muy paródico, con momentos hechos para hacernos sonreír, tanto en las escenas de video como en los propios niveles. Había tanto respeto, como digo, que en el nivel de Yoda, podíamos cruzar zonas de agua con R2D2, y al igual que pasaba en El Imperio Contraataca, solo veríamos esa especie de periscopio que utilizaba el droide para guiarse.

    Al principio dije que, a pesar de haber jugado a la trilogía de precuelas, este juego me sorprendió para bien, y así fue. Por algún motivo, los personajes me parecieron más carismáticos, y no porque pertenecieran a mi trilogía favorita, sino porque estaban mejor animados, eran más "ágiles" dentro de su ortopedia, la pose "neutral" de Leia era la hostia, pero además, el combate, sin ser una maravilla, era también más pulido, no se notaba tan... no sé... no es que fuera malo el del primer juego, pero en esta ocasión se notaba mejor a los mandos, así que fue como si me tocase la lotería, ya que no solo era lo mismo que el juego anterior, sino mejor, y ambientada en la trilogía clásica, ni más ni menos.´



Es una pena, pero en la versión de PSP, la cantina está bastante despoblada

    Hablando y hablando no he explicado casi nada del desarrollo del juego, pero es que no es ni necesario, había niveles de bastante plataformeo, otros con más combate, pero siempre era una mezcla de ambos. Todos los niveles tenían zonas ocultas, objetos escondidos, zonas de "Puntuación Doble", y así, y todo siguiendo con "fidelidad" el argumento de las películas. Obviamente, al ser un videojuego, se obviaban ciertas zonas y se potenciaban otras, por ejemplo, la búsqueda de los droides por parte de Luke en el episodio IV es todo un nivel, bastante largo, en el que incluso entraremos en el reptador de las arenas. Además, no podía ser de otra forma, tendríamos combates contra jefes, que no consistían simplemente en aporrear botones a lo loco, ya que dichos jefes poseían diferentes mecánicas, algo parecido a lo que sucedía en juegos como Zelda, por lo que tenías que aprender sus patrones y atacar en el momento adecuado. Todo siempre dentro de lo que se espera de un juego para niños. 

    Este juego lo disfruté en mi vieja PS2, pero también hubo versiones para otras consolas, como la PSP, de dicha versión son las capturas que he subido, ya que como habré dicho alguna vez, me resulta más fácil emular dicha consola que la PS2, y aunque se nota un bajoncillo en los gráficos, la esencia sigue estando ahí, aunque por razones evidentes no se puede jugar a dobles en una sola consola.

    Para no ir alargando más, decir que este juego me pareció la hostia en su día, sencillote, ok, pero de gran calidad, con unos escenarios muy cuidados, mecánicas muy pulidas, un combate más que aceptable y... ¡joder, es la Star Wars clásica!, poder ponerte en la plasticosa piel de tus personajes favoritos era la hostia, recorrer los pasillos de La Estrella de la Muerte", pilotar una "moto-jet" o un "X-Wing", ser un jedi, un soldado imperial o cualquier personaje mínimamente importante de la saga era algo que pocos juegos podían ofrecer. Si eres fan de la saga tienes que jugar este juego, y el anterior, de hecho, ya que aunque creo que este le gana, el de la trilogía de precuelas también es un gran juego. Un juegazo para todas las edades. Si tienes hijos, sobrinos, nietos, primos pequeños o un hámster, puedes jugar con ellos, porque además, al no poder "morir", apenas hay sensación de frustración, este juego es pura diversión para toda la familia... Pues eso, que lo probéis, lo único que tenéis que perder es el aburrimiento. Hasta la próxima.




    

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