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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Sunset Riders

     



    ¡No me lo puedo creer!, hace nada acabo de terminar una entrada sobre Gun.Smoke, que imagino publicaré antes que esta, y por curiosidad, busqué si ya había hablado sobre Sunset Riders, un juego inspirado también en la "mística" de los cowboys pero, quizás, bastante más conocido, y casi me doy yo solo una bofetada al ver que aún no le había publicado una entrada, pues heme aquí para subsanar dicho error.

    Estamos en lo que yo llamaría "segunda época de oro de las máquinas recreativas". Es cierto que fue en los ochenta donde más explotó esa industria, donde más creatividad e imaginación se derrochó, y que casi todos los géneros se inventaron en aquellos tiempos. También es cierto que, todo lo visto posteriormente en recreativas, "sólo" era "más de lo mismo", pero llevado a niveles superiores en cuanto a gráficos y sonidos. Fue la evolución natural de aquel sistema de entretenimiento, que, en los ochenta, nos mostraban juegos mucho más simples, pero también es cierto que, en los noventa, aparecieron grandísimos juegos de arcade que, a día de hoy, se consideran grandes clásicos de los videojuegos, llegando muchos de ellos a convertirse en sagas míticas, como podrían ser Street Fighter, sí, sé que el original es del 87, pero fue su segunda parte el que convirtió la saga en lo que es a día de hoy, también, en los noventa, hizo su aparición Mortal Kombat, que si bien no es tan de mi agrado como Street Fighter hay que reconocerle que "rompió el internet" en su época (aunque casi nadie tenía internet en aquella época XD), fue también a principio de los noventa cuando aparecieron juegos como Captain Commando y Cadillacs and Dinosaurs, ambos de CAPCOM (menudo inicio de década el de la compañía japonesa).


Bueno, pues aquí estamos... parece un pueblo tranquilo

 

    Pero no solo CAPCOM llenaba los salones recreativos con grande juegos, qué va, compañías como NAMCO, SEGA, TAITO o KONAMI nos brindaron grandísimos juegos, juegos que, en muchos casos, están entre los mejores de todos los tiempos, al menos en lo que a recreativas se refiere... y aquí es donde llegamos a Sunset Riders. No sé si publicaré esta entrada antes o después de Gun.Smoke, que ya está escrita, pero como soy rarito, no siempre publico las entradas en el mismo orden en el que las escribo, para intentar variar un poco, ya sea en sistemas o géneros. Dicho eso, no quiero repetir lo mismo que digo en esa entrada, sólo diré que el género del "salvaje oeste" siempre me gustó, tanto en películas como en videojuegos, por eso, y por la calidad que atesora, este juego ocupa un lugar muy especial en mi corazón, y ahora, también, en mi blog.

    Sunset Riders es un juego que llamaba mucho la atención en los salones, por su colorido, la calidad de su sonido y, obviamente, por la posibilidad de poder jugar hasta CUATRO personas a la vez, es cierto que, en aquella época, ya se habían visto máquinas en las que podíamos hacer eso mismo, pero seguía siendo sorprendente cuando veíamos una. De todas formas, también había versiones para dos jugadores, pero no es el punto.



Yo pensaba que, los Sanfermines, era otra cosa



    Sunset Riders, ambientado en un "salvaje oeste" muy estilizado y muy rollo "anime", es un shoot'em'up de scroll lateral (o run & gun según a quién le preguntes), en el que debíamos, qué original, acabar con los jefes de diversos grupos de forajidos. El juego está repleto de acción por todos lados, tendremos niveles a caballo, niveles que iremos "a pata", incluso en un nivel tendremos que movernos en una especie de teleféricos por unas montañas repletas de indios..., ¡uy!, perdón, "nativos americanos", vamos, lo que siempre se ha llamado indios... De todas formas, los llames como los llames, deberás acribillarlos a todos a tiros, ya que ellos no serán muy misericordiosos.
    
    La acción, como digo, no para en ningún momento, en algunos niveles podremos incluso saltar a zonas elevadas para acabar con enemigos, activar algunas trampas a nuestro favor, o recoger algún ítem que nos ayude en la aventura.

    Como era habitual en este tipo de juegos, disponíamos de varios personajes, con la peculiaridad de que, para escoger a uno, no podíamos hacerlo de la manera "tradicional", no. Cada personaje estaba fijado al mando de uno de los jugadores, por ello, el jugador "uno" siempre jugaría con el mismo personaje. ¿Que cómo se solucionaba eso?... pues en realidad dependía bastante del tipo de máquina. Había máquinas que tenían dos (o más) ranuras de monedas, debiendo introducir la moneda en la ranura del "jugador" que quisieras utilizar. En otras máquinas, la ranura era única, pero podías seleccionar el jugador pulsando el botón "start" del jugador correspondiente. En esos casos, incluso podías "invitar" a un amigo, si le mataban, pero tú aún tenías créditos, podías dejar que él lo gastase y continuara con una moneda que tú habías metido... sí, parece un poco lioso, pero en su día era de lo más natural.



Nuestro caballo nos ayudará lanzando rayos láser por los ojos... nah, es bromis



    Hablando de la jugabilidad, esta era muy fluída, los personajes se movían a una velocidad aceptable, respondían muy bien a nuestras órdenes y podíamos disparar en todas direcciones sin problemas. Incluso en los niveles a caballo, el control era muy bueno y agradable.
    No puedo dejar de decir que, cada personaje, tenía un arma distinta lo que hacia que tuvieran diferentes tipo de disparos, que para gustos los colores, pero el del personaje "uno" para mí, era el mejor, ya que potenciando el arma podíamos disparar en dos direcciones diferentes, lo que resultaba más que útil.

    Hablando de potenciamientos, había dos, el que otorgaba "fuego automático", lo que te permitía mantener pulsado el botón de disparo para no destrozarte los dedos, y el que otorgaba una segunda arma, cuyo efecto cambiaba dependiendo del personaje. También podíamos encontrar "oro" y cosillas así que lo único que hacían era otorgar puntos, lo cual pues... bueno, estaba bien.

    Antes comenté que podíamos activar "trampas" con nuestros disparos, y es cierto. En los diferentes escenarios podíamos ver diferentes objetos que, al ser disparados, podían caer, explotar, o las dos cosas a la vez, y obviamente, podíamos sacar beneficio de dichos objetos.



No es justo que los jefes puedan usar coberturas... ojalá nosotros pudiéramos esquivar balas de alguna manera


    Una de las cosas que más me llamó a mí la atención, es que los personajes tenían bastante movilidad y animaciones, podíamos agarrarnos a salientes para subir a zonas altas, saltar barandillas para... ejem... caer a zonas más bajas, movernos por cuerdas, etc. Y cuando íbamos a caballo, podíamos "agacharnos" para esquivar balas, lo cual era muy peliculero.

    Otra cosa a destacar, era lo variado de las situaciones. En un momento podíamos estar en un saloon viendo bailar a unas señoritas, y en otro, corriendo encima de unos toros (o vacas, no sé) para evitar la estampida. Cada escenario nos mostraba muy diferentes situaciones, desde "teleféricos" en los que teníamos que montarnos a carromatos llenos de enemigos que teníamos que derrotar.

    También me gustaría hablar de los jefes, cada uno totalmente diferente que hacía del juego toda una delicia. Lo mismo teníamos que luchar con un tipo montado en un caballo "blindado" que con un mexicano con un látigo... y eso merece un comentario a parte.

    Como no podía ser de otra forma, uno de los protagonistas es mexicano (o al menos así parece por su ropa y aspecto), pues el enemigo del látigo (el Greco... no, el pintor no), también lo es. Pues si acabamos con él, con Cormano en el grupo, éste agarrará el sombrero de el Greco y se lo quedará por el resto del juego, lo que es un detalle curioso pocas veces visto, el cambiar la "skin" de un personaje protagonista en un juego de arcade.

    El juego lo petó en arcades, jugarlo era una delicia, no era especialmente difícil y, con un mínimo de habilidad, podías pasarte un buen rato jugando. Jugarlo en compañía, solo mejoraba la experiencia, y como los de KONAMI no son tontos, pensaron que sería una muy buena idea portarlo a los sistemas domésticos para exprimir aún más el título. Tanto Mega Drive como Super Nintendo tuvieron su ración de Sunset Riders, siendo la versión de Super Nintendo la más afortunada, tanto en calidad como en respeto al arcade original, teniendo una paleta de colores muy similar y con un sonido también muy bueno.


-¿Y tú tienes buena puntería? -Pueeees...



    No lo he comentado, pero tras ciertos niveles, podremos disfrutar de fases de bous. Fases que son galerías de tiro similares a las que podríamos encontrar en cualquier feria de pueblo, solo que en versión "digital". En dichas fases (mirar captura de arriba) se nos mostrará una imagen como si estuviéramos en primera persona, e irán apareciendo enemigos a los que disparar. Dichos enemigos, aparecerán en los extremos de las ocho direcciones posibles (o en el centro de la pantalla), lo cual en realidad facilita las cosas, la verdad. En el caso de jugar con amigos, el que más aciertos tenga, se llevaba un bonus. Estas fases no eran nada del otro mundo, pero servían para que nos tomásemos un respiro, ya que el juego estaba repleto de acción.

    Y yo diría que ya podría ir terminando. Sunset Riders era puro arcade, acción sin complicaciones y diversión pura. Podéis encontrar la rom (y esto es importante) tanto para dos como para cuatro jugadores, por lo que si os interesa, debéis buscar la versión específica que queréis, y eso es algo que suele pasar con juegos de más de dos jugadores. Pues lo dicho, un juego que es pura diversión, tanto para jugar solo como con amigos, y es, además, de esos que, sin demasiado esfuerzo, puedes llegar a terminar con un crédito. Pues sin nada más que añadir, y recomendando que lo probéis, me despido, ¡hasta la próxima!




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