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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Typhoon/A-Jax

     



    Sí, hoy toca condundirnos desde el título de inicio. Typhoon (AKA A-Jax) son el mismo juego, solo que con diferente nombre dependiendo de la región, aunque en este caso, resulta que el orden de las misiones es diferente, ya tocaremos eso. Si en el título pongo primero Typhoon, es ni más ni menos porque es la versión que yo jugué... aunque es algo de lo que tengo mis dudas, ahora entraremos en detalles. Pero para comenzar, diremos que, Typhoon, es un shoot'em'up vertical (juego "de navecitas") de Konami que salió en las recreativas en 1987. Yo pude jugarlo en la hamburgesería de la que ya he hablado alguna vez (sí, cambiaban mucho de máquina) y, de casualidad, supongo que por lo del cambio de nombre, me pillé el port de Spectrum, que es el juego del que realmente quería hablar, pero estoy teniendo problemillas para emularlo correctamente, así que hablaré del juego en si y ya está. De hecho, estoy teniendo problemas para emular el Typhoon de arcade y, por eso, las capturas que veréis son de A-Jax. Y veréis imágenes del que sería el primer nivel del Typhoon, solo que dicha captura la saqué de la "demo", veréis que marca que es el stage 2


Este vendría a ser el primer nivel del Typhoon, se ve que, en A-Jax es el segundo



    El juego de arcade, y hablo de Typhoon, no de A-Jax, comienza con un nivel en el que manejamos un avión que cae en picado atravesando las nubes destruyendo aviones enemigos, el objetivo es un enorme portaaviones que deberemos destruir. Se nos muestra una vista en tercera persona al estilo After Burner, pero de menor calidad, y veremos "ascender" a los enemigos en un scaling decente. Luego, una vez alcanzado el objetivo, deberemos destruir al portaaviones disparándole en su punto débil, bastante obvio he de decir, mientras esquivamos sus misiles. Ese nivel como digo, pasa a ser el segundo en A-Jax.


El número de balas no es excesivo, pero los enemigos pueden ocupar casi toda la pantalla


    A partir del segundo nivel, en Typhoon, se entiende, pasaremos a manejar un helicóptero, convirtiéndose el juego en un shoot'em'up "de navecitas" más tradicional, teniendo que avanzar por los diferentes niveles hasta llegar a un jefe y destruirlo. También tendremos un minijefe, enemigo al que tendremos que eliminar... varias veces, si eres un manco, ¿qué? Bueno, resulta, que cuando nos matan, nuestro helicótero reaparecerá algo más atrás del lugar donde nos mataron, no sé si es que hay checkpoints o es una distancia específica contada desde el punto en el que morimos. La cuestión es que, si has matado a un mini jefe, y te matan un poco más adelante, reaparecerás ANTES de haber llegado a dicho enemigo y deberás, obviamente, volver a matarlo. ¿Tiene sentido?, sí... si quieres quitarles las monedas a un crío inocente que sólo quiere ver hasta donde es capaz de llegarse. Yo, sinceramente, no entiendo que hayan juegos que hagan esto. ¿Que aparezcas más atrás?, lo tolero, pero tener que matar de nuevo a un mini jefe, por muy fácil que sea, no lo veo justo.

    Por suerte, disponemos de poderosas armas que podremos conseguir gracias a los ítems que sueltan unos helicópteros rojos. Dicho ítem irá cambiando de letra, la cual dictaminará qué arma conseguiremos al recoger el ítem. Y hay armas muy poderosas como digo, aunque como suele pasar, lo suyo es acostumbrarse a una y aprender a usarla. Una de las mejoras que podemos conseguir, afectará a las bombas (o misiles, no sé como llamarlas para diferenciarlas de las bombas gordas XD), haciéndolas más efectivas. Los helicópteros rojos, son un poco más duros que los enemigos mortales, como pasa en algunos juegos por el estilo.


Torretillas y tanquecitos... a usar el ataque secundario


    En su día, yo no me llegaba muy lejos en la máquina arcade, pero sí me lo llegué a terminar en Spectrum sin continuar, ya que fue mi juego "de naves" favorito durante mucho tiempo. Buf, casi se me olvida. Dije arriba que mis recuerdos son un poco confusos, y lo explicaré ahora. Cuando me compré el juego de Spectrum, yo NO SABÍA que era el port de Typhoon, y me diréis ¿pero cómo no lo sabías si ya conocías el arcade?... pues esa es la cosa. Que una de las versiones que yo jugué debió de llamarse Ajax, pero viendo lo visto, yo diría que no fue el arcade, por lo mencionado sobre el primer nivel. Digo más, yo comencé a "sospechar" que era un port (de hecho pensé que era un port "pirata"), cuando vi el primer nivel, el del avión, que aunque más cutre, era igual. Con el tiempo me enteré de que era un port oficial, así que no sé qué pensar... quizás fue la versión de Spectrum la que se llamaba A-Jax... aunque recordando la carátula eso no encaja... pero claro, el primer nivel del A-Jax de arcade no es el del avión... ¡que alguien me lo explique! XD... a lo mejor es que soy idiota y, en su día, simplemente no recordaba el nombre del arcade cuando compré el juego, el cual me pillé porque era "de naves" y ya está... sí, puede ser eso, encajaría bastante con mi estupi... con mi forma de ser... sigamos.


Nivel dos del Typhoon... creo, ya me he hecho un lío


    Sigamos hablando del juego. Hace mucho que no jugaba a este juego, como es de imaginar, y lo que más me ha sorprendido del arcade es la cantidad de enemigos que pueden haber en pantalla, es increíble. No solo tendremos enemigos voladores, obviamente, también tendremos los típicos tanques y torretas más que habituales en este tipo de juegos, solo que, en este caso, deberemos usar bombas para eliminarlos, y no me refiero a LAS bombas, sino al disparo secundario, que tiene un corto alcance y solo sirve para objetivos terrestres y que también hemos visto ya en algún otro juego, solo que, en este caso, hay que usar un botón de disparo específico. Para guiarnos, el juego nos proporciona una mira, con lo que podremos apuntar a los enemigos. El disparo primario es, obviamente, el que usaremos para destruir los objetivos voladores, mucho más abundantes. Como era de esperar, su alcance es superior y podremos cambiarlo con los ítems ya mencionados, una de mis armas favoritas era el láser, ya que era un rayo continuo que se movía con tu helicóptero. También tendremos LAS bombas, arma muy destructiva pero muy limitada y que también podremos reponer. Como dije al principio de este párrafo, el número de enemigos en pantalla puede llegar a ser enorme, pudiendo sentirte abrumado si no tienes ningún arma mejorada. Los disparos enemigos quizás no sean tan abundantes, pero si los sumamos a los propios enemigos (los voladores) los cuales nos robarán una vida si chocamos con ellos, veremos por qué es tan fácil morir en este juego. Y no digo que sea el juego de naves más complicado que me he echado a la cara, no, este es más de memorización que de otra cosa, si recuerdas por dónde sale cada enemigo y dónde colocarte, tus probabilidades de supervivencia aumenta muchísimo. Gráficamente es normalito, tirando un poco a feote, Konami parecía centrarse más en la jugabilidad de sus juegos que en los gráficos en aquella época, y parecía usar siempre una paleta de colores muy similar, si miráis sus juegos de la época, seguramente lo notaréis.

    Una cosa que no me gusta del todo, es que los objetos que se salen de la pantalla desaparecen. Lo cual puede venir bien, como con los misiles del mini jefe del segundo nivel (del Typhoon, que lío tener que estar haciendo esto), que si te pones a los lados de la pantalla, los misiles se salen y desaparecen, aunque tampoco lo veo muy necesario, ya que es un enemigo bastante simple. Lo malo, es que al igual que desaparecen los misiles, pueden desaparecer los ítems o los helicóteros rojos, lo cual es una mierda.


Un boss


    Hablemos de la versión de Spectrum.

    Como digo, en su día no sabía lo que me estaba comprando, pero resultó ser una muy agradable sorpresa, ya que no sólo resultó ser un port más que decente, yo diría que uno de los mejores que tuvo el Spectrum, sino que además resultaba muy divertido. Aun con todas las limitaciones de aquel pequeño ordenador, se consiguió comprimir toda la esencia del juego de Taito para que cupiera en una humilde cinta de casete. Tampoco puedo decir que no tuviera recortes porque no llegué a terminarme el arcade, pero sí puedo decir que se trataba de un juego bastante largo para tratarse del Spectrum, y también que, al menos en el segundo nivel, hay bastantes diferencias con respecto al arcade, el minijefe (o jefe, según se mire), es diferente, ya que en Spectrum se limita a varias oleadas de enemigos, pero también hacen aparición ciertos aviones que no salen en el arcade, lo cual me resulta curioso. Además, su dificultad, tampoco era tan alta como solían ser los juegos de dicho sistema, obviamente, eso se compensaba con la duración del juego, pero tampoco estamos delante de un juego sencillo de terminar, no. Estamos ante un shoot'em'up muy sólido jugablemente. Gráficamente es lo que se podía esperar, escenarios monocromáticos, y aunque los fondos son detallados, aquí podemos ver un buen ejemplo de como hacer fondos monocromáticos en Spectrum, ya que en este caso, los escenarios no están tan saturados que dificultan el ver los proyectiles enemigos. Otra cosa positiva es que se mantienen los dos tipos de disparos, las armas especiales, aunque en este caso no habrá helicópteros rojos.

    Hablando del sonido, que suele ser de lo peor parado en los juegos de Spectrum, lo cierto es que no están tan mal, son aceptables, y la música del menú principal es bastante cañera, de esas que se me quedaron clavadas en la memoria. Como dije más arriba, los escenarios, aún bien detallados, no molestaban, además, porque los proyectiles tenían un buen tamaño, que otros podrían haberse fijado en algo tan sencillo como eso, por cierto. Si hasta en juegos muchos más modernos, en máquinas con mucha mayor resolución, hemos visto balas más grandes que en muchos juegos de Spectrum. Y vale, entiendo que es, precisamente, por la baja resolución del Spectrum, ya que esta no daba para más, o hacías balas enormes o las hacías enanas.

    Aun con las diferencias con respecto al arcade, y el "downgrade" que suponía portear un juego así al sistema de 8 bits, lo cierto es que, Typhoon, resultó una muy buena compra, de esos juegos que hacían que mereciera la pena tener un Spectrum, y es curioso, porque el arcade no está entre mis juegos favoritos de las "maquinitas", pero la versión de Spectrum está dentro de mi lista de shoot'em'ups favoritos DE TODOS LOS TIEMPOS, tanto me gustó. Junto a Xecutor, era lo más parecido a tener una recreativa en casa que yo me pude echar a la cara en aquellos tiempos, y sí, hubo muchas y mejores conversiones de recreativa para Spectrum, como R-Type, pero no llegué a jugar ese port... lo que quizás resulte un motivo suficiente para hablar de él... Ya veremos. Un juego "largo", divertido, con gráficos resultones y muy, muy adictivo, no sé qué más decir sin pecar ya de exagerado XD, un port más que bueno, aun con sus diferencias, como digo. 

    Pues recomendando tanto el juego original, como el port de Spectrum me voy a ir despidiendo, sin más, hasta la próxima.




    

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