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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 21 de julio de 2025

Tombi!



     El juego del que voy a hablar hoy podría entrar en la categoría de "juegos que no pude jugar", de no ser porque, ejem, pude jugar una demo que venía en uno de los míticos cds de la revista PlayStation Magazine, así que, en realidad, no sabría muy bien como enfocar esta entrada, ya que me pasó lo mismo que con Theme Hospital, que no jugué al juego, pero "quemé" su demo de tanto jugarla. Pero sea como sea, es un juego que pude probar en su día, aunque fuese, como digo, una demo, y me llamó lo suficientemente la atención como para acabarla múltiples veces. Y aquí debo ser un inciso... han pasado muchos años de aquella época, y hay cosillas que mi memoria ya no recuerda bien (todos nos hacemos viejos, yo me hago viejo, TÚ te haces viejo, tus hijos y tus nietos se harán viejos... ), y una de esas cosas es si llegué a pillarme el juego... ya sabéis... piratilla. Sé que original no lo tuve, eso está claro, pero no sé si cuando me hice con una Play pirateada este fue uno de los (pocos) juegos que le pedimos a nuestro... ejem... "dealer", creo que no, porque recordaría partes avanzadas del juego, y a mi mente solo me viene la zona inicial, esa que tanto mi hermano como yo repetimos innumerables veces, pero bueno, como este blog no va (por ahora) de mis pérdidas de memoria, centrémonos en el juego.



Ya ni me acuerdo cómo se despejaba la "x", imagínate la niebla...



    Así, a lo tonto, ya he desvelado como conocí este juego. Vi sus imágenes en la revista ya mencionada, y me llamaron bastante la atención, y jugué su demo. En ese sentido no hay más misterio, pero sí diré que me gustó mucho el aspecto pixelado del personaje y el hecho de que fuera un plataformas 2D, a día de hoy dirían 2.5D, ya sabéis, juegos con desarrollo 2D pero con ciertos aspectos que le dan cierta "tridimensionalidad". En este caso, los escenarios son poligonales con, al menos, dos niveles de profundidad, niveles entre los que podremos cambiar de diferentes maneras, por ejemplo, trepando por la pared frontal de un edificio, al subir a la azotea de dicho edificio, podíamos bajar por un lateral pasando así a un nivel más profundo. Haciendo el camino a la inversa, accederíamos al nivel superior. Pero no adelantemos cosas, que hay detallitos que quiero comentar. Para empezar, está el caso del nombre. Si alguno lee esto desde el otro lado del charco, pensará que me he vuelto loco (o no, si ya conoce este caso), y es que resulta que este es de esos juegos que tuvo un cambio de nombre dependiendo de la región. En Europa, o al menos en la llamada "región PAL", se le conoció como "Tombi!", incluido el signo de admiración, mientras que en otros lares fue "Tomba!", es más, en Japón fue "Ore! Tomba"... no entiendo el cambio de nombre en este caso, ya que ni si quiera se trata de cambios radicales ni nada, pero bueno, así es esta industria. Otra cosilla que quería comentar era el apartado artístico, muy colorido y como de dibujos animados. A día de hoy, he de reconocer, que los gráficos 2D son demasiado pixelados, pero claro, en las teles de la época quedaban mejor que en las actuales. Como buen juego venido de la isla (o islas) del Sol Naciente, "Tombi!" tenía varias escenas cinemáticas, al estilo anime, bastante buenas, divertidas y coloridas, como el juego en general. Pero como dije, una de las cosas que más me llamó la atención es que fuera un juego de plataformas 2D, género que parecía en franca decadencia en aquella época, ya que aparte de Rayman y alguna cosilla más no había mucho donde escoger, no al menos como en la época de los 16 y 8 bits, donde el género de las plataformas era uno de los más explotados. Yo, por entonces, ya había jugado a Crash Bandicoot, y también a otra demo, mítica también, de cierto ser verdoso llamado Abe... otro con el que me quedé con las ganas de jugar. Pues yo, frikazo como era todavía en aquella época de los juegos de plataformas, no podía dejar escapar esa demo que un día apareció con la PlayStation magazine, tenía que comprobar por mí mismo si aquello era tan bueno como parecía en las páginas de la revista... malo, lo que se dice malo, no lo era.


Este viejo quiso hacer el casting para hacer de Dumbledore en Harry Potter, pero como todavía quedaban varios años para hacer la primera película, y era un personaje animado de un videojuego, pues la cosa no salió bien


    Una de las primeras cosas que me llamó la atención al poner la demo por primera vez, fue el hecho de que estaba traducido al español, todos los textos, tanto en menús como en los diálogos estaban en perfecto castellano, y ya no solo traducidos, sino "localizados", habiéndose hecho la traducción, obviamente, para el público español, con expresiones y estilo de habla que se llevaba en la península. Algo similar a lo que sucedió, por ejemplo, con Final Fantasy IX, que tuvo una de las mejores traducciones al español que he tenido el placer de ver en un videojuego. Otra cosa que me dejó "to'loco", es que el juego no era un "simple" plataformas, no. Se podía decir que era más bien un juego de aventuras, pero centrado en las plataformas. Además, poseía una mecánica de misiones muy curiosa, y que yo no había visto en aquella época... entended que mi margen de géneros de videojuegos no era muy amplio en aquellos años, a día de hoy, tener "misiones" en un juego me parece ya hasta cansino, pero en aquella época me parecía refrescante y una buena manera de hacer "avanzar la trama" y alargar el juego, y ojo, que las misiones podían ser muy variadas, desde rescatar polluelos hasta llevar una rana a su charca... y sí, bueno, también estaban las misiones principales, como despejar la niebla que nos impide salir de la zona inicial. Obviamente, el juego tiene misiones sencillotas, y otras más a "largo plazo". Al terminar una misión, como era de esperar, se nos suele dar algún tipo de recompensa.


En este juego podrás ayudar a una rana... no es coña

 

   Hablemos un poco de nuestro protagonista, Tombi (o Tomba), un tipo de pelo que va a todos lados en gayumbos (o eso me parece a mí). Pues el tal Tombi (o Tomba, digo ya que no haré esto cada vez que escriba el nombre de Tombi... o Tomba), debe avanzar noséporqué por todo el mapa del juego, teniendo que tener especial cuidado con su principal enemigo, un ejército de... estooo, ¿Cómo lo digo sin que parezca una broma?, ¿"cerdos demoníacos"?, ¿"demonios porcinos"?, ¿"gorrinos del chamuco"?... escucho mucho esa palabra (chamuco) en el canal de YouTube de "Zico Tops" XD... pues eso, que hay que tener cuidado con los cerdos, los marranos, los puercos, los cochinos, los chanchos, etc, etc. Al parecer, el mundo de Tombi ha sido invadido por estos seres y... sí, ya sé que puse lo de "noséporqué", pero es que el juego, al empezar, no te explicaba nada a parte de la cinemática del principio. Al comenzar el juego te dan el control del personaje y, ¡hala!, tira pa'lante. Pues eso. Pues a parte de tener el pelo rosa y un sentido de la moda bastante... peculiar, nuestro protagonista tenía otras características más (mucho más) útiles para avanzar. A parte de un salto que podíamos más o menos graduar, Tombi podía trepar, también podía agarrarse a ciertos objetos para quedarse colgado, pudiendo cambiar a un lado u otro del objeto. También podía girar en algunos postes, como si de un acróbata se tratase, para poder saltar más lejos. Además, si saltábamos encima de un enemigo, lo agarrábamos, pudiendo lanzarlo para así acabar con su miserable vida. A parte de eso, también teníamos un arma... una especie de bola con pinchos atada a una cadena (?), que nos servía para hacer ataques a distancia y atontar a los enemigos, cosa muy útil, ya que algunos enemigos tenían la (mala) costumbre de envestir en nuestra dirección, otra utilidad que tenía nuestra arma, era para cortar ciertos yerbajos, que podían ralentizarnos y dificultarnos el saltar, ahorrándonos el recibir daño de ciertos enemigos. A medida que fuésemos avanzando y superando misiones, Tombi, podía mejorar sus capacidades, como si de un juego de rol se tratase, llegando a aprender incluso habilidades nuevas. Al ser un juego con una jugabilidad más compleja que la de un plataformero tradicional, Tombi poseía una barra de vida (no es una barra, pero nosotros ya nos entendemos), barra que descenderá si nos golpean, y que se repondrá al recoger frutas y otros objetos del escenario... por cierto... el escenario... Este es de esos juegos que tendrás que dar mil vueltas, ya que hay muchos objetos, como cofres, que no puedes abrir hasta que consigas un objeto (o habilidad) nuevo, lo que alarga la vida del juego y que puede gustar a muchos, pero echar para atrás a otros, tener que recordar donde te dejaste cada cofre sin abrir puede ser un verdadero coñazo.


Mmhhmmh


    Por hablar un poquillo de los gráficos, creo que las capturas hablan solas, los gráficos de los personajes, en 2D, no desentonan casi nada con los del escenario, que además está repleto de elementos, ya sean árboles, flores, enemigos, o lo que sea, y teniendo además ocultos muchos elementos, algunos de los cuales son muy obvios, pero debiendo ser más observador en otros casos, ya que pueden haber puertas que, por la perspectiva lateral del juego, no pueden verse bien a primeras, pero como el escenario es poligonal, la vista de los diferentes elementos en pantalla cambiará al movernos, dándonos otra perspectiva, pudiendo ver dichas puertas.


Aunque no es un RPG como tal, sí que tiene cosillas que nos recuerdan a dicho género, como que es un videojuego, por ejemplo


    A lo largo del juego, podremos encontrar diversos personajes, desde un anciano bigotudo a alguien que se esconde en la oscuridad. Normalmente, dichos personajes nos darán misiones, y al completarlas, nos darán algún tipo de recompensa. Hablando de recompensa. Al completar misiones se nos premiará con ciertos puntos (AP, creo que se llamaban), y en ciertas partes del escenario, encontraremos unos cubos que solo podremos abrir al alcanzar la cifra de puntos adecuada.


¡Mira que niebla, parece Silent Hill!


    El diseño del mapeado es, dentro de lo clásico, bastante variado, teniendo zonas bloqueadas en un principio, y que se desbloquearán al realizar alguna acción o al aprender cierta habilidad... creo recordar que ese tipo de juegos tenían un nombre... ¿Cómo era?, ¡ah, ya!, "FIFAVANIA"... Dejando las bromas a un lado, Tombi! era mucho más que un simple juego de plataformas, era un juego de aventuras en el que, sí, podías saltar, pero también podías trepar, balancearte, nadar, usar armas, hablar con otros personajes, y realizar múltiples misiones, un juego en el que, de vez en cuando, deberás desandar tus pasos para continuar tu aventura. Un juego con gráficos agradables, efectos sonoros muy simpáticos, y escenas de vídeo a lo "anime" muy chulas. El juego llegó a tener una segunda parte, juego que no he jugado, por lo que no comentaré nada, solo decir que, quizás, Tombi! es de esos personajes que bien merecerían tener un regreso glorioso en un juego de aventuras, ya que era un personaje con un gran carisma, y sus juegos eran muy divertidos. Tombi! formaba parte de lo que yo llamaría "última generación" de buenos juegos de plataformas "2D"... y sí, sé que actualmente hay mucho juego 2d, pero la inmensa mayoría son "indies", ya que desde entonces, pocos juegos 2D (buenos) aparecieron en consolas más potentes. No solo las consolas iban evolucionando, también los gustos de los jugadores, y los juegos de plataformas pasaron al 3d o, directamente, se transformaron en géneros "diferentes", más complejos y profundos (y me refiero a juegos como la saga Tomb Raider, que es tanto de aventura y exploración como de plataformeo puro).



Tombi puede trepar incluso por paredes de piedra completamente lisas, como Spiderman pero sin poderes... lo cual no deja bien al hombre que araña...

    

    La duración del juego es relativamente larga, al menos para lo que yo estaba acostumbrado en un juego de plataformas, y al tener una jugabilidad más compleja de lo que era un plataformero más "clásico", pues teníamos la posibilidad de guardar partida. Para ello, debíamos utilizar unos carteles de madera. A parte de eso, la jugabilidad del juego era bastante clásica, mucho saltar, mucho plataformeo, mucho lanzar cochinos por los aires... Pero no todo era saltar, claro, también tendríamos enemigos a los que enfrentarnos, desde los cochinos hasta una especie de plantas carnívoras que tendremos que saltar con cuidado, pero también deberemos tener cuidado de dónde caemos, y qué tocamos. La exploración, además, siempre tiene su recompensa, ya que podremos encontrar monedas escondidas, frutas que nos den salud y cosas así, por lo que, obviamente, es muy recomendable explorar los escenarios todo lo que podamos, porque además, es la manera de encontrar nuestro camino y poder cumplir misiones, ya que estas requerirán en ocasiones visitar zonas que no hemos visto antes.

    Teniendo en cuenta que nunca profundicé demasiado en el juego, mi hermano reventó la demo mucho más que yo, creo que voy a ir dejando la entrada por aquí, ya que me temo que voy a comenzar a repetirme más de la cuenta. Tombi! es un gran juego, un juego que me trae muy buenos recuerdos (o al menos su demo), de cuando la diversión era más importante que el "raytracing" y las físicas ultrarealistas. No voy a decir aquello de que "los juegos de antes eran mejores", solo voy a decir que, antes, con menos, se hacían mejores cosas (que es muy diferente). Antes, aunque se le daba importancia a los gráficos (decir lo contrario es mentir), se centraban más en hacer los juegos divertidos, al no tener las máquinas de por entonces tanta potencia, crear un juego, o mejor dicho, sus gráficos (su mundo, los personajes, objetos, etc), no llevaba tanto tiempo, por lo que podían centrarse más en lo verdaderamente importante. Jugadlo si no lo habéis hecho, si os gustan los plataformas, y tenéis cierta edad, seguramente no hace falta que os lo recomiende, ¿verdad?... pues eso... ¡hasta la próxima!


    

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