Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Ghouls'n Ghosts




Antes de Resident Evil, de Dino Crisis, de Breath of Fire, antes incluso de la explosión de la saga Street Fighter CAPCOM poseía ya un juego que podía definirse como un clásico de las recreativas, Ghouls'n Ghosts.
 GNG fue y será uno de los juegos más difíciles que he jugado, llegando a límites en los que llegabas a golpear la máquina como si de un «pinball» se tratara ante las divertidas miradas de los «expertos».
 El GNG era la continuación del Ghosts 'n Goblins, y que ya constituyó un éxito en los salones recreativos.
 Los dos juegos tenían la misma temática y básicamente se jugaban igual, manejabas a tu personaje, Sr Arthut, a traves de diversos niveles con toques plataformeros hasta llegar al final donde nos esperaba, ¿adivináis el qué?, sí un boss.
 Tal y como sugieren los nombres de los dos juegos, los escenarios estaban plagados de monstruos, zombies, fantasmas y diversas criaturas completamente terroríficas, «es un decir».
 El GNG, al salir un par de años después que su antecesor, poseía gráficos y sonidos bastante mejorados, tanto que el primer juego parecía ya desfasado, lo que empezaba a mostrar que la evolución de los videojuegos iba a la velocidad de la luz. Y no solo se mejoraron los gráficos, también se mejoró la música y los controles, ahora Sir Arthur podía disparar tanto hacía arriba como hacia abajo, en el primer juego solo podía dispar hacia los lados.



Tantas dificultades para rescatarla y van los de capcom y matan a su novia ¬¬.

 Una cosa a reseñar es que estaba bastante bien ambientado teniendo en cuenta las limitaciones de la época, antes de empezar se te mostraba una pequeña intro en la que se mostraba el motivo de la aventura de nuestro protagonista, y este era, ni más ni menos que la venganza. En el primer juego debías rescatar a la «novia» del protagonista, juego dificil también, y para los que lograran acabarlo debió ser un shock ver que la chica moría nada mas empezar este juego... vamos toda una gracia por parte de capcom.
 El desarrollo del juego era bastante simple, correr saltar disparar correr saltar disparar corr... peeero no todo era tan sencillo como pudiera parecer. Por alguna razón casi inexplicable el juego poseía una dificultad que rozaba niveles épicos, hablo de la recreativa, era como si los monstruos supieran hacia donde ibas a saltar, o como si las plataformas tuvieran algo en contra tuya. He de reconocer que quizá me podía el ansia de avanzar de prisa, pero había zonas en las que te quitaban la armadura casi por fuerza... o te mataban si la habías perdido antes, uy, no he dicho nada de la armadura xd. Es que el juego es tan famoso que doy por hecho que todo el mundo lo conoce.
 Sir Arthur es un caballero, y como tal lleva una armadura que lo protege de los ataques enemigos, pero solo de un golpe, ya que si te toca cualquier enemigo o algún proyectil perdías esa protección, lo que te dejaba expuesto a una muerte segura al siguiente contacto de cualquier enemigo. Afortunadamente la mayor parte de los enemigos morían igualmente de un solo disparo, pero los había que no, y también había otros que debías golpearlos en cierto punto para poder matarlos.
 El arsenal de nuestro héroe era bastante variado en realidad, de vez en cuando aparecía un monstruo con una vasija y si lo matabas podía dejar caer alguna de esas armas, algunas tenían mayor cadencia de disparo que el arma básica, o era mas poderosa... o era una espada. La espada era bastante fuerte, la que más posiblemente, pero no podía lanzarse lo que la hacía inútil contra la mayoría de los bosses a menos que fueras un viciado que se conociera todas sus rutinas y tuvieras los reflejos  de Chuck Norris a los 20 años. También estaba la «armadura mágica»; en ciertos puntos aparecía un cofre al que debías disparar para abrirlo, y de el que normalmente salía un mago que te lanzaba un hechizo que te podía convertir en anciano o en un divertido, aunque inútil pato, de vez en cuando aparecía una armadura dorada que te proporcionaba un poder especial dependiendo del arma que utilizaras, el poder se activaba dejando pulsado el botón de disparo hasta rellenar una barra, al soltar el botón se desataba el poder lo que normalmente acababa con la muerte de la mayoría de los enemigos en pantalla, lamentablemente la armadura no daba protección adicional, así que un simple toque te dejaba desnudo, sin importar que al cogerla tuvieras la armadura normal. La parte buena es que podías conseguirla en el primer nivel, y si eras bueno podía durarte pues... hasta que te tocaran xd.


Aquí estamos... somos un p*** pato.






La armadura legendaria, como brilla.



El juego era largo y variado, para el género, aunque siempre consistía en avanzar hacia la derecha por un nivel repleto de enemigos, el diseño de esos niveles y el hecho de que no todos los enemigos se limitase a caminar por el suelo hacía que el juego no se volviera rutinario. Había enemigos voladores, otros que corrían hacia ti, raíces asesinas, flores malignas que lanzaban caravelas... eso en el primer nivel. También había zonas «especiales», en las que no bastaba con avanzar, por ejemplo en ese primer nivel había una zona en la que había un fuerte viento que te dificultaba el avance, si saltabas podía retroceder un poco, súmale a eso enemigos giratorios a los que no puedes matar hasta que dejen de girar y que se podían mover diagonalmente y tendrás un consomé mata-noobs. Otras zonas avanzaban continuamente sin importar que te quedaras quieto y que te obligaba a ir a toda leche para que el propio escenario no te arrastrase a una muerte segura, esos niveles en realidad eran mis favoritos, ya que eran frenéticos y se adaptaban a mi estilo de juego.
 ¿Que decir de la música?, ese siempre ha sido un aspecto muy cuidado por parte de capcom y en esta ocasión no fue un excepción, una música tétrica nos acompañaba durante todo el juego ambientándolo a la perfección y poniéndonos los pelos de punta ante la perspectiva de una inminente muerte a manos de un boss o de un salto complicado... saltos complicados.
 No se vieron saltos tan ajustados hasta el Tomb Raider...
 La mayoría de los saltos habían sido medidos para que pudieras alcanzar la zona «segura» saltando siempre casi al borde del precipicio, era como si no existieran agujeros más pequeños, ya se sabe que en el riesgo está la emoción, pero poner un salto fácil de vez en cuando habría aportado algo más de suspense al llegar a un salto potencialmente mortal, pero si hay algo que a capcom no le preocupase eso era la cordura de los que jugaban a sus juegos, así que poco les afectaba que te liaras a cabezazos contra la máquina por haber muerto en el mismo salto tres veces, o que te matara el mismo enemigo el 98% de las veces que jugabas, o que siempre apareciera un enemigo justo donde estabas cuando ya no tenías la armadura... locos, locos everywere.



El primer boss, y yo en pelotas.



 Afortunadamente el juego gozó de tal popularidad que con el tiempo llegaron las adaptaciones a consolas, la gran Megadrive y la ultramoderna Supernes dominaban el mercado en aquella época, parecerá una obviedad pero es que aunque no lo parezca habían más consolas xd.
 La más fiel fue posiblemente la de megadrive, ya que seguía fielmente el desarrollo del juego original, la adaptación para snes, llamada super Ghouls'n Ghosts fue en realidad una versión bastante diferente, yo diría incluso mejorada, del juego original. Algo parecido a lo que sucedió con el Toki de megadrive. Y digo solo parecido, ya que el juego de Snes era en algunos aspectos superior al GNG original, ya que poseía mejores gráficos, aunque el hecho de no ser fiel al juego original podía quitarle cierta gracia, aunque claro, era una aventura nueva... vamos, el mismo dilema que con el Toki xd, hubo gente a la que le gustó y otros que quedaron decepcionados, aunque eso a mi solo me tocó de refilón ya que yo tenía la megadrive (la Genesis para los no europeos), y esa versión sí era fiel... fiel y más sencilla.
 No se si los directivos de capcom recapacitaron al ver los manicomios repletos de locos que saltaban por encima de los muebles y lanzando imaginarias lanzas, pero la versión de megadrive resultaba bastante más fácil, tan fácil que conseguí completarlo. Pero ojo, al decir fácil quiero decir que lo era comparándolo al juego original, porque el jueguecillo se las traía.

 Pero no solo de sega y nintendo vivían los gamers de la época, el GNG fue también versionado para los ordenadores personales, incluidos mi pequeño y querido Spectrum, un día de estos haré un especial sobre ese ordenador.



No os creais... esta captura está hecha de la demo xd.


Otra foto de la demo, esto en realidad es un anscensor que iba subiendo, los enemigos iban bajando desde la parte superior de la pantalla, los anscensores son un clásico en los juegos de capcom.


 El GNG tenía una característica que lo hacía perfectamente fiel al juego original... la dificultad xd. Bueno,hablando en serio, el juego era todo lo fiel que aquel humilde ordenador podía ofrecer,  al menos no era monocromático, lo cual ya era envidiable, yo incluso diría que era de los mejores juegos de aquel ordenador, como mínimo era de los más jugables, pero difícil como él solo. De hecho solo pude completarlo utilizando lo que se llamaba «un cargador», un cargador era de hecho un parche, un parche que uno debía utilizar antes de cargar el juego y con el que podías cambiar diversos aspectos de los juegos, ya fuesen el número de vidas, o las armas, todo dependía del juego en cuestión y del «cargador» utilizado, ya que cada juego requería de su propio cargador. En aquella época yo hacía mis pinitos con el «basic» pero no sabía tanto para crear mis propios cargadores, estos solían venir en las revistas especializadas de la época, en las páginas de trucos. Eso sí tú debías teclearlo en tu ordenador, y teniendo en cuenta que algunos eran bastante largos, y complicado para los no iniciados lo más prudente era grabarlo en una cinta de casete para posteriores utilizaciones... que recuerdos.



 
Aquí el primer nivel de la versión spectrum.



 Lejos de ser un juego que pasara al olvido con el paso del tiempo o de que quedara relegado a «clásico incunable», el GNG ha conocido adaptaciones a consolas mucho más modernas, no solo salió en un recopilatorio de clásicos de capcom para PS2 sino que además fue adaptado para la Gameboy advance, y al igual que su predecesor, tuvo una versión para la PSP, esta vez utilizando la tecnología poligonal aunque manteniendo su sencillo sistema de juego, y obteniendo buenas puntuaciones por parte de lo expertos aumentando así, aún más, su aura de juego legendario.

Para terminar ya diré que este juego hay que jugarlo, te gusten las 2D o no, después de ver como se quejan algunos de la dificultad de juegos mucho más modernos, que difíciles los sigue habiendo, me daban ganas de lanzarles a la cabeza la cabina del GNG, pero claro, eso podía terminar con la muerte del picajoso o con una hernia por mi parte, así que me conformaré con recomendarles que prueben las versiones de megadrive o snes, y si no tienen acceso a ninguna de ellas siempre se puede acceder al mundillo de los emuladores.
 Los que conozcan el juego verán que todas las fotos pertenecen al primer nivel...no tuve paciencia para pasar de nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.