Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Street Figther II.


Pantalla de selección de personajes en el SF II original.


    Este blog no pretende ser un listado de los mejores videojuegos de la historia, ni siquiera de los mejores clásicos o leyendas de las recreativas. Tampoco se pretende darle un enfoque profesional ni de "entendido", se trata mas bien de un blog personal "abierto" para que todo el que quiera pueda entrar, dar un vistazo, divertirse (eso espero), y quizás conocer algún juego clásico que desconocía que despierte su curiosidad, o mejor aún, encontrar un juego de su infancia del que no recordaba el nombre. Por todo ello, esta es, nada menos y nada menos que un "listado" de los videojuegos que, de una forma u otra, «marcaron» mi vida, definieron mis gustos e hicieron de esta afición algo más que un simple entretenimiento, pero hay que admitir que Street Fighter está entre los mejores videojuegos de la historia, y eso es algo que nadie puede negar.

    Aunque mucha gente no lo sepa, el «II» en el nombre del juego no es un simple adorno ya que realmente hubo un Street Fighter «I», parece una tontería, pero es que resulta que el primer Street Fighter no resultó ser un juego demasiado bueno, solo habían dos personajes entre los que escoger, adivinad cuales... ¡Sí, Ryu y Ken!, y solo en el modo de 2 jugadores. Escoger a uno u otro no suponía ninguna diferencia a la hora de jugar, ya que ambos personajes eran exactamente iguales. Había luchas 1Vs1 alrededor del mundo y personajes que a la postre se harían famosos, no solo los susodichos Ryu y Ken, sino el propio Sagat, que aquí era el enemigo final. Y como estoy renovando un poco el blog (vengo del futuro XD), puedo decir que algunos de los personajes de este juego acabaron regresando en juegos posteriores, algunos incluso "cambiaron" el color de su piel... ¿Corrección política?, no hombre, que va.
 


Ryu en el primer Street Fighter



    El primer Street Fighter, sin llegar a tener el mismo éxito que su continuación, supuso un primer paso bastante grande para Capcom, y para el género. Creo que el problema que tuvieron principalmente fue de diseño. En un principio, quisieron que los jugadores tuvieran la sensación de estar golpeando de verdad a sus contrincantes, por lo que idearon unos botones muy grandes, ligeramente acolchados, a los que debías golpear, a más fuerte golpearas, más fuerte sería el ataque de tu personaje... pero claro... los jugadores terminaban con los puños doloridos, y el control, de todas formas, no era muy bueno. Así que decidieron que, la máquina, tuviera SEIS botones, tres para puños y tres para patadas, cosa que, como os supondréis, acabó heredando SFII y el resto de juegos de la saga. Pero dejemos de hablar de Street Fighter, que esta entrada es sobre Street Fighter II.

    Street Fighter II, uno de los mejores juegos de la historia, llegó a los salones recreativos en el año 1991, aunque yo no llegué a verlo hasta un año después, en un bar de San Fernando (Cádiz), fue durante aquel memorable año en el que España fue centro del mundo por dos motivos, las olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, pero no hablaremos de eso ya que no tiene importancia...
    Aquel verano obtuve un trabajo en aquella bonita ciudad de la que tengo buenos recuerdos, todas las mañanas paraba en el bar que había en su estación y pude ver una recreativa que me llamó la atención, se trataba de un planteamiento no demasiado original ya que por aquel entonces ya habían salido bastantes juegos de aquel tipo, pero sí que poseía unos gráficos grandes y bastante coloridos y con animaciones decentes, ocho personajes entre los que elegir y cuatro jefes secretos... sí, en el Street Fighter II original solo se podían escoger entre los ocho personajes básicos, y no se desvelaba la existencia de los «Grands Masters» hasta derrotar a los siete primeros, tampoco había «lucha espejo», o sea luchar contra el mismo personaje que habías elegido.
    Los personajes eran todos muy diferentes, excepto Ryu y Ken claro, y como todos los conocemos no veo oportuno hacer el típico y aburrido dossier de cada uno, en todo caso un par de apuntes.
    Hace poco leí en cierta página, no recuerdo el nombre, que el arte marcial que practican Ryu y Ken no es karate, sino otro de nombre bastante complicado y que suena a inventado, inventado por Capcom en todo caso, y que lo de que practicaban Karate Shotokan no fue sino un error de traducción... lol. Yo no se que error de traducción puede haber en «karate shotokan»: Aquel que sepa algo de artes marciales y de karate en particular, sabrá que el «shotokan» es uno de los estilos reales de karate mas extendidos, posible razón por la que se dijo que esos dos personajes realizaban ese tipo de karate, es más cada vez que ejecutan el hadoken, la posición de sus piernas forma un casi perfecto «zenkutsu dachi», cierta postura del karate shotokan, lo sé porque precisamente yo practicaba ese karate y casi me da un espasmo muscular de felicidad al leer en las instrucciones de mi querida Mega Drive que tanto Ryu como Ken practicaban el mismo arte marcial que yo, lo que generó en bromas tales como «a mí no me enseñaron a hacer el shoryuken», y cosas así. Que Capcom, por motivos de "lore", en juegos posteriores cambiaran eso, ya es otra historia.
    La primera vez que jugué a este juego fue en Cádiz capital, en un recreativo que había cerca de mi instituto, y como no estaba a favor de la violencia contra las mujeres escogí a Chun-Li, el resultado no fue el previsto, ya que de todos es sabido que ese personaje casi lo único bueno que tiene es su velocidad, cosa que con el tiempo aprendí a utilizar bastante bien, siendo ese el primer personaje con el que conseguí acabar el juego. Recuerdo en particular cierta partida, en la que estando a punto de realizar un «perfect» a Sagat un chico que estaba mirando la partida dijo «jo, ¿¡a que le hace un «perfect»!?», otro que estaba al lado dijo «¿Con Chun-Li?, imposible», me reí a carcajadas cuando el chico al ver el perfect se dio la vuelta para irse con la cabeza gacha, si fuera una viñeta de «Cuanto cabrón» habría sido el «ok». Ya sé que hacerle un perfect a Sagat no es nada del otro mundo, pero eran mis inicios en aquel juego, cada victoria era un logro, cada perfect.... una leyenda, y si mataba a Bison ya era la repera.
    Con el tiempo, matar a Bison con Chun-Li se volvió aburrido, y empecé a explorar otros personajes, el que me sorprendió fue Zangief, era tan lento que pensaba que no lo iba a utilizar nunca... me hice el juego al segundo intento, sin continuar ni nada claro, se notaba que ya me conocía la rutina de los personajes.
    Luego probé Guile, que a la postre se convirtió en mi tercer personaje favorito aunque me costó más que con el ruso, y bueno, finalmente, probé a Ryu y Ken y comprobé por qué eran los más escogidos, eran algo así como "el modo fácil". Eran tan buenos personajes que el juego se volvía aburrido por lo fácil.
    Tras utilizar a Chun-Li y Zangief, pelear utilizando a Ryu o Ken el juego se transformaba en un «tócame si puedes», las victorias ya eran previsibles y los perfects tan abundantes que ya no sorprendían... menos mal que quedaban tres personajes más. Aunque en el fondo pensé que dejaría de jugar hasta que salió el Street Fighter II Champion Edition.
    Aquí he de decir que por aquel entonces el Street Fighter II original ya había salido para consolas, sobre todo para la más moderna de aquella época, la «Supernes», «Super Nintendo» o «super Famicom», todo depende de desde donde leas esto. Cuando vi aquel anuncio por televisión, ya mítico, tuve la determinación de comprarme esa consola, cosa que por diversas razones no sucedió, teniendo que «conformarme» con la Mega Drive de Sega, lo cual, a la larga fue mejor.
    La Mega Drive no tenía en su repertorio mi deseado Street Fighter II, pero tenía buenos y divertidos juegos y un día leí una noticia en cierta revista ya desaparecida «¡Mega Drive tendría un Street Fighter II!». El juego salió con bastante retraso, la versión de Snes ya llevaba bastante tiempo en el mercado y se había convertido en el típico juego «vende consolas», muchos fueron los que se decidieron por esa consola solo para poder jugar al Street Fighter II, y ahora Sega tendría su «venganza».

    Soy el "yo del futuro", y me estoy dando cuenta de que, en realidad, apenas estoy diciendo nada del juego, como por ejemplo, ¿De qué cojones iba?, ¿Cómo se jugaba?, pero es que claro, Street Fighter es una saga tan conocida, que ni se me pasó por la cabeza... corrijamos eso.
    Street Fighter era un juego de lucha 1v1, quizás el primero (bueno) que puso sobre la mesa las reglas de lo que luego acabaría por convertirse en un género. Sí, si miramos atrás podremos encontrar más juegos de lucha, pero no suelen cumplir las "reglas" mínimas. Quizás no tienen un sistema de "rounds", o en lugar de dejar KO a tu contrincante tienes que "puntuar", o tienes "vidas"... vamos, que son demasiado diferentes.
    Pues como juego de lucha que era, debíamos escoger a uno de los protas de entre los ocho (doce o dieciséis dependiendo de la versión que jugases). Nuestro objetivo era, obviamente, dejar KO a nuestro oponente dos veces, si el que queda KO dos veces somos nosotros, la partida terminaba. Como curiosidad, podían haber "dobles KO", en el que no puntuaba nadie, por lo que el máximo número de rounds en un combate eran cuatro. Dos ganado por el personaje "A", uno por el "B" (que sería el perdedor) y otro round terminado en doble KO. 
    El sistema de combate era muy bueno, tan bueno que fue imitado hasta la saciedad. Como dije arriba, tenías tres botones para patadas y tres para puñetazos. Cada personaje tenía varios ataques especiales que se podían realizar haciendo cierta combinación de botones, habilidades que salían con mucha más facilidad que en el primer Street Fighter. Imaginad si lo de este juego fue importante, que INFINIDAD de juegos utilizaron LAS MISMAS COMBINACIONES de botones en sus juegos. Tras derrotar a los personajes "básicos" nos enfrentaríamos contra los jefes finales, jugables a partir de la Champion Edition, y tras derrotar a Bison tendríamos un final... un final diferente para cada personaje, lo que resultaba toda una locura.
    A parte de los combates, SFII tenía varios niveles de bonus, ya sabéis, el mítico nivel del coche, el de los barriles y el de los bidones. Por una razón que no entiendo, en Mega Drive se cambió el nivel de los bidones por uno de una pila de ladrillos... no sé... Para ir dejando esta "actualización", decir que en recreativas salieron copias pirata, como la "Rainbow Edition", en la que los personajes se movían mucho más rápidamente y podían realizar muchas más técnicas, ¡incluso en el aire!, las "malas lenguas" dicen que fue ese juego pirata el que inspiró a la propia Capcom a sacar sus propias revisiones aumentando la velocidad del juego y añadiendo más técnicas.






    El Street Fighter II de Sega Mega Drive se llamó «Street Fighter Special Champion Edition" y se trató en realidad de dos, ¡dos!... ¡¡DOOOOS!! Street Fighter II en uno, por un lado el SF II Champion Edition, con lo que ya se podían elegir entre los doce personajes del juego, no ocho como en Snes, y además el SF II Turbo, los mismos doce personajes más movimientos nuevos y una mayor velocidad, la cual se podía configurar en el menú para adaptarla a nuestros gustos.



SF II de Mega Drive en versión "Champion edition".



El mismo juego pero en versión "turbo", notar el color de Chun-Li y la patada giratoria en el aire.

 
    Ahí fue donde pasé mis tarde más viciadas, ya no necesitaba ir a ningún bar o sala recreativa para disfrutar de mis personajes favoritos, ya daban igual las tardes de lluvia o tan calurosas que no daban ni ganas de ir a la playa.
    He de decir que la versión de Mega Drive, como solía ocurrir en todas las conversiones, era más fácil que la recreativa a la que yo estaba acostumbrado, así que no tardé demasiado en completar el juego con todos los personajes, ya luego vino un reto mayor, completarlo en la dificultad máxima sin perder ningún round, cosa que intenté con todos al descubrir que el final era diferente, bueno el final no, más bien los créditos y además al final de ellos salía una imagen de Ryu, o Chun-Li si habías completado el juego con ella y que además eran protagonistas de uno de los trucos más inútiles de la historia de los videojuegos. Si realizabas cierta combinación de botones el color del uniforme de dichas ilustraciones cambiaba, que me digan para qué sirve eso.
    Street Fighter II ganó infinidad de premios, la versión de Supernes se consideró la mejor conversión de una recreativa a un sistema doméstico de la historia, vendió millones de juegos y derivó en una enorme cantidad de versiones, incluida la "Rainbow Edition" de la que hablo más arriba.
    Sea como sea, si eres fan de los juegos de lucha 2d el SF II es un juego que no deberías dejar de probar, si es que se puede dar la extrañísima circunstancia de que nunca lo hayas jugado, y si eres tekkenero o seguidor de cualquier juego de lucha 3d deberías probarlo, aunque solo fuese para que conozcas a uno de los juegos que lo inició todo en este género, uno de los mejores juegos de lucha 2d... no, no solo eso, el Street Fighter II es ni mas ni menos que uno de los mejores videojuegos de la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.