Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 27 de diciembre de 2011

Knights of the Round



 KotR Era un beat em up inspirado en el mito Artúrico bastante divertido de Capcom, una de las compañías que junto a Taito y Sega dominaban el mercado de las recreativas de finales de los ochenta y principios de los noventa, Capcom era conocida por crear infinidad de beat em ups, todos conocemos Captain Commando, Final Fight, King of Dragons, Cadillacs and Dinosaurs, Aliens vs Predators, The Punisher... todos juegos divertidos y de gran calidad aunque con una originalidad «escasa» aunque algunos aportaron cosas nuevas a un género sobreexplotado tanto en las máquinas arcade como en los sistemas domésticos, la saga Streets of Rage es buen ejemplo de eso.
 El KotR era el típico beat em up de capcom, buenos gráficos acompañados de una música y efectos sonoros decentes, vamos un juego divertido...¿o era algo más?.



Arturo y sus características en máximo nivel.


El fortachón de Percival.





Aquí vemos que la especialidad de Lanzarote era la de salir por patas... muy útil cuando Arturo lo pille con Ginebra.


 De hecho si que era algo más, aunque el desarrollo del juego era igual al de todos los beat em ups habidos y por haber, avanzar acabando con todo bicho viviente con nuestras espadas, tenía ciertos detalles que lo diferenciaban de los demás, el más destacado quizás era el que hace referencia a los puntosos ya que todos los conseguíamos no servían solo para poder escalar puestos en la deseada tabla de «los mejores del día», sino que ayudaba a nuestro personaje a subir de nivel, como si de un juego de rol se tratase, no era casualidad que los juegos de rol estuvieran en una especie de «Era Dorada» en aquella época, de hecho la propia Capcom aprovechó el prestigio de Dungeons & Dragons creando dos juegos para recreativas; Dungeons and Dragons: Shadow over Mystaria y Dungeons & Dragons: Tower of Doom, adivinad  a que género pertenecían ambos juegos...



¿Cual os gusta más?.

 No solo podíamos subir de nivel, podíamos montar a caballo, ya fuese arrebatándesolo a algún enemigo o tocando un item parecido al caballo del ajedrez.
 Podíamos recoger diversos items, tales como ensaladas y algo parecido a...¿juegos de te?, pero lo original en este caso era que habían dos clases de items, los grandes y los pequeños, con los pequeños no pasaba nada, el primero que lo cogiese ganaba sus beneficios y listo, pero los grandes eran otra cosa, no solo daban un beneficio superior a los pequeños sino que además si los golpeabas se dividían en tres trozos, lo cual era bastante útil si jugabas con amigos... ayudaba a comprobar hasta que punto llegaba vuestra amistad.Los items los soltaban algunos enemigos, lo cual puede tener cierta lógica, al romper barriles también, lo cual tiene más lógica, pero la gracia es que también salían al romper empalizadas... lol, al menos no salían pollos asados de un contenedor. En cuanto a items no había nada más reseñable, ya que no había ningún tipo de power up, la única manera de aumentar el poder del personaje era subiendo de nivel, lo cual era permanente afortunadamente.



Sí tiene pinta de gay pero a ver quién es capaz de matarlo sin que le toque ni una sola vez.


 Otra cosa importante era el modo multijugador, ya que no podían jugar juntos dos, sino tres amigos, cada uno de ellos encarnando a uno de los mitológicos personajes, a saber; Arturo, Percival y Lanzarote. Cada uno de ellos, al igual que en los juegos de rol, tenía diferentes niveles en las distintas características físicas, Lanzarote era el ágil y rápido, mientras que Percival era el grandullón fuerte y Arturo era el equilibrado, a medida que subían de nivel el valor de las características aumentaban y además cambiaba el sprite de cada personaje para dotar de mayor credibilidad el aumento de poder... además de quedar más cool.
 El juego poseía una intro espectacular para la época, en la que se veía a Arturo arrancando Excalibur de la roca y como Merlín lo mandaba a tomar viento... digo a cumplir su destino y bla bla bla.
 La cantidad de enemigos era bastante amplia, desde simplones ladronzuelos con míseras dagas a tipos enormes con armaduras puntiagudas y enormes espadas, además de diferentes tipos de monstruos.Eso sin contar con los inevitables jefes de final de nivel, jefes de esos que llegas a odiar. Creo que los jefes de este juego son de los que más odio, por una sencilla razón. Por algún motivo parecía que yo solo les golpeaba cuando a la máquina le daba la gana, mientras que ellos me golpeaban con una facilidad pasmosa, quitándome además una cantidad de vida considerable, no era nada raro llegar al primer jefe casi sin que te tocasen y perder un par de vidas luchando contra ese bendito jefecillo de pacotilla, no solo debías conocer sus rutinas de movimientos, sino tener una paciencia que yo no poseía en aquella época y reflejos a lo spiderman, y con los últimos jefes los «continues» podían caer como los cereales de una bolsa con un boquete demasiado grande, supongo que en parte eso era debido a que el juego estaba especialmente diseñado para jugar acompañado, a poder ser de dos amigos con los bolsillos llenos de monedas de veinticinco pesetas.
 Los escenarios también eran variados, no como para tirar cohetes pero no tenías la sensación de estar siempre en el mismo lugar, había luchas en el bosque, en aldeas bajo asedio, en el interior de un castillo y cosas así.
 Los efectos de sonido eran casi de lo mejor, el ruido del metal resonando te metía en la acción a la perfección.
 Como todos los juegos de Capcom el auténtico punto fuerte de KotR era la jugabilidad, un manejo del personaje perfecto y medido y una dificultad bastante asequible excepto en los jefes si eras un pelín torpe, la posibilidad de compartir los items, utilizar caballos contra tus enemigos... una cosa que casi olvido; al igual que en casi todos los beat em ups de Capcom, al pulsar los botones de salto y ataque a la vez el personaje realizaba un ataque especial que golpeaba a todos los enemigos cercanos a costa de algo de tu salud, algo parecido sucedía al perder una vida, al reaparecer en el escenario el personaje realizaba un superataque, pero esta vez salía gratis.



Creo que estoy poniendo las fotos sin ton ni son.




Este es el primer caballo que conseguimos en el juego, se lo quitamos a un gordo.


 Un detalle curioso era que algunos enemigos sufrían daños en su vestuario al ser golpeados, no era nada extraordinario, además era lo suficientemente anecdótico como para llamarte la atención al darte cuenta.
 Ya hice mención a sus gráficos, espectaculares en la intro sobretodo, un bonito mapa que salía entre niveles y enemigos y escenarios llamativos en ocasiones.
 He de decir que no soy del todo objetivo ni imparcial, siempre me interesó el mito artúrico y la fantasía heroica, segunda pasión en aquella época superada solo por mi pasión hacia los ninjas... hoy en día es al contrario xd. Pues eso, al ser un juego inspirado ni mas ni menos que en la leyenda del rey Arturo me sentí terríblemente atraído hacia ella, haciendo que me dejara decenas de monedas en ella, junto a las de mis primos y amigos, al menos fueron monedas «bien invertidas», ¿quién puede decir que la diversión es una mala inversión?.
 He tenido que mirarlo en la wikipedia porque no quería meter la pata xd, pero este es uno de los clásicos que han sobrepasado las fronteras del tiempo, formando parte de packs de clásicos tanto para PSP, PS2 y XBOX, así que ya sabéis... probad un par de partiditas, no hace daño a nadie.



En vez de poner una pantalla de Game Over he preferido poner una de la "demo" en la que salen los tres personajes liándola parda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.