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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Klax




 Klax fue uno de los primeros juegos de inteligencia que me engancharon, el otro fue el plotting, pero de ese ya hablaré otro día.
 Al igual que la mayoría de juegos de inteligencia, o tipo puzzle, era de concepto bastante simple, unir un mínimo de tres piezas del mismo color para que desaparecieran, pero claro, eso era solo el principio.
 El juego era en 2d, pero intentaba dar algo de modernidad intentando simular las 3d, las piezas se iban deslizando desde el fondo de la pantalla en lo venía a ser una cinta transportadora, las piezas estaban dibujadas como si fueran en 3d, por lo que simulaban ir rodando.Aunque no era muy convincente funcionaba.


Al pulsar el boton de "soltar ficha" caía la que estuviese en la parte superior, aquí estoy a punto de completar un nivel con una diagonal.

 Lo que el jugador maneja era una especie de plataforma móvil la cual solo podía moverse de izquierda a derecha y que podía llegar a tener hasta cinco fichas encima de ella.Dichas piezas debían lanzarse a una zona de 5x5 intentando formar grupos de tres o más del mismo color para que desapareciesen, a eso se le denominaba «klax».
 El juego podría pecar de repetitivo de no ser porque en realidad no se trataba solo de conseguir «klax» tras «klax», sino que habían ciertos objetivos que había que conseguir para pasar de nivel.El más básico era el de conseguir cierto número de «klaxes», otro era el de conseguir cierta cantidad de puntos, otro más era el de sobrevivir a un número dado de fichas, y el más difícil era el de conseguir diagonales.Estos objetivos se iban repitiendo cíclicamente, pero cada vez era mayor el número objetivo así como la velocidad de la caída de las fichas.



Al igual que en Tetris se te concedían puntos extra según el espacio que te quedara al final de cada nivel, a más limpito más chicha.

 Los objetivos eran sencillos, ninguno merece explicación, en todo caso el único que puede ofrecer alguna duda es el de sobrevivir a la lluvia de fichas; cuando nos tocaba hacer eso cada vez que recogíamos una ficha con la plataforma se restaba un punto en el marcador de objetivos, así de simple...y así de complicado.Daba igual los puntos o los «klaxes» que lográsemos, en esos niveles lo único que importaba era sobrevivir, y aunque en los primeros niveles era bastante fácil se iba complicando, nos quedábamos sin espacio en la parte inferior, o no podíamos hacer combinaciones de colores, la plataforma estaba hasta arriba, la cinta transportadora no paraba de traer fichas a toda velocidad... y aún nos quedaban diez o más fichas. Ese era el típico momento en el que te ponías a lanzar todas las fichas hacia la parte superior de la cinta, y es que esa era otra de las características de la plataforma transportadora.Aunque su principal función era la de recoger las fichas y moverlas hasta donde las ibas a lanzar, también podías lanzar fichas hasta la parte superior de la pantalla, pero claro no podías lanzar todas las fichas hasta que viniera la que tú quieres ya que las fichas que lances volvían a bajar... y lo hacían acompañadas.


Al comenzar la partida podías elegir en que nivel empezar.

 El juego no tiene mucho más que explicar, al empezar te daba la opción de empezar en niveles avanzados, bastante útil cuando ya le has cogido el truco y te aburren los primeros veinte niveles. Cada vez que pasabas cierto número de niveles volvía a preguntarte si querías avanzar al siguiente nivel o si preferías saltarte diez o doce, los que tenían habilidad alcanzaban niveles altos en pocos minutos, pero debían ser muy hábiles.
 Los gráficos del fondo variaban a medida que ibas pasando niveles, aunque eso no afectaba en nada al juego.
 Una cosa que no he dicho, y que es importante, es que podías morir de dos maneras, quedarte sin espacio en la parte inferior, o perdiendo todas las vidas. Perdías una vida cada vez que una ficha caía de la cinta a la parte inferior sin darte tiempo a cogerla con la plataforma, la ficha se perdía al igual que la vida. La cantidad de vidas dependía del nivel, si empezabas en el primero tenías solo tres, pero al llegar a niveles altos el número de vidas se elevaba además de recuperar las que pudieras haber perdido por el camino.Decir que el juego no se paraba al perder vidas, las fichas seguían cayendo por lo que si no estabas atento podías perder dos o tres vidas en un par de segundos.
 Klax fue versionado para diversos sistemas domésticos, incluidos sega megadrive y spectrum, fue esta última versión la que yo jugué, versión bastante buena he de decir, la propia naturaleza del juego hacía que aunque el spectrum no poseyera un hardware potente pudiera correr el juego en casi todo su esplendor, y digo casi porque el humilde spectrum solo podía poner en pantalla ocho colores, dieciseis si utilizaba lo que se denominaba «color con brillo», por lo que tuvo que «hacer trampas» con los colores de las fichas, aún así fue una versión excelente, muy buena compra, recuerdo que lo compré una tarde de verano, lo cargué en mi ordenador y que lo siguiente de lo que fui consciente era de que ya eran las dos de la madrugada, supongo que fue el juego de spectrum mas adictivo al que jamás jugué.



 
Aquí la versión de spectrum, fijaos en la voz digitalizada del principio, he oido peores voces en sistemas de 16 bits xd.




 En definitiva, da igual en Spectrum, Amstrad, Megadrive o recreativa, si te gustan los juegos tipo Tetris este es uno que no puedes dejar de probar, ya que partiendo de un concepto incluso más sencillo que el del juego ruso, alcanza cotas de adictividad incluso superiores.
 ¿A que esperáis?, ¡probadlo!



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