Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Toki




    Toki, o el juego del mono que escupía bolas, como era conocido, un juego que me pareció bastante tonto la primera vez que lo vi  al fin y al cabo solo se trataba de eso, un mono que escupía bolas, y que sin embargo ocupa un lugar especial en mi corazón ya que detrás de ese jueguecillo se oculta una historia tan triste como privada, quizás por eso está hoy aquí.
    Lo vi en cierto salón recreativo que hace siglos desapareció y donde gastaba buena parte de mi paga, a falta de otros vicios buenos eran los videojuegos creo yo.
    No gasté ni una sola moneda en esa máquina hasta el verano del año 91, y eso fue porque estaba en un restaurante en el que yo estaba trabajando, y en el que me quedaba a pasar las tardes ya que estaba en otra ciudad y no me valía la pena ir a mi casa al mediodía para regresar por la tarde, así que aunque a veces salía a dar un paseo, las tres de la tarde no es una buena hora para caminar sin rumbo. Además tenía permiso del jefe para quedarme viendo la tele y tomarme algún que otro refresco, a parte de unos enormes bocadillos de melva xd, creo que me estoy enrollando.
    He de decir que la máquina a la que yo jugué en realidad no se llamaba Toki, sino Juju. Parece ser que el nombre completo era Toki (Juju densetsu), Toki la leyenda de Juju o algo así aunque como podéis comprobar en la captura de arriba solo pone Toki, y en la versión que yo puse ponía Juju. Supongo que sería el típico "baile" de nombres que suele pasar a veces según la zona.¿ Recordáis el famoso "Final Fight"?, pues yo lo conocí como "Final Crash", jamás entenderé esos cambios de nombres.
    Sigamos con el jueguecillo... como la tele a la hora de la siesta era en aquella época para tirarla por el retrete (más o menos igual que ahora), un día eché una monedita de 25 pesetas, sí de esas que ya no existen, y descubrí un juego que me enganchó de principio a fin, el estúpido mono se hacía querer al saber que, en realidad, era un tipo al que un malvado brujo había transformado y que además, había secuestrado a su chica, y todos sabemos lo motivante que es eso para un adolescente, y me refiero al sexo evidentemente.
    Además poseía gráficos agradables y simpáticos, niveles que sin ser nada originales ya que solían estar basados en algún tema más que utilizado, el típico escenario de lava, el de hielo y así todos, estaban bien diseñados y eran divertidos.



Toki con su famoso casco.

 
    No recuerdo que tuviese una gran dificultad, al menos en los tres o cuatro primeros niveles, además todos los enemigos tenían unas rutinas sencillas y en cierto punto hasta predecibles, y los "bosses" tampoco eran un quebradero de cabeza, incluso poseían ciertos "trucos" con los que matarlos era pan comido, por ejemplo el primer "boss", si conseguías llegar a él con el casco, objeto que proporcionaba protección durante un pequeño lapso de tiempo, y lo tocabas, el pobre se quedaba saltando estúpidamente sin hacer nada, cuando debería saltar de acá para allá e "invocar" a unos monos que te atacaban. Incluso el "boss" final tenía cierto truquillo, si te colocabas en cierto sitio de la pantalla, solo tenías que saltar sin temor a sus ataques, no es que fuera extremadamente difícil pero el truquillo se notaba.



Aquí se ve que choco con el primer Boss para hacer el truco del casco, hay que decir que un solo toque bastaba para matar al mono, y esos extraños colores del boss son efecto del porrazo, el casco desaparece casi al instante, de ahí que no se vea.

 
    Esta fue la primera recreativa que me hice sin continuar y no solo eso, debido a la naturaleza del juego, era capaz de pasarme algunas zonas ¡con los ojos cerrados!, podéis pensar que era un "enganchado", pero intentad pasar un verano entero pudiendo jugar a un único juego y veréis lo que ocurre.
    Recuerdo que el dueño del restaurante tenía una hija, de unos nueve o diez años, que me contó en cierta ocasión que, anteriormente, aquella máquina tenía una dificultad tan baja que su padre tuvo que llamar para que la cambiaran ,ya que los niños pequeños se lo podían pasar casi entero, y eso no le compensaba claro, y por eso ella misma conocía algunos "secretos" que me enseñó... TT, sí un pelín vergonzoso pero nunca debéis despreciar ningún consejo, aunque venga de un niño... y sobre todo si es sobre videojuegos xd.



Uno de los trucos que me enseñó esa niña fue el de caminar agachado hasta llegar al final del todo en este Boss, entonces sus ataques no te alcanzaban... por alguna razón al hacer esta captura el juego se buggeo y el boss se fue por el lado izquierdo TT.

    
    Pues el juego en realidad no dio para mucho más en realidad, se hicieron conversiones para ordenador y consolas, también completé la "VERSIÓN" de Mega Drive, fijaos que he dicho versión, que lo he puesto entre comillas y en mayúsculas. Eso es porque el Toki de mi preciada consola, tenía en común al de la recreativa el protagonista y poco más. El diseño de los niveles era completamente nuevo, enemigos diferentes e incluso había un arma nueva, casi podía decirse que era una especie de Toki 2, ya que era un juego prácticamente nuevo. Por un lado me decepcionó, ya que yo quería jugar al juego que conocía, pero tuve que admitir que la mecánica del juego era la misma, aunque hacía más énfasis aún en las plataformas, además de que el protagonista era el mismo, así que lo decidí verlo por el lado bueno, eran nuevas aventuras de mi mono favorito.



El 2º nivel no es 100% acuático, pero un 80% por lo menos si xd.




No es un boss, pero es uno de los enemigos que mas me gustaban, creo que si le dabas con el casco le desaparecía el escudo, aunque tampoco era necesario.







El boss del 2º nivel, creo que es el único con el que no usaba ninguna "técnica" superespecial o secreta, solo disparaba y esquivaba sus ataques.







    Como ya he dicho, el juego no era demasiado original, pero al menos las localizaciones eran curiosas y había bastantes enemigos diferentes, podías bucear en algunos niveles, lo que añadía cierta variedad a lo Tomb Raider xd, curiosamente solo hay un nivel que sea casi entero submarino y es condenadamente sencillo, creo que en ese sentido no se esforzaron demasiado.
    Lo mejor, y lo más difícil del juego estaba al final, como debía de ser, Toki, como si de un Indiana Jones cualquiera se tratase, debía viajar por unas vías montado en una carretilla y saltando a otra cuando estas se rompían de hecho, cuando ya le pille el vicio al juego esa era la única zona que me daba problemas.
    Bueno, ya termino con este juego, decir que a los que estén acostumbrados a los juegos de hoy en día les echará para atrás, tanto IssPro, Tomb Raiders de nueva generación y Modern Warfares, hacen que ya no recordemos que antes, con unos míseros 100 o 200 Ks se podían echar las mejores de las tardes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.