Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 9 de abril de 2013

Bust-A-Move 2 Arcade Edition







    Supongo que quien más quien menos habrá jugado a algún juego en el que debías lanzar burbujas de colores desde el fondo de pantalla hacia la parte superior para hacer explotar otras burbujas del mismo color. Hay cientos, si no miles, de versiones de este juego, incluso el famoso "Pou" que tanto engancha a los usuarios de smartphones tiene un minijuego con un desarrollo casi idéntico. De todas maneras no hablaré del juego original, aquel que enganchó a millones de jugadores en las recreativas, sino de una segunda parte que apareció para la primera consola de Sony, se trata de Bust-A-Move 2 Arcade Edition. No hay que confundir con cierto juego de baile que salió para la misma consola y que, por razones que no entiendo, tenía un nombre casi idéntico. Pero hablemos del juego que nos ocupa hoy, este BAM2 tiene sus orígenes bastante atrás en el tiempo, incluso más atrás de lo que la mayoría de los gamers actuales puedan imaginar. El origen de este juego debe buscarse en la saga Bubble Booble, protagonizada por unos dragoncitos que  debían avanzar de nivel en nivel eliminando a sus enemigos utilizando su aliento de... burbujas. El desarrollo del juego resultaría familiar a los que en su día se engancharon al Snow Bros, juego del que ya he hablado aquí. En su día Taito decidió retomar a los hermanos dragones para utilizarlos en un juego tipo puzle y recuperando también las burbujas aunque con un desarrollo totalmente diferente al juego original.




Time attack, pasa niveles a lo loco.




    Se colocaba al protagonista en la zona inferior de la pantalla, de donde no podía moverse, y desde donde debía lanzar burbujas de colores hacia la parte de arriba. La idea era que al colocar pegadas tres o más burbujas del mismo color estas estallaban y desaparecían, el objetivo era hacer desaparecer todas las burbujas para ir pasando niveles. No creo necesario que deba extenderme demasiado en el desarrollo del juego porque, al igual que Tetris, prácticamente todo el mundo ha jugado a este o a algún juego parecido.
    Taito lanzó este juego originalmente para los salones recreativos o sea, que había que gastarse los euros en cada partida aunque luego decidió lanzarlo al mercado doméstico incluyendo diversas mejoras.




El abecedárico mapa del modo puzzle, igualitos a los que usa el ejército español.




    La versión Psx de BAM2 tenía tres modos de juego básicos, el "puzle game", el "versus" y el "time attack". El primero era el juego básico sacado del original, debías ir avanzando por el mapa del juego seleccionando los niveles que querías jugar hasta llegar a la zona superior del mapa, dependiendo el "ending" del juego, de qué nivel eligieras al final, al completar ese modo los niveles del juego cambiaban, ofreciendo más variedad. El modo "Vs" no creo necesario decir de qué iba, se podía jugar contra un amigo o contra la máquina, teniendo en ese modo que ir superando a los diferentes enemigos del juego, enemigos que podían desbloquear. El último modo, el "time attack" era el que más jugaba, ya que solo consistía en jugar nivel tras nivel intentando batir tu propio tiempo. En este modo la mayoría de los niveles eran diferentes a los del modo "puzzle game", siendo todos en pantalla estrecha, a diferencia del modo original en el que el ancho de la pantalla podía ser diferente según el nivel. Cuando conseguías superar todos los niveles de este nivel por primera vez se desbloqueaban más niveles, lo que alargaba la diversión más aún.



Típico, no puedes alcanzar a ninguna burbuja lila y te dan una de ese color.




    Como suele suceder con este tipo de juegos, su sencillez solo era superada por su adicción la cual era enorme, los cientos de niveles hacía que tuviéramos puzle para rato, el diseño del modo puzle hacía que cada partida fuese diferente, y todos sabemos como el modo dos jugadores alarga la vida de un juego, ya sea en modo versus o jugando cada uno a su aire. Los gráficos, aunque coloridos y divertidos no eran gran cosa, pero te daba igual ya que en este tipo de juegos los gráficos son lo de menos. Si hablamos del apartado sonoro la cosa mejora bastante, sobre todo con la música teniendo el juego canciones alegres y pegadizas aunque con letras un poco "raras" en ocasiones, o puede ser que piense eso porque no entiendo japonés.



Esa cosa rosa de la derecha es un poderoso enemi... ¿a quién quiero engañar?.




    El juego era muy entretenido y su dificultad, aunque iba aumentando con los niveles, era bastante asequible lo que no quiere decir que en ciertas ocasiones el juego nos sacara de quicio, sobre todo cuando solo nos daba bolas con colores que no nos servían pero por lo general no era especialmente difícil.
    Este juego es una prueba de que no hace falta grande derroches en gráficos ni argumentos enrevesados para crear un juego divertido y adictivo y que en ocasiones la clave es la sencillez. La prueba de que este juego es un éxito total son sus diferentes secuelas y el gran número de juegos que, normalmente sin licencia de ningún tipo, lo imitan en cualquier tipo de plataforma. No sé si sería el mejor de la saga, solo sé que es el que más jugué y el que más tiempo me tuvo enganchado, era el típico juego al que jugaba cuando no sabía a qué jugar.



Modos de juego, si hay algo que no le falte a este juego era eso.




    Otro motivo añadido por el que jugar a este juego es el hecho de que gusta mucho a las chicas, ya sea por los colorines los simpáticos personajes o la inexistencia de violencia lo convierte en el juego ideal para las chicas no iniciadas en el mundo de los videojuegos, y si pensamos en algo más "inocente" también es un juego apropiado para niños pequeños y dado el diseño del juego no resultaría sorprendente el que fuese incluso beneficioso para su desarrollo intelectual.
    Hoy en día resulta bastante difícil encontrar consolas Psx, al menos a un precio razonable, y si se trata de los juegos la cosa se vuelve incluso desesperante en algunos casos. Para aquellos que quieran probar los juegos de los que aquí, o volver a jugar a sus viejos juegos que perdió o desaparecieron gracias a amigos descuidados, nos queda el mundo de la emulación. En la red hay innumerables páginas dedicadas tanto a los emuladores como a las "rom" de los juegos. Por cuestiones legales no puedo poner enlaces, pero no puedo evitar que la gente utilice Google para buscar "Psxfin" o "roms de psx". De todas formas puede que haga un especial sobre emuladores ya  que hay gente a la que le cuesta encontrar y hacer funcionar este tipo de programas, pero para eso antes he de terminar esta entrada y no se me ocurre otra manera que recomendando a todo el mundo este juego. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.