Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 26 de enero de 2014

Eternal Champions







    Debido quizás al éxito cosechado por juegos como Street Figther II o Mortal Kombat a principios de los 90, Sega decidió subirse al carro de los 1Vs1 creando este extraño juego de lucha en el que muchos quisieron ver como rival del juego de Capcom... yo sin embargo hablaré de él por el fiasco que me supuso jugarlo, de ahí que esta entrada sea más corta de lo habitual.



El bicho verde prepara un terrible ataque gaseoso




    Todas las revistas especializadas parecían encantadas con la inminente aparición de EC, Mega Drive tendría otro juego de lucha que acompañaría a el todo poderoso Street Fighter II y al polémico Mortal Kombat... y a la saga Fatal Fury y a algún que otro juego más, que no es que hubiera demasiados juegos de este estilo en Mega Drive pero sí los suficientes para que no fuera una extraordinaria necesidad para los jugones de la época. Hay que decir que en Japón y USA había más títulos disponibles de este género, muchos inspirados en series animé las cuales, al no haber sido emitidas en España no tenían un público deseoso de jugar a su versión de consola.
 La cuestión es que, como aficionado al género, yo miraba las capturas de las revistas entre ansioso y receloso. En algunas de esas revistas, sobre todo las que se especializaban en las consolas de Sega, llegaron a decir que este juego acabaría desbancando a SFII del podio como mejor juego de lucha de la historia, que tenía un gran número de personajes con gráficos increíbles, que sus escenarios eran enormes, que poseía unos fatalities espectaculares así como diversas características que le harían triunfar sobre el juego de Capcom... yo lo veía bastante difícil la verdad, veía fotos comparativas y no podía dejar de ver que los gráficos de SFII podían tener menos "colorines" pero estaban más definidos, pero bueno, hablemos claro.




¡Tío, que es para el otro lado!




    EC era un 1Vs1, sin mayor complicación, tu deber era luchar en combates al mejor de tres asaltos como cientos de juegos, si no miles, igual que él. Las revistas de Sega se empeñaban en que el argumento era tremendamente original, que los luchadores provenían de diferentes épocas y debían luchar por no recuerdo el qué, quizá sería por ver si podían evitar la crisis económica actual... cosa que, por descontado, no consiguieron. En realidad el "originalísimo" argumento del juego no lo era tanto, ya que, justo un año antes de su salida, a los salones recreativos del mundo llegó un juego llamado World Heroes en el que ya se reunían luchadores de todas las épocas dispuestos a partirse la cara los unos a los otros, en aquel caso se daba la particularidad de que los distintos personajes estaban basados en personajes históricos reales como Rasputín, Juana de Arco o el mismísimo Bruce Lee. En EC no, en el juego de Sega se nos ofrecía un puñado de personajes sin ton ni son, algunos provenientes del futuro, otros del pasado, unos luchadores de artes marciales y otros con poderes místicos, algunos con estilos de lucha refinados y otros que solo saben pelear a palos. Suena bastante bien en realidad, pero cuando empiezas a jugar notas que hay algo en el juego que lo hace un poco decepcionante.
 Lo primero que notas de este juego son los gráficos, son como granulados, vale que SFII no era en super HD, pero al menos no veías con tanta claridad los diferentes pixels de los personajes, sus gráficos eran más pulidos y tenían una mejor animación, la paleta de colores era demasiado brillante, sobre todo teniendo en cuenta el tono un tanto siniestro que se le suponía al juego. Los fatalities que poseía el juego no dependían del personaje en cuestión, sino del escenario en el que la lucha se estuviera llevando a cabo. Eso por un lado era bueno, ya que si eras lo suficientemente hábil podías ver todos los fatalities con un solo personaje.




No sé si es el luchador el que golpea a la chica en la cabeza o si ha sido la chica la que le ha dado un golpe bajo a su contrincante




    Los personajes tampoco tenían demasiado carisma, ¿un luchador de kick boxing con implantes cibernéticos?... donde se ponga la fuerza bruta y sin añadidos de Sagat que se quite este aspirante a Robocop.
    Puede que sea que yo soy muy purista en este género, pero me gusta que los juegos de lucha sean, ejem, "de lucha", eso de que haya personajes con habilidades como desaparecer, controlar al oponente y otras chorradas que vayan más allá de un hadouken me sacan de quicio, ya me costó demasiado aceptar las habilidades de algunos de los personajes de SFII como para gustarme las que salían en este juego (esa es también la razón de que la saga World Heroes no me gustase demasiado). Los poderes de este juego eran demasiado raros, sí, podías lanzar bolas de energía y tal, pero también había poderes defensivos y otros ataques que fastidiaban al oponente de manera indirecta, cosa que nunca me ha gustado.
    Una de las características más cacareadas de este juego era el hecho de que, a diferencia de SFII, no poseía niveles de dificultad, sino que se adaptaba automáticamente a tu nivel de dificultad... ¡y una ***** como una olla!, podías perder cuarenta veces el primer combate sin ganar ni un solo round que al juego se la sudaba. No estoy diciendo que el juego fuese imposible, sino que si se adaptaba a tu nivel debía de ser cuando mejorabas, porque si eras malo te iban a entrar ganas de suicidarte a los diez minutos.

    Para entrenar, el juego poseía algo parecido a una Danger Room, en el que podías adaptar las características del entrenamiento a tu gusto, algo bastante original y novedoso aunque en realidad bastante inútil... ¿de qué te servía enfrentarte a una bola flotante que disparaba algo similar a un rayo láser?, más bien de nada diría yo, pero bueno, quizá había un enemigo oculto en forma de droide flotante y yo no lo encontré.
    No me quiero alargar más la verdad, el juego se lo pedí a un conocido para ver si valía la pena gastarse el dinero en él... por fortuna no llegué a alquilarlo, me habría sentido estafado, ya que el juego apenas cumple lo que promete, no solo no superaba a SFII sino que ni siquiera estaba a su altura, ni en sensación de juego ni en ningún apartado técnico, ni siquiera la música o los FXs eran especialmente buenos. En lo único que EC gana a SFII era en el tamaño de los escenarios, más extensos de lo habitual pero claro, cuando se trata de un 1Vs1 el tamaño del escenario no es que importe demasiado, incluso el juego de la Liga de la Justicia era mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.