Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 28 de enero de 2014

Robocop (recreativa de Data East)





    Juegos de Robocop ha habido unos cuantos, ya sean inspirados en sus películas o en comics nuestro policía cibernético favorito sabe lo que es hacerse un hueco en el complicado mundo de los videojuegos. Ya fuese en un humilde Spectrum o en las potentes recreativas de la época, muy superiores a las consolas y ordenadores domésticos, Robocop supo captar a millones de jugadores en todo el mundo que querían emular sus aventuras de la pantalla grande. El juego del que voy ha hablar hoy se trata de la recreativa de Data East de finales de los 80 y que, como no podía ser de otra forma, se llamaba simplemente, Robocop.
    No creo necesario hablar quién o qué es Robocop, un policía asesinado por una banda de maleantes y devuelto a la vida en forma de policía más robot que humano... próximamente una nueva versión de este clásico de la ciencia ficción llegará a nuestros cines, por si alguien aún no se ha enterado.




Robocop usa la fuerza para deshacerse de sus enemigos




    Este juego de Robocop pude jugarlo muchas veces, ya fuera en el bar que había al lado de mi casa en en cualquiera de los salones recreativos de la época y que ninguno ha sobrevivido. El juego me llamó la atención enseguida ya que me gustaba el personaje, además tenía una banda sonora bastante llamativa y unos FXs bastante contundentes, por no hablar de unos gráficos bastante buenos, hay que recordar que en aquella época yo estaba acostumbrado a mi viejo Spectrum y apenas había jugado con una Master System así que cualquier cosa que pudiera mostrar más de cinco o seis colores en pantalla sin embarullarlo todo ya me parecía genial.
    Robocop estaba muy bien diseñado, el personaje se reconocía con claridad y se movía con esa falta de agilidad de la que hacía gala en la película original pero sin embargo, y esto me sorprendió bastante, nuestro metálico protagonista podía saltar. Pudiera parecer algo ridículo, solo de imaginar a Robocop dando saltos a lo Mario Bross hace que se me escape una sonrisa, pero la verdad es que saltar podía librarnos de ser alcanzados por los impactos enemigos por lo que se volvía una habilidad la mar de útil.




Eso es lo que pasa cuando Robocop se ve afectado por la radiación gamma




    Evidentemente obviaremos cual era el argumento del videojuego, Robocop él solito en Detroit cargándose a cientos de malos, eso es lo único que necesitábamos saber. De hecho ni siquiera sé si estaba inspirado en alguna de las películas ya que aunque salen elementos de las mismas no lo hacen en el orden en el que aparecían, por ejemplo, el boss del primer nivel es el robot bípedo con el que Robocop se enfrentaba al final de la primera película, en el segundo o tercer nivel, no recuerdo bien, algunos enemigos poseen un arma enorme, supuestamente la que utilizan los malos para intentar destruir a Robocop en la misma película. Yo imagino que es una versión libre, una aventura independiente que sucede más o menos en el mismo universo.
    El modo de juego es el clásico de casi todos los juegos de este personaje, niveles de scroll lateral en diferentes escenarios urbanos en los que Robocop deberá disparar a enemigos que se acercan por ambos lados de la pantalla o que le disparan desde las ventanas de los edificios. Si habéis jugado a cualquier juego de Robocop de Spectrum casi os parecería un calco, pero con menos colores. Tras ciertos niveles, Robocop irá a la sala de tiro, donde deberemos disparar a diversos blancos en una perspectiva en primera persona y que nos proporcionará un bonus dependiendo de nuestro acierto.




¡Vivo o muerto tú vendrás conmigo!




    Al igual que en los demás juegos de Robocop, incluido Robocop Vs Terminator del que ya he hablado aquí, nuestro protagonista tenía una barra de vida que iba disminuyendo a medida que los enemigos nos alcanzaban con sus disparos, para reponerla debíamos encontrar el ítem correspondiente, con la forma clásica de un frasco de comida para bebés. Para nuestra desgracia, esos ítems no eran muy abundantes, y para más desgracia aún, Robocop solo contaba con una vida, por lo que al quedarnos sin energía, el juego se terminaba... si no teníamos monedas para continuar claro. Además de esos dos, ya de por sí, enervantes hándicaps, la dificultad del juego era bastante elevada. La sencillez del primer nivel dos engañaba, ya que podíamos pasarla a la primera sin demasiadas complicaciones, apenas había enemigos y se limitaban a dispararnos o a correr hacia nosotros, más adelante aparecerían enemigos que nos lanzaban granadas parapetados tras una barricada que debíamos romper, enemigos que se cubrían con rehenes, tipos con sierras mecánicas... todo un gusto, sobre todo cuando aparecían todos mezclados junto a un par de francotiradores escondidos en los edificios cercanos.



En esas cajas podíamos encontrar munición... no es que sea muy sutil 




    Saltar no solo nos servía para esquivar balas, el juego poseía cierto toque plataformero que le daba algo más de vidilla al juego, no se trataba solo de andar hacia la derecha, aunque mayormente es lo que haríamos la mayor parte del tiempo, había niveles en los que debíamos dar ajustados saltos, subir escaleras, esquivar máquinas de desguace, todo eso proporcionaba aún más acción... como si el número de enemigos no fuera suficiente.
    Como todo buen juego de acción, Robocop poseía ciertas mejoras para su arma, diferentes tipos de munición que nos era muy útil a la hora de derrotar a nuestros enemigos, normalmente, un arma potente, para compensar, tenía una cadencia bastante baja, por lo que no siempre el mejor arma era la más potente. Un ejemplo era el arma triple, la típica ráfaga de tres disparos, el del centro vuela recto y los otros dos se abren en abanico, muy útil cuando hay múltiples enemigos en distintas alturas pero cuya cadencia es pequeñísima, de hecho solo puede haber una ráfaga en pantalla, no podíamos disparar otra hasta que la última hubiera desaparecido por el fondo de la pantalla o hubiera impactado en algún enemigo.




¡Triiiple!




    Como ya he dicho, la dificultad del juego era bastante elevada, lo cual era normal ya que de eso se trataba, de sacarnos nuestras monedas, aunque bien es verdad que los juegos de Robocop de las diversas plataformas, gozan todos de una dificultad meridiana, incluidas las versiones de Mega Drive, consola cuyos juegos eran bastante sencillos, aunque no siempre claro. En este caso, el hecho de poseer una sola vida echaba un poco para atrás, ya que no tenías mucho margen de maniobra, o aprendías rápido o morías, no quedaba otra. En otros juegos, si perdías una vida, al menos esa vida te había servido para saber que era lo que te esperaba y así intentar hacerlo mejor, en Robocop, para hacerlo mejor, debías introducir una moneda nueva. Sumando a su dificultad el hecho de que el juego era bastante adictivo, daba como resultado que pudieras gastarte la paga en unos pocos minutos, lo cual te dejaba con cara de tonto ya que, seguramente, no conseguirías acabarte el juego.



Boss infaltable en cualquier juego de Robocop


 
    Ya voy ha ir terminando. Robocop era un buen juego, pero como me gusta decir, no era perfecto, el que hubiera sido un poco más sencillo habría jugado a su favor, o el hecho de que, al menos, tuviéramos un par de vidas y no una. Por lo demás el juego cumplía lo que se esperaba de él, cientos de enemigos, miles de disparos, enemigos robóticos, explosiones, pandilleros enloquecidos... Robocop en todo su esplendor. Ciertamente puede que suene un poco exagerado, pero este fue para mí el mejor juego de Robocop al que nunca he jugado, después de Robocop Vs Terminator claro está.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.