Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 14 de enero de 2014

FIFA International Soccer




 Antes de que EA se convirtiera en el (malvado) gigante que es hoy día, antes de que la saga FIFA se convirtiera en una de las sagas más alabadas/odiadas de la historia de los videojuegos, antes del HD, de las licencias oficiales, de la creación o retoque de jugadores, antes del modo manager... antes siquiera de poder siquiera jugar con el Real Madrid o el Boca Juniors, EA nos otorgó el enorme placer de jugar al primer juego de su saga más prolífica, nos regaló el FIFA International Soccer.
    Son muchos los que creen que el primer FIFA fue el FIFA 95 ya que fue el primero en tener "apellido", pero en realidad estaba precedido por el juego del que voy a hablar hoy. No sé de quién fue la idea de sacar un FIFA cada año, con la locura de los fichajes y de los distintos ascensos y descensos de las principales ligas del mundo, aquella parecía una tarea propia de titanes, tener que llevar una base de datos de cientos de jugadores intentando ser, más o menos, coherentes con su calidad debía de ser algo cercano a la locura informatizada, quizás por ese motivo, para no tener que poner números a la calidad de jugadores reales, el primer FIFA, carecía de estos... ¿como?, diréis algunos, y yo lo vuelvo a repetir. El primer FIFA carecía de jugadores reales, es más, carecía de equipos reales, de hecho solo podíamos jugar con selecciones nacionales, algunas tan poderosas como la invencible Qatar. Por supuesto los nombres de los jugadores no eran reales así que no debíamos preocuparnos por que nuestro delantero favorito no tuviera la calidad que nosotros pensábamos.



Ni Brasil-Argentina ni España-Italia, nada supera un Qatar- Hong Kong



    Este primer FIFA, que quizá no debería incluirse en la saga "oficial" por lo dicho anteriormente, fue una revolución en su época, quizás era un poco lento, si lo comparabas con Sensible Soccer o Kick Off, este FIFA parecía una tortuga coja, los jugadores se movían con cierta lentitud y el balón parecía tardar una eternidad en llegar a su destino (quizá exagere un poco), pero a pesar de eso, el juego se hizo un hueco en el ya por entonces sobreexplotado mercado de los videojuegos de fútbol. Su calidad gráfica era una baza importante, la animación de los jugadores era una maravilla, con una cantidad de frames impensable para la época. Hasta aquel entonces, lo normal era que los juegos de fútbol nos ofrecieran una cámara superior, bastante cutre gráficamente hablando pero que quizás era la más apropiada a la hora de jugar, o una vista lateral inclinada que nos proporcionaba una mejor visión de los jugadores pero que a veces no nos dejaba ver bien donde estaba el balón, EA tiró por la calle de en medio, literalmente.
    El juego de EA se veía desde una perspectiva isométrica que daba una falsa sensación de 3D bastante espectacular para la época, solo hay que mirar la imagen de abajo y ver la sensación que daba, no tenía nada que ver con las vistas aérea o lateral, era como entrar en otra dimensión.



Aún me pregunto por que eliminaron el lanzamiento de la moneda, era todo un detalle




    El hecho de que solo pudiéramos jugar con selecciones era un lastre, es cierto, pero se compensaba con una jugabilidad más elaborada y profunda de la que otorgaban la mayoría de los juegos de la época, seleccionar nuestra formación y estrategia, así como nuestro estilo de juego no era nada habitual en los juegos de fútbol de principios de los noventa, era algo solo al alcance de los simuladores de PC, más sofisticados que los arcades de consola. En FIFA teníamos bastantes opciones estratégicas, dignas de los FIFA más modernos.
    Como curiosidad, ya en esta primera entrega de la saga, el juego ponía a nuestra disposición un equipo de "super estrellas" compuesto por los mejores jugadores del juego, aunque claro, al esta formado por jugadores ficticios perdía bastante gracia.



FIFA, rey de las opciones estratégicas




    El juego ofrecía todo lo que podía esperarse de un juego de fútbol... y algunas cosas más, podíamos seleccionar nuestra estrategia, la alineación de nuestro equipo, la duración de los partidos, el tipo de césped... cosas que hoy nos parecen básicas pero que por entonces no eran muchos los juegos que lo tuviesen en cuenta, incluso podíamos desactivar las tarjetas y el fuera de juego, para los que solo quieren jugar a dar patadones.



El de negro es el árbitro, por si alguien se lo pregunta




    El sistema de juego no creo que necesite mucha explicación, escogías un equipo e intentabas ganar con él el campeonato mundial... podías jugar contra un amigo o con él en el mismo equipo, esa opción estuvo en la saga desde el principio.
    El juego se jugaba con tres botones, cuya función variaba si teníamos el balón en nuestro poder o no, podíamos hacer pases cortos o bombeados, disparar a puerta, hacer entradas a ras de suelo o marcar golazos de chilena, o sea, las cosas normales de un partido de fútbol, como debe ser.
    Una de las cosas que más me gustaba del juego, y que con el tiempo acabó por ser eliminada, fue la pantalla de celebración. Cada vez que marcabas un gol, el goleador corría por el campo para celebrarlo, mientras, se nos mostraba un marcador que mostraba diferentes figuras (evidentemente simulando los marcadores electrónicos de los estadios reales). En FIFAS posteriores, durante esos instantes, podíamos pulsar los botones del mando, uno de ellos hacía sonar una bocina, y el otro emitía el sonido inconfundible de un forofo gritando gol, pero en este FIFA solo salían las imágenes del marcador.



¡Uuuy!, no se ve porque es una foto, pero casi marca




    Lejos de la interminable lista de campeonatos disponibles en los FIFAS actuales, el primer FIFA apenas disponía del torneo mundial, del cual ni siquiera tenía licencia en realidad, aunque el formato de la competición era clavado al del Campeonato Mundial de fútbol, con su fase de grupos y sus eliminatorias.
    No hay ni que decir que ganar el campeonato será más o menos difícil dependiendo de la selección que escojamos, no era lo mismo jugar con Brasil que con China, aunque he de decir que una vez cogido el truco al juego no era demasiado difícil completarlo con cualquier selección, de hecho puedo decir que tuve el honor de hacer campeón del mundo a Qatar... con España ni siquiera recuerdo cuantas veces lo terminé... quién me iba a mí a decir en aquella época que un día vería a España levantar la Copa del Mundo fuera de un videojuego.



El portero local hace flexiones mientras sus compañeros miran a las chicas macizas del público




    El sonido del primer FIFA, sin ser comparable a entregas posteriores, sí que nos ponía en situación, así como el público, que con sus animaciones casi daban la sensación de estar vivos. El que haya jugado juegos de fútbol de aquella época sabrá que la mayoría de las veces, el público estaba representado la mayoría de las veces por figuras informes que simulaban ser sombras de lo que pudiera parecer siluetas humanoides, y en ocasiones ni eso, pues en FIFA IS, el público era perfectamente reconocible, se levantaba, se sentaba, agitaban los brazos, de hecho era mejor público que los de la mayoría de los FIFA de la PSone, y no exagero.
    FIFA IS no fue mi primer juego de fútbol, ya he hablado de algún otro en este blog, ni siquiera fue el primero de Mega Drive al que jugué, y es bastante probable que no fuese el mejor de su época, pero inició algo, y no me refiero a esa franquicia que parece no tener fin y que ya lleva más de veinte entregas, tanto anuales como "Rumbo al Mundial" o "Copa del Mundo de X", FIFA ya tiene más de veinte juego a sus espaldas, y este juego fue el que lo inició todo, pero cuando digo que inició algo no me refiero a eso, sino a mi afición, ya más fuerte, hacia los juegos de EA en general, y a los FIFA en particular, puedo decir que he jugado FIFA en todas las generaciones de consolas, incluidas las portátiles... quizá me he precipitado en esta afirmación TT, no he jugado en PS4, pero da igual, el espíritu está ahí.



El shoryuken, técnica escondida en FIFA IS



    Bueno, para ir acabando ya, decir que este FIFA carecía de muchas cosas, no era perfecto, nadie lo es, pero lo peor de todo es que nunca lo tuve, lo jugué porque me lo dejó cierto amigo, me lo dejó el suficiente tiempo para que me aficionara a él y me lo pidió cuando ya estaba totalmente enganchado, pude quitarme un poco "el mono" alquilándolo un par de veces, pero nunca me lo compré, por alguna razón nunca estaba a la venta en las tiendas a las que yo iba, cosas de mi suerte con los videojuegos (gracias dios por los emuladores).
    Solo un detalle antes de terminar, el sistema de "guardado" si es que se puede llamar así, era por códigos, después de cada partido podías copiar una clave que podías ver en el menú y que debías introducir más tarde si querías continuar el campeonato más tarde... más te valía copiar bien el código y no perder el papelito si no querías echar a perder un buen campeonato.
    Publiqué esta entrada cerca de las cinco de la mañana, con lo que se me olvidó comentar algo bastante curioso. Este juego se incluía como extra en el FIFA 2006, para que los veteranos recordásemos como habían sido los principios y para que los más jóvenes supieran que las consolas no siempre han funcionado con millones de polígonos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.