Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 6 de agosto de 2014

1942









    Debía de ser a mediados de los ochenta, o a finales casi, cuando vi este juego en uno de los míticos salones recreativos de mi ciudad. Es uno de los mayores clásicos de la historia de los videojuegos, una prueba de que para que un juego sea divertido no es necesario un gran despliegue técnico, ni perfectas texturas ni sonido envolvente, tan solo un joystick, un par de botones y un puñado de pixels podían hacer que te dejaras la paga en una de aquellas cabinas de juegos. Sin ningún preámbulo, porque el juego no necesita de demasiadas presentaciones, hoy traigo 1942: The Battle of Midway.
 No voy a dar una lección de historia, todos sabemos, por poco que sepamos de historia moderna, que la Batalla de Midway, fue una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y que dio un vuelco en el enfrentamiento entre japoneses y estadounidenses... peeero este no es un blog sobre historia, sino sobre videojuegos, y aunque este del que estoy hablando está ambientado en aquella lucha, poco o nada aprenderemos sobre la Segunda Guerra Mundial jugándolo. 1942 es un juego clásico de aviones, en este caso lo de clásico debería ponerlo en mayúsculas, manejamos un avión que dispone de una ametralladora doble, con la que deberemos hacer frente a decenas de cazas y bombarderos enemigos. Es tan simple que hoy en día parecería impensable lanzar un juego así, pero en los 80 casi era garantía de éxito.



Los rojos, los rojos, esos son los sospechosos



    Capcom, una de mis compañías de videojuegos favoritas de todos los tiempos, presentó un juego sencillo de jugar pero complicado de dominar, nuestro avión podía moverse por la pantalla tanto lateral como verticalmente... si, ya sé que en GTAV podemos hacer tirabuzones invertidos con un avión, pero en los primeros 80 nos conformábamos con que nuestra nave pudiera moverse de izquierda a derecha, el hecho de que 1942 pusiera a nuestra disposición una "dimensión" más era casi una novedad, una novedad que poco a poco se iba generalizando claro, los jugadores empezaban a ser exigentes con los juegos, y preferían aquellos que dieran más variedad en el desarrollo del juego y más posibilidades a los jugadores.

    Cuando digo que 1942 es sencillo, quiero decir que es MUY SENCILLO, los fondos son asquerosamente simples, con la excusa de que el juego se ambientaba en una famosa batalla marítima, la mayoría de los fondos eran de un azul desvaído intentando simular el océano, sí, en algunos niveles volábamos sobre pequeños islotes, pero se quedaba en algo puramente anecdótico. Nuestros enemigos eran otro ejemplo de simplicidad, decenas, cientos... miles de aviones exactamente iguales se lanzarán contra nosotros, sí bueno, quizás habían dos o tres tipos de aviones, sin contar los bombarderos, diferentes, pero lo cierto que no había demasiada variedad. Una cosa que sí podía considerarse "realista" era el comportamiento de los "pilotos", aunque mayormente parecieran volar sin ningún tipo de rumbo en especial, algunos parecían tener ciertas tendencias KAMIKAZES que les hacían lanzarse contra nosotros... en realidad no es del todo cierto, los enemigos daban un par de pasadas alrededor nuestro y luego desaparecían de la pantalla, en ocasiones hacia la parte inferior, donde normalmente estaríamos nosotros, lo cual derivaba en perdidas de vidas por nuestra parte ¿estaba programado a posta? es posible, al fin y al cabo el juego estaba desarrollado por japoneses, y todos sabemos cómo terminó la IIGM... tras este asqueroso chiste racista y sin gracia continuaré recordando este clásico.

 A pesar de su simplicidad, 1942 ya mostraba algunas cualidades que más tarde se harían populares, como la recolección de ciertos ítems para potenciar nuestro avión, como un disparo más potente o una bomba que destruiría de inmediato a todos los enemigos en pantalla, no es que hubiera un gran número de ítems, pero tampoco el juego tampoco lo requería, de hecho con el disparo potenciado ya casi sobraba lo demás. El disparo potenciado no era más que un disparo más potente que el normal, punto. Los ítems solían aparecer al destruir una oleada completa de aviones rojos. Esa es una de las cosas que nunca entendí en estos videojuegos, es que hay que pensarlo con seriedad, ¿son amigos o enemigos?, ves una oleada de enemigos de un color diferente a los demás, y si los destruyes te dejan una mejora ¿serían acaso aliados camuflados para darte aquella super arma aun a costa de sus vidas? ¿o se trataría de un convoy enemigo que "pasaba por allí" y al destruirlo dejaban caer aquella arma?... sí, demasiada comida de coco para un juego de hace  treinta años... joder, treinta años... que viejo soy.



Pos allá vamos



    Simpleza, sencillez... da igual las veces que lo diga, pero aquellos que no hayan jugado nunca a este juego no pueden entender lo que quiero decir, incluso la música, una especie de bips incoherentes dignos de épocas pasadas, más pasadas aún quiero decir, que no sé si es la música o el sonido del motor, en serio. Lo cierto es que tenía aspecto de antiguo incluso en su época, Commando, que salió tan solo un año después, le da cien patadas en todos los sentidos. 
    Creo que esta es de esas veces en las que, el hipotético lector se pregunta por que escribo sobre un juego que no me gusta... y ese hipotético lector se equivocaría ¡1942 me encanta!, si incluso me descargué la versión para móviles. Lo cierto es que el juego era divertido, muy divertido, aprender la rutina de los cazas enemigos era bastante sencillo, al menos al principio, se esquivaban con bastante facilidad, y además disparaban muy poco... al principio, ya que poco a poco el número de enemigos en pantalla se iba incrementando, así como sus disparos, con lo que debíamos prestar más atención a los mandos y acabar con ellos antes de que nos encerraran en una esquina de la pantalla. Los enemigos podían salir por cualquier lado, no solo de la parte superior, por lo que al huir de una oleada de enemigos provenientes de la parte superior, podíamos chocar con un bombardero que aparecía por la parte de abajo, sí, no había mucha variedad de enemigos ni de escenarios, y las misiones consistían simplemente en llegar del punto "A" al punto "B", como en todos los juegos de naves de la historia, solo que en este caso, ni siquiera había un enemigo de final de nivel, tan solo un conteo de nuestros aciertos y poco más. 



Tonto el que muera el último



    El juego tuvo cierto éxito, fue versionado para ordenadores y consolas, incluida la PS2 ya que salió en un espectacular pack de juegos de Capcom para la negra de Sony, un pack que todo fan de los clásicos de Capcom debería poseer. Como todo juego de éxito tuvo secuelas, algo más elaboradas como 1943: The Battle of Midway con la opción de jugar a dobles con un amigo y algunos ítems más interesantes que el juego original, lo de los dos jugadores simultáneos era algo que se echaba de menos en el original la verdad, ya que aunque podían jugar dos jugadores, debían ir alternándose, cosa bastante habitual en la época. Capcom siempre tuvo cierta cualidad, esa de hacer de la simpleza una virtud, sacar todo el partido a lo bueno de un juego y hacer que el jugador olvide las malas ¿alguien recuerda la música de este juego? ¿sus efectos de sonido?... seguramente tan solo recuerden unos bips sin sentido y poco más, pero todos recordarán lo que se sentía al tener el mando en la mano y esquivar hordas y hordas de aviones enemigos, lo dicho, lo divertido no necesita de sonido envolvente ni de texturas de última generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.