Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 7 de agosto de 2014

Tehkan World Cup







    Este verano hemos tenido mundial de Fútbol, la selección nos ha recordado tiempos lejanos al caer en la fase de grupos y hoy, para hacer una especie de "homenaje" al deporte rey, recordaré el que fue mi primer juego de fútbol en recreativas, el Tehkan World Cup.
    Tehkan World Cup salió en 1985, supongo que esperando sacar tajada del mundial del año 86, del cual no tengo ni pajolera idea de si tenía licencia, lo cierto es que utilizaba la imagen de la copa del mundo en el juego, mirad la captura de más abajo. El juego... ni siquiera veo necesario explicar de qué iba, pero bueno, algo tendré que decir sobre él. A lo largo de dicho juego, debíamos recorrer el camino que nos llevaría hasta levantar la copa del mundo... o hasta ser derrotados vergonzosamente, lo que sucediera antes. La perspectiva superior y los gráficos lo hacía muy semejante al juego de Sega "Italia 90" que sí tenía licencia del mundial de aquel año... la verdad es que la mayoría de los juegos de fútbol de la época tenían una perspectiva aérea, era la mejor para ver el desarrollo del juego y, normalmente, no requería de grandes alardes gráficos.



Así me enteré de como se decía "gol" en ingles, tampoco es que fuera una gran revelación




    Como el juego en si no tiene mucho misterio, contaré cómo conocí este juego, la verdad es que aunque la historia no es demasiado interesante, el juego se explica por si mismo mejor que el Tetris.
     yo vivía en Cádiz, de hecho sigo viviendo en Cádiz, que tontería. Y durante el último curso del colegio fuimos de excursión a Granada, todo el mundo quería ir a la nieve, y a una discoteca en la que dejaban entrar a menores, pero yo, pobre de mí, quería ir a los museos y y ver a la que se convirtió en uno de mis amores adolescentes, la Alhambra... pero poco de esto tiene que ver con nuestro juego. Lo cierto es que pasábamos bastante tiempo en el hotel, sobre todo una vez caída la tarde, y cierto día, al entrar en la cafetería del hotel, pude ver la máquina, allí solita y abandonada, hasta que un compañero de clase, mayor y más grande me apartó sin dificulta. El chico en cuestión ya conocía la máquina, y recuerdo que jugó hasta que los profesores nos llamaron paranorecuerdoqué, me quedé mirando la pantalla un tanto embobado, ¡una recreativa en la que podías jugar el mundial de fútbol!, ¡España podía pasar de cuartos de final!, fueron mis primeros pensamientos. Nunca jugué a esa máquinas, casi siempre estábamos ocupados, que si hoy tocaba Sierra Nevada, que si mañana ruta turística, y cuando estábamos en el hotel no teníamos libertad para hacer lo que quisiéramos, así que nunca llegue a quedarme a solas con aquella máquina... hasta que regresé a mi ciudad, si es que puedo llamar "ciudad" a donde vivo.



No, no he puesto la captura al revés, supongo que el juego se diseñó para jugarlo en horizontal, así ambos jugadores verían sus mensajes correctamente




 En cierto local, mítico entre los jóvenes de la época, vi colocada aquella máquina, y por fin pude echar unas monedas. A ver, no era FIFA ni PES, pero ni siquiera habíamos terminado la década de los 80, y aquel juego me pareció una maravilla, los jugadores Se movían con fluidez sobre el terreno de juego y con eso casi me bastaba, su curva de dificultad era bastante aceptable, con cierta práctica podías ganar por goleada el primer partido, ganar holgadamente el segundo y empezar a tener dificultades para mantener tu puerta a cero en el tercero. Lo cierto es que, a la larga, podías ganar la Copa del Mundo con cierta facilidad, pero así son todos los juegos una vez les pillas el truco.



¡Iniesta de mi vida!, en realidad el balón salió fuera




    El desarrollo del juego era a lo lardo de un solo tiempo, cosa bastante habitual en los juegos de fútbol de recreativa, si perdías podías continuar para remontar el partido, no era algo muy realista pero bueno, así eran las cosas en el universo paralelo de las máquinas recreativas.
      engo que decir, para no llevar a engaño, que la primera vez que jugué me llevé una pequeña, más bien grande, decepción. Y era el hecho de que no podías escoger equipo, de hecho ni siquiera sabías contra quién estabas jugando, los que entendían de fútbol decían "sí, ahora te toca Suecia", o Brasil o cualquier equipo que tuviera los mismos colores en su equipación. Al final te daba igual, se trataba de pasarse un rato distraído jugando al fútbol, y la verdad es que el juego era divertido, tus jugadores no eran tan gilipollas como en otros juegos y podías tener cierta confianza de que no te quedarías sólo en la delantera, cosa que me pasa mucho en el FIFA por mucho que toco las opciones de ataque y tal. Sus gráficos eran muy simples, el juego tampoco requería más, la verdad sea dicha, tenía unos efectos de sonido agradables y una musiquilla pegadiza. Opción para dos jugadores en modo enfrentamiento y poco más, en los 80 nos conformábamos con bastante poco, con tal de que el juego no explotara al jugar con él nos valía.



Pues eso, aquí estamos haciendo capturas para el blog




    Y poco más puedo decir de este juego, no es de los que marcaron demasiado mis gustos, tan sólo está aquí por ser el primer juego de fútbol de recreativas al que jugué, si no hubiera sido por el MAME seguramente ni mue hubiera acordado de su nombre, aunque una cosa sí que debo decir. La máquina que vi por primera vez de este juego era la convencional de la época. Una cabina vertical con su monitor dentro con cierta inclinación para que fuera más cómodo para el jugador. Pero la máquina a la que yo jugué era distinta, tenía un diseño horizontal, casi como si fuera un futbolín. El jugador veía el terreno de juego desde la que sería la posición de su portero, era un tanto raro ver jugar a dos personas a la vez, en lugar de estar una junto a la otra, como era lo habitual, en esa máquina jugaban enfrentados.



Tu equipo son los Reds ¿pero esto no era el mundial?




    Y bueno, poco más que decir, ya he dicho que el juego se explica solo, un juego de fútbol en el que, en cierta manera, podías jugar el mundial, los peores fallos son el hecho de no poder escoger el equipo nacional que tú quieras, y que sólo juegas un tiempo, que además es bastante corto, también se supone que hay dos tipos de disparo, al largo y bombeado y el corto raso, pero jugando para hacer las capturas me he dado cuenta de que el juego solo utiliza un botón ¡sólo puedo hacer pases largos!. Eso en realidad es un problema más pequeño de lo que pueda parecer en un principio, ya que era bastante sencillo coger la pelota con un defensa, esquivar a todos los contrarios y marcar un golazo de tiro cruzado. Investigaré esta cuestión más a fondo, me parece extraño que el ordenador pueda hacer pases cortos y el jugador no, Bueno, pues eso, no llega a la altura de juegos como Sensible Soccer o incluso Kick Off, pero para echar un rato divertido sí que vale.

 Lo dije al principio, no sé si tenían licencia, pero la copa del mundo bien que la utilizaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.