Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 4 de octubre de 2022

Barbarían II



    Barbarian II es de esos viejos juegos de Spectrum de los que quería hablar desde hace mucho, y me da cierta pena la manera en la que lo haré. ¿Y por qué?, no por nada verdaderamente importante la verdad, pero quería comentarlo, pero bueno, lo dejó para más adelante.      Como suelo decir en estos casos, Barbarian II es la secuela directa del primer Barbarian, juego en el que nuestro protagonista debía rescatar a una princesa de un poderoso mago (sí, Spielberg se emocionó al leer la historia). Pues bueno, en este caso, deberemos derrotar de nuevo al malvado mago. Drax, creo recordar, que ha regresado, solo que en esta ocasión podremos escoger entre el poderoso bárbaro o la maciz... quiero decir, la poderosa princesa... Sí, la chica de la portada es la dulce e inocente princesita que debíamos rescatar en el primer juego.
 A ver, tengo que confesar algo, cuando yo compré el juego ni sabía de qué iba ni si era bueno ni nada, yo vi esas dos pedazos de berzas y pensé que quedarían genial en mi estantería, que sí, como solemos decir en mi tierra: "tiran más dos tetas que dos carretas", pero en este caso, valió (doblemente) la pena, ya que. ¡Oh, sorpresa!, el juego estaba genial.



No os dejéis engañar por el feo colorido, es un juegazo 


    El juego era un aventura de acción con toques de aventura. Acción porque tendrías que darte de hostias con multitud de enemigos. Y aventura porque debías explorar los diferentes escenarios antes de llegar al jefe final para encontrar ciertos objetos. Dicha exploración no era "opcional", ya que sin ciertos objetos, directamente, no podrías enfrentarte al jefe y no podrías terminar el juego.
    La exploración, en realidad, era muy simple, ya que siempre nos movíamos en escenarios 2d, pero para darle más profundidad, los programadores pusieron puertas y cuevas para cambiar de zona, y aunque al principio pudiera resultar lioso, al final te acostumbrabas, porque además, los mapas eran relativamente pequeños.
    El juego poseía tres niveles más el final, luego contaré por qué no lo cuento cómo un nivel más. Los niveles eran el yermo, las cuevas y las mazmorras. Cada nivel poseía sus propios enemigos y peligros, lo cual se agradecía mucho en la época.
    Para mí, lo mejor del juego era el sistema de combate. Y lo peor... El sistema de combate XD, me explico. El sistema de combate resultaba un poco raro y ortopédico al principio, aunque cuando te acostumbradas te parecía incluso intuitivo. Como en todos los juegos de acción de la historia, Barbarian II poseía un botón de ataque, pero para realizar algún ataque, debía ser combinado con un botón de dirección. Podíamos dar ataques bajos, patadas e incluso un acrobático ataque en salto. El sistema resultaba extraño, nada costaba, creo yo, haber implementado un golpe "simple" para cuando solo pulsáramos el botón de ataque... aunque claro, eso se cargaría la mecánica de mantener el botón de ataque pulsado y luego escoger los ataques libremente y con facilidad. Por si alguien se ha perdido. En Barbarian II, podías mantener el botón de ataque Y NO PASABA NADA, no se spamearian golpes ni nada, para ello, como digo, debías pulsar un botón de dirección, resultando en diferentes tipos de ataque. Para mí, como ya he dicho, el sistema era lo mejor, porque te daba todas las herramientas para derrotar a tus enemigos, porque había enemigos a los que solo podías atacar agachado o, lo mejor de todo, porque ciertos ataques podían hacer instakill a ciertos enemigos, los cuales, no he dicho, poseían una barra de vida al igual que nosotros. Además, poseíamos una patada con la que podíamos hacer retroceder a los enemigos.



A eso lo llamo yo "perder la cabeza"


    ¿Y por qué digo también que el sistema de combate es lo peor?, fácil, primero que nada, había ciertos enemigos (como el dino de arriba), que también nos podían hacer instakill. Mirad la barrita roja a la derecha del retrato de la protagonista, esa es la vida. Aún me quedaba una barra y media y me ha matado de un golpe, y no, no es que sus ataques quiten más de barra y media, de ser así, nos mataría de unos pocos golpes, y ya os digo yo que no es el caso. Lo segundo por lo que no me gusta el sistema de combate, es que es muy fácil que te derriben, casi cualquier ataque enemigo hará que nuestro personaje caiga de espaldas, y no solo eso, sino que retrocederá unos centímetros, por lo que si eres derribado varias veces, te pueden sacar de la pantalla en la que estés. Además, si tienes mala suerte, te pueden arrinconar en una esquina contra una roca, y si no estás rápido, puedes irte despidiendo de una de tus vidas, pero esperad, que es peor, ya que puede darse el caso de que te empujen contra uno de los múltiples fosos que hay en el escenario quitándote así una vida entera... ¡Ay, los fosos! Esto es algo de lo que tengo que hablar porque me dejó flipado la primera vez que lo vi. Barbarian II es gore, muy gore, dentro de las limitaciones del Spectrum y el resto de sistemas en los que apareció, hay que entender, pero tenemos cabezas decapitadas, lagartos que no dudan en devorar a nuestros protagonistas... Y fosos en los que hay monstruos escondidos dispuestos a comerse al que salte por encima. Creo recordar que eso pasaba en las mazmorras, tu ibas corriendo tan "tranquilo" huyendo de un monstruo que te quiere matar, cuando de pronto veías un foso, lo intentabas saltar inocentemente pensando que te librarías de tu perseguidor, cuando, con una animación impropia del Spectrum, aparecía un monstruo y te comía... Nunca pillé si la aparición del monstruo era aleatoria o solo lo hacía en pozos específicos, como fuera, hacía que saltar un foso (mecánica que a esas alturas ya tenías más que superada) fuera algo emocionante.



Cuidado con los "bujeros", se nos puede caer el mechero, y luego tendremos que ir pidiendo fuego a todo el mundo 


    Otra de las cosas de las que hay que hablar forzosamente si hablas de este juego, es de sus gráficos (que sí, que son casi monocromáticos, que los personajes tienen el mismo color del fondo y demás). Este era un juego de Spectrum (la versión que yo jugué, quiero decir), y hay que juzgarlo conociendo las ENORMES limitaciones de aquel ordenador. Por lo que sí, tenía gráficos geniales, no solo grandes y bien hechos, sino que además, su animación, era muy buena. Arriba dije que podías correr, y cuando digo correr no me refiero a "caminar rápido" como en otros juegos. Correr tenía su propia animación, muy buena como digo, al igual que loa diferentes tipos de ataque. Lo único que no me convencía era la manera en la que se giraba el personaje, pero porque era un saltito un tanto ridículo. Ahora que he dicho lo se girarse. Nuestro personaje podía moverse de izquierda a derecha, pero siempre mirando en una dirección, para girarse, estaba el susodicho botón. Parece un lío, pero no es para tanto, tened en cuenta que solo habría UN enemigo en pantalla, no necesitábamos girarnos rápidamente para defendernos, como mucho querríamos girar para salir huyendo, y con dicho botoncito, nos bastaba.
    Y poco más me queda por decir... Ah, lo de porqué no cuento el último nivel como tal. Pues bueno, los niveles anteriores eran zonas más o menos grandes y (muy entre comillas) laberínticos en los que debías encontrar ciertos objetos mientras luchabas con los bichos que te fueran apareciendo, pero el nivel final era poco menos que una excusa para el (anticlimatico) combate contra el jefe. Un simple pasillo en el que tendrás, eso sí, que luchar contra una especie de demonio, atravesar un "muro maldito, una chorrada si encontraste el objeto necesario, y ya está, a lanzarse contra Drax, que se limita a echar unos rayitos. ¿La mejor estrategia?, el ataque en salto, sí, él puede darte con sus rayos... Pero tú podías hacerle instakill. Y bueno, me queda el explicar por qué me da rabia la manera en la que voy a publicar esta entrada. Pues bueno, me hubiera gustado pasarme aunque solo fuera el primer nivel para que vierais que el juego tiene más colorido de lo que parece, de hecho, para mí, el primer nivel es el más feo. Y lo que pasa es que lo estoy jugando en Android (ahora mismo no me quedé otra), y para entrar por puertas y cuevas se necesitan las diagonales, y claro, la pantalla táctil (yo diría que es más bien cosa del emulador) tiene ciertos problemillas para reconocer dichas diagonales y me cuesta un mundo cambiar de zona, súmale a eso enemigos pesados que te empujan (y que son infinitos, ojo), y que quiero llegar a las 99 entradas antes del ocho de octubre, mi cumpleaños, y tenéis el cóctel perfecto. Para jugar yo a mi bola no me importa estar media hora solo para pasar una puerta, pero para hacer una entrada al blog no, ya que estaría más tiempo haciendo las capturas (que como ya he dicho alguna vez, son todas mías. En caso contrario lo digo, pero son casos muy, pero que muy raros) que escribiendo la entrada, que es lo que de verdad disfruto. Pues con esa pena me despido, diciendo además que la imágen de la portada es la de la carátula con la que el juego salió en España, que hubo mucha polémica (ya sabéis, los niños nos podíamos quedar ciegos si veíamos ciertas cosas). Pues bueno, dicha imagen la he sacado de una página llamada Spectrum Zone. No me quiero despedir sin decir que este es, sin duda, uno de lo juegos más recomendables de Spectrum, y que echarle un vistacito nunca está de más, pues eso, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.