Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 10 de octubre de 2022

Aladdin



   
     Hoy toca licencia cinematográfica, de la todopoderosa Disney para ser más exactos, una compañía cuyos largometrajes animados cuenta con algunas de las obras más sobrevaloradas de la historia. Como muchas otras productoras, supo ver el beneficio que las licencias de sus películas podían reportarle.
 He de confesar que de Disney prefiero antes sus películas de imagen real antiguas que la mayoría de sus producciones animadas modernas, no obstante, en su día, se me antojó ver la edulcorada versión que sacaron del cuento de las mil y una noches conocido como Aladino, y a la que ellos llamaron Aladdin.
    La película era entretenida la verdad y las canciones pegadizas, pero como este blog no está dedicado al cine dejaré a parte mi opinión de esta película, baste decir que me gustó lo suficiente como para probar el juego en su versión Megadrive.
    El juego seguía, más o menos, el argumento de la película, teniendo que manejar a nuestro bien dibujado y perfectamente animado héroe en largos y coloridos escenarios que bien parecían sacados del cuaderno de bocetos del equipo de dibujantes de la película.
    El desarrollo del juego no era nada del otro mundo, el juego era un sencillo plataformas aunque excepcionalmente desarrollado, destacando la suavísima animación de Aladdin que podía correr, agacharse, trepar por cuerdas, lanzar manzanas... y algunas cosas más. Los niveles típicamente plataformeros se intercalaban entre algunos niveles bonus que imitaban a las máquinas tragaperras y otros en los que manejábamos al simio amigo de Aladdin que debía esquivar cantaros para conseguir una vida extra. La alfombra voladora también hacía su aparición, en los niveles que resultaron ser los más frenéticos del juego y en los que debíamos controlar la alfombra para poner a salvo al protagonista esquivando todos los obstáculos del camino.
    El genio también hacía su aparición y aunque salía bastante era apenas un personaje de fondo, teniendo menos protagonismo incluso que el mico antes mencionado, siendo apenas un personaje invitado, lo mismo sucedía con el malvado Jafar y la princesa Jasmine, pero bueno eso, al fin y al cabo nos importa un pito ya que el resto del juego funcionaba perfectamente.
 El juego era un típico plataformas, aunque de una enorme calidad, los escenarios, aunque no demasiado originales ambientaban el juego a la perfección, ayudados por los diversos enemigos, de impecable factura y divertidas animaciones.



¡Bienvenidos al Grand Prix!, o a "Humor Amarillo", según vuestros gustos



    Bueeenooo, voy a dejar de hacerme el duro XD. Lo cierto, es que hubo una época en la que Disney molaba, sus películas de animación, pues sí, suavizaban bastante los cuentos clásicos, pero al menos se centraban en contar una historia y en darle una animación de calidad, no como ahora, que parecen más preocupados en cambiar de raza a los protagonistas y a meter gays, porque sí, en sus películas. Y resulta que, Aladino, siempre fue una de mis historias favoritas, he visto películas en imagen real y ni sé cuántas versiones del cuento me leí de niño, y aunque está película me pilló ya mayorcito, me apetecía mucho verla, y como aún no le había pillado aversión a Disney, pues fíjate tú, que la vi en el cine, ¡pagando y todo!, pero bueno, que me lío. La película me gustó más de lo que acabaría reconociendo con los años, así que cuando entré en mi videoclub de confianza y ví que tenían el juego para alquilarlo, pues me lo pillé.
    Yo ya había visto imágenes del juego en revistas de la época y sabía que el juego era un portento gráfico, pero lo que las revistas no podían mostrar era la increíble animación del protagonista y demás personajes, siendo está digna de, valga la comparación, una película animada.



Hasta el mono toca huevos tiene sus momentos de gloria


 
    Cómo dije en la entrada de Batman vs Superman (XD), en aquella época, los juegos que adaptaban películas (salvó alguna que otra excepción), terminaban siendo beat em ups o de plataformas... Adivinad qué hicieron en esta ocasión. Dejando las bromas a un lado, lo cierto es que, conociendo al Aladdin de la película, las plataformas era la elección más acertada, y además, acertaron en casi todo lo que hicieron.
    Cómo dije en mi desganada introducción, el juego tenía diferentes niveles con diferentes mecánicas, desde los bonus a lo máquinas de monedas como al nivel especial en el que jugábamos con el mono amigo de Aladdin. En dicho nivel, debíamos esquivar unos cuencos, tarros o yo que coño sé para ir recogiendo gemas, y si éramos lo suficientemente ágiles esquivando, podríamos conseguir una vida extra. Para acceder a ese bonus, como al de Jafar, había que conseguir ciertos ítems en los niveles normales.



Joder, he repetido una captura y me he dado cuenta yo qué sé cuanto tiempo después... esto es lo que pasa cuando no visitas tu propio blog y no revisas bien las cosas antes de publicar XD, pues eso, Aladdin haciendo de "Chino Cureido"


    A parte de los bonus, también había niveles en los que volaríamos con la alfombra... Ejem, voladora, y en lo que tendríamos que evitar chocarnos con cualquier obstáculo que se nos pusiera por delante y, por si no fuera suficiente, escapar de un OLA GIGANTE DE LAVA. Aún tengo pesadillas con ese nivel, y eh... Tenemos que hablar de una cosita, una tontería de nada, la DIFICULTAD.
    Recordemos que estamos hablando se un juego de Disney destinado, se supone, a un público prácticamente infantil... ¡Pues me cago en los putos muertos pisoteaos del que pensó que la dificultad era "apropiada"! Y a ver, yo me completé el juego en el fin de semana que lo alquilé, recordemos que la mayoría de los juegos de aquella época eran bastante cortos. Pero no es excusa, yo ya tenía los huevos pelados y tenía cierta experiencia en videojuegos complicados (prácticamente vivía en los recreativos), pero mi hermano menor, no, así que para él fue un infierno. Y aquí es donde tengo que hablar de lo malo de este juego.



¡Corre perra, cooooorrrrreeee!



    Según mi propia experiencia, la dificultad del juego se debía más al control del personaje, que no era perfecto precisamente, que a la cantidad o dificultad de los enemigos. Aladdin tenía un salto más o menos graduable y controlable, pero por alguna razón, en ocasiones, los saltos no parecían demasiado precisos, lo que es malo, o Aladdin respondía con cierta latencia, lo que era peor. Para atacar, podíamos utilizar una espada o lanzar manzanas. En el caso de las manzanas no había ningún problema, pero el uso de la espada se me hacia muy raro y tosco, no tenías mucha idea de su alcance y tampoco tenías la sensación de estar atacando a un enemigo, sino más bien parecía que los espantabas con movimientos mágicos o algo así, una pena, porque por ahí he leído cosas como que el control de juego era perfecto y tal, lo cual no es cierto. Es verdad, no digo que no, que uno acaba por cogerle el truco y al final no supone ningún problema, pero al principio cuesta, sobre todo teniendo en cuenta el público al que se supone va dirigido. Por lo demás es un gran juego, con zonas secretas sonde encontrar vidas y objetos extra, referencias varías a Disney. La más conocida es la de las orejas de Mickey colgadas en un tendedero, colocadas para que, en ciertos frames de animación, encajen en la cabeza de Aladdin.
    Más cosas así malas que se me ocurren, es que podían haber utilizado más al resto de personajes, algún nivel, aunque solo fuese uno, con la princesa, yo que sé, pero aunque eso es más cuestión de capricho mío, no deja de ser cierto que los demás personajes están casi de adorno. El genio, que en la película era casi el mejor personaje, aquí quedaba relegado a ponerle cara (literalmente) a ciertos ítems, cómo los checkpoints, y a animar a Aladdin cuando nos quitasen una vida. Pero bueno, pese a todo, resultó un cartucho muy jugable, y más a día de hoy, ya que podemos salvar partida cuando queramos... Ya sabéis, la magia de los emuladores.
    Pues eso, que lo probéis si no lo habéis hecho, y recordad, "la belleza está en el interior", ah, hostias no, que eso es de otra película, "Mulan", o una de esas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.