Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 25 de octubre de 2022

Fatal Fury



    ¿Qué hacías a principio de los noventa, si al entrar a tu recreativo de confianza para jugar a Street Fighter II veías que la cola par jugar llegaba hasta la salida del local?, pues yo no sé vosotros, pero yo aprovechaba para jugar a Final Fight, Super Pang o cualquiera de los otros juegos disponibles. No valía la pena estar esperando DOS HORAS para luego pasarme el juego en unos veinte minutos, la verdad. Y como el tiempo es oro, como digo, pues jugaba a otros juegos. ¿Que a qué viene está entradilla?, pues bueno, a que al poco de salir Street Fighter II no fueron pocos los juegos que intentaron "imitar" su fórmula. Juegos como Mortal Kombat, Eternal Champions (del que ya hablé aquí), World Heroes y el propio Fatal Fury, nos daban a los aficionados a los juegos de hostias mucho material para disfrutar, y este del que vamos a hablar hoy es, posiblemente, uno de lo más importantes e influyentes de la historia, Fatal Fury.
    Vais a permitirme que, por una vez, tire de wiki y no de mis recuerdos (que equivocados o no, es la idea inicial de este blog) para dar datos certeros. El creador, o diseñador, mente en la sombras (no tan en las sombras XD) como queráis llamarlo del Street Fighter original fue un tal Takashi Nishiyama, y aunque el juego original no llegó a tener el éxito esperado sí que sirvió como experimento y campo de pruebas... Experimento que, por cierto, acabó con el despido de Nishiyama y la marcha de otros creativos... ¿Y dónde creéis que acabó Nishiyama?, pues sí, en SNK.
    Con todo lo aprendido en su etapa en CAPCOM, no tardó en que comenzara el desarrollo de un nuevo juego de lucha, un juego que seguiría utilizando las mecánicas del Street Fighter, pero puliéndolas todo lo posible. Fatal Fury comenzó a desarrollarse casi a la vez que Street Fighter II, por lo que no es justo catalogarlo como "copia", de hecho y como ya he dicho, el espejo en el que Nishiyama se miraba era el Street Fighter original... Para no alargar más la historia. En una entrevista Nishiyama comentó que, para él, el "verdadero" Street Fighter II era su Fatal Fury, ya que el juego de CAPCOM se alejaba mucho de lo que él tenía en mente. Decir que, al final, Nishiyama limó asperezas con CAPCOM, y que su amistad con ciertos ejecutivos de la empresa, con los que había trabajado en el pasado, derivó en, ni más ni menos, a que ambas compañías decidieran hacer algo increíble en la época sacar juegos de lucha mezclando a personajes de ambas compañías, naciendo así la mítica serie de CAPCOM Vs SNK. Pues eso... Que Fatal Fury tiene su (gran) importancia en la industria y lo quería dejar claro antes de entrar en faena.



No, no es un ataque de gases de estómago...



    Si sabéis algo de videojuegos, y no sois ciegos, os habréis dado cuenta de que las imágenes que estáis viendo no son de recreativa, ok, os merecéis un Donut de chocolate, eso sí, pagadlo con vuestro dinero.
 La versión que estáis viendo es la de Mega Drive, ya sabéis, esa consolita negra de 16 bits que sacó SEGA. Y voy a hablar de dicha versión porque es la que yo jugué, de hecho nunca vi una recreativa de este juego al contrario que de otros juegos de la saga cómo el Fatal Fury II o la edición "Special" de ese mismo juego.
    No recuerdo qué año era, imagino que debía ser el 93 o así, solo recuerdo que aún no había hecho la mili (ya que fue cuando me compré el SFII), así que, como mucho, debía ser el 94. Pero obviando esos detalles, decir que por aquella época ya estaba "enviciado" a Street Fighter II, y no lo tenía (como ya he dicho), y me apetecía mucho hacerme con algún juego similar, así que cuando ví este juego para alquilarlo en el videoclub pues me lo llevé a mi casita...
    Y bueno, mi experiencia fue un poco meh... Entendedlo, yo venía de un juego en el que (en su versión básica) podías escoger entre OCHO personajes, con sus jefes "secretos" movimientos ágiles y demás, y cuando el cartucho me da la opción de escoger personajes resulta que solo puedo escoger entre tres. Visto con la perspectiva actual no se entiende como SNK sacó un juego con tan pocos personajes, pero recordemos, el Street Fighter original solo tenía uno, Ryu... Bueno, dos si cuentas a Ken que, además de tener movimientos idénticos a los de Ryu, solo podías seleccionarlo en el modo vs... Ya sabéis, para que los jugadores no se hicieran la picha un lío al ver a dos Ryu. Pues bueno, recordando esto, la decisión de tener a tres personajes totalmente diferentes no parece tan mala idea, ¿no?


Yo, por la mañana, deseando comerme el mundo


    Los tres personajes disponibles eran, Joe Igashi, japonés que hacía Muay Thai (a la mierda los estereotipos), y los hermanos Bogard, Terry y Andy... El tipo más afortunado de todo el universo. Los conocedores de la saga ya saben a qué me refiero, y a los que no... Bueno, dos palabras, May Shiranui.
    Esos dos no recuerdo qué artes marciales hacían, aunque creo que Andy hacía Ninjutsu o algo de eso da igual, en serio, no creo que los ninjas reales lanzarán bolas de ki, pero bueno, vayamos al meollo.
    Como digo, mi primera impresión fue bastante meh, pocos personajes, gráficos demasiado coloridos para mí gusto (sí, no sé, lo veía como algo negativo en su época y así lo tengo que decir), y su jugabilidad me parecía mucho peor que la de Street Fighter II, decir que también es cierto a que lo achaqué a que era un port de recreativa, y yo ya sabía por aquella época que no todos los ports salían bien, por lo que de todas maneras le di una oportunidad, y a ver, es divertido, no lo niego, incluso te daba a elegir a tu rival (al menos al primero), y tenía también ataques chulos y "originales", algunos de los cuales "casualmente" se realizaban con la misma combinación de botones que los ataques más populares de SF.
    Algo que ofrecía Fatal Fury y que sí era novedoso, y que nunca acabó de gustarme, fue que proporcionaba varios planos a la hora de luchar, podías luchar en el fondo del escenario o en el frente, lo cuál dotaba de cierta estrategia a los combates, podías cambiar de plano en cierto momento para tender una embobada a tu enemigo o lanzarte contra él en un ataque de "cambio de plano", pero como digo no me acabó de convencer.



Yo, a las tres de la tarde... Sí, soy Joe Igashi



    Tengo que decir que a pesar de que solo parecía encontrarle pegas a este juego (mi error fue esperar otro Street Fighter II), por alguna razón no podía parar de jugarlo. Aquel fue un fin de semana en el que las hostias llovieron en mi Mega Drive, le di tanta caña que me lo terminé con los tres personajes, no es por alardear, es solo para que seáis conscientes de las horas que tuve que echarle, ya que, por si no lo sabéis, el juego no tenía "créditos" infinitos, solo podías continuar tres veces por partida. Eso de los créditos limitados era muy habitual en los juegos de consola, aunque parezca una locura alargaban la vida de los juegos, uno se aburría si tenías créditos infinitos a menos que tú mismo te propusieras mejorar y no usarlos, pero a veces la tentación era muy fuerte XD.
    He hablado de muchas cosas pero no de lo más importante, la jugabilidad. Y no es que fuera mala, simplemente yo esperaba otra cosa, la movimientos especiales no salían tan fácilmente y, cuando golpeabas al contrario no tenías la misma sensación (ni de lejos) que la que te proporcionaba SFII, en realidad, recordaba al primer SF (o me habría recordado si lo hubiera jugado por entonces), vamos que tenía una jugabilidad un tanto tosca que, al ser lo más importante en un juego, le bajaba varios puntos. 



Esto es lo que yo llamo "un Ataque Sónico", ¿lo pilláis?, ¡por Sonic!, ¡el desconocidísimo erizo azul que giraba en el aire al sal... !, bah, da igual



No sé si es una pelea o un duelo de breakdance


    Si veis muchas imágenes sin barras de vida, es que son de la "demo", el juego, al ser un port de recreativa, también tenía peleitas así para que viéramos el juego en lugar de, ejem... jugarlo.

 

Demostrando la agilidad de una lagartija con reúma, Joe Higashi salta para apoyarse en el pie de su contrincante


    Gráficamente, a pesar de mis reparos en la época, son agradables, con un buen tamaño de los personajes y unos fondos más que aceptables... Y esperad, que aquí viene, curiosamente, una de las cosas q más me gustó. Todos los escenarios cambiaban de un round a otro para simular el paso del tiempo, podías empezar un combate por la mañana y terminarlo por la tarde... O por la noche si ibas al tercer round. Ese fue un detalle muy bueno, la verdad, le daba al juego un toque diferente, casi te imaginabas que, los contendientes, se tomaban un tiempo de descanso entre cada round. Una cosa que sí me llamó la atención negativamente de los gráficos fue algo relacionado con la famosa gorra de Terry Bogard. Como cualquier aficionado de la saga sabrá, la celebración más mítica de este personaje es una en la que da la espalda a la cámara y lanza si gorra al aire. Pues bien, la celebración está, por supuesto, pero el sprite de Terry SIGUE llevando la gorra una vez lanzada. No sé si fue cuestión de ahorro de memoria, un error que se les pasó o algo que no pudieron arreglar por las prisas, pero era algo que daba mucho el cante y daba una sensación muy fea, como de producto inacabado. No sé entendía que pusieran tanta atención a los cambios de los escenarios para luego dejar esto. Además, creo recordar que, al perder un round pasaba algo similar, pero en todo caso llamaba mucho más la atención cuando ganabas.
    Para ir acabando ya, decir que hay que mirar este juego en su contexto, principio de los noventa, un port a consola hecho por otra empresa (TAKARA, la misma que portearía Samurai Shodown), etc y luego comparar eso con lo que tuvimos en parte gracias a este juego, y no me refiero solo a los CAPCOM Vs SNK, no mucho menos, me refiero a toooodo lo que vino después, todas las sagas que acabaría sacando SNK y que acabarían confluyendo en los crossovers más épicos de los juegos de lucha en la mitiquísima saga The King of Fighters, ¿O pensábamos que el subtítulo de este juego es mera casualidad?, este juego fue el inicio. Y ahora sí, me voy despidiendo, diciendo que si lo queréis probar, que sea la versión arcade, obviamente. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.