Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 8 de octubre de 2022

Especial entrada número cien: Batman vs Superman



    Bueno, ya van cien entradas, y de no ser por el enoooorme parón que tuvo mi blog, esa cifra se habría superado hace mucho, pero bueno, es lo que hay y no queda más que resignarse, vayamos al lío.
 Por ser esta la primera entrada centenaria, quería hacer algo diferente, hablar de algún juego que fuese muy especial para mí o que yo hubiera considerado de mis favoritos en algún momento de mi vida, pero revisando el blog, me di cuenta de que todos los verdaderamente importantes ya tenían su entrada, así que decidí ir por otros derroteros... El derrotero súper heroico. Pero como tampoco había ningún juego de ese estilo que realmente me marcara de verdad en la época, he decidido hacer un dos por uno, ya que juntos sí tendrían aquí su cabida, y sí hablaré de dos juegos diferentes, el título es mero clickbait.
    Los dos juegos comparten muchas cosas, así que antes de meterme en faena las comentaré aquí.

    Ambos juegos los jugué en la Supernes de mi amigo (casi todos los juegos de dicha consola de los que hablo aquí los conocí por él). Ambos juegos eran, obviamente, protagonizados por personajes de DC, siendo estos Batman y Superman (cosa que ya habréis imaginado si habéis leído el título). Ambos juegos poseían gráficos enormes y coloridos, y ambos eran juegos de ir por la calle pegándole a todo el mundo, y como la mayoría de juegos de ese estilo en SNes, tenían el problema de que solo podían mostrar hasta tres enemigos en pantalla... Y bueno, hablemos de cada juego en particular.




 
    Hablaré primero de Batman Returns, videojuego inspirado en la película del mismo nombre protagonizada por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y el inconmensurable Danny DeVito. 
 Yo nunca fui un gran fan de Batman, siempre fui más de Superman, pero la primera película del Caballero de la Noche me flipó, me dejó alucinado, desde la película original de Superman, no había visto nada tan bueno, y aunque la segunda entrega me pareció demasiado rara, me enamoré de la Catwoman de Pfeiffer, y también debo reconocer que tenía cierta debilidad por Danny DeVito, que ofreció una actuación muy lejana a la comedia a la que yo estaba acostumbrado, así que cuando me enteré de que mi colega se había comprado el juego de la película me sentí obligado a probarlo.
     Aquí debo hacer un inciso. En aquella época, si se hacía la adaptación a videojuego de una película, solo había dos opciones, o se hacía un juego de plataformas, o de lucha... Y en este caso tocó lo segundo, quizás toquemos algún día la primera opción con la adaptación de la primera película.



Había niveles a lo Shinobi, o mejor, como algunos juegos de Batman de 8 bits

 
  
    Lo primero que debo decir de este juego, es que explotó muy bien la licencia a nivel artístico, la intro casi parecía un teaser trailer, con la mítica música de la película sonando de fondo mientras se nos contaba el trasfondo de la historia, los orígenes del nuevo villano, el Pingüino, y de la aparición de una nueva chica en la ciudad, Catwoman. Todo resultaba súper epico. Además, las imágenes que el juego mostraba eran digitalizaciones de los actores reales, por lo que eran claramente reconocibles, incluso se podía reconocer a Keaton bajo la máscara. Luego, los enemigos, estaban inspirados en los villanos de la película, habiendo una buena variedad de ellos.
 Más arriba dije que ambos juegos eran muy coloridos, y aunque esté juego de Batman parezca más oscuro, lo cierto es que es lógico teniendo en cuenta su ambientación, por no decir que, a fin de cuentas, estamos hablando de un juego de Batman, y lo gris y oscuro es lo que le va al personaje, pero aun dentro de esa paleta oscura de colores, poseía unos gráficos vistosos, grandes, y razonablemente bien animados.



¡Puto gordo, que vas a hacer caer la plataforma!


    Hablando de cosas positivas, decir que el juego tenía más variedad de niveles que muchos juegos del género, no solo poseía fases en 2.5 dimensiones (ya sabéis, juegos en los que, aún siendo en 2d, podías desplazarte por todo el escenario en unas falsas 3d, como en Final Fight, la saga Street of Rage y demás), aquí también teníamos niveles en 2d "puras", en las que solo podías moverte de izquierda a derecha. Estos niveles me recordaban a juegos como Shadow Dancer, ya que podías lanzar los batarangs como si fuesen shurikens. Tampoco podía faltar un nivel con un ascensor, aunque en este caso se tratara de uno de esos trastos que se utilizan para limpiar, pintar o adecentar las fachadas de los edificios (en la foto justo encima de este párrafo he puesto una captura). 
 Como no podía ser de otra forma, el juego poseía un modo para dos jugadores (sin internet ni nada, oiga XD), que cómo siempre digo, mejoraba la experiencia, aunque aquí hay un pequeño pero (grande, en realidad), y es que jugaríamos con dos Batman... Creo que no habría costado mucho dejarnos jugar, por ejemplo, con Catwoman, y sí, vi la película y tal, pero estamos hablando de un videojuego al fin y al cabo, no tenían que ser cien por cien fieles a la película, además, poniendo DOS Batman a la vez ya te estabas cargando esa supuesta fidelidad.



Batman utilizando de "arma blanca" a un payasito inocente



    Más cosas positivas de este juego, es que podías interactuar con algunos escenarios, podías romper escaparates lanzando a los enemigos contra ellos y cosas así... Lo que me lleva a la parte más importante del juego, el combate. Batman no se limitaba a dar patadas y puñetazos, podía agarrar a sus enemigos y lanzarlos contra las paredes, estrellarlos contra el suelo, darles cabezazos, agarrar a dos enemigos a la vez y hacerlos chocar entre ellos... Y por supuesto, podía utilizar algunos de sus artilugios, como los ya nombrados batarangs o el famoso gancho, todo un despliegue de medios digno del murciélago.
    ¿Puntos negativos?, se me ocurren pocos, la verdad, quizás el problemilla de la Snes a la hora de mostrar muchos enemigos en pantalla, quizás la dificultad podría haber estado un poco más ajustada, y bueno, el hecho de que en aquella época el mercado estuviera saturado de juegos de lucha le restaba originalidad, pero qué cojones, eras el puto Batman, y con eso valía. Muy recomendable se te gusta el género, y más si eres fan del personaje.




 
    Ahora pasaremos a hablar de... Bueno, ya habéis visto el título en la captura, yo, para resumir, diré solo La Muerte de Superman.
     Bueno, señores, alerta de espoiler, en los años noventa, Superman, murió OFICIALMENTE en los cómics, no hablo de "elseweres", universos paralelos ni pollas en vinagre. En los noventa, el Superman canónico y oficial murió, aunque claro, la cosa, como no podía ser de otra forma, tenía truco.
    La muerte del personaje no fue precisamente moco de pavo, supuso un "cataclismo" para la cultura pop. El primer superhéroe, el mejor, el más grande, ¡Había muerto! Recuerdo que incluso salió en las noticias, de hecho, así fue como me enteré, nunca fui mucho de cómic americano, y lo cierto es que me dejó helado. No me podía creer que los cómics de Superman hubieran llegado a su final... Espoiler x2. Los cómics continuaron.
    Para los no conocedores. Un día aparentemente tranquilo, aparece un monstruo enterrado en una especie de cápsula y comienza una orgía de destrucción. La Liga de la Justicia (o al menos la versión de la época), intenta detener al monstruo. Espoiler x3, no lo consiguen, siendo algunos de sus miembros heridos gravemente.
    Superman, que literalmente estaba en un canal de televisión concediendo una entrevista, decide ir a ayudar a sus compañeros al ver el poder del desconocido enemigo.



Superman entablando una sencilla conversación con un tipo de lo más raro, tranquilos, es sólo una estrategia, luego lo estampará contra el suelo




    Superman ve enseguida que ese monstruo no es un enemigo con el que se pueda razonar, ni siquiera muestra signos de inteligencia, solo parece una bestia con ansias de destrucción y muerte, una bestia con un poder a su nivel.
    Tras una larga lucha (que podría recordar en ocasiones a Dragon Ball Z, Superman, con un último golpe desesperado, consigue derrotar a su enemigo, pero pagando el precio más caro, y dándonos una de las viñetas más icónicas de la historia del cómic, Lois Lane sosteniendo el cadáver de Clark (espoiler x4, Clark Kent es Superman XD), desconsolada. Superman yace con el traje destrozado, y su capa, echa jirones, ondea enganchada en un palo o hierro.
    Tiempo después, tras los funerales y demás, aparecen varios superseres que utilizan el nombre (o el logo), de Superman, Lois, cómo no, se pondrá a investigar el hecho, pero para no hacer verdaderos espoilers, y para no alargarme demasiado, solo diré que toda esta historia supondrá el regreso de Superman, que tendrá además que derrotar a otro enemigo icónico de sus cómics. 
    Bueno, hablemos ahora del videojuego. Cómo ya dije arriba, este es un beat em up clásico, y que cuenta, más o menos, la historia de los cómics. 
    En las primeras fases, lucharemos con Superman contra diversos enemigos, sacados algunos de los cómics, cómo los que viven en los subterráneos (no recuerdo cómo les llamaban XD), y como no podía ser de otra forma, punks, no había juego beat em up de la época en el que no hubieran punks.



Aquí tenemos a, el Erradicador, ¡ah!, ¿Que creíais que era Superman?



    Ocasionalmente, Doomsday, el "asesino" de Superman, irá apareciendo, tendremos enfrentamientos contra él pero siempre acabará escapando... Hasta la lucha definitiva, claro. Entonces, entraremos en el arco conocido como, "El Reinado de los Superhombres" (o Supermanes, dependiendo de dónde vivas), y a partir de ahí, manejaremos al resto de personajes. Superboy, el Erradicador, Steel y uno que, directamente, dice ser Superman, pero cuyo cuerpo es mitad máquina... Dicho personaje, dice que eso es por la gravedad de sus heridas. En los cómics, obviamente, se toman su tiempo para contar la historia de cada personaje y para resolver todo el misterio, incluido el cómo Superman regresa a la vida.     También se nos deja muy clarito, que Superman murió, que no estuvo en coma, ni hibernando ni hostias, y que fue por un cúmulo de "casualidades" el que pudiera regresar (para más info, los cómics o la wiki). Pero claro, estamos hablando de la adaptación a videojuego, aquí no hay espacio (ni tiempo), para hacer que el jugador se ponga a leer treinta o cuarenta páginas entre fase y fase, por lo que la parte narrativa del juego, si se puede llamar así, se resolvía con un par de viñetas y poco más. 
    Hablemos de la parte jugable. Al ser este un juego en el que manejaremos a Superman y otros personajes con poderes, el juego se esfuerza en mostrar algunos de dichos poderes, podremos levantar objetos pesados para arrojarlos a los enemigos, podremos utilizar la visión láser (o de calor, como prefieras), ataques en vuelo y más poderes.



¿Sabíais que Shaquille O'Neal hizo una película inspirada en este personaje?, aunque no, no hace falta que la veáis... con razón algunas dicen que, en el pasado, no habían películas de súper héroes negros... querían olvidar esta mierda


    Tampoco se olvidaron de uno de los poderes más característicos de Superman, volar, por lo que habrá niveles en los que deberemos utilizar nuestra habilidad de volar, normalmente para llegar a zonas inalcanzables a pie, así que, el uso de los diversos poderes, será habitual. A parte de los poderes "normales", también tendremos a nuestra disposición un superataque que hará mucho daño a todo lo que esté a nuestro alcance, aunque en este caso tendremos usos limitados. 
    No podían faltar tampoco los típicos ítems de este tipo de juegos, esos que te llenan la vida, la magia o te dan ataques especiales extra, muy útiles y necesarios en niveles avanzados. A parte de dichos ítems, también tendremos que enfrentarnos a diversas trampas del escenario, desde piedras que caen hasta generadores eléctricos... Y así llegamos a lo que más me chirría de este juego. Manejamos a Superman (o en su defecto, seres con poderes similares), y me estás diciendo que un punk con una motosierra puede hacerle daño, pero bueno, es un juego y hay que jugar con sus reglas.
    Dicho todo esto, me parece un juego "cortito", y no me refiero a su duración, sino a que es demasiado básico. Igual que dije en la parte de Batman, el mercado estaba ya saturado de este tipo de juegos, tanto en las máquinas arcade como en consolas, teníamos una enorme cantidad de títulos entre los que escoger, aquí mismo, en este blog, ya hemos hablado de "un par" de títulos, y este "Muerte y Retorno de Superman", aunque puede satisfacer al fan del cómic o del personaje, le faltaría un puntito para que pudiera meterlo entre los grandes. Seamos justos y sinceros, solo destaca por ser la adaptación de uno de los cómics más importantes de la historia.



No se puede ser más noventero que el Superboy de los 90


    Y a ver, no digo que sea mal juego, el apartado artístico es muy bueno, personajes y escenarios parecen calcados de los cómics, pero el escaso número de enemigos en pantalla, que por alguna razón, me parece más notorio que en el juego de Batman Returns, su falta de dinamismo, y que... No sé, quizás es que, al ser Superman mi héroe favorito, soy más exigente. No soy de esos que se tragan cualquier mierda por tener el nombre de tu saga favorita (y sí, trilogía Star Wars de Disney, te miro a ti). De todas formas, y a pesar de mis lloros, está muy por encima de la media en lo que respecta a juegos de Superman, uno de los personajes más desaprovechados de la historia de la industria, es un juego divertido con el que puedes pasar la tarde sin demasiadas complicaciones.

    Y bueno, creo que ya voy a ir finalizando este "especial centésima entrada", el cual he hecho coincidir con mi cumpleaños (capricho de viejo XD), decir solo que jugué bastante más a Batman Returns, más que nada porque había visto las películas, mientras que los cómics de Superman, aunque los conocía no los leí, eso es algo que hice después, DÉCADAS después, y fue por eso que decidí darle otra oportunidad al juego de Superman, que no es malo, insisto, pero para mí cojea un poquito de simpleza.
    Y para acabar, para los curiosos que preguntan sobre como jugar a estos juegos (hay más gente de la que os creéis preguntando sobre ello, pero no suelo publicar dichos comentarios), decirles que en mi blog no hay descargas, ni roms ni nada, esto no es wow roms (guiño, guiño). Y recordad, la piratería es ilegal, solo podéis descargar roms de juegos que poseais legalmente. Hasta la próxima.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.