Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 15 de octubre de 2022

Summon Night-Swordcraft Story 2

 
    
    Una de las cosas que me gustaba de Final Fantasy VII era que, tras una corta escena de video, el juego nos daba el control del personaje bastante rápido, te ponía algunas conversaciones en medio, pero era soportable... Ahora, imaginad que antes de jugar "de verdad", te pusieran unas escenas de charla intrascendente durante, al menos, MEDIA HORA... bueno, pues ya sabéis cómo empieza este, por otro lado, divertido juego, Summon Night 2, me niego a estar escribiendo el nombre completo todo el rato. Digo más, las conversaciones son tan largas (e intrascendentes) que llegué al punto de ni leerlas y darle como loco al botón de aceptar y, aún así, el juego tarda casi una hora en dejarte más o menos libre, pero bueno, vayamos a la chicha.

    SMN2 es, obviamente, la segunda parte de una saga de AJRPG, osea, un juego de rol japonés con toques de acción en el combate, que por cierto, recuerda bastante a los primeros "Tales of", siendo estos mostrados en una perspectiva lateral y debiendo el jugador de atacar en tiempo real. Cómo el nombre ya sugiere, el crafteo de armas es muy importante, de hecho, es la base principal del juego, ya que es a lo que se dedican los protagonistas. Al igual que en la primera parte, al inicio se nos da la posibilidad de escoger entre un chico y una chica y de ponerle un nombre a nuestro gusto, ya sabéis, Edelmiro, Romualda o cosas así. Tras escoger personaje, se nos bombardea con escenas y charlas interminables que hacen que enseguida perdamos el interés (nunca lo de "mucho texto" tuvo tanto sentido), y a ver, no me malinterpreteis, me encanta leer y que lo juegos tengan historias profundas, pero un cosa es tener una historia profunda, y otra cosa es que te llenen la cabeza de bobadas cuando tú, lo que quieres, es que ye dejen JUGAR. Por eso, por el abuso de esas charla interminables, acabé por no enterarme mucho de la historia, un amigo que en realidad es un monstruo, un sello que hay que mantener cerrado y poco más, yo me limitaba a ir avanzando por el mapa, desbloquear mapa, fabricar armas y derrotar jefes. En serio, las charlas son tan pesadas, que me las saltaba todas.



Sí, las frutas esas podían cogerse con la herramienta adecuada



    Pero bueno, enfoquemos en lo positivo, que es mucho. En Summon Nights tendremos que luchar contra un malo maloso muy malamente malvado, y tendremos para ello tener que explorar un mapeado que, de hecho, me parece bastante interesante, colorido y variado, desde bosques casi como de cuento de hadas a lúgubres cuevas y extrañas edificaciones. Y no estaremos solos en esta aventura, ya que nos acompañará una especie de diablillo o ser de otra dimensión (como ya dije, demasiado texto, incluso para mí). Dicha diablillo, con problemas de doble personalidad, cosa que me recordó a Grandia 2, nos ayudará no solo a forjar nuestras armas, sino que podremos utilizar sus habilidades en combate.



El crafteo es una parte muuuuy importante en el juego



    Cómo ya he dicho, el crafteo de armas es algo muy importante en esta saga, tanto es así, que una de las primeras misiones que debemos llevar a cabo es la de fabricar una espada simple, y para ello debemos encontrar los materiales adecuados. El sistema de crafteo es a la vez muy simple y muy complejo. Muy simple porque solo hace falta llevar los materiales a la forja y escoger el arma que queremos. Y complejo porque dependiendo de los materiales podremos obtener armas con diferentes efectos, daño o durabilidad, porque sí, en un juego de estas características, lo más lógico es que las armas se deterioren para obligarte en cierta manera a regresar de vez en cuando a la forja para reparar. Por suerte, en este caso, reparar no cuesta materiales.
    Otra cosa muy interesante con las armas, es que estás pueden utilizarse fuera del combate como herramientas. Con las espadas puedes cortar la hierba alta, con las hachas puedes romper tocones de árboles que te corten el paso, etc, por lo que siempre deberás llevar un arma de cada tipo, y no solo por eso. A lo largo del juego te encontrarás con muchos tipos de enemigos, cada uno con sus fortalezas y debilidades, a algunos les harás más daño con un hacha que con una espada, y a otros con los taladros... Si, hay taladros. Pero además, como las armas pueden estar "encantadas" con diferentes efectos, podrías llevar cada arma con un tipo de daño diferente y así tener mayor versatilidad.



Hasta en las tiendas puedes hacer que te fabriquen objetos si tienes los objetos necesarios


    Y no creáis que el crafteo se acaba con las armas. Hay objetos en las tiendas, incluidos anillos, que solo podrás adquirir si tienes los materiales necesarios para su fabricación. Los materiales se pueden conseguir de múltiples maneras, los más simples los puedes encontrar rompiendo cajas o cualquier otro objeto rompible del escenario, cómo los tocones de árboles muertos. También podrás encontrar frutos en ciertos arbustos (para recogerlos necesitarás una lanza, mirar imagen más arriba). Los enemigos también pueden dejar materiales, pero los más importantes suelen estar en cofres o los dejan caer los jefes o incluso te los pueden dar al ir avanzando el juego.
    Es una pena, vuelvo a reiterar, que tenga conversaciones tan tremendamente largas, ya que te pueden sacar de la historia en lugar de hacer que te intereses más, pero bueno, ya digo que las virtudes son superiores a los defectos, y es muy grato el ir avanzando y descubriendo materiales nuevos con los que derrotar a enemigos que, diez minutos antes, parecían casi invencibles. 



En mis tiempos, las cajas se rompían a puñetazos o patadas



    Una cosita que sí me dejó un tanto frío fue el diseño del mapa, no gráficamente, que en ese sentido me parece maravilloso. El problema es que yo ya había jugado a juegos como Pokémon o Zelda, juegos con los que comparte el uso de herramientas, ¿Y qué pasa?, que mientras que en Zelda y Pokémon puedes tardar horas en tener todas las herramientas necesarias para poder moverte libremente por todo el mapa, en Summon Nights las obtienes con bastante facilidad, ya que las fábricas tú, y ok, es cierto que necesitas un objeto específico para cada tipo de arma (no recuerdo cómo le dicen en el juego), pero es que dichos objetos te los dan muy pronto, por lo que solo te queda farmear los materiales para las versiones más básicas y ya tienes casi todas las herramientas, pero bueno, entiendo que esto NO es Zelda ni Pokémon y ya está. Por cierto, que no lo he dicho. En la forja también podemos desmontar las armas para recuperar ciertos materiales, por lo que sí tienes una espada básica y has obtenido una piedra para imbuirla de fuego, puedes desmontar la espada básica, cosa que es también muy útil para subir el rango de herrería.
    Y no sé qué más decir, bueno, del combate no he hablado apenas porque es muy básico (en la teoría), puedes atacar a los enemigos con tu arma equipada, utilizar alguna habilidad u objeto, cambiar de arma... También puedes bloquear golpes e incluso saltar, y si corres hacia uno de los extremos de la pantalla puedes huir... Y los enemigos también XD. Si te gustan los AJRPG, el crafteo, el farmear, las Lolis (¿Qué es un juego japonés sin lolis?), el estilo manganime, las conversaciones interminables y los juegos divertidos, deberías echarle al menos un vistazo.


La foto final de hoy requiere contexto, ese es el tiempo que tardó el juego en "dejarme libre", y eso que a mitad de partida ya pasaba rápidamente las conversaciones XD, a algunos les parecerá poco, pero cuando sólo tienes un pueblecito para explorar, ese tiempo resulta larguísimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.