Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 16 de abril de 2023

Target Renegade




 Buf, no tenéis ni idea de las ganas que tenía de hablar de este juego, uno de los más bestias que jugué en mi humildísimo Spectrum y uno de los que, a día de hoy, sigue siendo bastante jugable: Target Renegade.
 Target Renegade, es la secuela de Renegade, un juego que salió en recreativas y sistemas domésticos (como el propio Spectrum) y que además forma parte de una saga muy popular en Japón con múltiples juegos, incluidos de fútbol, ambientado en el ambiente (valga la redundancia) estudiantil nipón. Dicha saga es conocida como Kunio-Kun. Algunos de dichos juegos fueron publicados fuera de Japón, pero con diversos cambios para adaptarse a occidente, porque como esa famosa saga no era conocida fuera de sus fronteras, mantener toda referencia a ella no tenía mucho sentido. 

 Como me gustaría hablar algún día del primer Renegade, no voy a profundizar mucho en dicho juego, solamente diré que sus fases se desarrollaban en niveles pequeños y que, pese a su antigüedad, puso muy buenas ideas sobre la mesa y que, obviamente, tuvo el suficiente éxito para tener una secuela. Secuela que salió en casi todos los sistemas de ocho bits de la época y que fue un auténtico bombazo, siendo la versión de Spectrum considerada, ojito, uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y además en un puesto impensable para mentalidades modernas...
 Target Renegade, cómo dije más arriba,, "sufrió" también ciertos cambios en sus adaptaciones occidentales, pero no es mi intención desgranar dichas diferencias sino hablar del tremendo juegazo que es. 
 Al igual que su predecesor, Target Renegade, es un solvente beat em up en el que, cómo suele ser costumbre, deberemos recorrer las diferentes calles de una ciudad hasta enfrentarnos contra un jefe final. Que en este caso era el jefe de una banda mafiosa o yo qué sé (sí, la historia es lo de menos, cómo suele pasar en éste tipo de juegos). La cuestión es que el camino será largo y la cantidad de enemigos nada despreciable, y deberemos arrear un buen número de trompazos.
 Una de las primeras cosas que llaman la atención de este juego es su tremendo colorido, al menos el de los fondos (me niego rotundamente a hablar de nuevo del problema que tenía el Spectrum con el teñido de los sprites), cuyo diseño, además era bastante bueno, aunque hay que reconocer que eran bastante genéricos, al menos desde los estándares modernos. Los personajes estaban también bastante bien diseñados y animados, siendo mejores que los del primer juego. Habiendo también variedad de enemigos, desde moteros a... Ejem, mujeres "de compañía", aunque con esos brazos bien podrían ser transexuales, eso, o se dedican al culturismo. Otra cosa a destacar es la música. Sí, este es otro de esos juegos que, además de ser coloridos tienen música durante el juego. Por cierto, rejugando el juego para las capturas, la música del segundo nivel me dió en todo el kokoro. No es que sea un temazo impresionante, pero sí uno de los que me marcó en aquella época. Target Renegade fué uno de los primeros juegos de Spectrum que no me dió asco... No soy duro, sólo realista. Y además era de uno de mis géneros favoritos, y la música del segundo nivel se me metió en la cabeza al punto de que, años después, volvía a tararearla sin recordar dónde la había escuchado. Y ya sé que he dicho esto mismo en alguna ocasión, pero es que me ha pasado varías veces y, por ende, me siento obligado a decirlo.
 Como podréis imaginar, un juego con el despliegue técnico y la duración de este Target Renegade, resultaba imposible que no fuera multicarga, era imposible. Pero aún así valía la pena, ya que los niveles eran bastante largos (para el género y la época) por lo que la espera era menos dura. Aunque debido a lo adictivo que era, en la época nos pareciera un infierno.


Aquí, durmiendo la siesta 


 Toca hablar un poquito de la jugabilidad, de la que hay más que contar de lo que pudiera parecer a primera vista.
 Sí, Target Renegade es un beat em up clásico en el que debemos reventar toda cara que veamos durante nuestro viaje, pero esa aparente simpleza es una ilusión. Antes de entrar en detalle, decir que en cada nivel disponemos de un tiempo límite, cosa bastante habitual, sólo que en este caso VERDADERAMENTE se nos puede acabar el tiempo. Digamos que está demasiado ajustado para cómo se desarrollan los combates, cosa que explicaré a continuación.
 Primero que nada, decir que este Target Renegade es un beat em up, más parecido a lo que uno espera de ese tipo de juegos. En el primer Renegade teníamos niveles pequeños, muy pequeños, de los que no nos podíamos mover. Aquí ya podíamos desplazarnos de manera lateral, aunque sin scroll, por niveles bastante largos. La pantalla cambiaba al llegar al borde, lo que se hacía bastante raro, pero era algo a lo que te acostumbrabas enseguida. Hablemos un poquito de los enemigos, que se las traen. Al contrario de lo que suele suceder en la inmensa mayoría de los juegos beat em up, en Target Renegade, los enemigos no se limitan a ir a por ti de frente como si fueran subnormales, no, aquí siempre intentan flanquearte, siempre habrá un enemigo que intente cogerte por la espalda. Por ello, no sirve la típica táctica de lanzar los enemigos hacia un lado para tenerlos todos de cara, ya que en cuanto el enemigo lanzado se levante volverá a buscar tu espalda, él o alguno de sus compañeros. Además, los combates son relativamente lentos, aunque despiadados, cualquier fallo puede salirte muy caro. Otra cosa que dificultaba el combate, era que los enemigos reaccionaban a tus movimientos de una manera que casi podría catalogarse como "inteligente", siempre ajustaban su posición en pantalla dependiendo de tus movimientos y se acercaban o alejaban a conveniencia, realizando lo que yo catalogaría como un "baile de la muerte". Y hombre, una vez comprendes cómo se mueven los enemigos y aprendes a priorizar el ataque o la retirada ya no parece tan complicado, pero aún así tiene mucha miga el combate de este juego. 
    En cuanto a los ataques disponibles teníamos los consabidos puñetazos, una patada en salto, la cuál podíamos realizarla tanto quietos cómo moviéndonos, lo que ampliaba el alcance de la patada y nos servía para ganar distancia. También disponíamos, ojito, de una patada hacia atrás, muy útil si nos rodeaban. Y nuestro arsenal de golpes no terminaba ahí, ya que podíamos agarrar a un enemigo y golpearlo para luego lanzarlo... ¡incluso podíamos agacharnos para golpear a enemigos caídos! Recordad, estamos hablando de un juego de Spectrum que salió en 1988, el cuál daba más opciones que muchos juegos posteriores y más conocidos. En el caso de que un enemigo nos agarraste, sí, también pueden hacerlo, podemos soltarnos o ¡dar patadas por si se nos acercaba otro enemigo!. A parte de tooodo eso, en el juego podíamos utilizar diversas armas cuerpo a cuerpo, arrebatándoselas a sus dueños, por supuesto. Dichas armas no solo hacían un daño considerable, sino que además eran bastante rápidas y tenían más alcance que nuestros puños. A diferencia de la mayoría de los juegos de este estilo, las armas no desaparecían ni se rompían, por lo que podíamos completar un nivel entero con un sólo arma, eso sí, si nos derribaban se nos caía el arma, y no lo dudeis, los enemigos corren para hacerse con las armas como si no hubiera un mañana.


Nunca lo de "tres son multitud" tuvo tanto sentido 


    Con todo lo dicho sobre el combate, creo que se sobreentiende que, las peleas, son lentas, cómo ya he dicho, pero no lentas en mal sentido, sino que es lenta porque debes estar a más cosas de las que pudiera parecer. Una situación normal puede ser está: estás peleando contra dos tipos, uno viene por tu espalda mientras tú vas hacia el otro para intentar agarrarlo, pero entonces aparece un tercero con un bate, y ese simple cambio ya hace que debas replantear tu estrategia, ya que un tipo con un bate hace mucho daño, por lo que quizás debas priorizar el acabar con él, o quizás quieras derribarlo con una patada en salto para quitarle el bate, o al final decides acabar con uno de los dos primeros enemigos para que, al menos, no sean tres, lo cuál se nota mucho. Eso sería una situación normal, pero también te pueden salir motoristas, a los que debes derribar de sus motos, o incluso un tipo con una pistola (en la segunda fase, por ejemplo), que sólo sale a la pantalla para disparar (mucho ojito) para luego irse. Este caso en particular es muy chulo, porque aunque la primera vez te pilla por sorpresa y te puede llegar a matar, en realidad te da bastante tiempo para esquivar sus disparos, y no sólo eso, puedes aprovechar los disparos del tiparraco ese para matar a las furci... Quiero decir, chicas de compañía que son los enemigos en ese nivel. Con el tiempo, el tipo sale a escena y podremos reventarle la cara con mucha satisfacción.
 En resumidas cuentas, el juego es pútamente divertido, incluso podremos patear perros... Sí, ya sé lo que algunos pensaréis, pero si sois de los que creen que está bien golpear hombres (en un videojuego, se entiende), pero está mal golpear a mujeres o perros QUE TE ATACAN sin provocación alguna, dejadme deciros que sois unos putos hipócritas. Dicho esto último, tengo que añadir que, el juego, ¡se puede jugar a dobles! multiplicando así la diversión.
 Me he dado cuenta de que no he hablado de la historia, pero tampoco es que importe mucho, sólo nos importaba dar hostias. Pero el caso es que debíamos vengar la muerte del hermano del/los protagonista/s... Ya está, lo mismo que en Double Dragon II, sólo que en ese fué la novia de uno de los hermanos... Otra "coincidencia" entre ambas sagas, los protagonistas son hermanos... Aunque no sé si la historia cambia según la versión, ya sabéis, por aquello de pertenecer a una saga troncal de juegos de diferentes géneros, así que no sé ni si es "canon".
 

Enseñándole al colega los anillos que me compré en el mercadillo medieval 


    Hablemos un poquito del contexto que rodea a este juego. Los más entendidos ya lo sabrán, pero los creadores de la saga Renegade fueron los responsables de cierto jueguecillo que, quizás, no conozca nadie. Un juego llamado Double Dragon... Y sí, recuerdo lo que dije de él en su día, pero eso no quita que siga siendo un clásico atemporal. Pues ese Double Dragon es considerado por algunos cómo una "secuela espiritual" (para que veais que ese no es un concepto moderno) del Renegade original. El sistema de combate era relativamente parecido, con múltiples ataques, enemigos que no van a por tí como subnormales y un combate más bien lento. De no ser por el famoso codazo del Double Dragon, las peleas habrían sido calcadas. Y si nos fijamos, la ropa de los protagonistas era similar, aunque eso es un detalle anecdótico. Target Renegade salió tan sólo un año después de Double Dragon, y se convirtió en lo más parecido a dicha máquina que podíamos jugar en el ordenador de Sinclair, y eso que tuvimos un port bastante decente, pero con demasiadas diferencias. Se podría decir que Target Renegade es lo que debería haber sido aquél port, de hecho, yo diría que era incluso más divertido, ya que las mecánicas de combate te daban más libertad, y eso que este juego corría en sistemas, en teoría, muy interiores a una recreativa.
 Hablando de versiones, curiosamente, la más valorada es la de Spectrum, que quedó en el puesto TRECE de los mejores juegos de la historia, una locura, vamos. El resto de versiones tienen bastantes diferencias entre si, cómo la ausencia del modo de dos jugadores, o el caso de la Nes, sí, este juego salió en la ocho bits de Nintendo, dónde era más corto que en Spectrum y se parecía más a Double Dragon... Del cuál, dicen algunos, que era una "secuela espiritual", sí... La secuela espiritual de un juego que era la secuela espiritual de un juego que, en realidad, era tu precuela oficial... Eso es cerrar un círculo sí señor.
 Fuera cómo fuera, ambas sagas siguieron sus caminos, de Double Dragon ya hablé en su día, así que sólo diré que menudas mierdas nos dejaron, mientras que Renegade III... Bueno, nunca lo jugué así que no puedo hablar mucho de él, pero digamos que fue una fumada de las gordas, ya que en aquél juego ¡viajábamos en el tiempo!... Mejor no digo nada de lo que me parecieron las imágenes que ví en las revistas.


Y así es un juego verdaderamente "inclusivo"... Ejem


    Y ahora viene la parte triste... Yo nunca tuve este juego, me lo prestó un colega (para variar no recuerdo quién fue), y le di mucha, pero que mucha caña. Recuerdo incluso que me lo llegué a completar, pero como quiero ser sincero, no recuerdo si utilicé algún truco (un "cargador", los más viejos sabrán de lo que hablo). Sé que en otros juegos sí los utilicé, para ponerme más vidas munición infinita o lo que fuera, pero en este caso en particular no lo tengo claro, pero bueno, es lo de menos, lo que quiero que se entienda es que le eché muchísimas horas, me encantó, así que un día fuí a casa de un primo mío para grabármelo, yo aún no tenía un aparato de doble reproductor, y cuando probé el juego, ese no cargaba, ni siquiera salía la pantalla de carga. Intenté cargarlo muchas veces, incluso tocando un tornillo que tenía el Spectrum para regular los cabezales. Un día conseguí que apareciera la pantalla de carga, que además mostraba un temporizador que marcaba el tiempo restante (algo relativamente habitual), pero al terminar el tiempo, la pantalla se congeló y mostró un mensaje: "Jodeos, piratas". Me acuerdo perfectamente. Es triste porque, de haber encontrado el juego en alguna tienda, me lo habría comprado sin dudarlo, pero la cosa es que no lo encontraba por ningún lado, y lo que más rabia me da, es que en épocas anteriores, había visto la portada cientos de veces en los estantes de las tiendas, pero su carátula, fea y genérica, no me atraía nada. Sí, había una época en la que la carátula de un juego importaba más que las notas de los "medios especializados... De no ser porque lo pude disfrutar (y completar) durante varias semanas, este sería uno de esos juegos que encasillaría como "maldito", ya hablé de eso en otra entrada, quizás algún día haga un especial o algo.


La violencia nunca es la solución, excepto cuando sí lo es


    En resumidas cuentas, nunca tuve una copia funcional de este juego, así que tuve que "conformarme" con el port del Double Dragon.
 No me quiero alargar más porque voy a terminar repitiéndome. Target Renegade está, tranquilamente, entre mis cinco juegos favoritos del Spectrum, y a pesar, como digo, de haberlo disfrutado durante poco tiempo, me tuvo "obsesionado" durante toda aquella época, quería encontrarlo como fuera, visitaba todas las (pocas) tiendas que vendían juegos de Spectrum, incluso miraba los catálogos de las tiendas que vendían juegos por correspondencia, pero no hubo suerte. Aquello fué muy frustrante para mí, mi "obsesión" hizo que tuviera una visión exagerada e idealizada de este juego, al punto de crearme una imagen casi mítica, hasta el punto incluso de, décadas después, darme miedo probarlo por temor a ver cómo la nostalgia me hizo una mala jugada. Espoiler: ¡sigue pareciéndome un puto juegazo! Si no hablé de este juego es porque el emulador que tenía antes no lo cargaba (ese es de esos detalles a marcar en el cuestionario de "juegos malditos"). Pero por fin, después de varias décadas, y jugando en tablet, me ha parecido no bueno, sino mejor de lo que recordaba, la música, la variedad de enemigos, el combate lento pero estratégico... Vamos, que lo juguéis. Si sois fans del género, o de los buenos juegos en general, este lo tenéis que probar, que encima, con un emulador decente, no tendréis ni tiempos de carga. Pues sin más que decir, os diré mi más satisfactorio ¡hasta la próxima!, este es uno de esos juegos que, sí o sí, debía están mi blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.