Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 19 de febrero de 2025

Juegos que no pude jugar: Indiana Jones y el Destino de la Atlántida

     




    Voy a contar un secreto... en realidad, soy un (no)jugador de juegos de aventura gráfica frustrado. Me explico. En la era del Spectrum, yo compraba una revista llamada Micromanía, la primera revista de videojuegos a la que me "enganché", que de hecho, era de las primeras revistas sobre el tema en editarse en España. Pues bueno, en un principio, obviamente, casi la totalidad de los artículos eran sobre juegos de consolas y ordenadores de ocho bits, como por ejemplo, el Spectrum, pero a medida que la cosa iba avanzando, iban publicando cosillas de Mega Drive, Amiga, Atari ST y, por supuesto, PC "y compatibles" (como se decía en la época). Entendamos una cosa. En aquellos años, el PC no era una máquina pensada, ni de lejos, para correr juegos, eso era algo casi secundario, ya que eran máquinas pensadas para el trabajo en oficinas y demás, por lo que, gráficamente, estaban incluso por debajo de consolas de ocho bits. Pero a medida que comenzaron a salir tarjetas gráficas más potentes, los PC comenzaron a sacar verdadero músculo y mostrando todo el potencial que tenían. De hecho, recuerdo perfectamente un artículo sobre el tema, en el que utilizaron precisamente este juego, para mostrar cómo el PC estaba evolucionando utilizando las diferentes versiones del juego, las cuales dependían, obviamente, del tipo de tarjeta. Y los cambios eran alucinantes, de jugar el juego con unos pocos colores (muy pocos, creedme) y con una resolución patética, a jugar con... bueno, con los gráficos que vais a ver en las capturas, que si no os parecen buenos, es porque no vivisteis aquella época. Pues bueno, fue justo ese reportaje el que hizo que me picara el gusanillo de las aventuras gráficas, pero claro, yo tenía un Spectrum, y aunque hubiera juegos para ese sistema que pudieran, más o menos, entrar en dicha categoría, ninguno me llamaba la atención, ni siquiera el famosísimo "La Abadía del Crimen", por lo que tuve que esperar a... bueno... a tener un PC en el que emular los juegos... porque sí, tardé mucho, pero muuucho, en poder jugar a este juego, por eso está aquí, en esta sección, y no en una entrada normal, porque además, tampoco lo pude jugar mucho, ya sabéis, porque mi viejo ordenador murió.


Sophia...


    Y, a lo mejor, os estaréis preguntando, "y bueno, con todas las aventuras gráficas de gran calidad que hay para PC, ¿por qué el Fate of Atlantis?", bueno, pues porque como buen niño de los ochenta que soy, Indiana Jones es uno de mis ídolos de infancia, si hasta quería ser arqueólogo hasta que mi madre me explico que ser arqueólogo no implicaba ir con un látigo por la calle ni matar nazis... menuda decepción. Como sea, este juego es además muy, pero que muy bueno, y en realidad sería la cuarta historia CANÓNICA de Indiana Jones (o al menos esa era la idea en su día), de hecho, hay gente que lo llama Indiana Jones IV. Pues bueno, ese es el contexto, yo quería jugar aventuras gráficas, y a poder ser, ESTA, en particular, así que un día me bajé el juego y vi que no funcionaba en mi PC porque era muy antiguo, el juego, no mi PC, y me enteré que debías bajarte un emulador de DOS (eso es el sistema operativo que tenían los antiguos PC antes de Windows), para más info, internet. Y sí, conseguí hacerlo funcionar y... un mundo nuevo se abrió ante mí, un mundo en el que, en realidad, no profundicé demasiado XD, las cosas de la vida.


¿Os caen mal los viejos cascarrabias?... suerte




    Pues bueno, este "Indiana Jones IV", ¿de qué va?, ¿está bien?, ¿es divertido?... En primer lugar entendamos una cosa. Las aventuras gráficas siempre fueron muy "de nicho", era un género que aunque tenía juegos de gran calidad, no eran para todo el mundo, tenían una jugabilidad más "lenta", pausada diría yo, y no solían tener muchas dosis de acción. En este género, la narrativa era la verdadera protagonista, la historia, el hablar con múltiples personajes, el ir viviendo una aventura. La resolución de puzles es también muy importante en este género, pero además, dependiendo del juego, dichos puzles podían ser más o menos lógicos, en este juego por ejemplo, son bastante lógicos, la verdad. Por no extenderme demasiado, quiero decir simplemente que este género es para sentarte tranquilo frente al ordenador, mientras te comes un bocadillo de Nocilla y un  Cola Cao sin miedo a manchar los controles, ya que normalmente sólo necesitabas el ratón, pero ya llegaré a eso, como digo, un género que no es para todo el mundo y que, precisamente por eso, acabó (casi) desapareciendo, y digo casi porque, de vez en cuando, en el panorama indie, sale algún juego, pero muy de vez en cuando.


La escena inicial, ni recuerdo cuantas veces se cae Indy

    


    Pues bueno, vayamos ya al lio.

    Indiana Jones y el Destino de la Atlántida nos sitúa en una aventura en la que controlaremos, obviamente, a Indiana Jones, el cuál se encontrará buscando la mítica ciudad perdida de la Atlántida, para ello, deberá antes que nada reencontrarse con una vieja "amiga" llamada Sophia Hapgood, quien es una arqueóloga "reconvertida" en algo así como una "psíquica", lo cual no gusta a Indy. Para encontrar la Atlántida, deberemos antes que nada encontrar un diario, y para ello deberemos... huuum... nazis, sea como sea, lo que debemos hacer tenemos que hacerlo ANTES de que los nazis lo hagan, ya que se supone que quieren encontrar la Atlántida porque ello les proporcionaría una fuente de poder que, como siempre, podría cambiar el rumbo de la guerra.



Si no os gusta hablar con los NPC, alejaos de este tipo de juegos



    Obviamente no me voy a extender en la historia del juego, ya que, como dije más arriba, es lo más importante del juego, y hablar de dicha historia, sería literalmente como hacer spoilers de una película, así que centrémonos en lo jugable y el apartado técnico.

    A día de hoy, cualquiera que vea el juego puede pensar que tiene gráficos "bonitos"... pues bueno, en su día eran una maravilla, y creedme, la animación es muy buena, quizás faltaría frames según los estándares modernos, pero sigue siendo una animación muy buena, habiendo incluso peleas a puñetazos dignas de una película de... bueno, de Indiana Jones. Me gustaría hablar, por ejemplo, de los créditos iniciales. Como si de una película se tratara (ejem), podremos controlar a Indy en las dependencias de la universidad en la que trabaja, debiendo realizar ciertas acciones para avanzar, pues con cada "avance", Indiana cometerá alguna torpeza como las que también suele cometer en las películas, quedando "inconsciente" durante unos segundos, segundos que el juego aprovecha para meter los créditos en sí, así, en tres o cuatro escenas, el juego en sí comienza. Obvia decir que, la música de los créditos es la clásica de Indiana Jones, aunque también tiene temas originales.


Podremos visitar lugares muy exóticos, como Villa Pene del Pandero Gordo

    


    Gráficamente, dejadme que me repita, el juego es maravilloso, el diseño de los personajes y los de los escenarios son dignos de una súper producción (porque sí, este juego, en su día, sería lo que a día de hoy llamaríamos "triple A"). Además, el juego nunca "olvida" de que es una secuela oficial de una saga de películas, ¿a qué me refiero con eso?, pues que a que la presentación general del juego imita en ciertos momentos al cine. No sólo tendremos esos planos generales de las diferentes pantallas, sino que también tendremos primeros planos, o primerísimos primer plano de ciertos personajes para centrarse en algún objeto en especial. Pero también habrá momentos en los que la perspectiva cambie dependiendo de la situación. Recuerdo una persecución a pie, no recuerdo en qué ciudad, en la que el juego mostraba un plano alejado con perspectiva aérea en el que podíamos ver a la gente caminando por las calles (llamarlo "gente" es mucho decir, pero para la época estaba muy bien). Y otra cosa de la que el juego no se olvida, es de las míticas transiciones de la saga en la que veíamos un mapa y como se marcaba en él la trayectoria que Indy, o el avión en el que volaba, llevaba, eso podremos verlo cada vez que cambiemos de localización, ¿Qué hay más Indiana Jones que eso?, ah bueno sí, las peleas y demás. A pesar de ser una aventura gráfica, si decidimos tomar el camino de la "acción", lo cierto es que nos "hartaremos" de ella (en el buen sentido), aunque no llegué a pillarle el truco a las peleas (ya digo que lo jugué muy poco), y yo siempre he sido más de resolver los problemas "hablando", cosa que se vería reflejada en juegos como KoTOR, Skyrim, Fallout y demás juegos que dieran esa opción.

    En cuanto al sonido, la música no es digitalizada, lo que es una pena, ya que aunque no suena mal, a día de hoy, el sonido MIDI suena muy anticuado, pero por otro lado, todas las conversaciones del juego, que no son pocas, están dobladas, aunque sólo al inglés, desgraciadamente, al menos, los textos, sí están en español.


Oooh, es Harrison Ford en persona... bueno, en foto

    


    Y bueno, estamos hablando de una aventura gráfica... ¿Cómo cojones se jugaba a eso? Pues bueno, al contrario que en... bueno, el resto de videojuegos, no teníamos un control "real" de nuestro personaje, sino que con el ratón indicábamos qué acciones queríamos que hiciera... aunque bueno, eso, en el mundo del PC, era bastante habitual. Pero sigamos. En la parte inferior de la pantalla podíamos ver diversos comandos, como "Tirar", "Entrar", "Hablar" y demás, si queríamos realizar alguna de esas acciones, tan sólo debíamos hacer click en ella y luego en el objeto (o persona) objetivo, si la combinación es correcta, sucederá algo que haga avanzar la historia, y si no... pues lo mejor que puede pasar es que no pase nada, pero en ocasiones pueden haber consecuencias negativas. Y no sólo de "comandos" viven las aventuras gráficas, en ocasiones deberemos utilizar ciertos objetos, como un periódico para que cierto tramoyista se vaya un rato a... bueno, a leer.

    Otra cosa a tener en cuenta son los diálogos. Este juego tiene MUCHOS diálogos, quizás no al nivel de Skyrim (XD), pero sí muchos, en ocasiones serán meramente informativos, pero otras veces deberemos intentar engañar o persuadir a alguien para que haga algo por nosotros... y eso me lleva a una de las cosas más interesantes de este juego. Resulta que, al contrario que en otras aventuras gráficas "menores", en Fate of Atlantis hay muchas situaciones las cuales podremos llegar a resolver de varias maneras diferentes, digamos que hay dos caminos "básicos", el de la acción, que podría suponer peleas a puñetazos, y otro más "sutil", que podría ser usar el sigilo, por decir algo. Voy a poner un ejemplo del principio del juego. Debemos entrar en un teatro para encontrarnos con nuestra vieja amiga, lo más obvio es entrar por la puerta principal... aunque para ser lo más obvio NUNCA LO HE INTENTADO... así que giramos la esquina y vemos una puerta trasera, si la abrimos saldrá un matón que no nos dejará entrar... pero si hablamos con él de la manera correcta, nos dejará entrar... tampoco lo he intentado, quizás mañana lo pruebe, pero hay opciones de conversación más "violentas", por lo que no me extrañaría que pudiéramos ahostiarlo... aunque no fuese así... examinando la zona veremos que hay una escalera de incendios, pero no podemos alcanzarla ya que hay unas cajas que nos impiden el paso, pues si vamos apartando dichas cajas, podremos alcanzar nuestro objetivo esquivando al mastuerzo de antes... pues así, en innumerables situaciones, lo que hace que el juego sea muy rejugable, o mejor, que si una opción te resulta muy complicada, a lo mejor hay otra que te es más sencilla.

    Hablando un poco de la compañera de Indy... la tal Sophia no es una "estafadora" como él cree al principio, de hecho, es casi una versión femenina del propio Indiana Jones, una aguerrida arqueóloga que no se amedrenta fácilmente y que nos acompañará alrededor del mundo en busca de... bueno, de la Atlántida, siendo ella una experta en el tema, llegando incluso, supuestamente, a poseer artefactos atlantes, los cuales parecen tener cualidades cuasi mágicas.


Si tú lo dices...


    Algo que no he dicho, y que es básico en este tipo de juegos, es que al mover el puntero por la pantalla, el juego nos mostrará un pequeño mensaje al encontrar algún objeto con el que podemos interactuar, a veces solo podremos mirarlo para tener algo de información, pero habrá objetos que podamos recoger para usarlo luego, o incluso usar en ese momento, como diversos tipos de maquinaria... hasta un generador tendremos que encender para avanzar en nuestra aventura... Debo decir que mi experiencia con este tipo de juegos es muy poca, de hecho, este es el único juego de este estilo al que he jugado, a pesar como digo de que es un género que me llama mucho la atención (como sucedía con los juegos conversacionales), pero su jugabilidad lenta a veces me sacaba de los nervios... sí, la jugabilidad lenta. Pero no sólo eso, en ocasiones, por muy lógico que pudiera parecer un puzle, no era capaz de encontrar la combinación de objetos y acciones para avanzar, y yo soy de los que odia usar guías, y lo odio porque sé lo fácil que es engancharte a usarlas... te dices "va, sólo esta vez", y cuando te das cuenta hasta duermes con la guía debajo del brazo. Y no digo que me pasara con este juego, pero sí que usé guías más veces de las que me gustaría, pero bueno, ahora que me lo he bajado (y que olvidé casi todo de lo poco que jugué), quizás le de otra oportunidad.

    Antes de ir terminando, me gustaría romper una lanza a favor de la "actuación" de los personajes de este juego. Como ya he comentado, está doblado al inglés, algo que por aquellas fechas apenas comenzaba a ser "habitual", al menos en PC, y lo cierto es que tiene un gran doblaje, mucho mejor que el de juegos posteriores de consolas como la Play, y no me refiero a los doblajes españoles (soy español, antes de que me digáis nada), que, en aquella época, eran bastante malos por no estar doblado por profesionales, no, me refiero a los doblajes en general, daba igual si eran los originales en inglés, eran bastante malos, pero aquí no, se nota que había pasta, dinero, money, jurdeles, plata, pavos, dólares, dinerito rico... por lo que el doblaje estaba muy bien, dando incluso ciertos detalles a la manera de hablar de ciertos personajes que los hacía únicos, pero además, las propias animaciones de los personajes eran muy, muy buenas, cómo Indy se acercaba a Sophia para decirle algo, o cómo la propia Sophia se cambiaba de ropa al principio, o cómo se movía el pelo... las peleas a puñetazos. Los personajes incluso podían cambiar las expresiones de la cara al hablar, lo cual era una locura. No, Fate of Atlantis no olvida el medio en el que nació la saga a la que pertenece, y se nota que los desarrolladores querían que los jugadores tuvieran la sensación casi de estar viendo una película, una película interactiva en la que ellos eran los protagonistas... o sea, los jugadores, no los desarrolladores... ehem.

    Y... bueno... no sé qué más decir, en esta sección no suelo alargarme mucho porque hablo de juegos que no pude jugar y que de hecho, en muchas ocasiones, NUNCA llegué a jugar, así que voy a ir dejándolo por aquí. Es un juegazo, eso que vaya por delante. Si sois personas tranquilas, que no tenéis prisa, y a los que la acción tampoco les importe mucho, os recomiendo este juego. Digo más, creo que es un juego muy bueno para jugar junto a tus hijos, sobrinos o lo que sea, ya que, así, ellos pueden dar ideas de lo que tienes que hacer, y al no ser un juego especialmente violento (la poca violencia que hay es inofensiva) lo hace muy recomendable para los críos. Además. ¡es Indiana Jones!, pues eso, que lo probéis, ¡hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.