Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 15 de febrero de 2025

Bubble Bobble

 



    Bubble Bobble... mucho he tardado en hablar de este juego, creo yo, pero todo tiene sentido... a veces.

    Bubble Bobble, juego que debo mirar su pantalla de inicio para escribir bien el nombre, es un juego de Taito que nació en los arcades, pero que yo jugué, sobre todo, en Master System, por lo que, según la filosofía de este blog, será la versión de la que hable.

    Repetimos la historia. Un amigo mío tenía la Master System, y yo, a veces, iba a su casa a jugar. En realidad vivíamos en el mismo bloque de pisos, yo en el segundo y él justo encima de mi casa, así que no tenía que ir muy lejos precisamente Sea como fuese, él tenía este juego, y yo lo conocía de vista en las revistas. Por raro que parezca, NUNCA vi una recreativa de este juego... y si lo hice, no me acuerdo, las cosas como son, no era un género que me atrajese demasiado... hasta que lo probé, claro.


Este es el típico juego en el que, la simpleza, es una virtud
    

    

    BB era, o es, un juego de plataformas de esos en los que, cada nivel, se desarrolla en una sola pantalla, al estilo, por ejemplo, de Snow Bros, el objetivo del juego es muy simple, eliminar a todos los enemigos del nivel para pasar al siguiente, y así hasta que te mueras o te termines el juego. Para eliminar a los enemigos, debíamos "empomparlos", o sea, lanzarles pompas (o burbujas, según lo "finolis" que seas) para atraparlos, y luego, debías golpear dichas burbujas con tu cuerpo, daba igual cómo las golpearas, lo importante es que lo hicieras antes de que los enemigos escaparan, como sucedía (o sucedería) en Snow Bros. En BB, siguiendo la "lógica" de que las burbujas flotan, los enemigos, al empomparlos, también flotarán, pudiendo estos ir a la deriva por toda la pantalla esperando que los destruyéramos.

    La jugabilidad es muy sencilla como os imaginaréis, solo tenemos dos botones, uno de salto y otro para lanzar burbujas



Siempre me hicieron gracia los ítems en forma de pastelitos, helados y demás
    

    El único objetivo del juego era el de acabar con todos los enemigos de la pantalla, mecánica que se volvería bastante popular con los años, en este mismo blog ya hemos visto varios juegos que, con sus diferencias, tenían el mismo funcionamiento básico. Lo recomendable a la hora de eliminar a los enemigos, es intentar matar al máximo número posible de ellos de una sola vez, ya que así aumentarán los puntos conseguidos.

    Como es habitual en estos juegos, podíamos recoger diferentes objetos que mejoraban las capacidades de nuestros personajes, ya fuera la velocidad de movimiento, la distancia de lanzamiento de las burbujas y cosas así, pero también podíamos recoger diversos objetos, en forma de pasteles y demás, que nos darían puntos extra. También, de vez en cuando, aparecerán diversas letras, las cuales forman la palabra "extend", y si completamos dicha palabra obtendremos una vida extra, además, se supone (lo he leído en la wiki XD), te mandan al siguiente nivel. A parte de esos objetos, hay bastantes más, muchos de los cuales son ataques "especiales" que nos ayudan a acabar con los enemigos, pero son muchos objetos y paso de describirlos todos XD, jugad el juego, joder... sí, hoy me he levantado especialmente amable, aunque sí diré que había un objeto que dejaba escapar algo así como una pequeña cascada de agua que podía arrastrar a los enemigos, y a nosotros, facilitando bastante las cosas, creo que se ve en alguna de las capturas.



No sé qué decir... hay que explotar las burbujas antes de que los enemigos se escapen... yo qué sé, es que no da para más
    

    Otra característica propia de este juego, es que podíamos subirnos en las pompas para acceder a lugares inalcanzables, incluidas las de nuestro compañero... como os podéis imaginar por lo que acabo de decir, el juego permite partidas a dos jugadores, lo que lo hace más divertido.

    Al igual que pasaba en Snob Bros, una vez que conocías las diferentes pantallas, estas podían completarse en unos pocos segundos, pero para llegar a eso, obviamente, antes debíamos jugar bastantes partidas, de todas maneras, la dificultad no es excesiva, se pueden completar bastantes niveles simplemente jugando con cierto cuidado.



Como podéis ver, el juego se explica solo



    Debo decir que tengo un pequeño problema con este juego... y es que he hecho demasiadas capturas para lo que hay que decir de él XD, hay tan poco que decir de él, por su sencillez, no por otra cosa, que casi me dan ganas de dejarlo aquí... ah, se me olvidaba. Imagino que, mirando las capturas, habréis visto que no todos los escenarios están "cerrados" por los cuatro lados, sino que en algunas de las capturas se ven huecos tanto arriba como abajo. Eso es porque este juego es un tanto especial en lo que al realismo se refiere. Si caemos por un hueco de la parte inferior, caeremos por la parte superior, lo cuál nos permitía acceder a lugares complicados, pero había que tener cuidado, ya que lo mismo pasaba con los enemigos e incluso con las burbujas y demás objetos.

    Y bueno, como no tengo mucho más que decir a parte de repetir lo divertido que es este juego, comentaré que, como todos sabréis, este juego supuso todo un éxito, tuvo ports a muchos sistemas... de hecho, estoy hablando específicamente del port de Master System. Existe incluso un port a Spectrum, que no probé en su día y que resulta especialmente bueno teniendo en cuenta las carencias de ese ordenador. Tan exitoso fue el juego, que acabó convirtiéndose en saga, y no sólo eso, sino que llegó a tener una serie "spinoff" que yo diría que incluso le superó en éxito, me refiero obviamente a Puzzle Bobble (o Bust-a-Move, dependiendo de la región), esa famosa saga en la que debíamos lanzar burbujitas de colores para destruir más burbujitas de colores, aquí mismo ya hablé del segundo juego de esa saga en su versión de PlayStation, resultando un juego (y una saga en general) muy, pero que muy recomendable. 


El potasio es bueno en la dieta de todo dragoncito


    

    No sé si lo comenté en otro juego similar... pero se cuenta que, la idea de que este juego fuera de dos jugadores, era atraer a "parejitas"... ya sabéis, novios, ya que al tener gráficos tan "monos" los jugadores macho no se verían demasiado atraídos a él, pero sin embargo sí atraería a las chicas (cosas de programadores y demás), por lo que se esperaba que, las chicas, atrajeran a sus simp... quiero decir, a sus novios a jugar. Como si no pudieran jugar dos chicas o dos chicos... como digo, yo jugué este juego principalmente con mi colega... aunque bueno, eso no cuenta, ya que con el tiempo acabó "saliendo del armario" (comentario no homofóbico, no me funeis... en verdad me da igual, si veis algo malo en decir que mi amigo era gay, quizás, los que tenéis mal la cabeza, sois vosotros)... pues dejando las preferencias sexuales de mi amigo a un lado, lo cierto es que pasamos horas y horas jugando con las bolas... quiero decir, burbujitas de nuestros amigos dragoncitos... ah... que no he contado la historia, cosa muy importante en este tipo de juegos. Que no sé qué de algo que les pasó y los transformaron en dragoncitos, ah, hostia, casi lo olvidaba. Que tras este juego, hubo una "segunda parte" en arcades que poco tenía que ver jugablemente hablando, en la que controlábamos a los dos personajes ya en versión "normal"... ¿nombre del juego?, Rainbow Islands... quizás, algún día, en este blog. Incluso creo recordar que hubo una tercera parte, que salió originalmente para la PC Engine, aunque luego se lanzó para otras máquinas de la época como el ordenador Amiga o el Atari ST, llamado Parasol Stars. Ya más tarde si salieron otras continuaciones que rescataban las mecánicas originales, ya que los dos juegos anteriores no tenían prácticamente nada que ver en lo que a mecánicas se refiere. 



Pos aquí, esperando que los problemas de mi vida se resuelvan solos



    Una cosa que casi se me olvida, es que aunque no se nos mostrase ningún cronómetro, el tiempo para acabar con los enemigos en pantalla no era ilimitado, al contrario, era relativamente corto. En este caso, pasado el tiempo, los enemigos se ponían rojos, y no de vergüenza, y se volvían más peligrosos, aumentando su velocidad y agresividad... y gracias a esta tontería, he ganado el espacio suficiente para colocar la captura que me faltaba (es que soy muy maniático para estas cosas, no me gusta poner capturas a lo loco, por lo que necesito escribir párrafos más o menos largos, y sí, sé que en algunas entradas pongo capturas entre párrafos bastante cortos, pero para que eso no pase, ahora estoy explicando esta chorrada que nada tiene que ver con el juego en si... bueno... sigamos.



Y ahí podemos ver el famoso ataque en cascada... por decir algo




    Pues no tengo mucho más que decir. Un port muy bueno, aunque con los típicos problemas de parpadeos de estos sistemas ante el exceso de sprites en pantalla, que no sólo se deja jugar, sino que es muy divertido, y con una de las melodías más pegajosas de la historia. No podéis ni imaginar la de años que estuve con la melodía en la cabeza sin poder recordar de qué juego era originalmente XD, sí, no he vuelto a tocar este juego, o al menos esta versión, desde que lo jugaba con mi amigo en su casa cuando no estaban sus padres. Pues ya está, no me voy a alargar más. Jugadlo, da igual si es esta versión o la de recreativa, quizás esta pueda resultar más sencilla, tampoco puedo asegurarlo, pero solía ser así con los ports de recreativa a consola. Así que, sin más que añadir me despido, ¡hasta la próxima!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.