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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 10 de febrero de 2025

Primal Rage: Mega Drive

    



    Como diría Nestor del canal "Con Cinco Duros" (os lo recomiendo encarecídamente si os gustan los juegos de recreativa), hoy tenemos "mierda pa' aburrir"...

    Esto va a ser rápido, así dolerá menos.

    Primal Rage es un juego de Atari Games que fue lanzado originariamente en arcades en el año 94, y que posteriormente fue portado a las consolas de la época, incluída, como no, la Mega Drive. Nunca vi una máquina de este juego (y menos mal), pero sí probé la versión de Mega Drive, de la cuál es de la que aquí hablaremos.


Como podéis ver, el número de personajes es... lamentable

    


    Una de las primeras cosas que se me vino a la mente, son las capturas de las revistas de la época y, ¿Cómo no?, las puntuaciones que algunas revistas le dieron al juego, variando (bastante) de la revista en cuestión y de la versión en particular. Pero digamos que, mayormente, las puntuaciones, fueron MUY EXAGERADAS.

    Ya el juego de arcade era bastante limitadito, con un número de personajes ridículo incluso para la época, unas animaciones torpes y... ah, creo que me estoy precipitando en mi afán por destrozar este juego. Comencemos por el principio.

    Como digo más arriba, este juego lo desarrolló Atari Games (sí, la de las famosas consolas Atari), y se trata de un juego de lucha "clásico" en 2d al estilo (¡ay, dios!) de Street Fighter II, solo que en este caso, los "luchadores" son dinosaurios y un mono gigante... siendo los gráficos prerenderizados, para seguir la "moda" de Mortal Kombat. El juego tiene, como no podía ser de otra forma, diversos ataques especiales que podíamos realizar gastando una barra (creo, porque NUNCA hice un ataque "especial", literalmente jugué CUATRO veces). La cuestión es que debemos derrotar a todos los monstruos (incluido a nosotros mismos, el combate "espejo" era inevitable debido al bajo número de enemigos), para conquistar una serie de territorios, pero lo peor es que, luego, debíamos derrotar de nuevo a todos los contrincantes... eso, en otro juego, sería incluso algo positivo porque significaría más diversión, pero aquí es algo negativo, MUY negativo.

    El control de tu personaje es directamente malo, los ataques son raros y nunca tienes la sensación de golpear al contrario, hay sangre y demás, pero es algo que no compensa, pero esperad, que debo explicar cómo y por qué jugué este juego... Lo alquilé... leí en una revista que el juego estaba muy bien, que tenía muchos trucos "divertidos" y cosas así, por lo que me dio curiosidad y lo alquilé.


Este juego era como Pokémon pero al revés, teníamos a un humano que nos gritaba... o algo así, tampoco conozco mucho el "lore"

    


    Yo, normalmente, cuando alquilaba un juego, me pasaba toda la tarde (o todo el fin de semana, dependiendo de cuando lo alquilara), jugando dicho juego para "amortizarlo"... pues este lo jugué tres o cuatro veces y lo dejé en un rincón, si en el videoclub hubieran dejado cambiar los juegos de mierda, lo habría cambiado, pero no era posible. Por el lado bueno, perdí unas pocas pesetillas, imaginad que me lo hubiera comprado...


El famoso "Salto de la Gamba"

    


    La verdad, pocas cosas buenas puedo encontrarle a este juego, que encima, por razones obvias, es inferior a la versión arcade, los luchadores no tienen ningún carisma, y encima de que son pocos, son muy parecidos por el hecho de ser dinosaurios... y un mono gigante. Además, la jugabilidad es torpe y la inteligencia de los enemigos es ridícula, por lo que no hay una verdadera "estrategia" que puedas usar, casi lo mejor es saltar y golpear a lo loco para intentar "combear" luego al caer, eso es dificultades bajas, en las altas más te vale rezar, y vale, estarán los súper flipados que dirán que el juego es mega súper chachi piruli y que lo que pasa es que yo no sé jugarlo, y ok, tienen razón en que "no sé" jugarlo, pero deberían preguntarse el por qué no quise profundizar en este juego y su jugabilidad.


Patadón in the face




    Como podéis adivinar, este juego está aquí, precisamente, por ser una de las mayores decepciones de mi vida, en los videojuegos, se entiende, ya que no le llegaba a la suela de los zapatos a ningún otro juego de lucha de Mega Drive, con decir que Mortal Kombat y Eternal Champions son buenos en comparación (sobre todo el segundo, que siempre tengo la sensación de ser demasiado injusto con él).


Lo de "simio no mata simio" no aplicaba en este juego...

    


    Y no querría alargarme mucho más, la verdad, el juego no se merece más. Sólo me gustaría decir que a parte de la versión de Mega Drive salió en casi todas las consolas de la época, incluidas la Game Gear y la Game Boy, versiones que no probé (ni ganas). Lo curioso de todo esto, es que el juego supuso un enorme éxito, los dinosaurios estaban de moda gracias al estreno el año anterior de Parque Jurásico, y eso supuso todo un aliciente... pero lo más divertido de todo, es que, al parecer, Atari ganó más dinero con el MERCHANDISING que con el juego en si, lo cual, creo yo, me da cierta razón.



En la época pasó bastante desapercibido, pero yo sí me di cuenta de que uno de los personajes se llamaba como "el malo" de El Señor de los Anillos, aquél libro me tenía obsesionado en aquellos tiempos

    

    Despotricamiento final: A día de hoy nos quejamos de cómo los medios "especializados" nos mienten en la cara, por cómo inflan las notas de algunos juegos (a día de hoy pasa con todo juego "woke", por ejemplo). Tanto es así, que muchos preferimos ver los juegos en YouTube siendo jugados por un youtuber "de confianza" para ver con nuestros propios ojos si el juego es bueno o malo, y aún así no podemos fiarnos, ya que muchos youtubers se dejan llevar por las modas y tienen reacciones exageradas con juegos "de moda"... pues esto de lo que me quejo ya pasaba en el pasado, una época en la que la única manera que tenías de comprobar que una revista no te mentía en la cara era o alquilar el juego, o pedir a un amigo que te prestara el juego en cuestión... si es que tenías un amigo con tu misma consola y que hubiera comprado ése juego que tú quieres probar. Si no, te tocaba comer mierda y rezar a la hora de comprar un juego. Pero lo más vergonzoso de todo era cuando una revista especializada en una consola (oficial o no), inflaba las notas... ¿Qué necesidad había si solo analizabas juegos para consolas de SEGA?, al especializarte en una revista podías darte el "lujo" de ser un poco más imparcial, ya que de no ser así, se perdía la perspectiva, no podías dar un 93 a Street Fighter II': Special Champion Edition, y luego dar un 91 a este juego (me invento las notas, pero no deben estar muy alejadas de las que se dieron en la época), es aberrante, ya que el jugador no puede entender dónde está la vara, ¿Dónde está la diferencia entre un 90 y un 80?, ¿por qué un juego MEDIOCRE tiene un 90 y un juego EXCELENTE un 93?, era ridículo. Pero bueno, por eso, me gustaría terminar diciendo que NUNCA os fieis de lo que digan los "especialistas", ya sea en videojuegos, en cine o en cualquier otra cosa, si queréis comprar algo, PROBADLO antes por vosotros mismos. Esa es la lección que me dejó este juego... ¡anda, mira!, ¡algo positivo!... pues eso, ¡hasta la próxima!



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