Hoy toca entrada cortita, que me apetece.
Kick Off... el primer juego de fútbol "decente" que me eché a la cara en mi humilde Spectrum. Ya está, no hay más que decir, ¡bye!, nah, es broma.
A día de hoy no tanto, pero en su día fui bastante "forofo" del fútbol, veía partidos por la tele (eran en abierto), me gustaba ver los Mundiales, la liga, la Copa de Europa y demás, por lo que estaba un poco ansioso de encontrar algún juego de fútbol que fuera decente. Es verdad que, en arcades, sí que había visto ya alguna cosilla, aunque tampoco nada como para echar cohetes, pero algo sí que había visto. Una vez me prestaron (creo), un juego llamado Match Day, no recuerdo si era el primero o el segundo (buscando carátulas creo que era el 2, ya que me suena más), y me pareció una... ejem... REVERENDA MIERDA. Un juego súper lento en el que los jugadores, todos, parecían subnormales y estar en cualquier cosa menos en el partido, si a veces hasta se movían "en bloque", pero bueno, algunos amigos míos lo tenían en muy alta estima y yo no entendí el por qué.
![]() |
Quizás la captura menos interesante de toda la historia de este blog... es lo que hay |
En cierta ocasión, en una revista de la época, vi imágenes de un tal Kick Off II (sí, así de tarde probé el primero), y por alguna razón me llamó la atención, no es que fuera muy llamativo gráficamente hablando, pero la perspectiva aérea me parecía muy apropiada para un juego de fútbol... y como tampoco tenía mucho donde escoger, cuando un día vi este juego en una papelería, sí, vendían videojuegos en las papelerías, me lo pillé, total, estaba baratito (eso era también muy habitual).
Y a ver, esto va a durar muy poco ya que no hay mucho que contar. Kick Off era un juego muy simplón, gráficamente ya lo veis, los "jugadores" son píxeles que casi ni se adivina lo que son, y date con un canto en los dientes si aparecen cuatro jugadores a la vez en pantalla, además, como podéis ver, las líneas del campo hasta se recortan si están cerca del borde de la pantalla. No hay "porterías" en si, solo unas líneas blancas para delimitar la "zona de gol" y, además, ni siquiera existe el famoso círculo del medio campo... un despiporre en lo que se refiere al "diseño gráfico" del juego, el sonido tampoco es que sea la hostia y... ¿Qué?, ¿Que por qué hablo de él si es tan malo?, ¿Quién ha dicho que sea malo?
![]() |
¡Se respira la tensión en el Santiago Bernabeu!, ¡el equipo blanco es incapaz de perforar la portería del Racing Portuense, que se mantiene firme en defensa a pesar de tener siete jugadores menos! |
Tras todos los errores de diseño, en realidad se esconde un juego bastante divertido. Podemos jugar con "selecciones nacionales" para hacer campeonatos y ligas, y lo pongo entre comillas, porque en realidad, solo hay dos colores para los equipos, blanco para el jugador número uno y... ¿rosa?, para el dos, además, tampoco pareciera que hubiera diferencia de dificultad al jugar contra un equipo u otro. De todas formas, como digo, el juego era bastante divertido, podías cometer (y recibir) faltas, aunque podías sacarlas simplemente corriendo con el jugador que la sacase (?), no había fuera de juego, pero sí saques de esquina y de banda, y algo que me gustó (y que eché de menos en otros juegos posteriores), fue el hecho de que, el balón NO SE PEGABA a nuestro jugador, debíamos correr con cuidado para que no se nos escapara, además, incluso podíamos cambiar el pie con el que "manejábamos" el balón (¿en cuantos juegos modernos habéis visto eso?), y eso no era algo meramente estético, al igual que en la realidad, dependiendo desde donde atacásemos, resultaba más útil una pierna o la otra, sobre todo a la hora de tirar a puerta. Es verdad, que en un principio todo parece bastante caótico, sobre todo cuando no tienes la posesión del balón, pero robarlo no resultaba demasiado complicado, y el juego no era tan ladrón como otros del mismo género (FIFA, cof, cof).
El juego es muy simple gráficamente, por ello ni me he molestado en hacer demasiadas capturas, y como todo juego de fútbol que se precie, le ponía una señal al jugador que nosotros controlábamos para poder diferenciarlo del res...¡una raya!, ¡una puta raya que casi no se ve!, bueno, algo es algo, pues eso, sigamos.
![]() |
Entre otras cosas, podíamos escoger el "nivel" de nuestro equipo |
Si miráis la captura de abajo, podíamos incluso seleccionar cómo golpear el balón a la hora de sacar un córner, pero es que incluso podíamos darle cierto efecto a nuestros tiros. Cuando jugábamos en defensa, podíamos hacer segadas para robar el balón, pero como dije más arriba, nos podían pitar falta.
Otra cosa muy positiva que tenía, era que permitía jugar a dobles, haciendo los partidos mucho más interesantes, y pudiendo jugar contra un amigo, mi hermano, por ejemplo, aprendió que yo "no sabía" dejarme ganar por alguien más pequeño gracias a este juego... En serio, un aplauso a los padres, tíos, abuelos y hermanos que se dejan ganar y "no se nota", pero es que como yo suelo decir, si para ganarme, debe notarse que me he dejado ganar, entonces, NO TE MERECES GANAR, llamadme lo que queráis, pero pienso así, además, incentivo el esfuerzo, y cuando alguien me gana, sabe que es porque se lo merece... menos mi sobrina de cuatro años, que hasta me hago el lesionado para que piense que me puede ganar A TODO.
![]() |
Pues ya dije arriba para qué vale esto, así que... (se queda silbando distraído mientras mira al vacío durante veinte minutos) |
El juego no tenía mucho más, bueno sí, te permitía jugar "El Liga", como decía en la versión en español, y también te dejaba entrenar las diferentes "suertes" del juego, ya fueran penaltis, saques de esquina o lo que fuera, lo cuál, en su día, me parecía algo muy interesante.
Más arriba dije que "no había" porterías, y quería decir algo al respecto, es cierto que no podíamos ver los palos de la portería, pero eso no significaba que el juego no los tuviera en cuenta. Como buen juego de fútbol que es, en Kick Off podíamos lanzar el balón a diferentes alturas, pudiendo, en efecto, golpear los postes o el larguero, pudiendo aprovechar el rebote para marcar gol. Por ello, dentro de la simpleza y la sencillez que destila, el juego proporcionaba una diversión rápida y sin complicaciones, sí, es cierto que "El Liga" parecía no terminar nunca (no había límites de partidos, al parecer, por lo que (supongo) eras tú el que decidía cuando terminaba la competición, obviamente, no podías guardar la partida, no había sustituciones ni nada que se le pareciese, pero sí que podíamos seleccionar la formación de nuestro equipo, aunque no había muchas opciones, la verdad. Un juego divertido sin más que, sin embargo, fue el mejor juego que probé en el Spectrum, aunque también es verdad que tampoco probé demasiados, a parte del MDII, sólo jugué al Italia 90, que a pesar de contar con la licencia del mundial de aquel año no tenía los nombres correctos (aunque sí muy parecidos), y tenía una jugabilidad extraña... incluso creo que era multicarga... lo tendré que mirar porque, seguramente, le acabe dedicando una entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.