Dato que, seguramente, no importe a nadie... Comencé esta entrada en 2013, siendo uno de los primeros juegos de los que quería haber hablado. Estamos (espero) en 2024 (espoiler, mientras escribo esto, corrijo y, por fin, subo las capturas, estamos en febrero de 2025 y aún no he publicado esta entrada) y... bueno, ya estamos aquí.
En este mundillo hay varios tipos de juegos, los malos (y muy malos), los buenos (y muy buenos), los legendarios, los que cambian la industria, y METAL GEAR SOLID. Mi relación con esta saga es similar a la que tengo con Resident Evil, he jugado a casi todos los juegos principales, y de ellos solo hubo uno que no me terminara, el cuarto, porque me lo compré bastante tarde, en versión PS3 y no me gustó demasiado, lo dejé y... bueno, mi PS3 murió antes de poder terminarlo. Y los juegos que me terminé, lo hice UNA sola vez. Ya que aunque son juegos que me encantan, sobre todo el tercero, también es cierto que me estresa mucho eso de tener que ir en sigilo, el no saber por donde vienen los enemigos (más o menos), y el saber que matar mucho te penaliza a la larga (si quieres sacar un buen rango). Pero sobre todo, porque los juegos de sigilo no son lo mío. A parte de este, el único otro juego con un fuerte componente de sigilo que me he terminado (bastantes veces), es el primer The Last of Us, juego en el que no sentí ese estrés que sí sentía en Metal Gear, porque aquí, matar, era una recompensa en si misma, al menos para mí, ya que me sentía como un depredador tras su presa, ya fueran humanos o infectados, lo que era brutal. Y me recuerda, como digo, a mi relación con Resident Evil, porque con esa saga me pasó algo parecido. Me he pasado muchos de sus juegos (hasta PS3, entregas más modernas no las he jugado), pero exceptuando Resident Evil 2, que me daba unas viciadas de miedo, los terminé también solo una vez... y a pesar de ello, a pesar de haberles dedicado a ambas sagas menos horas de las que me hubiera gustado, las amo y respeto incluso por encima de sagas que he jugado más... en el amor, la lógica no siempre manda.
¿Qué puedo decir de Metal Gear Solid que no se haya dicho ya?, es tranquilamente uno de los mejores juegos de la historia, y según a quién le preguntes, el mejor juego de la primera PlayStation, un juego que vendió una auténtica barbaridad, siendo el décimo más vendido de la consola de Sony, que no es poco viendo los monstruos que tiene por encima y teniendo en cuenta su temática y mecánicas, un juego que vino a consolidar la idea de que, los videojuegos, no eran solo para niños, en una época en la que todavía muchos pensaban eso. Un juego, que cambió la industria.
Por suerte o por desgracia, yo conocí Metal Gear Solid por una preview de cierta revista en la que, prácticamente, te spoileaban casi todo el juego. En dicho artículo, que iba acompañado de una enorme cantidad de fotos, te decían que debías jugar el juego sin saber nada, evitando todo spoiler posible y... ¿peeeeerdona?, ¿me estás diciendo que debo jugar a un juego sin spoilers cuando tú, en tu artículo, me estás contando media trama?, bah, da igual, de todas formas acabé jugándolo, en gran parte, por ese artículo. Yo no tuve MSX, no conocía la saga Metal Gear (sin el solid), por lo que no tenía ningún "hype" cuando salió la noticia de que iba a salir una secuela, pero en cuanto vi las imágenes y... ooooh, la demo, la demoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo... bueno, quizás me he pasado con las "oes".
No sé en otros países, pero en España, la revista PlayStation Magazine, un día cualquiera, en su CD mensual, tuvo la bondad de meter una pequeña demo de Metal Gear Solid, y oh, madre mía... era una demo muy cortita, pero le eché muchísimas horas y la exprimí al máximo, deseando hacerme con una copia del juego.
Por cierto... no sé por qué no me hice con una copia original... sí, lo jugué piratilla... siendo un juego tan popular las tiendas debían estar repletas con cajas del juego, pero no sé qué pasó, quizás no lo encontré por ningún lado o yo qué sé. Debo decir que, si puedo, mi primera elección siempre es comprar juegos originales. La primera PlayStation fue, de hecho, la última (y única) consola que tuve pirateada. Y los juegos que emulo en PC, son de consolas que ya no se fabrican. Con esto, quiero decir que mi intención era comprarlo original, quería la cajita, las instrucciones y todo eso. Pensándolo un poco, creo recordar que me hice con el juego ya bastante tarde, cuando empezaba a ser complicado encontrar juegos de PS1 en las tiendas porque la PS2 ya tenía el mercado ganado... sí, puede ser eso. Pero da igual, aquí, lo que importa, es que, un día, metí un CD piratón en mi segunda Play y... ¡booom!.
La introducción de Metal Gear Solid, juego de una consola de 32 bits que, a día de hoy, nos parecería súper limitada, era mejor que la de muchas películas de acción. Snake infiltrándose a una base enemiga mientras una voz en off, en perfecto castellano, nos iba contando la situación, una situación que daba miedo. Snake salía del agua y aparecía en un almacén, tan solo debía esperar a que llegara el ascensor, pero de hecho, podíamos aprovechar para ir puliendo nuestras habilidades de sigilo. Luego, al llegar el ascensor, teníamos una de las escenas más míticas de la historia de los videojuegos, Snake quitándose el equipo de buceo...
A día de hoy, hay mucha discusión sobre eso llamado "pelijuegos", he visto (y leído) a muchos fans de XBox llamar "pelijuegos", de manera despectiva, a muchos exclusivos de PlayStation por tener demasiadas escenas y una narrativa demasiado profunda... no sé, chavales, habláis como si eso fuera algo nuevo, cuando es algo que existe desde hace generaciones (de consolas, digo). Si hay una saga que pueda considerarse como "pelijuego" es la de Metal Gear Solid, ya que la cantidad de cinemáticas que tienen sus entregas es enfermiza. Y bueno, no me voy a meter con como cierran la boca cuando un "pelijuego" es exclusivo de XBox, que también los hay, y como aplauden con las orejas cuando un "pelijuego" exclusivo de PlayStation pasa a ser MULTIPLATAFORMA... Dejando a un lado la guerra de subnormales, que un juego tenga muchas escenas, y este es un tema que debo tocar aquí por razones obvias, no tiene por qué ser algo malo. Si son escenas que de verdad aportan algo a la trama, o al mensaje que el autor quiere trasladar al jugador, lo veo bien, siempre y cuando dichas escenas... PUEDAN SALTARSE. Porque está bien empaparse de la historia y el lore la primera vez que juegas, pero cuando ya te has hecho un juego varias veces, pues como que ya no te apetece ver cuarenta escenas de veinte minutos (mínimo) cada una... pero bueno, lo del primer Metal Gear Solid no es nada, fue con el segundo donde a Kojima se le fue la cabeza. Pues eso, que Metal Gear Solid tiene multitud de escenas, tanto las típicas escenas de los personajes "haciendo cosas" como escenas, hasta de imagen real, que solo sirven para explicar "cosas" que te da igual no saber porque lo que tú quieres es jugar y no ver escenas diciéndote que las armas nucleares son malas. Sigamos, anda...
A pesar de lo que diga el párrafo anterior, yo disfruté bastante de las escenas del juego, en parte, porque no eran tantas como en el segundo, que ese sí que reventaba las pelotas en ese sentido, y porque dichas escenas eran más que apropiadas por la propia temática del juego, un juego que en principio parecía un simple juego de acción y sigilo pero que, en realidad, escondía un mensaje mucho más profundo que el ser un simple "mata-mata".
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Ahí tenéis el nombre del doblador español, uno de los mejores trabajos de la industria de todos los tiempos |
Pero dejemos las paranoias y hablemos más del juego en si. Metal Gear Solid era la tercera entrega de una saga nacida en MSX2, un microordenador relativamente popular en los años 80 del siglo pasado. Al contrario que la mayoría (por no decir todos) los microordenadores de la época, MSX2 tenía una ranura para leer cartuchos, el mismo sistema que utilizaban las consolas de la época, lo cual era toda una ventaja por sobre las cintas de casete. Este ordenador tuvo diversas revisiones y mejoras, pero no es este el lugar para hablar de eso. Los juegos de MSX2, aun estando por encima de los de la mayoría de ordenadores de 8 bits de aquellos tiempos, seguían siendo muy limitados, de hecho, se cuenta que Metal Gear se convirtió en un juego de sigilo para evitar que el juego se ralentizara al poner demasiadas balas, o enemigos, en pantalla... no sé si es cierto, pero ahí dejo el dato. Más tarde (mucho más tarde), ya en la época de las 32 bits, Kojima pensó que ya era hora de resucitar la saga, y no solo resucitarla, sino hacerla como él había querido en un principio y que no había podido por las limitaciones mencionadas. ¿Qué sistema sería el elegido?... PlayStation. El CD era toda una ventaja a la hora de realizar un juego largo, o con muchas cinemáticas, ejem, así que la elección de la consola de Sony por encima de las demás no fue casualidad, algo parecido sucedió, por ejemplo, con la saga Final Fantasy.
El trabajo fue arduo, obviamente, el diseño de personajes y escenarios fue brutal, y del guion y diálogos del juego mejor ni hablo, pero todo tuvo su merecida recompensa con unas monstruosas ventas.
Metal Gear Solid, al igual que sus predecesores, es un juego de acción pero centrándose en el sigilo, aunque puedes matar a los enemigos, eso repercute negativamente en la partida del jugador, y no solo porque salte la alarma, a menos que utilices métodos silenciosos, sino porque al final de la partida se te otorgará una puntuación, puntuación que bajará según la cantidad de bajas que el jugador haya cometido, y dificultando el desbloqueo de ciertas características.
Aunque el juego es para un jugador, en realidad, casi nunca tendremos la sensación de estar solos, ya que detrás de Snake hay todo un equipo de personas, desde doctores hasta consejeros especializados, que no dudarán en contactar con Snake por CODEC para aconsejarle. El CODEC es un sistema de radio muy practico que el propio jugador puede utilizar si se encuentra perdido, ya que le permite llamar a los personajes que le hayan dado su código de emisora. Y esto esconde una de las características y curiosidades más conocidas del juego, y de la historia. Para poder guardar partida, debías llamar a cierto personaje, pero la emisora te la daban EN LA CAJA del juego. Imagino que eso era un sistema antipiratería (no muy útil, en realidad, cualquiera podía COPIAR la emisora... de hecho, ¿recordáis esa preview de la que hablé antes?, pues ahí TE DABAN LA CLAVE DE LA EMISORA, y eso que el juego aún no había salido. Pero bueno, yo creo que solo fue una fumada más de Kojima, que así conectaba la realidad el juego con la realidad... ejem... real, y rompía la cuarta pared de una manera genial. Pero el CODEC no servía solo para guardar, como digo, podías hablar con los demás personajes por si te habías perdido u olvidado lo que debías hacer, además, de que en muchos momentos, los propios npc te llamaban para darte consejos... lo cual podía ser cansino en muchas ocasiones. Recuerdo que en algunos juegos te llamaban hasta para decirte que podías UTILIZAR ESCALERAS PARA SUBIR o UTILIZAR PUERTAS PARA PASAR A OTRAS ZONAS... y ahora hay gente que se queja de la pintura amarilla. A parte de lo molesto que puede ser el CODEC en ciertas situaciones, lo cierto es que era una herramienta muy útil para el jugador, y ayudaba a hacernos entender mejor la trama (si es que eso es posible).
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-¡Gracias, coronel!, jamás se me habría ocurrido utilizar un ascensor para ir de un piso a otro... |
En cuanto a mecánicas jugables, el juego era una barbaridad, no solo podíamos atacar cuerpo a cuerpo, sino que teníamos múltiples armas a nuestra disposición, desde pistolas, rifles de francotirador a granadas... incluso un lanzamisiles teledirigido. Y en cuanto a equipamiento teníamos incluso más opciones, desde gafas de infrarrojos a detectores de minas, pasando, como no, por la inefable caja, con la cual podíamos escondernos a plena vista. Las posibilidades que te daba el juego eran innumerables, tanto a la hora de eliminar enemigos como de evitarlos, hasta podíamos utilizar el humo del tabaco para detectar rayos láser o tranquilizantes para que el pulso de Snake no temblara tanto a la hora de utilizar el rifle de francotirador... lo cual provocó una estúpida polémica en la época, subnormales los ha habido siempre.
En cuanto al combate, hay que decir que quizás es de las cosas que peor ha envejecido, nada grave, obviamente, pero si lo comparamos con juegos de la saga más modernos, Peace Walker en versión HD, por poner un ejemplo, tiene un sistema de combate mucho más ágil y satisfactorio. En realidad, a la hora de atacar a los enemigos con armas de fuego, el juego tiene puntería "semi-automática", basta con apuntar "más o menos" hacia donde están y les darás, incluso aunque estén fuera de pantalla. Es quizás, en los combates con los jefes, donde los problemas empiezan, ya que son combates más largos y en los que los errores se pagan más caro, con los enemigos normales la cosa no es tan importante, siempre puedes escapar y esperar a que el nivel de alarma baje. En cuanto al uso del sigilo, es donde el juego verdaderamente tiene mucho que exprimir, desde el uso del humo del cigarrillo como ya dije, a poder neutralizar cámaras de vigilancia con granadas "chaff", dicha neutralización es temporal, pero dura el tiempo suficiente como para cumplir nuestro objetivo, ya sea recoger un objeto o, simplemente, cruzar por una zona vigilada. Pero aún hay más, podemos caminar pegados a la pared, y con el timing preciso, podemos pasar por debajo de una cámara sin que nos detecten. El uso de la primera persona es también muy importante, aunque el ángulo de cámara durante el juego es fijo, siempre podemos utilizar la primera persona para explorar una zona ya que los niveles son poligonales, y si accedemos a ciertas zonas, la primera persona se activa sola, como cuando nos colamos por los conductos de la ventilación o nos escondemos debajo de ciertos lugares, lo que hace la experiencia mucho más realista e inmersiva. Nuestra arma más útil es, sin duda, el radar, radar con el que podemos ver a nuestros enemigos en una mapa simplificado de la zona que facilita mucho las cosas. En serio, jugar a Metal Gear Solid después de jugar MGS3 se te hace facilísimo, ya que las herramientas de detección del enemigo no son tan precisas (aunque eso beneficia al juego y tal, pero esa es otra historia). En el primer Solid, con solo mirar el radar, podemos ver donde están los enemigos y hacia donde se dirigen, pudiendo escabullirnos de ellos con bastante facilidad, eso sí, hay que estar atentos al escenario, ya que podemos hacer ruido sin que nos demos cuenta, lo cual alertará a los enemigos.
La cantidad de objetos que tiene el juego, y los usos que pueden tener, dan al jugar una libertad absoluta a la hora de jugar. Nada más empezar, ya nos dicen que podemos escoger la zona por la que entrar a la base enemiga, y eso que es solo el principio, una vez dentro de la base, es nuestra decisión el como llevar a cabo la misión y pasar cada diferente zona, desde matar a todos los enemigos sin que nos detecten, pasar sin que nos vean, distraerlos o lo que nos de la gana, cada zona es diferente, y unas soluciones pueden ser mejores que otras, obviamente, aunque hay zonas en las que, obligatoriamente, deberemos hacer uso de la fuerza letal para poder escapar.
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¿Qué había más "peliculero" que colarse en una base enemiga por los conductos de ventilación?... ¡nada! |
Ni siquiera voy a hablar de los gráficos, bueno sí, un poco... sí, a día de hoy resultan borrosos, pixelados, y con pocos polígonos, pero en la época eran lo más de lo más. Todas las zonas eran 3D y estaban detalladas de manera enfermiza, se sabe que, a la hora de llevar los mapas al 3D el equipo de Kojima utilizó piezas de Lego para construir versiones 3d reales para modificarlas si era necesario e imaginar como quedarían en el juego, y el resultado es impresionante, pocos juegos dan una sensación de verosimilitud como este, en el que de verdad parece que estás en una zona realista. El diseño de los personajes, comenzando por el propio Snake, es impresionante, al igual que los del resto de personajes, y me gustaría ahora comentar una de las cosas por las que, creo yo, este juego pasó a la historia como uno de los mejores... las escenas... ¡esperad!, ¡no me encerréis, no estoy loco!... me refiero a las escenas en las que Snake interactúa con otros personajes, en las que hablan entre ellos. Al contrario de lo que sucedía en, por ejemplo, Silent Hill (también de Konami), en MGS los personajes, ¡oh, locura!, se movían al hablar. Y no me refiero a que digan algo y luego se muevan, no, aquí, como no podían hacer que los personajes movieran los labios, movían la cabeza para dar impresión de "vida", pero además, las escenas estaban mejor dirigidas, como si se trataran de una película. Los personajes implicados actuaban casi como personas reales, con movimientos muy bien realizados. Me recordaron un poco a las escenas de Resident Evil 2 pero mejor, porque al ser MGS un juego totalmente en 3d, se podía jugar más con la cámara para ofrecer planos cinematográficos. La escena en la que Snake se encuentra con el jefe DARPA es un perfecto ejemplo, es "cine" como se dice ahora, pues así con todas las escenas.
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Snake bajando unas escaleras, mirad como destila masculinidad, fuerza, determinación... sensualidad... |
¿Y los personajes?... todos míticos, Liquid Snake, el boss final, Sniper Wolf, Revolver Ocelot, todos los bosses en general... el bueno de Otacon. Todos, todos ellos tienen un motivo, un por qué para estar involucrados en los hechos del juego y... ¿he dicho que este juego es japonés?... creo que no, y es importante decirlo, ya que la historia del juego tiene un componente melodramático muy fuerte, los malos son malos sí, pero también son personas, con sus sueños, sus ideales y demás, y por eso, no es extraño que tras derrotar a un enemigo, nos cuenten su lacrimógena historia hasta hacernos soltar alguna lagrimita... ¿alguien ha dicho Psycho Mantis?, sí, todos tenemos en mente la figura de este soldado con poderes mentales, recordamos el mal rollo que daba, ¿pero recordáis su trágica historia?, ¿no?, pues jugad al juego, que quizás lo veáis de otra manera. Ya que he sacado a Psycho Mantis, solo unas palabras para lo que hicieron los señores de Konami con este boss, CO-JO-NU-DO. Un personaje que utilizaba sus "poderes" para leer tus tarjetas de memoria y decirte qué juegos (de Konami, y que los hubieras guardado en tu tarjeta de memoria) te gustaban, sabía cuantas veces habías guardado la partida podía "mover" el mando de control... una locura que rompía la cuarta pared de una manera que nunca antes había hecho nadie, en ese combate, sentíamos que éramos nosotros, Y NO SNAKE, el que estaba combatiendo. Una locura, vamos.
El apartado artístico en general era muy bueno. Es cierto que hay una saturación de azul enorme, en MGS3 pasó lo mismo con el verde, pero todo lo que veías estaba increíblemente detallado, hasta el uniforme de los soldados genoma, que parecían muy simples, estaban muy bien diseñados, y no hablemos de los jefes o los propios escenarios, que a mí fue lo que más me voló la cabeza. Yo venía de jugar juegos como Tomb Raider, con escenarios cuadriculados, o Crash Bandicoot que eran muy coloridos, no había visto juegos, en 3D, con tal nivel de detalle y "realismo".
La jugabilidad no solo incluía acción y sigilo, también debíamos hacer, rápel en alguna que otra ocasión, teníamos escenas de persecución, combates con vehículos como tanques o helicópteros... la variedad de situaciones era enorme al igual que la cantidad de escenarios. Por poner un simple ejemplo, hay un momento en el que debemos pasar por una cueva, la cual está llena de lobos, y por la que debemos pasar como podamos, y hago hincapié en lo de "como podamos", ya que como dije arriba, el juego nos da la posibilidad de escoger como pasar esa zona, por poder, podemos matar a todos los lobos, con la consecuente pérdida de energía y recursos, pero más tarde, obtendremos un objeto que nos permite pasar sin tener que enfrentarnos a ellos, y eso es otra cosa que debo comentar. El juego, en realidad, no es demasiado largo, y aunque en un principio el mundo del juego nos parezca enorme, en realidad no es tan grande (lo cual no es malo, en realidad), pero en ciertos momentos podremos retroceder para recoger objetos que, en un principio no pudimos. Repartidas por el escenario, hay multitud de puertas que requieren una llave de seguridad, tanto las llaves como las puertas tienen un nivel de seguridad diferente, una llave de seguridad 5 puede abrir puertas de nivel cinco hacia abajo. El nivel de seguridad de una puerta no está relacionada con su localización en el mapa del juego, puedes encontrar puertas de nivel seis al principio del juego, debiendo retroceder para abrirlas cuando consigues la llave del nivel requerido. Abrir esas puertas no es obligatorio, pero podemos conseguir objetos especiales, armas, munición y raciones para curarnos, por lo que abrirlas nos puede facilitar mucho las cosas.
Como os podéis imaginar, el uso de objetos era clave en este juego, y el poder acceder de manera rápida a dichos objetos era prioritario, y la verdad es que utilizaron un sistema muy bueno. Al pulsar un gatillo lateral se abría un menú rápido en el que podíamos seleccionar un objeto, dependiendo del gatillo que pulsemos, seleccionaremos un arma o un objeto, como pueden ser las raciones. Al abrir dichos menús, la partida se queda en pausa automáticamente, por lo que no tenemos por qué correr para hacer una elección. Al principio se me hizo mucho lío, pero al final me di cuenta de que en realidad era un sistema muy intuitivo, un gatillo para armas y otro para objetos, nada de tener que abrir un menú para luego entrar en otro submenú para equipar un arma o usar un objeto, de las mejores decisiones de diseño que he visto en un juego, de hecho, eché de menos ese sistema en Metal Gear Solid: Peace Walker, ya que aunque utiliza un sistema parecido, no exactamente igual, pero esa es otra historia.
Por razones obvias, no me voy a poner a contar cosas de la trama, aunque yo soy de los que piensan que, si te consideras "gamer" y a estas alturas no has jugado a este juego, te mereces que te espoileen tu serie favorita. Pero digamos que, en realidad, la trama acaba estando relacionada con los juegos originales... otra cosa que hace grande a esta saga. Ninguno de sus juegos está de más (no, ese en el que estáis pensando NO EXISTE). Aquí no hay juegos "de relleno", ni secuelas que no vienen a cuento... Todos, TODOS los juegos están relacionados entre sí, ya que forman parte de un todo, de una historia mucho más grande. Joder, en MGS3 y Peace Walker manejamos a Big Boss, el "malo" de los dos (supuestamente) juegos originales..., por eso, este juego es, literalmente, una secuela de los juegos de MSX 2, no un juego "salido de la nada".
Joder, casi se me pasa hablar de lo más importante del juego. Su ambientación. Tanto el sonido, como la propia música, la cuál está ahí a veces de una manera sutil, casi como una compañera "invisible", pero aportando tensión de manera muy adecuada. Y todo el sonido en general, cada paso que damos resonará en nuestros oídos esperando que ningún guardia nos escuche... porque escucharán nuestros pasos, sobre todo si pisamos un charco, también verán nuestras huellas en la nieve... y claro, el apartado gráfico también influye muchísimo en la ambientación, casi podemos sentir frío al ver los paisajes nevados o al escuchar el viento que resuena de fondo. El poder usar además ciertas herramientas, como las gafas de visión nocturna, hace que todo tenga una verosimilitud impropia de un juego de aquella época, cuando digo que este juego cambió la industria, no lo digo de manera gratuita. Yo no había sentido nada similar desde juegos como Tomb Raider o Resident Evil 2, lo cual significa muchísimo.
Ya conté más arriba la relación tan extraña que tengo con esta saga. Este juego sólo lo he completado una vez, al igual que los dos siguientes. Al que más horas le he echado (demasiadas, diría yo), es al Peace Walker, y es por el hecho de poder repetir las misiones, poder mejorar la base, desbloquear objetos y demás (ya hablaremos de eso). Lo que quiero decir es que es una saga que adoro, pero a la que me cuesta mucho regresar, hay gente que no soporta jugar juegos de "survival horror", pues a mí me pasa algo similar con los juegos de sigilo, y aún así, esta saga ha conseguido que me termine varios de sus títulos (el tres me costó lo suyo... ya hablaremos de ello también, estuvo a punto de convertirse en un "Juego Maldito"). Pues a pesar de lo dicho, no cambia nada de lo que siento por este juego. Es como cuando te gusta una chica, te gusta muchísimo, la adoras y harías lo que fuera por ella, pero no estás con ella porque, por alguna razón, crees que es mejor... no es por ella, es por ti... en este caso sería literal XD, el juego es una maravilla, es una puta locura, el problema soy yo, mi impaciencia, y mis ganas de salir corriendo disparando a todo el mundo aunque suenen todas las alarmas del mundo (así me pasé casi el último tercio de MGS3... sí, ya hablaremos de ello), pero lo adoro, cuando lo echo de menos, lo que hago, es verme un gameplay del grandísimo Richarbetacode, que me lo paso genial y disfruto con sus comentarios, tan frikosos como los míos (somos casi de la misma quinta... edad, para los que no lo pillen)... y es una pena, porque me encantaría volver a jugarlo, pero me cuesta, me cuesta mucho, quizás por eso he tardado tanto en publicar esta entrada, y es una pena.
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En cualquier momento podíamos activar la vista en "primera persona", pero sólo mientras permaneciéramos quietos |
Y bueno... como creo que se nota mucho, podría estar aquí todo el día hablando de Metal Gear Solid, de lo que supuso para la industria, de lo que me hizo a mí como jugador, de como me hizo ver los videojuegos como un medio mucho más grande de lo que yo había pensado que era. En su día hablaré de cierto juego de Mega Drive (Another World), el cual poseía unas escenas que podían considerarse realmente como "cinemáticas", escenas con gráficos 2d, pero que imitaban la animación tradicional, escenas que contaban una historia y que me dejaron flipado. Cuando vi aquello en mi vieja Mega Drive, en mi cabeza resonó de manera potente "¡esto es el futuro!", en mi cabeza, me imaginé que llegaría el día que, en una consola, o mejor dicho, en un videojuego, podríamos ver "películas" (lo que a día de hoy llamamos "cinemáticas"... en PC eso era algo a lo que ya estaban acostumbrados desde hacía años, ya que solían utilizar sistemas de almacenamiento más baratos que permitían ese tipo de cosas. Que un juego tuviera varios disquetes o cedes (como pasaba también en PlayStation) no encarecía demasiado el producto, pero hablando de cartuchos, el "simple" hecho de ponerle un chip "de apoyo" sí hacía que el juego fuera más caro. Por eso, en consola no era tan habitual ver ese tipo de cosas (sí, sé que me estoy desviando mucho), pero en PlayStation y consolas de su misma generación, las cosas cambiaron, ya no sólo podías ver escenas hechas por ordenador, sino escenas ESPECTACULARES realizadas con el propio motor gráfico del juego. Y Metal Gear Solid supuso la confirmación requetedefinitiva de aquel pensamiento que tuvo jugando con mi Mega Drive. Y que sí, me dirán que en recreativas también había juegos con "cinemáticas", pero estamos hablando de sistemas mucho más potentes que los ordenadores y consolas de la época, y a unas cinemáticas (las de Another World) mucho más complejas, tanto, que a la propia consola le costaba manejarlas.
Pequeño "disclaimer"... los que jugaran al juego, verán que las capturas son del principio del juego (algo bastante habitual, salvo excepciones) en este blog, pero esta vez está justificado (y no sólo por mi pereza). Este juego merece ser jugado sin saber demasiado de la historia, y como obviamente no todo el mundo lo ha jugado, he decidido renunciar a lo que tenía pensado anteriormente (poner capturas de momentos mucho más avanzados), y poner solo capturas del principio, así no hago "spoilers" a los que quieran jugarlo sin saber nada... y me ahorro tener que echarle horas al juego... ehem... no tengo tiempo para todo, es lo que hay. Obviamente, me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero evidentemente, porque prefiero que cada cual experimente dichas cosas por si mismo, ya que aunque de este juego casi todo esté ya dicho en internet, no es lo mismo leerlo (o verlo en un gameplay) que jugarlo.
Y bueno, como veo que me estoy yendo por las ramas, creo que ya debería ir dejando esto. Podría estar todo el día explayándome, hablando de curiosidades, de lo "antibélico" que es el juego y demás, pero me está quedando una entrada muy larga (y aún no he subido ni las capturas), y creo que no puedo decir nada que no sepáis ya todos, así que, (por fin), me voy despidiendo. No creo necesario siquiera el tener que recomendar el juego, ¿no?... pues eso, ¡hasta la próxima!
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