 |
Y aquí es donde siempre... |
 |
.... recuerdo... |
 |
... que tanía muchísimas cosas importantes que hacer... |
Con todos ustedes, Silent Hill 4: The Room |
Lo que sea con tal de no meterme en ese maldito agujero |
Vosotros no seréis conscientes, pero esta entrada la estoy escribiendo justo después de la de Resident Evil 4... y no, no es casualidad, simplemente me acordé de este juego, que aunque tampoco me lo terminé, sí me gustó más que RE4, bastante más, de hecho, si no me lo terminé, fue porque llegué a un punto en el que me resultaba imposible, me quedé sin "bebidas isotónicas" (o como se llamaran en este juego en particular), tenía el apartamento todo "poseído" y... bueno, dejemos eso para más tarde, y como me gusta decir a mí... CONTEXTO.
 |
Mi madre siempre me decía: "No te metas en agujeros desconocidos" |
Aún no he hablado de Silent Hill, o mejor dicho, cuando comencé a escribir esto aún no había publicado nada... (aquí venía un párrafo enorme sobre por qué tardé tanto en hablar de SH1, pero ya da igual). La cuestión es que sí jugué el juego original, piratilla, de hecho (ya lo explico en la entrada correspondiente), pero me "salté" los dos siguientes juegos, pero aún así, siempre fue una saga que me atrajo muchísimo, era como un amor en la "lejanía", como cuando te gustaba la chica más guapa de tu clase, pero como eras el gordo de la clase, además del más feo, y antipático, y tenías la cara llena de granos, te olía el aliento, nunca te duchabas y apestabas a sudor, y encima, jugabas videojuegos en una época en la que no estaba de moda, pues no te acercabas a esa chica, la amabas así, a lo lejos, admirándola sin que ella se diera cuenta, y soñando que, algún día, un hada madrina se te apareciese y te convirtiera en SS3 (el resto de niveles de súper saiyajin NO EXISTEN). Pues eso, que era una saga que me atraía mucho, pero a la que no me atrevía a jugar por "respeto", ojo, no confundir con miedo, con la saga Metal Gear Solid me pasa igual, aunque de esa saga sí me he pasado varios juegos (cuatro, de hecho), así que no jugué ni el 2 ni el 3... pero cuando salió el 4, por algún motivo, me pudo el hype, había visto imágenes y, la historia, o lo poco que había leído, me atrajo mucho, así que... estooo... ¡lo compró mi hermano para XBox! Y esto sí que necesita contexto.
Yo por aquella época tenía una PS2, y mi hermano, para no "repetir" (y porque sus amigos tenían XBox y estaban todos enganchados al Halo), se compró la consola de Microsoft. Él sabía que me atraía Silent Hill 4, y como una especie de "regalo" lo compró para su consola, PERO PARA QUE LO JUGARA YO. En serio, hay veces que no entiendo a mi hermano. Él quería "ver" el juego, pero no "jugarlo", aunque tampoco le molestaba que yo jugara cuando estaba solo, le gustaba verme jugar. Ojalá hubiera podido ver mi propia cara cuando trajo el juego, me lo mostró, y me dijo, "toma, para que lo juegues tú"... debió ser una cara épica. Pues eso, que lo jugué en XBox, yo pondré capturas de PS2 porque me resulta más cómodo, y no sé si poner la etiqueta de XBox porque no sé si hablaré de más juegos de dicha consola (de hecho, habrían un par de los que me gustaría hablar, ahora que lo pienso, pero ya veremos), por lo que es tontería poner una etiqueta para un solo juego... ya veré lo que hago. Pues bueno, vayamos al juego.
 |
Dos perritos comiendo |
Silent Hill 4 tenía una premisa bastante original. Nuestro protagonista, Henry Townshend, se despierta todas las mañanas en la habitación de su pequeño apartamento, lo cuál tampoco sería raro si no fuera porque, la puerta de dicho apartamento, está cerrada, pero no cerrada con llave no, sino ATADA CON CADENAS. Las ventanas, además, están todas atoradas y no pueden abrirse, tampoco sirve de nada gritar ni golpear su puerta, NADIE puede oírle. Los aparatos eléctricos, como la tele, la radio, o incluso el teléfono, tampoco funcionan correctamente, está, literalmente, encerrado en su habitación. Además, también tiene pesadillas recurrentes bastante inquietantes, y lo peor, es que las cosas se le van a poner mucho peores.
 |
Sé que no es la captura más emocionante de la historia, pero los "baños" tienen mucha historia en esta saga... en este juego también |
El juego comienza con lo que es, para mí, una de las secuencias más terroríficas de los videojuegos, al menos en su día, mostrándonos el apartamento de Henry todo sucio (¿ensangrentado?), lleno de óxido (¿y sangre?) y oscuro (con sangre), cosa que los aficionados a la saga conocen de sobra. Al poco de explorar un poco el apartamento, un ruido nos lleva al cuarto de baño, donde se ha abierto un extraño agujero por el que Henry no duda en meterse, y bueno, uno puede pensar que es imbécil, yo lo pensé, pero es que no le quedaba otra alternativa, era meterse por el agujero, o repetir infinitamente esa "pesadilla".
 |
Y tú te quejas porque, a veces, pierdes las llaves |
Lo primero que quiero decir es que, los gráficos, me parecieron increíbles, el modelo de Henry me pareció casi fotorrealista, aún a día de hoy, me parece increíble que las consolas de aquella época pudieran hacer eso (anoche rejugué el principio para hacer otra vez las capturas, porque las que tenía estaban aplanadas, y joder, sigo sorprendiéndome). Los gráficos de los entornos también están a la par, dando al juego una ambientación brutal muy terrorífica, sobre todo en las zonas oscuras, en eso yo diría que gana a RE4 (no sé si será la única comparación... ). ya que aquí había un puntito más de "realismo", y aunque tenía una paleta de colores casi igual de apagada (ya dije en la entrada de RE4 que eso estaba "de moda" en aquella época), los colores elegidos son más "realistas". El diseño de los monstruos, y su presentación, era más que bueno, llegando a ponerte los pelos de punta, KONAMI sabía lo que los fans querían, y en lugar de darles un juego de acción con monstruos, les dio un juego de monstruos centrado en la ambientación, el sonido, la música e incluso el propio lore. Mención especial al monstruo llamado "Víctimas Gemelas", un monstruo horroroso, con dos cabezas DE BEBÉ, sobre un cuerpo cubierto con unos harapos, y que se mueve caminando con dos brazos enormes... Creo recordar que la propia caja del juego "espoileaba" ese bicho, pero verlo aparecer de pronto ante tus ojos la primera vez era muy distinto a verlo en una imagen estáticas. Vamos, que me cagué por las patas pa'bajo.
 |
¿Veis a la chica de rojo?, no está ahí por casualidad... |
Akira Yamaoka regresaba, dándonos de nuevo una banda sonora sublime, quizás pudiera no estar a la altura de la de juegos anteriores, pero es que eso habría sido ya increíble, si hay una cosa que los fans recuerden a parte del terror de jugar estos juegos, es el apartado musical, con obras que se pueden escuchar tranquilamente aunque no seas fan de la saga ni de los videojuegos.
 |
La acción de este juego no transcurre en Silent Hill, pero sigue habiendo una conexión... |
Una cosa que sí se puede achacar como negativa, es que el juego es más lineal que juegos anteriores, ya que posee una mecánica de "niveles" que recordaba a tiempos pasados. Me explico. En juegos anteriores, Silent Hill era casi un juego de "mundo abierto", teníamos una ciudad para explorar a nuestro gusto, y ok, había zonas cerradas y otras a las que sólo podíamos acceder al ir avanzando por la historia, pero teníamos una ciudad y podíamos ir de aquí para allá más o menos a nuestro antojo. En SH4 no. En esta entrega, todo pasa por el famoso agujero de la pared. Al entrar la primera vez, iremos al "primer nivel", el metro, luego, en algún punto, encontraremos algún agujero, desde el cuál podremos volver a nuestra habitación. Dicho agujero hará las veces de "checkpoint", ya que si volvemos a ése nivel desde el agujero de nuestro apartamento, apareceremos junto al agujero por el que regresamos a nuestra casa, pero digo más, al terminal un nivel, normalmente, nuestro protagonista se desmaya o pasa algo y volvemos a despertar en nuestra habitación, y si entramos en el agujero, pues apareceremos en el siguiente nivel, no pudiendo regresar a niveles anteriores.
 |
El inicio del juego es absurdamente terrorífico |
Nuestro apartamento... nuestro apartamento no es sólo nuestra "cárcel", es también nuestro "refugio" y "lugar seguro". Si tenemos algún daño, permanecer en nuestro apartamento nos sanará. Además, ahí podremos guardar la partida, y por si fuera poco, tenemos un cajón en el que meter aquellos objetos que no queramos llevar encima, ya que el inventario es limitado. Pero la cosa no queda ahí. Cada vez que regresemos a nuestro apartamento (siempre en determinados puntos de la historia), podremos ser testigos de diferentes sucesos. Podemos mirar por la ventana de nuestra habitación, por la mirilla de la puerta de entrada, o incluso por un agujero que da a... ¿la habitación de nuestra vecina?, o nuestro prota es un "pillín", o lo era el anterior inquilino. La cuestión es que, explorar toda la habitación, se convierte en una especie de ritual cada vez que avanzamos en el juego, ya que podremos encontrar incluso mensajes que nos den pistas sobre la historia... Pero aún hay más. A medida que avanzamos, podremos ver como se manifiestan "sucesos extraños" en nuestra casa, sucesos que, si queremos tener un buen final, deberíamos purificar con los objetos necesarios... adivinad quién no tenía ni puta idea de eso en su primera partida y terminó con el apartamento todo maldito... sí, yo, ya di algo a entender algo más arriba. Pues eso, que hay que purificar la casa, porque si no, llega un momento en el que estar en ella, TE QUITA VIDA. A parte de lo negativo que puede ser todo eso para el desarrollo de tu partida, lo cierto es que los sucesos extraños son muy interesantes y "divertidos" (si te gusta el tema del terror, los sucesos paranormales y demás), y se dan situaciones muy chulas. Además, al estar en el piso, el juego pasa a ser en primera persona, lo que te da una mayor inmersión y hace que todo sea más terrorífico. Que por cierto, es precisamente en el apartamento donde mejor se nota lo brutales que son los gráficos de este juego, al poder verlo todo en primera persona, podemos admirar el enorme trabajo que hay detrás, y lo detallado de dicho escenario.
 |
Spoiler... no os encariñéis |
La historia es, como siempre, muy buena, pero demasiado compleja (como suele suceder en la saga), como para ponerme aquí a contar cosas sin decir spoilers, y este es de esos juegos que hay que jugar sin saber nada, o al menos, sabiendo lo mínimo, así que, en ese sentido, no os preocupéis.
 |
Típica cocina de un piso de estudiantes |
Lo que puede que no acompañe mucho a la historia es, precisamente, el que el juego tenga el diseño de niveles que ya he comentado, que además, resulta más lineal que en otros juegos de la saga, precisamente, por ser niveles "independientes" los unos de los otros, y ojito, que son niveles bastante grandes, no estamos hablando de niveles pequeños, como ya he comentado, en cada nivel hay diferentes boquetes para volver a nuestro hogar.
 |
Primera decepción... ¡las cerraduras no están rotas! |
Como es habitual en la saga, todos los lugares que recorreremos serán MUY importantes para la trama, y no en el sentido de "tengo que ir a x sitio para recoger una llave u objeto importante para seguir avanzando", no, son importantes en el sentido de que "algo" sucedió ahí en el pasado y que, de alguna manera, motivó que nuestro protagonista esté ahora atrapado en esa extraña dimensión. Siendo sinceros, este es quizás el Silent Hill más claustrofóbico, y no sólo por el hecho de que nuestro personaje esté atrapado en una habitación, sino por el propio sistema de niveles, que nos impide retroceder como sí podíamos hacer (hasta cierto punto) en juegos anteriores. Es cierto, también, que se echa de menos el poder vagabundear por Silen... ah, se me olvidaba. Una de las cosas que no gustó a los fans es que, este juego, no se desarrolla en Silent Hill, sino en Ashfield, otra ciudad ficticia, por cierto, por lo que visitaremos lugares muy diferentes, y oye, que está bien, tras tres entregas, volver al hospital Brookhaven (creo que sale tanto en SH2 como en SH3, aparte de en otros medios) otra vez podría resultar un poco "cansino". Introduzco aquí anécdota que no importará a nadie. Yo sólo he jugado a dos Silent Hill, pero es una saga de la que me encanta ver "gameplays", y los he visto de casi todos los juegos, y resulta curioso que, cada vez que cierto youtuber llega al susodicho hospital, LO RECUERDA de juegos anteriores, y casi no necesita mapa. Al parecer, siempre se respeta bastante el diseño de lugares que ya salieron en otros juegos, por lo que, si se quería ser fiel e incluir lugares ya clásicos, el juego perdería algo de su esencia, como sería el visitar lugares misteriosos, ¿Qué misterio puede haber en un sitio en el que ya has estado múltiples veces?, imagino que esa fue una de las razones para cambiar la localización de la aventura, y para poder tener un poco más de libertad creativa supongo.
 |
Tú espera un rato, verás cómo en poco tiempo te cagas por las pata' pa' bajo |
Jugablemente el juego es bastante más ágil que juegos anteriores, aunque el combate sigue siendo pesado y lento, pero eso está hecho a propósito, recordemos que, en esa misma generación, nació la saga God of War, o sea, que por limitaciones de las máquinas de la época no lo era, todo fue una cuestión de diseño. Como siempre, teníamos diversas armas y objetos curativos, y el sistema de salud era también menos confuso que el primer juego, que era prácticamente ininteligible. También teníamos puzles, aunque quizás no tan memorables como en otros juegos, pero lo más "novedoso" fue el... bueno... la mecánica de "escolta", ¿a quién se le ocurrió que eso era divertido?
 |
No hay nada mejor en esta vida, que despertarte de una pesadilla, y darte cuenta de que SIGUES EN UNA PESADILLA |
Al igual que en RE4, en SH4 (¡bendita casualidad!), deberemos hacernos cargo de una chica, Eileen Galvin, vecina de nuestro prota y "relacionada" con el antagonista del juego. Al menos, en SH4, podremos equiparle con ciertos objetos (como un bolso ¿?) para que pueda defenderse de los monstruos, y aquí entra una de las mecánicas más importantes del juego. Podremos como el cuerpo de Eileen, al ser atacada por los enemigos, mostrará heridas... creo que no podía morir por los ataques, pero eso, en realidad, DA IGUAL, lo importante es ir sanando dicho daño, ya que, en realidad, la están "maldiciendo", y si el nivel de "maldición" es muy alto al acabar el juego, eso influiría a la hora de tener un "mal final"... Como no podía ser de otra forma, SH4 tiene diversos finales, que dependerá de nuestras acciones, de la salud de Eileen, de lo "maldita" que tengamos nuestra casa y otros factores... la muñeca, ¡no cojáis la muñeca! (o en su defecto, no la metáis en la caja del apartamento). Otra mecánica un poco limitante, era que las armas "blancas" podían romperse, de hecho, se terminaban rompiendo con el uso, por lo que era bueno llevar armas de repuesto. También aparecían objetos nuevos, como los medallones y las dagas. Los medallones servían para protegernos de ciertos enemigos, los cuáles nos dañaban SIN TOCARNOS, eran una especie de fantasmas que se movían flotando y que daban muy mal rollo (de los que más), porque encima, no los podíamos matar... sí podíamos usar las dagas, pero no los matábamos, los dejábamos clavados contra el suelo... pero con la daga, si queríamos reutilizarlas pues... debíamos quitársela y salir corriendo, y adivinad cuál era uno de los objetos más escasos... sí, las dagas.
 |
Pues nada, al hoyo que vamos |
Sigamos con Eileen, que me apetece. Pues nuestra bonita vecinita, a la cuál podemos espiar desde un agujero anteriormente mencionado, deberá ser escoltada en ciertos niveles, intentando, como ya he dicho, que la dañen lo menos posible. En el caso de que esté muy dañada, se podía curar ese daño con unas velas sagradas... las mismas con las que podíamos purificar nuestro apartamento... adivinad qué objeto era también de los más escasos. Vamos, que había que intentar que la dañaran lo menos posible.
 |
Joer, eso es justo lo que mi madre habría dicho... |
Ya he comentado lo importante que es recorrer nuestro apartamento entre "capítulos", no sólo por los sucesos extraños, en ocasiones, aparecerán mensajes bajo la puerta, o veremos cosillas por la mirilla, incluso desde la ventana de nuestra habitación podremos ver cosas que van sucediendo a medida que avanza la trama. De hecho, al principio, podremos ver cómo una chica entra al metro, que está frente a nuestra ventana, para luego encontrarnos con ella después... Y es todo un punto, porque si es la primera vez que juegas, y nadie te ha dicho nada, seguramente ni le eches cuenta, pero al jugarlo por segunda vez, ves eso y dices "aaaaah, mira a esa pobre". Además, no sé si lo he dicho, la calle tiene un aspecto súper realista, y no sólo gráficamente, el movimiento de los coches y de la gente hace que parezca casi una escena de vídeo. La ventana... sólo la ventana ya es un "microcosmos", frente a nuestro edificio hay otro, y podemos incluso ver a los que viven ahí, en cierto momento, incluso podremos ver a cierto conejito muy famoso de la saga... como digo, mirar por la ventana en cada capítulo es casi obligatorio, ¡qué demonios!, si hasta hay un cartel con un número de teléfono al que podremos llamar... con terrorífico resultado. En ese sentido, en esos "detallitos", es un grandísimo juego, yo diría que ningún otro juego de la saga juega así con el jugador, obligándole a realizar pequeñas tareas de vez en cuando para conseguir esa sensación de claustrofobia y repetición, que era uno de los objetivos principales, obviamente.
No quiero alargarme más, pero antes, me gustaría hablar un poco de mis impresiones personales.
Este juego fue injustamente vapuleado por parte del fandom, es cierto que no transcurre en Silent Hill, y que el sistema de "niveles" limita la jugabilidad, y no hablemos de tener que "revisitar" los niveles en cierto punto del juego, pero también es cierto que su atmósfera era muy opresiva, que tenía monstruos que te ponían los pelos de punta, escenarios nuevos (todos, quiero decir), siendo muy memorables algunos de ellos, y un sistema de "maldición" que una vez entendido, hace el juego más disfrutable al jugarlo una segunda vez. Los "polstergeist" eran un añadido brutal, y vivirlos en primera persona resultaba alucinante, los "fantasmas" de los niveles "normales", su manera de moverse, era digna de una película de terror, y había situaciones y momentos que, como en el primer SH, te daban ganas de soltar el mando y apagar la consola. Dicho todo esto, el principal problema que tuve con este juego, fue algo relacionado con lo que conté al principio. NO LO COMPRÉ YO, lo hizo mi hermano para que lo jugara yo, y eso hacía que me sintiera "obligado" a jugarlo, encima, cuando él estuviera en casa, lo que impedía que lo jugara a mi gusto, explorando los niveles de manera más exhaustiva y "satisfactoria" (yo soy de los que tarda diez horas en completar un juego que dura DOS por querer encontrarlo TODO), lo cuál, indirectamente, influyó en que llegara a un punto sin salida. La casa toda maldita, sin bebidas, y con poca vida... ya recuerdo, en la cárcel, creo que me quedé en la segunda visita a la cárcel acuática, recuerdo perfectamente ir por el exterior, descendiendo en espiral, y ser atacado por las mosquitas mierda esa que salía, y terminar muerto... así de mal iba. Eso hizo que me frustrara mucho y que acabara abandonando el juego y que incluso tuviera mala impresión de él, pero con el tiempo, y gracias a los gameplay, debo decir que ni de coña es tan malo como algunos dicen, de hecho, es un gran Silent Hill, un juego que quizás debas jugar varias veces, o con una guía, para conseguir el final bueno, pero que vale mucho la pena. Lo que quizás sí flojea un poco son los personajes secundarios, del primer Silent Hill... de hecho, de cualquier Silent Hill podría nombrarte a varios de los secundarios, pero de éste, apenas recuerdo a Eileen y a la primera chica que te encuentras en los subterráneos, sin contar el antagonista, claro, el resto, ni me acuerdo. Pero por lo demás, un juego que debes jugar si te gusta el género, un juego que, aun a día de hoy, tiene una pinta muy buena, quizás no se vea tan "bonito" como SH3 (ya dije que se ve más "colorido"), pero sí se ve más realista. Un juego muy inmersivo y con una atmósfera digna de la saga, esta es de esas ocasiones en las que deberías hacer oídos sordos a los haters y darle una probadita, no te arrepentirás, ¿Qué podrías perder?, ah sí... TU ALMA. ¡Hasta la próxima!
