Pues al final he decidido hacerlo... hay muchos, muchísimos, juegazos que, por motivos obvios, no pude jugar en su día, uno no es millonario y no he podido tener todas las consolas (ni juegos) que me hubiera gustado, así que a partir de ahora también hablaré de juegos que conocí ya tarde, y que jugué emulados, pero antes de ello, me gustaría hacer una especie de top sobre los mejores juegos que descubrí gracias a la emulación, algunos juegos os sorprenderán, y otros a lo mejor no tanto, supongo que, con el tiempo, terminaré hablando de algunos de estos juegos (o de todos, quién sabe), pero eso será otro día. Para que la idea quede clara. En este top saldrán juegos que no conocí en su día. Hubo muchos juegos (sagas enteras, de hecho), que me hubiera gustado jugar, como Mega Man, Castlevania y alguna que otra más, ya que aunque alguna que otra entrega llegó a salir para Mega Drive, la mayoría (y mejores) de sus entregas salieron en consolas de Nintendo (me refiero de 16 bits para abajo, no me olvido del Simphony of the Night). Otra cuestión más, es que debo haberme terminado esos juegos, o, al menos, haberles echado una buena cantidad de horas, lo justo como para poder valorarlos como lo que son, juegazos.
Lufia II
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Los combates eran los típicos por turnos |
Podría de hecho poner aquí a toda la saga, pero como es al que más he jugado, pues hablaré de él. Lufia II es, en realidad, una precuela de Lufia, ambos juegos para Super Nintendo. En Lufia II controlamos a los héroes de los que se habla en el primer juego y que lucharon contra unos malvados demonios tiempo atrás. Estamos ante un muy buen RPG por turnos, pero que también tiene cosillas que nos recuerdan a Zelda, como puzles y el uso de herramientas para resolver... estooo... más puzles. Los combates en las mazmorras no son aleatorios, sí en el mapa del mundo, en dichas mazmorras, al entrar en una habitación, veremos a varios npc que representan a los enemigos, pero dichos npc no se moverán mientras nosotros no lo hagamos, lo cuál hará que nos pensemos mucho cómo y hacia donde movernos si queremos evitar un combate. Al igual que pasaba (o pasaría, desde la perspectiva de la época) en juegos como Grandia, el pillar a un enemigo por la espalda, nos daba ventaja en el combate... huuuum... me estoy emocionando, creo que ya sé de qué juego hablaré cuando pueda... pues eso, que es un grandísimo juego, un RPG quizás no tan conocido como Dragon Quest o Final Fantasy pero que derivó en aún más secuelas para diferentes consolas.
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No creo necesario hablar de la calidad gráfica del título |
EarthBound
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No sé si es intencionado, pero a mí me recuerda a los dibujos animados de Snoopy |
Este es uno de los juegos que me ha hecho plantearme el hablar de juegos que conocí por emulación. Si sabes un poco del mundillo, sabrás que este es un juego de culto, sobre todo entre los fanáticos de los rpg, un juego de rol diferente, que plantea combates divertidos y un tanto extraños, y con una jugabilidad que, en un principio, se te hace rara. Manejamos a un grupo de niños que, como si de Strangers Things se tratase, se ven envueltos en situaciones muy extrañas que... bueno, como digo, ya hablaré de este juego, de hecho, hace mucho que quiero hablar de él, y creo que si rebusco en mi ordenador, puede que hasta tenga algunas capturas, juegazo. Por cierto, en realidad es la segunda parte de un juego conocido en Japón como Mother, o sea, que este sería el Mother 2, lo digo porque hay gente muy purista que se mosquea con estas cosas... y sí, también es de Super Nintendo.
Chrono Trigger
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El mundo cambiaba, obviamente, dependiendo de la época |
Algunos pensaréis que, de los pocos que hay en el blog, este será el top menos variado, ya que tenemos OTRO RPG también de Super Nintendo... ¿entendéis ya por qué me repito tanto diciendo que, la Super, se ajustaba más a mis gustos actuales que la Mega Drive?, pues otro RPG más, y no uno cualquiera, ya que este es, para muchos, el mejor RPG de Super Nintendo, superando a gigantes de la talla de Final Fantasy VI, pero esperad, que hay gente que, directamente, piensa que es el mejor juego de Super Nintendo. También fue portado a PlayStation, pero esa versión no la he probado. Pues bueno, este es otro juego que se sale un poco de lo típico, los combates suceden en el propio "mapeado" del juego en lugar de ir a una pantalla "especial" para ello, y podemos hacer "combos" con los diferentes personajes, pero lo más llamativo es que, nuestros personajes, pueden viajar a través del tiempo, lo cual será necesario para... bueno, jugadlo.
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-Jajaja, te vas a reír, creo que me dejé las llaves tres mazmorras atrás... ¡y en el pasado! |
Xenogears
Joer, esto parece un top de "los mejores RPG de la historia", al menos, esta vez, hablamos de un juego de PlayStation, un juego que, como casi todos los que están apareciendo, a parte de ser un RPG, tenía muchas cosas que lo diferenciaban del resto. Sí, tenemos personajes 2d en escenarios 3d, sí, tenemos búsquedas, combates y... ¡mechas, podemos manejar mechas!. Uno de los mayores atractivos del juego era, como digo, que en un momento dado podíamos combatir montados en robots gigantes a lo Evangelion... si os suena el nombre es normal, es otro que también acabó derivando en una exitosa saga... siguiente.
Lunar: The Silver Star
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-¡Cuesco infernal! |
Estooo... me vais a matar, pero sí, se trata de otro RPG (¿qué queréis?, no tengo la culpa de ser un fanático de dicho género). Aunque yo he jugado principalmente la versión de PlayStation, el juego salió originalmente para el Mega CD de SEGA... comencé a jugarlo en mi tablet, y por problemas que tuve, pasé la partida a mi pc y también al teléfono... No quiero adelantar nada porque este juego me produjo ciertos problemas... o mejor dicho, yo creé dichos problemas al no conocer bien el sistema de guardados rápidos del emulador RetroArch. Juego muy bonito visualmente, con escenas tipo anime, sobre todo en la versión de PlayStation, en la que algunos personajes incluso tienen su propia intro al presentarse por primera vez. Es un juego entretenido, pero para mi gusto requiere demasiado grindeo, aún así es muy recomendable. También salió un remak para PSP, con mejores gráficos que a mí, en realidad, no me gustaron demasiado.
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Otro juego de mapa "simple", ya lo explicaremos en su día |
DonPachi
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Clasicazo, no puedo decir más |
¡Ja!, os vais a reír, por alguna razón, había borrado de mi mente que, MAME, es también EMULACIÓN, emulación de juegos de máquinas recreativas, sí, pero emulación al fin y al cabo, y lo cierto es que, gracias a MAME (y a Nestor, del canal Con Cinco Duros), pude conocer grandísimos juegos de los arcade que no vi en su día en los salones de mi ciudad, y DonPachi es un juego (o una saga, más bien), que me enganchó completamente. Por si por la imagen no lo podéis adivinar, se trata de un danmaku (o bullet hell, si lo preferís), un subgénero de los juegos "de navecitas" caracterizado por un número exagerado de balas en pantalla y por ciertas mecánicas que lo alejan de los juegos de naves más tradicionales, como por ejemplo, el hecho de que la "zona de impacto" de tu nave, o sea, donde deben darte los enemigos para matarte, es más pequeña que el sprite de tu propia nave. Un juego MUY entretenido, con diversas secuelas, pero muy duro si no eres un veterano del género, y esto me lleva a...
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Nuestras naves (en plural) podían lanzar un "chorrazo de la muerte" |
ESP Ra.De.
En este danmaku podremos matar de todo, incluso personas vivas
Otro danmaku, de hecho, el primero en el que me di cuenta de que, estos juegos, eran algo "diferente" de a lo que yo estaba acostumbrado, no pocas veces me sorprendía viendo que alguna bala impactaba en mi personaje pero no me mataban, yo pensaba que era un fallo del juego, pero luego entendí que no, que eso era parte de la mecánica de este tipo de juegos. Este es un juego de "naves" en el que no manejas naves en si, sino a unos chicos con cierto tipo de poderes, como el de volar y lanzar... lo que quiera que sea que lancen, y que tienen que matar a todo lo que se les ponga por delante. Yo diría que es incluso más exagerado que el juego anterior en lo que a balas se refiere.
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Lo bonito de los danmaku, es que las balas son de colorines (literal) para que se vean bien |
Dimahoo
Ahora toca otro juego de "navecitas", solo que esta vez tiene una temática más "original", ya que el entorno y la ambientación es un tanto peculiar, mezclando dragones y seres mitológicos con máquinas de guerra futuristas, cosa que se hizo bastante popular, no solo en videojuegos, sino incluso en mangas y animes japoneses. En este caso, diría yo, es más fácil que los otros dos juegos del mismo género mencionados aquí, de hecho, no sé si entra en la categoría de danmaku, ya que el número de balas es "pequeño"... pequeño comparados con los otros, que si no se aprecia el número de balas es, precisamente, porque aproveché los momentos de "calma" para hacer las capturas. Juegazo, como digo, no es tan complicado como otros de su género, muy bueno para comenzar si te gustan las navecitas y las ambientaciones originales.
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Eso no es nada, es solo su primera iteración, pero tampoco es muy complicado en realidad |
Double Dragon III
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Gráficamente no estaba nada mal y como digo, tiene MEJOR animación que en el arcade, lo cuál habla muy mal de dicho arcade |
Y aquí, el mayor sorpresón de la lista... si leísteis mi entrada sobre Double Dragon, en dicha entrada hablé sobre todo de la versión arcade del juego original, pero también hablé un poco sobre los del resto de la saga, era algo que hacía en los primeros tiempos del blog, enfocar los juegos (aunque sea parcialmente) por sagas para no "repetir" (cosa que dejé de hacer, creo recordar, con Tomb Raider II)... pues en dicha entrada, comenté lo PÉSIMO que era el Double Dragon III de arcade... y lo sigo pensando, pero como podréis ver por la captura, el juego del que hablo es, en realidad, EL PORT DE SPECTRUM... Sí, señores, un port de Spectrum que es MEJOR que el arcade original. No es que sea la panacea, pero el control es más ágil, las ANIMACIONES son más fluidas, y el juego en general se ve más divertido. En su día sabía que había un port de Double Dragon II, pero no de DDIII... y lo cierto es que me resultó una grandísima sorpresa, si hasta me parece mejor que el port del primer juego, ya que, como digo, mejora al original (cosa que tampoco era muy difícil, las cosas como son).
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¡Mira, me he hecho un tatuaje en la segunda falange del dedo índice de mi mano izquierda específicamente! |
Gigawing
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Algo en lo que coinciden todos los juegos "de navecitas" nombrados hoy, es que en todos podías escoger "personaje" (o nave, en su defecto) |
Venga, para terminar, otro juego de arcade, otro danmaku. Lo que más me sorprendió de este juego, es el tamaño de su pantalla, no es el típico juego que tiene el monitor "en vertical", sino en "horizontal", por lo que se te hace raro al principio, pero es un gran juego, quizás no tan complicado como los que ya mencioné antes, con gráficos bastante buenos, y grandes, para lo acostumbrado, diría yo. Pensándolo bien, este fue el primer juego de este estilo que probé, me sorprendió también que hubiera momentos en los que había tantas balas en pantalla que eran imposibles de esquivar, y me preguntaba por qué mierdas el juego hacía eso... pero cuando descubres las mecánicas que hay tras este tipo de juegos, comprendes muchas cosas, ya hablaremos de ello en su día.
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Otro juego al que le iban las "lluvias" de ítems, tú píllalo todo, que de algo servirá |
Y ya está, si no he contado mal, he puesto el ejemplo de diez juegos que descubrí gracias a la emulación, hay muchos más obviamente, sobre todo de Super Nintendo y PlayStation, pero como digo, ya iré hablando de ellos, porque hay GRANDÍSIMOS juegos (de grandes sagas, además) que no quiero dejar fuera de este blog "por no haberlos jugado en su día"... hay que ampliar horizontes, decía mi abuelo antes de irse "a por tabaco". Pues eso, espero que esta lista os sirva para conocer, de un golpe, varios juegos que, quizás, no conocíais (aunque algunos son MUY conocidos XD), como me pasó a mí en su día. Juegazos todos, cada uno a su manera y en su género. ¡Hasta la próxima!
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