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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 8 de marzo de 2025

Jail Break

     


    Estooo... me siento tremendamente confuso, en serio. Esta es de esas ocasiones en las que, juraría, que ya había hablado de este juego o, al menos, que había comenzado a escribir su entrada. Para que os hagáis una idea, ahora mismo tengo unas 27 (en realidad, más de 40... sí, hace muuuucho, que comencé a escribir esta entrada en particular) entradas empezadas, más o menos terminadas, a algunas les faltan las capturas, otras no están terminadas, y otras, simplemente, solo tienen un par de párrafos... sí, no es que sea yo muy organizado en estas lides (ni en otras, de hecho)... Lo que quiero decir, es que juraría incluso que había escrito bajo las capturas las típicas chorradas que escribo siempre, ¿pero sabéis qué?, que mi cabeza está trabajando en la escritura de una entrada incluso cuando estoy jugando para las capturas, o cuando estoy acostado, por lo tanto, es posible que de tanto imaginar qué iba a escribir sobre este juego, haya acabado confundiendo esos pensamientos con la realidad... o también puede ser que empezara la entrada y la borrara, todo es posible. Pero bueno, todo eso da igual. No estamos aquí para hablar de mis desvaríos mentales... o no SÓLO para hablar de mis desvaríos mentales, estamos aquí para hablar de videojuegos, y hoy toca uno de esos a los que jugué muy poco pero al que le tengo mucho cariño, Jail Break.


Eso, eso, que se note que soy el número uno en el tiro al blanco




    La historia de Jail Break es muy sencilla, en una cárcel no identificada (creo) ha habido una fuga masiva, y como suele pasar en los videojuegos (y películas) de los ochenta, un único policía se enfrentará a todos ellos pues... sí... a tiro limpio, aquí los derechos civiles y tal no se aplican si eres un reo, lo único que te mereces es que... me acabo de acordar que me he dejado puesto el microondas, ahora vuelvo.


Lo más inteligente en este juego, es hacer justo lo necesario para completarlo


    Jail Break es un shoot'em'up muy basicote, en el que iremos por las calles de la ciudad "deteniendo" a todos los prófugos de la justicia, y por "detener" se debe entender "acribillar a tiros". Es cierto, eso sí, que a veces veremos presos encadenados, a los cuáles no deberemos disparar, también nos cruzaremos con civiles a los que también podemos acrib... quiero decir, a los que debemos salvar para conseguir más puntos y cosillas.


La mentira más mentirosa de todas las mentiras, luego son miles los presos que deberás ejem... "detener"


    Gráficamente, es muy de mediado de los ochenta, bastante colorido y con una definición aceptable pero con "texturas" demasiado planas, me recuerda de hecho a Knuckle Joe, del que ya hablé aquí en su día... de hecho, ambas recreativas las vi en el mismo lugar, una hamburguesería de mi barriada cuya familia estuvo relativamente cercana a la mía y en la que mi pandilla de la época y yo pasamos mucho tiempo. Sonoramente es aceptable, aunque tiene unas voces digitalizadas horrorosas, podría decir sin temor a equivocarme, que escuché mejores voces en Spectrum.


A veces, los enemigos, morirán espontáneamente, por infartos, creo 

 


   Jugablemente era lo que era, podíamos movernos en las ocho direcciones y disparar hacia donde nos diera la gana, teniendo cuidado, como ya dije, con los presos encadenados y los civiles inocentes. Como es de esperar, teníamos diferentes armas a nuestra disposición. El "problemilla" que yo le veía a este juego era que, los enemigos, solían tener "demasiada" buena puntería o... no sé cómo explicarlo. No es que fuera un bullet hell ni nada por el estilo, pero siempre tenías la sensación de que había demasiadas balas en la pantalla, quizás fuera por su velocidad o por el ángulo en el que solían salir disparadas, no sé, quizás es que tenían una caja de impacto demasiado grande y... que da igual, que me mataban con mucha facilidad, lo más seguro es que yo fuera un manco en aquella época (no me pasaría ninguna recreativa, no sin continuar, hasta la llegada de Toki y Street Fighter II). También se me dificultaba el acertar a los enemigos, y creo que ahora entiendo el por qué... más arriba dije que podíamos movernos en todas las direcciones (ya sabéis, las ocho "básicas") y disparar hacia donde quisiéramos... pues creo que ahí estaba el problema. Quizás, ese movimiento habría venido bien en otro tipo de juego, o mejor dicho, habría funcionado mejor con unos pequeños retoques de diseño. Era fácil, muy fácil, que nuestro disparo diagonal NO ACERTARA a un enemigo por estar este demasiado lejos y, además, moviéndose, pero sí que era bastante fácil que acertara a un "inocente". Si en lugar de disparar en todas direcciones, solo pudiéramos disparar hacia los laterales, y hacia arriba y hacia abajo, la cosa habría sido más sencillas, en ocasiones, más es menos... o menos es más, en este caso. Y no digo que el control fuera malo, sino que no encajaba bien en este juego. He jugado juegos como Mercs, Commando o Thunder Zone en los que podías disparar en todas direcciones y todo se notaba muy bien, quizás, el tener más enemigos lo hacía más satisfactorio ya que era más fácil acertar a algún enemigo aunque fuera por casualidad.


-A ver si luego me acuerdo de dónde dejé aparcao' el coche

 

A nuestro prota también le darán infartos de vez en cuando



    Se podría decir que este es un juego "menor" para la idea que tengo de este blog. Un juego al que jugué bastante poco en realidad, y que me marcó bastante, precisamente, por lo poco que avancé en él. Me resultaba muy frustrante, quizás, uno de los juegos que más frustración me generaron en aquellos días. También me marcó, como digo, por estar en un local que yo visitaba mucho, y en el que pasaba bastante tiempo. Imagino que habrá montones de jugadores que digan "pero si era súper fácil", y ok, pero a mí no se me daba nada bien ese tipo de títulos, o al menos, no con ese control (aún no entiendo cómo era capaz de darle una vuelta completa al Commando de Spectrum... ).


Lo típico que ves por la calle cuando patrullas como policía



    Sé que va a quedar una entrada demasiado corta, pero es que no hay más, era un juego de disparos aceptable, con mecánicas muy básicas, diferentes armas y demás, y, el componentes nostálgico es menor al de otras ocasiones, debía estar aquí por los recuerdos que me trae de aquella pequeña hamburguesería (recordemos que este es un blog MUY personal, y nada profesional) en la que tantas horas pasé. ¿Es divertido?, pues tampoco puedo decir que no, si eres hábil y te haces a la mecánica de disparos, puedes convertirte en mejor jugador que yo (cosa no muy complicada, por otro lado), y puedes pillarle el gusto, al final, los juegos de disparos, suelen ser bastante divertidos, a menos que estén tremendamente mal hechos, que no es el caso. Pues lo dicho, un clásico "menor" de los arcades en una época en la que, las "maquinitas", habían dado un paso importante. Probadlo, al menos. ¡Hasta la próxima!

     

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