Silvester Stallone... te puede gustar más, te puede gustar menos, pero lo que no se puede negar es que, en los 80/90 era todo un icono del cine de acción, y con Rambo III llegó al culmen de su saga más salvaje, una saga que comenzó siendo un "drama de acción", si es que eso existe, con una fuerte carga de crítica social, y grandes dosis de acción, y terminó siendo una saga en la que las explosiones, la sangre, y la matanza indiscriminada opacaba la historia y la profundidad del personaje, pero como he dicho en otras ocasiones... este no es un blog de cine, sino de videojuegos, pero claro, ¿Qué podía llamar más la atención de un adolescente aficionado a los videojuegos que un juego basado en una película de acción protagonizada por el mismísimo Stallone?, pocas cosas, ya os lo digo yo.
En la época del Spectrum, una de las compañías más conocidas a la hora de trasladar películas a videojuegos era OCEAN, compañía inglesa que se dedicaba tanto al desarrollo como a la distribución de videojuegos, y que solía ser sello de garantía en lo que a juegos de películas se trataba, juegos como Robocop o Batman (la película), dan testimonio del nivel de calidad que solía ser habitual en sus juegos. Obviamente también tuvieron patinazos, no hay compañía perfecta, pero ver el logo azul de OCEAN en la carátula de un juego de Spectrum, me daba ciertas garantías... Y bueno, ¿Qué tal era este Rambo III?, averigüémoslo.
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Rambo buscando en su armario su tanga de la suerte |
Debo reconocer que compré el juego a ciegas, llevado tan solo por tener el logo de OCEAN (como dije más arriba, todo un sello de garantía), y por ser Rambo,,, ¿Qué más hacía falta?
Recuerdo que la pantalla de carga, la primera captura de esta entrada, me pareció muy buena, el parecido con el Stallone real, y sobre todo, con su MUSCULATURA, era muy bueno, no sé si se trataba de una imagen digitalizada (el Spectrum podía mostrarlas, aunque a muy baja resolución), pero si no lo era, lo parecía.
Tras la espera típica del Spectrum, me quedé un tanto atónito, el juego tenía una perspectiva aérea a la que no estaba acostumbrado y no entendía lo que veían mis ojos... sí, suena ridículo, pero es lo que pasa cuando el 99% de los juegos que has jugado son en perspectiva lateral, porque aparte de tener una perspectiva aérea, dicha perspectiva estaba un poco inclinada, pudiendo ver el mobiliario de las diferentes habitaciones con una perspectiva un tanto forzada.
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Los objetos que se podían coger tenían un color que les hacía destacar sobre el resto, todo un detalle |
Una vez acostumbrado a la perspectiva, me di cuenta de que el juego era más complejo de lo que pudiera parecer en un primer momento, yo me esperaba un juego de disparos y ya está, pero nada más lejos de la realidad, lo que tenía ante mí era, salvando las distancias, una especie de Metal Gear "Spectrumero". Y algunos pensarán que exagero, ¿pero cómo definiríais un juego en el que el "sigilo" es importante, en el que deberemos recolectar objetos como detectores de minas, guantes de goma y cosas así para poder avanzar en la aventura?, porque sí, señores, nos encontramos ante un juego de "acción-aventura" en el que Rambo deberá rescatar a su antiguo instructor, el coronel Trautman, que ha sido capturado por unos malvados "nomeacuerdoqué" durante una misión en Afganistán. Para ello, nos debemos infiltrar en una base enemiga intentando que los enemigos no nos detecten y recolectando diferentes objetos.
Al igual que en Metal Gear, tendremos un menú en el que administrar nuestros diferentes objetos, ya sean baterías, cargadores de munición... ¿cómo?, ¿un juego de Rambo en el que la munición no es infinita?... pues así es, aquí no podremos disparar a los enemigos a lo loco, de hecho, comenzaremos con un "simple" cuchillo, y cualquiera que conozca Rambo sabrá que sus cuchillos, de "simple", tenían poco. Pues bueno, con nuestro cuchillo podremos dar matarile a cuanto enemigo se nos cruce por el camino, pero como esto es un juego "de sigilo" lo aconsejable es no atacar NUNCA de manera frontal a los enemigos.
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Un ejemplo de como, con tan poco, se puede conseguir mucho |
Por hablar un poco de los enemigos. Digamos que no son muy inteligentes. Solo te verán si te colocas directamente en su línea de visión, o sea, justo delante de ellos, con tal de que no estés justo delante de ellos, no te verán. Eso sí, si estás en su línea te verán desde lejos. ¿Y qué pasa si te ven?, pues que van hacia ti disparándote, lo cuál, sobre todo al principio, que no tienes armas de fuego, pues es un pequeño problema. De todas maneras, los enemigos mueren con un solo golpe de cuchillo, aunque también es cierto que te quitan vida sólo con tocarte.
El juego se puede dividir en tres partes principales. La primera es la que transcurre en el interior de la base, que es la parte más "Metal Gear", en la que el uso de objetos es muy importante. La segunda parte transcurre fuera de la base, donde debes colocar varias bombas antes de irte. En este nivel, al contrario que en el primero, hay más "acción" ya que los enemigos saben de la existencia de Rambo y están "en alerta" por lo que irán a por nosotros nada más entrar en una pantalla. Y el tercer nivel se podría considerar como el más "bestia" ya que en dicho nivel controlaremos un tanque (en vista de "primera persona") en el que deberemos avanzar destruyendo todo lo posible. Aunque los dos últimos niveles tiene más acción, es cierto que la primera parte tiene más "chicha", sobre todo para alguien que no estaba acostumbrado a este tipo de juegos, lo más complejo que yo había jugado hasta aquel momento fue... no sé...¿Commando?
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Los enemigos, listos, lo que se dice listos, no lo son |
Y quiero volver a lo mismo a riesgo de parecer exagerado, porque el que en un juego de Spectrum debieras utilizar objetos de manera LÓGICA (no como en muchos juegos plataformeros extraños de los que tanto abundaban en la época), me parecía una locura. Debías encontrar una batería para utilizarla en no sé dónde, luego unos guantes de goma para tocar una puerta electrificada (creo XD, hace mucho que no lo juego) y cosas así, y repito, a día de hoy suena hasta básico, pero yo no había jugado a nada parecido hasta la época, yo era "carne de recreativo", ni siquiera jugaba juegos "tipo puzle" por aquella época (gracias, Klax, por abrir mi mente).
Volvamos a los enemigos, que se me quedan cosas en el tintero. Como digo, y me refiero a la primera parte del juego, los enemigos no nos atacaban si no nos veían, pero había un pequeño problema... el juego no tiene scroll, cambiamos de pantalla al salir por uno de los bordes, lo que suponía que nos podíamos encontrar con un enemigo en la puta cara, para compensar esto (supongo) los enemigos no nos perseguían de una pantalla a otra... sí, es cutre, pero justo a su manera. Además, limpiar una zona de enemigos no servía de nada, ya que los enemigos reaparecían al salir de una pantalla, por lo que casi era mejor el esquivarlos y ya está.
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Todavía me pregunto quién cojones diseñó el interior de la base enemiga... |
Hablando del apartado técnico... sonoramente no hay mucho que decir, sólo tiene música en el menú de inicio, música bastante buena, de hecho, y los efectos sonoros son simples, de todas formas, el Spectrum no se caracterizaba precisamente por la calidad de su sonido. Gráficamente, sin ser la hostia, era decente, la perspectiva era perfecta, ya que podías ver todo lo que había a tu alrededor (repito, sé que suena muy obvio a día de hoy), además, no había habitaciones vacías, siempre había algo, ya fueran mesas, sillas, muebles, bidones... lo cuál daba cierta ambientación que, en un juego así, era de agradecer

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