Hoy toca entrada corta, y no porque el juego del que vamos a hablar sea malo, al contrario, es tremendamente divertido, sino porque dicho juego es tan simple, que no hay mucho de lo que hablar. El juego se trata de Jetpac, un juego de Spectrum, no sabría decir de que modelo, recordemos que tuvo varios, pero yo lo jugué en mi 128K, aunque obviamente podría correr en uno de 48 con facilidad. El juego lo desarrolló Ultimate Play The Game, compañía mítica en la época, si la compañía no os suena, quizás os suene más (sobre todo si sois Nintenderos) Rare, pues UPTG fue el nombre que tenían antes de "asociarse" con la "Gran N". Pues bueno, después de esta pequeña explicación, vayamos al lío, aunque hoy, lío, no hay mucho.
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Esa "explosión" roja es nuestro astronauta... RIP |
Jetpac lo descubrí gracias al amigo de un primo mío... creo que ya he hablado de él en alguna ocasión, era un chaval muy malo en los videojuegos y, además, tenía muy poca paciencia, por lo que prefería jugar juegos de 48k (o incluso menos) ya que los tiempos de carga eran mucho menores que los de 128... sí, hay gente así. Pues sea como sea, un día me puso este juego para que lo probara, y aunque yo no esperaba nada, lo cierto es que cuando me di cuenta estaba totalmente enganchado. El juego era más simple que el mecanismo de un chupete, cada nivel era una sola pantalla, de hecho, y que yo recuerde, siempre era LA MISMA PUTA PANTALLA, en ella había un par de plataformas y... bueno, esperad que lo explique mejor.
En Jetpac somos unos astronautas, no me preguntéis por la historia porque no tengo ni puta idea, pues eso, que somos unos astronautas perdidos en un planeta desconocido. En el primer nivel, deberemos recoger las piezas de nuestro cohete (que no está hecho a "escala" ni con proporciones "realistas" precisamente) en su orden correspondiente para reconstruirlo. Todo en el juego es muuuy simple, lo único que debíamos hacer para recoger los trozos del cohete era pasar por encima, y para ponerla en su sitio bastaba con volar por encima del cohete... volar... ¿he dicho volar?, lo de que el juego se llamase Jetpac no era gratuito, por lo que como podréis imaginar, nuestro protagonista tenía una mochila propulsora con la que podíamos volar y así alcanzar las plataformas que mencioné antes, ya sea para recoger las piezas del cohete o el fuel... ah, que no he mencionado el fuel. Por si no bastara con tener que montar nuestro cohete (sin habernos sacado una ingeniería ni nada), tendremos que rellenar los tanques de combustible, lo que en realidad supone hacer más o menos lo mismo que con las piezas del cohete, solo que en este caso, las garrafas de fuel caen del cielo de manera aleatoria y las podemos recoger incluso antes de que caigan. Una vez rellenado el cohete, nos podemos meter en él y huir del planeta... para luego caer en otro y vuelta a empezar.
No he jugado al juego desde aquella época, ya que aunque lo pirateé (ejem), tenía tantos juegos, y mucho mejores, que nunca "encontraba tiempo" que dedicarle, así que lo acabo de jugar hace un ratito para las capturas, lo que quiero decir es que, creo recordar, que en niveles avanzados, el cohete cambiaba... pero no estoy seguro de ello, ya que como digo, hace muchísimo que no juego, y en las dos o tres partidas que he jugado apenas me he llegado al tercer nivel... continuemos.
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Cuando alguien te diga que los gráficos son importantes, recuérdale que hubo una época en la que la gente se lo pasaba DE PUTA MADRE con cosas como esta |
He dicho eso de que creo que el cohete cambiaba, porque a partir del segundo nivel, no hay que reconstruir el cohete, tan solo rellenar los tanques, y se me hace muy simple (que no fácil)...
Pequeño "disclaimer", por así decir. Por pura curiosidad, he buscado un gameplay en YouTube... y sí, el cohete cambiaba cada cierto número de niveles, teniendo que reconstruirlo, me doy "like" a mí mismo por mi buena memoria y continuamos con la entrada.
Como digo, tras el nivel de reconstrucción, tendríamos un par de niveles en los que "sólo" debíamos rellenar los tanques de combustible, pero bueno, todo muy sencillo, ¿no?... pues sí y no, la idea es sencilla, pero resulta que, en los diversos planetas que visitaremos, nos encontraremos con unos extraños "seres", todos de diseño muy simplones, la verdad, que revolotearán por la pantalla pudiendo acabar con nuestro astronauta solo con tocarlo. Por suerte, dispondremos de un arma (¿láser?) con la que eliminar a los enemigos. A parte de ello, de vez en cuando, caerán diversos ítems que podrán aumentar los puntos que consigamos, pero no hay ningún tipo de "power-up". Otra cosa a mencionar es que, como solía ser típico en la época, tanto nosotros como los enemigos podíamos pasar de un lado de la pantalla a la otra... no sé si me explico. Lo que quiero decir es que podíamos salir por el lado izquierdo de la pantalla, y salir por el derecho (o a la inversa), lo cuál podíamos aprovechar para esquivar enemigos o recoger objetos de manera más sencilla. Eso, es lo básico... de hecho, no hay mucho más, todos los niveles son prácticamente iguales exceptuando el diseño (y el número) de los enemigos.
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Los "enemigos" mueren al chocar contra el suelo o las plataformas flotantes |
Algo que quiero mencionar, es que el juego no deja redefinir teclas, pero a cambio, casi todas las teclas del teclado (por no decir todas) tienen asignadas una acción, por lo que podías usar las que más cómodas te resultaran, aunque también podía resultar un tanto confuso en ocasiones, porque la disposición de las teclas, o mejor dicho, de las funciones asignadas, no eran las ideales, pero como digo, al final encuentras una combinación con la que te sientes cómodo, por lo que no pasa nada, Los movimientos que podíamos hacer eran muy simples, ir de izquierda a derecha, ya sea caminando o flotando con el jetpac, y subir con el jetpac... digamos que este era de esos juegos en los que usar el jetpac era un tanto... extraño. Pulsar el botón del jetpac nos daba un impulso hacia arriba, y si lo manteníamos pulsado pues subíamos hasta la parte superior de la pantalla, y para descender, lo único que debíamos hacer era soltar la tecla del jetpac, con lo cual, se puede deducir que el control del personaje en vuelo era un tanto... peculiar, nada grave, como digo, porque además era algo bastante habitual en la época, habiendo muchos juegos que usaban esa mecánica.
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Me pregunto si la NASA asesoró a los desarrolladores para que el juego fuera científicamente realista |
Y ya está, no hay más, el juego es muy sencillo. pero una vez que te haces con los controles, resulta muy, pero que muy divertido. También tiene una opción para dos jugadores, aunque supongo que no en modo "cooperativo", sino que uno jugaría después que el otro, cosa que nunca he entendido, para hacer eso, no hagas nada. Y aquí lo voy a dejar, este es de esos juegos súper sencillos que, en realidad, tienen mucho potencial dentro, no en vano estamos hablando de una compañía que, años después, crearía grandísimos clásicos como, por ejemplo Donkey Kong Country o Banjo-Kazooie, por lo que algo debían tener de especial. Y sin más, ya que el juego tampoco lo requiere, me voy a ir despidiendo. Os recomiendo que lo probéis, pero siendo conscientes de lo simple que es el juego, aquí no vais a encontrar grandes gráficos ni música espectacular, no, solo diversión... que no es poco. Pues eso, ¡hasta la próxima!
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