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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 21 de marzo de 2025

Tiger-Heli

 


    Arcade, hoy toca un juego de las máquinas arcades, y no uno cualquiera.

    Tiger-Heli era, en mi época, y en mi pueblo, el típico juego que encontrabas en un bar cualquiera, pero nunca en tu (mi) recreativo favorito, por lo que tenía que ir específicamente a ese bar si querías echar algunas monedillas. De hecho, recuerdo que cuando le di más caña (no mucha, en realidad), fue ya llegados los años noventa en un bar cerca de mi "casa nueva" (me mudé a mediados de los 80 a una barriada alejada del "centro" de mi pueblo). Era un bar pequeñito y oscuro, y como cazador de máquinas arcade que era yo en aquella época, pues entré a ver qué juego tenían, y era este, obviamente, si no, no hubiera contado esta tonta anécdota. De todas formas, el juego yo ya lo conocía de haberlo visto en otros lugares, como digo, era el típico juego que siempre me quedaba demasiado lejos, como el Gun.Smoke.



El típico barco cañonero que hemos visto mil veces en juegos de avioncitos XD
    


Pues bueno, como podéis ver en las imágenes, el juego es "de aviones", o más concretamente, de helicópteros, siendo un shoot em up bastante clasicote aunque ya tenía cosillas más modernas que acabarían siendo habituales en el género de los shoot em up verticales.

    El juego, en apariencia, es muy sencillo, cuando estás viendo las escenas de la "demo", te da la sensación de que el juego es fácil, y a ver, el primer nivel lo puedes pasar sin morir al aprender ciertas cosillas, como por dónde aparecen los enemigos, "baitear" las balas y saber cuando puedes ir a matar a un enemigo o cuando resulta mejor el tirar pa'lante y tonto el último.



No se me ocurre nada que decir, la captura lo dice todo

    

    En cuanto a ítems, no hay muchos en realidad, nuestro helicóptero no tendrá diferentes tipos de armas como en otros juegos, pero sí podremos recoger bombas y unos pequeños helicópteros que se acoplarán a los lados de nuestro vehículo, dándonos más potencia de fuego, ya sea hacia el frente, o a los lados. Si impactan a uno de los helicópteros pequeños, nos lo quitarán, pero no perderemos una vida, faltaría más, para que nos maten, deben impactar en el helicóptero "principal".

    El juego, para lo antiguo que es, ya tiene algo que se llama "autobomba", que es una mecánica por la cuál, se gasta una bomba automáticamente si una bala nos va a impactar... lo cuál viene bien, o mal, dependiendo de tu manera de jugar y de tu "estrategia".


Justo tras hacer esta captura me mataron... puta mala suerte



    Los niveles son bastante largos, sobre todo comparados con juegos más modernos, y tienen "checkpoints", pero son unos checkpoints un poco raros, ya que a veces, cuando te matan, reapareces en una zona más avanzada de donde te mataron, que bueno, ok, no me voy a quejar, pero soy de los que prefiere que te dejen un poquito más atrás o, en su defecto, que reaparezcamos donde nos mataron con unos segundos de inmunidad, no me gusta que me avancen un trozo de nivel por la cara... no sé, soy así de especialito. 

    El juego, aunque gráficamente es sencillito, tampoco se puede pedir más, tiene multitud de estructuras que se pueden destruir, lo cuál, en ocasiones, puede afectarnos a la hora de matar a un enemigo. 



Y aquí comienza el juego
    


    Lo mejor que tiene este juego, y cosa que lo diferencia de juegos similares de la época, es que, los enemigos, aparecen siempre en los mismo sitios y con los mismos patrones, lo cuál, a día de hoy nos parece lo lógico, pero es que en aquella época había decenas de juegos en los que, los enemigos, aparecían de manera aleatoria y con patrones muy simples (o aleatorios, que era peor), aquí no, por eso dije que podías memorizar donde aparecía cada tanque o cada avión, así podías anticiparte y colocarte antes de que aparecieran, y eso era algo bastante importante, ya que aunque la cadencia de nuestra arma era muy buena, su alcance no lo era tanto, ya que, de estar en la zona inferior, el disparo llegaría más o menos hasta el centro de la pantalla, lo cuál es una mierda, no nos engañemos, pero a la vez te obliga a estar moviéndote, lo que hace el juego más entretenido. En otros juegos, podías quedarte en la parte inferior, y moverte sólo de lado a lado, y moverte un poco hacia arriba dependiendo de la situación, pero en Tiger-Heli, si no querías que las cosas se te complicasen, debías ir moviéndote por toda la pantalla, como dije antes, para ir anticipando la aparición de ciertos enemigos, ya que además, en este juego, no sólo aparecen por la parte superior de la pantalla, sino también por la de abajo.



Nostalgia pura


    El juego, creo yo, requiere más memorización y anticipación que habilidad, ya que aunque en ningún momento verás la pantalla llena de balas, verás en más de una ocasión que, el estar mal colocado, te costará una vida. También hay que aprender cuál es la cadencia de los enemigos, para anticipar sus disparos y provocar que disparen a donde tú quieras (baitear, como dije antes) para luego esquivar sus balas y matarlos sin peligro. Y sé que son cosas que suenan muy obvias, pero habiendo juegos en los que, como ya he dicho, bastaba con "bailar" de izquierda a derecha mientras disparabas, el tener que estar pendiente de los disparos enemigos, de su cadencia, de cuando iban a disparar y demás, hacía que la acción del juego fuera más intensa, y su jugabilidad más divertida.

    Por cierto, gráficamente ya he dicho que no era nada del otro mundo, pero recuerdo que, en su día, me dejaron flipado el efecto de los tanques destruidos, me parecía "súper realista", hablo de la primera vez que lo vi, que a saber dónde fue, ni yo me acuerdo de esto.

    De todas maneras, y por lo que dije antes, este es un juego al que le di menos caña de la que me hubiera gustado, es uno de esos en los que notas cuando estás mejorando, sé que suena obvio, pero me explico. Al ser un juego de "memorización", el ir aprendiendo los patrones, y a reaccionar de manera casi automática, llega el momento en el que te sorprendes de lo "fácil" que es el juego, porque repito, viendo las imágenes, o la "demo" el juego engaña, y no digo que sea el juego más difícil del mundo, pero si eres un novato, es posible que no te pases ni el primer nivel.


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